Inicio > Actualidad, Biología, Ciencia, Medicina, Microbiología > Mascarillas ¿sí o no? la respuesta es clara

Mascarillas ¿sí o no? la respuesta es clara


A pesar que los defensores de la «libertad» se oponen al uso de las mascarillas (algo que también hicieron en su momento en otros asuntos «delicados» como fueron el caso de los cinturones de seguridad vial, del abuso de alcohol al volante y hasta defendieron el inalienable «derecho» a intoxicar con el humo de su tabaco a todo quisque en lugares públicos) un reciente estudio ha demostrado su utilidad.

Científicos de 6 centros de investigación estadounidenses junto con la Universidad sueca de Lund acaban de publicar los resultados de un estudio de cohortes retrospectivo, en el que han analizado los cambios en la tasa de mortalidad relacionada con la COVID-19 durante el periodo comprendido entre el 15 de febrero y el 31 de mayo de 2020 en un total de 27 países que adoptaron mandatos de uso forzoso de mascarillas frente a otros 17 países sin esa obligatoriedad facial. En total, estos 54 países representaron algo más de 910 millones de personas, lo que demuestra el valor estadístico del estudio. Los autores ajustaron además el análisis teniendo en cuenta más de 10 factores relevantes: demográficos, sociales, clínicos y dependientes del tiempo. Y los resultados tal y como muestra la siguiente gráfica

mostraron que la mortalidad media por COVID-19 fue de 289 decesos por millón de habitantes en países sin reglamentación de uso de mascarillas faciales frente a tan solo 49 muertos por millón de habitantes en países que obligaron a sus ciudadanos a usar mascarillas. Es decir, en los países con «libertad» tuvieron una mortalidad relativa casi 6 veces mayor que en las naciones donde los gobernantes primaron la salud pública, tanto individual como colectiva. Pero eso sí, permitamos que algunos defiendan la «libertad» de extender la pandemia, que el SARS-CoV-2 bien que lo agradecerá.

ANEXO

Una figura explicativa de los diferentes tipos de estudios observacionales.

P.D:

Y de regalo un video de cómo se disemina un virus en un lugar cerrado.

Entradas relacionadas

  1. Luis SANCHEZ
    21 diciembre, 2021 a las 11:22

    Estupendo estudio, que solo en una pandemia, por desgracia, se puede hacer.

    Aunque haya grupos de negacionistas que no los reconozcan, para el resto, y especialmente para personas como yo, defensoras del Método Científico (mientras no se encuentre otro mejor) es muy valioso, pues datos de poblaciones tan extensas son extraordinariamente difíciles de realizar y los datos que se obtienen, estos de ahora y otros que se obtendrán en el futuro, serán de incalculable valor.

    Salu2

    Me gusta

  2. Eduardo Baldu
    21 diciembre, 2021 a las 11:33

    Es muy curioso como los actuales “defensores de la libertad” proceden, en su mayor parte, de los sectores sociales más retrógrados políticamente hablando, o en su caso de los más ignorantes, y no me refiero a un barniz cultural más o menos presentable, sino a una cultura técnico-científica con bases mínimamente sólidas y con capacidad de raciocinio y resolución lógica.
    Y es además curioso que tal “defensa” se concentra en cuestiones más bien banales, ignorando los efectos perniciosos, incluso catastróficos, que tal actitud puede conllevar, y en ningún caso hacen referencia a cuestiones en las que la defensa de las libertades pone en cuestión la estructura del sistema al que estamos sometidos. Los mismos jueces que hoy son “adalides” de tales libertades, no han dudado en dictar sentencias represoras frente a actos o actitudes que cuestionan el modelo social. Las sentencias a diversos artistas, personajes públicos o simples ciudadanos, por considerar como inaceptable posturas críticas frente a la monarquía (y su corrupción), o la Iglesia, están en el extremo opuesto de lo que debería ser la defensa de las libertades individuales, con lo que tales jueces nos muestran un doble rasero, fundamentalmente político, a la hora de tomar decisiones.
    Algo semejante ocurre con algunos partidos políticos, que después de insistir y aprobar algunas de las medidas, presentan recurso al Tribunal Constitucional contra ellas. Hoy es frecuente escuchar críticas al gobierno por la pasividad frente a la “sexta ola”. A mí, no es que Sánchez y el PSOE me caigan especialmente bien, más bien lo contrario, pero reconozco que esa maniobra política de pinza (Partidos de derechas más jueces conchabados) ha dejado al gobierno con escasas herramientas para hacer frente a la situación: Si se toman medidas para contener la pandemia, y después los tribunales las convierten en papel mojado ¿Para qué vamos a tomarlas? La experiencia, el estudio sistemático de la situación (Como el caso de la entrada de referencia), incluso la propia historia, nos dicen que combatir las pandemias/epidemias pasa por controlar y reducir el contacto social, por eliminar al máximo la posibilidad de contagio y la vacunación, el margen de maniobra para actuar en tal sentido es plenamente conocido e incuestionable desde un punto de vista técnico. Así que, o ponemos en práctica tales medidas, o aceptamos la extensión de la enfermedad y sus consecuencias hasta límites indeterminados.
    En estos momentos, hacemos hincapié en todo lo relativo a la pandemia, pero la presente irracionalidad con la que mucha gente se pronuncia y actúa, no es condición exclusiva de este tema. El modelo económico, el crecimiento de la población o la actitud frente al cambio climático, son otros ejemplos en los que prima la irracionalidad y el mirarse el ombligo. Todos ellos son temas de hondo calado, que nos acercan cada día que pasa a un punto sin retorno, tras el cual nuestra supervivencia como cultura, e incluso como espacie, difícilmente será posible. Pero eso sí, las “pequeñas libertades” (Como irse de juerga, no vacunarse y ser un foco de infección, no ponerse la mascarilla, o hacer el ridículo negando la realidad) habrán estado garantizadas.

    Me gusta

  3. Far Voyager
    21 diciembre, 2021 a las 21:50

    Me he encontrado también a liberales defendiendo que se respete la libertad. La libertad del que quiera vacunarse que se lo pague, y la libertad de no querer vacunarse porque básicamente el Estado no puede imponerles nada porque su cuerpo es suyo.

    🦄

    Me gusta

  4. Luis SANCHEZ
    22 diciembre, 2021 a las 19:39

    Hola Far Voyager,

    el Estado te cobra las vacunas con los impuestos y el que no quiera vacunarse, es su libre elección (los niños también eligen libremente?) pero que no se quejen de que no le dejen entrar en sitios públicos, y que le digan en el trabajo que no lo quieren.

    Todo es libertad, ¿no?

    Salu2

    Me gusta

  5. Far Voyager
    23 diciembre, 2021 a las 13:34

    Pues sí, pero ya me espero cualquier cosa de tipos que han dicho que fue el capitalismo, no la lucha obrera, para aumentar la productividad lo que trajo la jornada laboral de ocho horas, que defienden la dictadura de Pinochet porque volvió a Chile el país más rico de Sudamérica, o que les parece mal que haya redadas contra gente que emplea trabajadores sin papeles y luego no les pagan porque esos al menos les dan trabajo (cómo Glovo y similares), y si no pagan se correrá la voz y se quedarán sin gente que quiera trabajar.

    Me gusta

  6. Luis SANCHEZ
    24 diciembre, 2021 a las 21:58

    Sí, Far Voyager,
    a base de repetir las mismas mentiras, y contratar a algún pseudo historiador o mentiroso directamente, a lo Ayuso, puede que dentro de 2 o 3 generaciones, esto sean verdades, por lo menos generalmente aceptadas por millones de personas.

    Tienen medios y una falta de ética, muy importantes, y si manejan la educación, como hasta ahora, puede pasar cualquier cosa.

    Salu2.

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: