Inicio > Actualidad, Ciencia > Videos racionalistas para terminar el año

Videos racionalistas para terminar el año


Ahora que termina el 2021 quizás sea un buen momento para destacar algunos videos racionalistas, en donde predomina ese cada día más escaso pensamiento crítico que tanta falta le hace a una especie a la que muchas veces le viene demasiado grande su pomposo nombre.

Entradas relacionadas:

  1. 29 diciembre, 2021 a las 13:40

    El espíritu crítico se ha convertido en un crimen
    [link antivacunas eliminado]

    Me gusta

  2. 29 diciembre, 2021 a las 14:29

    epicoach

    Cuando quieras incluir un ejemplo de espíritu crítico deberías no utilizar como ejemplo los «argumentos» de un psicoanalista antivacunas. O eso o es que no comprendes adecuadamente la lengua de Moliere.

    Me gusta

  3. 29 diciembre, 2021 a las 18:33

    Nos pasamos el día viendo memes y cosas de humor, y a veces nos olvidamos de todos estos videos interesantes que hacen referencia a la ciencia y al mundo que nos rodea.

    Me gusta

  4. Eduardo Baldu
    30 diciembre, 2021 a las 1:36

    Hace unos pocos días hacía un comentario relativo al escepticismo. El espíritu crítico es “primo hermano” del escepticismo, y como él está condicionado por las condiciones en que se ejerce, para poder ser considerado un espíritu crítico real y eficaz. En caso contrario, solo es una pantalla de humo que esconde la irracionalidad, la carencia de lógica y de método científico, y en tal caso, carece de valor alguno.
    Que personajes que se declaran antivacunas se escuden en su supuesto “espíritu crítico” es una befa, un escarnio del propio concepto. La absoluta carencia de razonamiento lógico, de método científico, demuestra que estamos ante una persona totalmente irracional, o peor aún ante un farsante.
    Y a su vez, defender a tales personajes, lleva implícito una total carencia de capacidad racional.

    Me gusta

  5. Luis SANCHEZ
    30 diciembre, 2021 a las 20:41

    El problema viene también dado por la semántica. Me explico.

    Hay personas que piensan que tener «espíritu crítico» es sencillamente «criticar» o sea denigrar para ellos (algunos solo critican lo que no les gusta, claro, o sea poner a bajar de un burro cualquier cosa que no les guste sin hacer un análisis de lo que hay a favor y en contra) y eso no es así. Es al contrario casi, lo más importante es criticar tus propios pensamientos, para mejorarlos. Igual ocurre con los ajenos.

    El «escepticismo» en también la base del Método Científico, pero también es confundido con decir que todo es mentira (lo que no nos gusta, claro) pero sin razonarlo ni proponer evidencias.

    Parecido ocurre con palabras como «respeto», cuando la gente reclama respeto y que muchos confunden con «no criticar» y no es eso, claro (los macarras reclaman respeto, pero quieren decir que les tengas miedo). Las ideas se critican, siempre, pero con argumentos. Otra cosa es el «faltar el respeto a una persona» que es básicamente insultarle sin dar razones del porqué, algo de moda en las redes sociales. O peor aún, no respetar la dignidad humana, y permitirte apoyar la tortura, el asesinato, la violencia sexual…

    Pues si estas tres sencillas ideas y tan poderosas, son tan desconocidas, es porque la gente no ha sido educadas en ellas, y no saben de qué van ni aunque las vean escritas y explicadas. Ciertamente es un déficit educacional y social muy grande, y lo estamos pagando caro, pues ahora es muy fácil y muy rápido hacer todo lo contrario, y que una legión de idiotas, te apoyen.

    Salu2

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: