Inicio > Actualidad, Biología, Ciencia, Científicamente incorrecto, Escepticismo, Magufadas, Medicina, Microbiología > La absurda (y peligrosa) forma de enriquecer a las farmacéuticas

La absurda (y peligrosa) forma de enriquecer a las farmacéuticas


Las empresas farmacéuticas gastan al año miles de millones de euros en publicidad directa e indirecta para poder aumentar las ventas de medicamentos. Sin embargo, a veces la explosiva mezcla de analfabetismo científico e ideología política pueden hacer cumplir las expectativas más disparatadas de los ejecutivos de ventas de las multinacionales del sector sin ni siquiera tener que despeinarse.

En un mundo hiperconectado, en donde los seguidores de las más disparatadas “teorías” o creencias pueden organizarse fácilmente y la desinformación corre como la pólvora por unas redes sociales específicamente diseñadas para la inmediatez y la irreflexión, la actual pandemia coronaviral ha supuesto un salto cualitativo. Un “influencer”, un gurú de las pseudomedicinas “alternativas”, un antivacunas o un cristiano-fascista trumpiano publica en Facebook o Twitter que no es necesario vacunarse (y mucho menos utilizar esas comunistas mascarillas que coartan nuestra sacrosanta libertad de expandir por doquier un peligroso virus que ha puesto en jaque al sistema socioeconómico mundial) porque la lejía diluida, el agua azucarada o un medicamento para caballos eliminan al coronavirus (y ya de paso te dejan el cutis más suave) y esta “información” es utilizada por millones de analfabetos científicos en todo el mundo para automedicarse, sin necesidad alguna de confirmación por esos siempre engorrosos ensayos clínicos de la medicina científica.

Y el último ejemplo ha sido la ivermectina, un medicamento antiparasitario que (aunque ha demostrado eficacia en cultivos in vitro frente al SARS-CoV-2) para que su actividad antiviral en pacientes fuera relevante la dosis fisiológica del medicamento debería ser tan alta que bloquearía de forma inespecífica la función de diversas enzimas humanas relevantes, provocando graves efectos secundarios. Pero aun así, la ivermectina se ha convertido en el “medicamento” estrella de negacionistas varios hasta el punto de que en EEUU diferentes cargos públicos del partido republicano abogan por su uso libre e inmediato.

Y así, por arte de magia y para regocijo de las empresas fabricantes, las ventas de este fármaco se han disparado con la pandemia en diversos países como Australia, Brasil, EEUU, India o Sudáfrica. Y ello en contra de las recomendaciones de todas las agencias sanitarias del mundo y llamativamente, sin necesidad alguna de que los departamentos de marketing de las farmacéuticas implicadas tengan que realizar esfuerzo ninguno. Imaginen a esos altos directivos recibiendo en sus elegantes despachos las estadísticas de ventas y poniendo firmes a los responsables de producción para que fabriquen más pastillas de ese medicamento estrella que les aumentará significativamente la paga de incentivos al final del año fiscal. Y todo ello gracias a esos millones de personas que despotrican sin descanso contra las malvadas y avaras farmacéuticas ¡qué ironía!

Y por supuesto, la automedicación con este compuesto (por parte de personas que consideran que los efectos secundarios de las vacunas son intolerables) ha producido un aumento del número de intoxicaciones con ingresos hospitalarios incluidos. Y todo ello al módico precio de 22 dólares en la farmacia de Amazon. Pero como reza el viejo dicho castellano: “sarna con gusto no pica …”.

P.D:

Y de regalo un irónico video sobre cómo habría que tratar a todos estos descerebrados:

Entradas relacionadas:

* El contraproducente comportamiento de los antivacunas

* “Espero que mueras”: los ataques de los antivacunas a los científicos

* Médico italiano homeópata y antivacunas muere por COVID-19

* Médico sancionada en Texas por el asunto de la COVID-19

* Doble trasplante de pulmón por no vacunarse

* Las vacunas no producen magnetismo, simplemente hay que ducharse más

* Madre antimascarillas y antivacunas muere por su ignorante analfabetismo

* Un recordatorio sobre la necesidad de las vacunas

* Antivacunas y conspiranoicos nos pueden llevar al desastre más absoluto

* “Amazon books”: la deriva antivacunas

* La doble y más que peligrosa ignorancia de un médico antivacunas

* Por fin los antivacunas empiezan a sufrir (un poco) las consecuencias de sus actos

* El verdadero coste de no vacunar: un experimento natural

* Médicos que llaman a los antivacunas por su verdadero nombre: ¡imbéciles!

* Vuelven los confinamientos por la COVID-19, pero sólo para aquellos países que no han hecho sus deberes

* Las tasas de vacunación en Hollywood son similares a las de Sudán del Sur 

* El movimiento antivacunas amenaza la salud mundial

* Cuando los antivacunas matan a los hijos de otros por su ignorante negligencia

* Vacunas y multinacionales farmaceúticas ¿dónde está el verdadero negocio?

* Diez mitos sobre las vacunas y diez hechos verdaderos sobre la vacunación

* La vacuna contra el sarampión previene millones de muertes provocadas por otros muchos patógenos 

* ¿Servirá para algo la terrible muerte por difteria del inocente niño de Olot?

* Nuevos hallazgos sobre memoria inmunológica, hipótesis de la higiene y vacunación

* La irresponsabilidad de los sanitarios no vacunados

* ¿Por qué seguir vacunando contra el sarampión? o como morir de éxito

* Los buenas noticias sobre ciencia, medicina y sanidad y otra para indignarse

* Política y religión aliadas para impedir la vacunación contra el virus de la polio y su erradicación

* La importancia de las vacunas

* Después del caso de difteria de Olot, la Liga por la Libertad de la Vacunación erre que erre en su criminal postura de apoyo a la más irresponsable pseudomedicina


  1. Eduardo Baldu
    19 noviembre, 2021 a las 14:01

    Resulta especialmente curioso que, quienes se oponen de forma radical a las empresas farmacéuticas, sean los más adictos a tomar cualquier producto que algún gilipollas inculto ha anunciado, a través de las redes sociales, que es milagroso en la curación o prevención de la enfermedad. ¿No se han parado a pensar que si fuera cierto, serían las propias empresas farmacéuticas las que buscarían promocionar y buscar el consenso con los médicos, para su uso general (ambulatorio, hospitalario) ya que con ello el monto total de ingresos procedentes de tal medicamento se dispararía? No es necesario ser muy espabilado para darse cuenta de las incongruencias que se derivan de tan estúpidas creencias, pero es necesario ser imbécil para creérselas.
    ¡Ah! El video, ¡¡¡Genial!!! Yo lo pondría en práctica.

    Me gusta

  2. Me
    19 noviembre, 2021 a las 18:55

    Entre nuestro analfabetismo científico y el miedo causado por escenarios de incertidumbre se ha abonado el terreno para que los promotores de teorías irracionales siembren desinformación ,parece que la inmunidad que se ha conseguido a través de estos charlatanes es la inmunidad a la razón y a la lógica, si la sociedad tuviera el mínimo de cultura científica vería claramente que estas supercherías no se sostienen por si mismas.
    Es fundamental lo que mencionas, este mundo hiperconectado ha facilitado el flujo de desinformación y las redes sociales están diseñadas para la inmediatez y la irreflexión.

    Me gusta

  3. Luis SANCHEZ
    1 diciembre, 2021 a las 15:24

    Cuando las omisiones en contra de las encarecidas recomendaciones sanitarias, no tienen ningún coste para el que las realizas (aunque a veces les toque estar en el porcentaje de personas con manifestaciones graves) y sí un alto coste para la asistencia de los demás, no suele tener mucha repercusión.

    Como lo del vídeo no se hace, hay métodos legales que sí serían convenientes, como el cobrar la asistencia sanitaria de las personas que no se han querido vacunar, o usar mascarilla, etc.

    No sé porqué, pero la inmensa mayoría de la gente, cuando le tocan el bolsillo, inmediatamente dejan de ser tan idiotas.

    Salu2

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: