Inicio > Actualidad, Biología de la conservación, Ciencia, Ciencias Sociales, Escepticismo > Subsidios para las renovables ¡no señor! mejor seguir subvencionando los combustibles fósiles

Subsidios para las renovables ¡no señor! mejor seguir subvencionando los combustibles fósiles


Uno de los grandes “argumentos” contra las energías renovables es que reciben millonarias ayudas que “distorsionan” el mercado. Sin embargo, lo que la mayoría de la gente no sabe es que en realidad, incluso a día de hoy, la quema de combustibles fósiles recibe mayores subsidios que los destinados a las energías limpias.

Según un reciente análisis realizado por la prestigiosa revista Nature, cada año los gobiernos de todo el mundo invierten alrededor de medio billón de dólares en reducir artificialmente el precio de los combustibles fósiles, más del triple de lo que reciben las energías renovables.

Estas subvenciones son de dos tipos. En los países desarrollados los subsidios suelen ser exenciones fiscales o pagos directos que reducen el costo de producción, distribución o almacenaje de carbón, petróleo o gas, como por ejemplo la construcción de un oleoducto o gaseoducto con generosas ayudas estatales. Mientras tanto, en los países menos desarrollados se dan ayudas directas para la compra de combustibles o se rebaja directamente el precio de la gasolina para sectores o incluso para la ciudadanía al completo.

Eso sin contar que como los combustibles fósiles son responsables de varios millones de muertes al año, con el consiguiente gasto sanitario que conlleva el tratamiento de enfermos crónicos cada vez más graves, porque van empeorando hasta su trágico destino final, si esta factura sufragada por los sistemas sanitarios tuviera que añadirse a los costos de los combustibles fósiles la subvención total aumentaría significativamente.

Pero eso sí, repitan conmigo: ¡no nos podemos permitir las energías limpias porque son demasiado caras!

P.D:

Y un video de regalo para reflexionar.

Entradas relacionadas:


  1. 27 octubre, 2021 a las 13:53

    Mientras la Comunidad Internacional no tome cartas en el asunto y obligue a los países «disidentes» a pasar por el aro para hacer esfuerzos realmente válidos para rebajar el calentamiento global, no vamos a conseguir nada.

    Las Energías Renovables tienen poco que hacer, sin apoyo. Ahora mismo, o nos ponemos a producir electricidad con la nueva tecnología nuclear (fisión todavía de Uranio, o la nueva de Torio por ejemplo) o vamos a seguir calentando el planeta de una manera acelerada.

    Salu2

    Me gusta

  2. Oscar Becerra
    27 octubre, 2021 a las 17:43

    Y justo tras leer tu entrada me encuentro con esto:

    Me gusta

  3. 27 octubre, 2021 a las 19:46

    Es buenísimo el video.

    Me gusta

  4. Eduardo Baldu
    28 octubre, 2021 a las 16:07

    Discrepo en que la opción nuclear sea una opción válida para hacer frente al cambio climático. No voy a entrar a discutir todos los aspectos, porque sería una entrada excesivamente larga (Tiempo atrás mantenía una Web en la que expuse un análisis sobre el tema, y me ocupó 12 páginas), pero si algunos puntos que considero importantes. Aclaro que parto de la base del informe que, en 2003, elaboró una comisión del MIT en un análisis detallado (94 páginas de informe y 75 páginas de apéndices), que siendo pro nuclear, exponían las pegas y problemas a resolver para que fuera una opción real.
    De todos los temas tratados (Coste, Seguridad, Almacenamiento de residuos, Proliferación nuclear), me centraré en los residuos. Ponía el énfasis, dicho informe, en la necesidad de encontrar una solución real y válida a este problema, y la cuestión es que estamos como estábamos, sin solución al tema. Para no alargar, me centro en los residuos de alta actividad y duración. La producción media está en 0,0013 Ton por GWh, lo que representa la acumulación anual (con las poco más de 400 centrales nucleares) de 3.331,9 toneladas anuales. Puede no parecer mucho, pero pensemos que si la opción nuclear tiene que ser la sustituta de los combustibles fósiles, esa cifra se va a disparar. La comisión del MIT planteaba que el parque de centrales nucleares, para el año 2050 debía pasar a 1500 centrales. En realidad eso no representaba un aumento considerable en la producción eléctrica. Si tenemos en cuenta que casi un tercio de ese número vendrían a sustituir a las que necesariamente tiene que cerrarse, y la previsión del aumento de la demanda eléctrica, en realidad la participación de la energía nuclear en la producción total de energía solo aumentaría un 2%, pero los residuos tenderían a multiplicarse por tres. El problema de tales residuos es que deben permanecer aislados y custodiados durante miles de años, por lo que se van acumulando. Esas 3.331,9 toneladas se convierten en 100 años, en 333.190 toneladas. No me extiendo más

    Me gusta

  5. Darío
    25 noviembre, 2021 a las 9:45

    El problema no es el tipo de energía: es nuestra forma de vida dentro del capitalismo. Si las famosas energías renovables sustituyeran totalmente lo que obtenemos de los fósiles, hace mucho que estaríamos usándolas. Pero no es así, no podemos obtener los mismos beneficios de las energías renovables para seguir sosteniendo esta forma de vivir, y la que más se acerca, que es la nuclear, genera demasiados problemas por los desechos.

    Atrapados sin salidas mientras la explotación y la plusvalía sean las reinas del asunto.

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: