Inicio > Actualidad, Biología, Biología evolutiva, Ciencia > Los sapiens somos el resultado de lo que bien pudiera definirse como una orgía entre primates

Los sapiens somos el resultado de lo que bien pudiera definirse como una orgía entre primates


Poco a poco la antropología está derruyendo hasta los cimientos ese viejo paradigma filosófico-teológico de que los sapiens somos una especie privilegiada, siempre por encima del resto de los millones de otras que pueblan este abigarrado planeta. Y quizás no haya mejor forma de expresarlo que con un simple, pero esclarecedor, diagrama.

El antropólogo y bloguero John D. Hawks acaba de publicar en las redes sociales la que bien pudiera ser la imagen que mejor representa el concepto de que los actuales sapiens somos el resultado de azarosas y múltiples hibridaciones con otras especies del género Homo.

Y si echamos la vista atrás, a esa época no tan lejana en que se afirmaba que habíamos eliminado (con mayor o menor violencia) a nuestros primos sin por supuesto contacto sexual alguno (que para eso somos los “elegidos”) quizás este actual resumen gráfico de nuestra genealogía puede que no esté completo y bien pudiera enriquecerse con nuevos aportes en los próximos años.

Entradas relacionadas:


  1. 15 julio, 2021 a las 10:27

    Quizás los actuales sapiens no somos tan solo el resultado de las azarosas y múltiples hibridaciones con otras especies del género Homo, sino también el resultado de hibridaciones entre especies de animales diferentes.
    Eugene McCarthy, de la Universidad de Georgia, quien es una de las principales autoridades mundiales en los temas de hibridación en animales, especula en su página http://www.macroevolution.net/human-origins.html#.Upsu840hfhq con la ‘hipótesis hibrida’, esto es, la posibilidad de que los humanos actuales procedemos de la hibridación de cerdos y simios ancestrales.
    De hecho actualmente se experimenta con quimeras de cerdo y simio para la fabricación de órganos para su trasplante en humanos. https://actualidad.rt.com/actualidad/336117-nacen-primeros-hibridos-cerdo-mono-china.

    Terence McKenna, educado en la Universidad de California en Berkeley, propuso la Stoned Ape Theory –o “teoría del mono dopado”–. Esta teoría propone a la psilocibina (y otras moléculas como el DMT) como unos de los compuestos catalizadores de la autoconciencia humana que tendrían la capacidad de actuar como agentes mutágenos sobre los homínidos que las incluyeron en su dieta, generándose así una relación dinámica y simbiótica entre homínidos y psicodélicos vegetales, dando paso al surgimiento del lenguaje simbólico y a formas complejas de organización social como la religión.

    En resumen que los humanos actuales podríamos proceder de desenfrenadas orgías sexuales resultado de alucinógenos tomados bajo el sonido de cánticos y caracolas, en una primitiva versión del ya famoso trío: Sexo, Drogas y Rock & Roll.

    Pese a que todas estas hipótesis consiguen hacer innecesario el creacionismo, ya sea divino, o de antiguos astronautas, cabe también la posibilidad budista del camino de en medio, es decir de todo un poco.

    Me gusta

  2. 15 julio, 2021 a las 12:55

    epicoach

    Si ya es dificil hibridar humano y otros primates, puesto que tenemos algunos cromosomas de diferencia, lo del cerdo con un primate sería para nota puesto que tienen 10 cromosomas menos. Eso dejando de lado que los cerdos son laurasiaterios y los primates euarcontoglires y que por tanto nos separamos hace la friolera de unos 100 millones de años. Vamos, que sería mucho más fácil que nos aparearamos con conejos, ratones o musarañas que también son euarcontoglires y de los que nos separamos algunas docenas de millones de años.

    Me gusta

  3. 15 julio, 2021 a las 13:43

    Aunque pertenezcamos a clados procedentes de distintos precontinentes y los humanos actuales tengamos unos orígenes comunes a los antiguos lirones, nada indica que nuestros ancestros pasasen la mayor parte de su tiempo adormilados, sino muy al contrario, pues tal como indican las múltiples hibridaciones comprobadas, parece que estaban muy activos.

    Si los españoles hibridamos humanos con simios, en la China, https://elpais.com/elpais/2019/07/30/ciencia/1564512111_936966.html, los chinos tienen una nota mucho más alta, pues ellos son capaces de hibridar simios con cerdos, https://www.abc.es/ciencia/abci-crean-laboratorio-chino-hibridos-mono-y-cerdo-201912091850_noticia.html, aunque bien es cierto que parece que su supervivencia no sea muy grande.

    El papel de la hibridación en los procesos evolutivos es algo poco estudiado, pero con muchas creencias por desmentir tal como nos muestra el genetista Eugene McCarthy en su web http://www.macroevolution.net/human-origins.html. Vale la pena pasearse por la teoría de este genetista que lleva estudiando la hibridación desde 1989, para leyendo sus explicaciones, comprobar que los científicos tienen mucho por aprender y desaprender sobre la evolución.

    Me gusta

  4. 15 julio, 2021 a las 20:09

    Pienso que no tienes los conceptos claros. En Biología un híbrido es el producto del cruce entre dos organismos que pertenecen a dos clases, razas, especies o subespecies diferentes, que son compatibles y pueden generar descendencia, aunque esta, en ocasiones, pueda resultar estéril.

    Así se consideran híbridos la mula, el zebroide, el ligre (cruce de león y tigresa) o el tigón (cruce de tigre y leona). Esto es posible porque los padres pertenecen a especies próximas cuyos genomas se diferencian en tan solo un par de cromosomas, resultado de una fusión o una rotura de algunos de ellos. Al ser especies muy próximas las regiones de los cromosomas homólogos están todavía lo suficientemente conservadas para poder aparearse en la mitosis (el grande de una especie con los dos pequeños homólogos de la otra) y por tanto el zigoto puede convertirse en embrión, feto y luego adulto.

    Así, como en los casos anteriores, los híbridos entre humanos y chimpancés serían muy probablemente perfectamente viables mediante fecundación in vitro o incluso por el método tradicional (si a alguien le apetece y convence a su partenaire correspondiente) porque solo nos diferencia de nuestros primos el hecho de que dos cromosomas de chimpancé están fusionados en el humano:

    El extraño caso del cromosoma 2 humano

    Y entonces tendríamos sapancés o chimpiens, según el padre fuera humano o no.
    Ahora bien, los experimentos que tú indicas en los recortes de periódico son quimeras, es decir que en un embrión de cerdo se añaden células de primate o de lo que se quiera y a veces el organismo resultante tiene algunas pocas células del añadido, generalmente 1 de cada 10.000 o 100.000 y no en todos los órganos. Esto es posible porque dentro del cerdo las células de primate reciben nutrientes y pueden realizar adecuadamente su división celular.
    Pero si se intentara fecundar un óvulo de una cerda con semen de un primate (humano o no ) el alto número de cromosomas desapareados entre estas especies, así como la divergencia acumulada en los 100 millones de años de divergencia evolutiva impedirían una mitosis adecuada. Vamos que a ningún científico en su sano juicio se le ocurriría intentar un experimento como este condenado al fracaso más absoluto.

    Me gusta

  5. 15 julio, 2021 a las 20:12

    De hecho tal y como se indica en esta entrada los sapiens actuales ya somos híbridos de sapiens arcaicos, denisovanos, neandertales, “africanos” arcaicos y quien sabe dios que más.

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: