Inicio > Actualidad, Ciencia, Científicamente incorrecto > Un nuevo recordatorio (y ya van tres) acerca de la emergencia climática mundial

Un nuevo recordatorio (y ya van tres) acerca de la emergencia climática mundial


Un panel de expertos acaba de publicar un artículo actualizando los datos previos de los años 2017 y 2019 en los que se demuestra que, a pesar de todas las alarmas, el ser humano sigue destruyendo el planeta de manera exponencial, tal y como si no hubiera un mañana (y al paso que vamos esto último va a ser verdad en pocos años).

Los datos resumidos en las siguientes gráficas son simplemente demoledores:

Tal y como comentan los autores del estudio

Ha habido un aumento sin precedentes de desastres relacionados con el clima desde 2019, incluidas inundaciones devastadoras en América del Sur y el sudeste asiático, olas de calor récord e incendios forestales en Australia y el oeste de Estados Unidos, una extraordinaria temporada de huracanes en el Atlántico, y ciclones devastadores en África, el sur de Asia y el Pacífico occidental. También existe una creciente evidencia de que nos estamos acercando o ya hemos cruzado puntos de inflexión asociados con partes críticas del sistema terrestre, incluidas las capas de hielo de la Antártida Occidental y Groenlandia, los arrecifes de coral de aguas cálidas y la selva amazónica. Dados estos acontecimientos alarmantes, necesitamos actualizaciones breves, frecuentes y de fácil acceso sobre la emergencia climática.

Y concluyen que

Sobre la base de las tendencias recientes en los signos vitales planetarios, reafirmamos la declaración de emergencia climática y nuevamente pedimos un cambio transformador, que se necesita ahora más que nunca para proteger la vida en la Tierra y permanecer dentro de tantos límites planetarios como sea posible. La velocidad del cambio es fundamental y las nuevas políticas climáticas deberían formar parte de los planes de recuperación de COVID-19. Ahora debemos unirnos como una comunidad global con un sentido compartido de urgencia, cooperación y equidad.

Entradas relacionadas:


  1. Far Voyager
    1 agosto, 2021 a las 15:58

    Algunas de esas curvas parecen indicar que los indicadores se están estabilizando. Me gustaría que fuera así y que hay todavía algo de esperanza para que por lo menos no todo vaya a estropearse por completo.

    Me gusta

  2. 1 agosto, 2021 a las 16:43

    Recuerda que 2020 ha sido un año raro por la pandemia, en donde los confinamientos han limitado mucho la actividad humana. Sospecho que en 2021 todo volverá a la destructora normalidad humana. Y quizás con mayor ahínco por eso de que la economía tiene que recuperar el tiempo perdido.

    Me gusta

  3. Far Voyager
    1 agosto, 2021 a las 19:32

    Sí, eso también es verdad. Esto me recuerda demasiado al mito de Casandra, y malo es que cuando llegara lo peor es fácil que todo se acabara desmadrando si alguien decidiera pulsar el botón nuclear en los conflictos que iba a haber. Y por supuesto quién algunos fanáticos religiosos esperan no iba a aparecer para llevárselos o arreglar las cosas.

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: