Inicio > Actualidad, Científicamente incorrecto, Escepticismo, Magufadas, Medicina, Microbiología > El Colegio de Farmacéuticos de Barcelona estafa a sus profesionales y pone en riesgo la salud de los enfermos

El Colegio de Farmacéuticos de Barcelona estafa a sus profesionales y pone en riesgo la salud de los enfermos


Los colegios profesionales de farmacéuticos deben velar por el buen ejercicio de la profesión siguiendo criterios éticos y de calidad. Sin embargo, el de Barcelona incumple sus propios estatutos y difunde todo tipo de supercherías pseudomédicas para que sus asociados puedan estafar impunemente a enfermos poco informados mientras ponen en riesgo la salud de la ciudadanía.

El código ético del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona indica claramente que el profesional debe

contribuir a la mejora de la salud, a la prevención y al diagnósticode la enfermedad y el uso racional de los medicamentos.

Según este colegio el boticario debe ajustar

sus actos profesionales de modo que los medicamentos, los productos sanitarios y las tecnologías sanitarias puedan cumplir su función social y la población se vea beneficiada por los avances de las ciencias farmacéuticas.

y debe adoptar

la más exigente actitud ética, incluso cuando no le sea solicitada ni requerida, en todo el proceso de investigación, ensayo, autorización, fabricación, distribución, promoción, custodia, publicidad, dispensación y seguimiento de los medicamentos, así como en todas las facetas de su ejercicio profesional.

En cuanto a sus relaciones con los pacientes, según este código deontológico, los profesionales de la farmacia deben

contribuir a la mejora de la salud y calidad de vida del paciente, promoviendo su derecho a la prevención y diagnóstico de la enfermedad y a tratamientos terapéuticos eficaces y seguros.

proporcionando

una información veraz y adecuada a cada paciente, no promoviendo, en ningún caso, expectativas terapéuticas inadecuadas.

Y finalmente este código indica taxativamente que

El farmacéutico antepondrá el beneficio del paciente a sus legítimos intereses personales, profesionales o económicos.

Pues bien, todo este detallado conjunto de racionales directrices queda en papel mojado cuando se visita la propia página web de la institución, ya que en el apartado de actividades docentes para la mejor formación profesional del farmacéutico se ofrece la conferencia titulada

MEDICAMENTOS HOMEOPÁTICOS, FUNDAMENTOS E INDICACIÓN FARMACÉUTICA – PRESENCIAL

Pero lejos de ser un caso aislado este colegio profesional también ofrece

TALLERES AVANZADOS DE HOMEOPATÍA – WEBINAR

que por el módico precio de 275 euros para sus colegiados o 410 para los de otras provincias se enseñará el

Papel de la homeopatía en el paciente con bronquitis crónica

o el

Enfoque homeopático del colon irritable

sin olvidar el

Abordaje homeopático de las alergias

En este taller los farmacéuticos aprenderán también a completar un

Pequeño botiquín de viaje

que curar no curará nada pero que tendrá dos ventajas. La primera que aumentará la facturación de la botica. Y segunda, que los incautos que hayan sido estafados con este más prescindible complemento de sus vacaciones podrán disfrutar de toda una colección de caramelos de distintos colores para amenizar su viaje.

Y como la estafa siempre sabe mejor en buena compañía, los asistentes aprenderán también a

Saber cuándo conviene derivar al paciente al médico homeópata

que por supuesto ya se encargará de “recetar” más agua azucarada en novedosas presentaciones que aumentarán las ventas de la farmacia.

Y como una vez abierta la Caja de Pandora de las supercherías chamánicas todo cabe, pues nuestro insigne colegio “profesional” barcelonés también oferta cursos de otra irracionalidad para aligerar el bolsillo de los incautos: la aromaterapia.

Así se puede aprender a “curar” las más diversas enfermedades con aceites esenciales tanto en adultos como lo que es peor, en niños. Así según este curso si un bebé o un niño sufre de

  • Asma        
  • Resfriado, gripe, amigdalitis, otitis
  • Gingivitis
  • Problemas de dentición
  • Costra láctea
  • Dermatitis atópica y eccema
  • Dermatitis del pañal
  • Hongos, moluscos y piojos
  • Varicela
  • Cólicos del lactante
  • Parasitosis intestinal
  • Estreñimiento, diarrea, vómitos, náuseas y mareos
  • Hiperactividad       
  • Nerviosismo          
  • Trastornos  del sueño
  • Enuresis nocturna

nada de llevarle a su pediatra, lo mejor son las pastillitas azucaradas, que seguramente cortarán de raiz los vómitos o la diarrea del bebé. ¿Se imaginan la efectividad de estos “potentes medicamentos” frente a una infección por hongos o parásitos intestinales? ¿Cómo se quedarían ustedes si el profesor de su hijo les dice que, aunque se han detectado varios casos de piojos en el colegio, no hay que preocuparse ya que los afectados ya están siendo “tratados” con aceites olorosos de clavo, lavanda, orégano de Grecia o del árbol del té? ¿A que es más que seguro que ustedes se quedarán tranquilos con estos remedios tan “naturales”?

En resumen, que los más de 9.000 profesionales catalanes que pagan rigurosamente sus cuotas para constar en el listado de esta chamánica organización quizás deberían reflexionar en lo que se gasta su dinero y se dilapida su reputación profesional y empezar a pensar en despedir de manera fulminante a los miembros de la Comisión de Deontología:

porque en el mejor de los casos estos señores no están haciendo bien su trabajo o lo que es peor, se ha puesto al zorro a cuidar de las gallinas.

Y ya de paso no estaría mal el modificar su cabecera web porque visto lo visto eso del

Compromiso con la salud de las personas

es engañoso y totalmente ofensivo para los pacientes y la salud pública. Y mientras tanto las autoridades sanitarias (autonómicas y estatales) de vacaciones.

P.D:

Y de regalo un divertido video de cómo se potencian lo efectos de la homeopatía

 

Entradas relacionadas:

Compártelo:

 

 


  1. Eduardo Baldu
    11 octubre, 2021 a las 11:16

    Para variar, hoy voy a plantear mi discurso en línea “positiva” con esas prácticas:
    No hay que ser tan agorero, tan negativo (“Tu siempre negativo, nunca positivo”). Vale que estos remedios no sirvan para nada, pero hay que ver la parte positiva. Dinamizamos la economía, que está muy parada. Primero con la venta de tales productos (Lo que implica su fabricación, etiquetación, reparto. ¡Mira que de personas van a sacar un beneficio!), con lo que las farmacias obtiene un beneficio añadido a los productos realmente útiles que venden. Que el enfermo se agrava, pues nada, tendremos que llevarlo al médico, o al hospital (Más actividad económica, miel sobre hojuelas). Que se nos muere, bueno las funerarias (y todas las actividades que de ella dependen) también tienen que vivir (En Mallorca tenemos un dicho popular “Salut i feina, va dir l’enterrador”).
    Vais a decirme que hay algo malo en todo esto tan positivo, y es el enfermo es el que sufre las consecuencias. Pero ya dice el refrán que “No hay bien que por mal no venga”. Que le vamos a hacer, algún fallo tenía que tener el proceso.

    Me gusta

  2. Luis Sanchez
    11 octubre, 2021 a las 19:59

    Pienso que a estos Colegios Profesionales, les vendría bien una denuncia en toda regla.

    No sé bien qué vía se les puede aplicar, porque al final si no actúa de oficio el Ministerio, la cosa se complica y encarece enormemente. A no ser que se esté contraviniendo alguna Directiva Comunitaria, ya que es más fiable la UE que en el Ministerio implicado, que le suele “pasar la pelota” a la Comunidad Autónoma correspondiente.

    Salu2

    Me gusta

  3. Rawandi
    12 octubre, 2021 a las 1:59

    La máxima autoridad en este asunto, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), lleva muhos años afirmando que los productos homeopáticos son “medicamentos”. Imagino que la industria homeopática habrá sobornado a la EMA..

    Me gusta

  4. 12 octubre, 2021 a las 10:33

    Es mucho peor que eso. Según la EMA antes de su comercialización todos los medicamentos deben haber mostrado su efectividad en ensayos clínicos. Sin embargo los productos homeopáticos para la EMA son “productos medicinales” que solo tienen que cumplir una ” solicitud de registro simplificada” en la que no se incluyen los ensayos clínicos. simplemente con que el fabricante diga que el compuesto es seguro vale, luego en su publicidad puede decir lo que le parezca: que ayuda frente al catarro, que mejora el vigor sexual o hasta que “puede” curar el cáncer más agresivo.

    Lo que nunca he entendido es como ninguna empresa farmacéutica que no haya fabricado nunca esta m…. azucarada no ha contratado a algún bufete de abogados de esos que salen en la cinematografía para denunciar a Boiron y similares, además de a la EMA por trato de privilegio, competencia desleal, rotura de la libre competencia y demás. Seguro que al final conseguiría una indemnización más que milmillonaria por eso del sacrosanto libre mercado.

    Me gusta

  5. Manolita
    12 octubre, 2021 a las 16:18

    Qué tal sería informarse sobre el tema los que decís que no vale para nada? Habéis preguntado a alguien que utilizara un tratamiento homeopático? Y si estáis equivocad@s? Ya hubo un tiempo en que casi todos pensaban que la tierra era plana (algunos quedan).

    Me gusta

  6. 12 octubre, 2021 a las 18:16

    Es curioso que los mismos que creen que la Tierra es plana, las vacunas no funcionan y que los virus no existen sean los mismos que opinan que los caramelos azucarados a 10 o 30 euros el paquete son capaces de curar todas las enfermedades conocidas y algunas desconocidas.

    Finalmente Manolita te sugiero que pierdas menos el tiempo “preguntado a alguien que utilizara un tratamiento homeopático” que ya sabemos que la memoria es falible, el cerebro recuerda lo que le parece y el efecto placebo potente y te dedicaras a estudiar algo de ciencia médica. Lo mismo podrías dejar atrás tu analfabetismo científico y quizás algún día ese conocimiento (certero y real) pueda salvarte la vida si te enfrentas a una enfermedad mortal, porque eso del agua azucarada no cura nada de nada por mucho que simples (de)mente como tú vayan por ahí defendiendo lo indefendible.

    Me gusta

  7. Eduardo Baldu
    13 octubre, 2021 a las 10:26

    Manolita, es que estamos informados. Al parecer, bastante más informados que tú. Hay principios físicos más que confirmados que contradicen los supuestos principios homeopáticos, los datos estadísticos de curaciones en ningún caso sobrepasan los esperados por el efecto placebo (Por otra parte sabemos que en muchas enfermedades es el propio cuerpo el que se cura y que las medicinas tienen un efecto coadyuvante, por lo que la curación en estos casos es independiente de la medicación), los defensores de la homeopatía nunca han podido dar una explicación razonable (Y mucho menos probar su validez) del funcionamiento del método (Lo de la “memoria del agua” es una simple alucinada. Nadie ha sido capaz de proponer un mecanismo para tal memoria, y mucho menos aportar una prueba de su existencia. Por otra parte, suponiendo que es mecanismo existiera, los múltiples avatares por los que pasa el agua –contacto con infinidad de sustancias en procesos que implican efectos equivalentes a la agitación- llenaría esa supuesta memoria de ruido blanco, por lo que no podría ser portadora de información útil)
    Como ves, sí tenemos información sobre el tema. Por eso los que os dedicáis a defenderla, os limitáis a recurrir al “boca a boca”: lo bien que le ha funcionado a fulanito o a menganito. Una información carente de la más mínima credibilidad. ¡Qué triste que seáis tan crédulos, y tan incultos, científicamente hablando!

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: