Inicio > Actualidad, Astronomía, Biología, Biología evolutiva, Ciencia, Científicamente incorrecto, Escepticismo > ¿Y qué si Galileo, Newton o cualquier otro gran científico cayó en la tentación del «Dios de los Huecos»?

¿Y qué si Galileo, Newton o cualquier otro gran científico cayó en la tentación del «Dios de los Huecos»?


Al enfrentarse a un problema «irresoluble», casi todos los científicos de la Antigüedad (y hasta algunos de tiempos no tan remotos) cayeron en el mismo error: abandonarse a la molicie intelectual que representa la irracionalidad religiosa, afirmando que eso que ellos no podían comprender debía ser, por tanto, obra de un Creador.

Y esta tan poco escrupulosa manera de pensar sigue sirviendo a día de hoy como munición a religiosos en general y a creacionistas en particular para trasladar el argumento de autoridad a un terreno, el científico en donde únicamente los hechos y las pruebas tienen relevancia, por mucho que Galileo, Newton (un hereje arriano por cierto) o media docena de Premios Nobel se empeñen en saltarse la buena praxis del investigador.

Y además, tal y como muy certeramente indica Michael Shermer en el siguiente video, es que esas endebles trincheras del cada vez más acosado «Dios de los Huecos» van cayendo a un ritmo cada vez más acelerado a medida que el crecimiento casi exponencial del conocimiento científico va aumentando nuestra comprensión del Universo y todo lo que contiene.

P.D:

Y de regalo otro video en el que se muestran los humildes inicios de la más poderosa herramienta que ha desarrollado el intelecto humano: el racionalismo científico.

Entradas relacionadas:

  1. Luis SANCHEZ
    27 enero, 2022 a las 1:47

    Sí, ciertamente, tratar de defender algo que en ese momento, la Ciencia, no logra obtener un consenso de veracidad, es complicado, pero la salida fácil es la de decir que eso sucede porque dios lo quiere.

    Es una salida fácil y realmente poco científica; no me gustaría a mi tachar de acientífico a Newton (al que, intelectualmente, no le llego a la suela del zapato), pero su religiosidad le pudo (nos pudo) haber privado, durante muchísimos años, de verdades que ahora podemos probar y que no le dejaron avanzar ni expandir su gran intelecto. De todas maneras nos dejó un camino matemático fundamental, por eso será siempre un matemático imprescindible.

    La Ciencia, siempre prevalecerá, no por su supremacía intrínseca, más bien por el fracaso del resto de oponentes. Por ahora es la mejor opción, porque es lenta, poco eficaz pero inexorable. Su propia formulación, la hace terriblemente fuerte, aunque muy lenta, en una era en al que la rapidez en las repuestas parece ser algo importante, pero no es así… Puedo estar equivocado, pero, tendrás que argumentarlo… y probarlo.

    Salu2

    Me gusta

  2. Eduardo Baldu
    28 enero, 2022 a las 13:59

    No es tanto que la ciencia sea lenta como que la irracionalidad está muy arraigada. Si el conocimiento de la antigua Grecia hubiera tenido continuidad y desarrollo, en lugar de ser sepultado por la irracionalidad y fanatismos cristianos, probablemente hoy nuestro avance científico sería aún mayor.
    El problema es que es más fácil y cómodo acogerse al comodín divino que lo resuelve todo. No hay que pensar, no hay que esforzarse, y eso hace que acomodarse a la “solución” religiosa sea algo atractivo para muchos, y que se apoya en la falacia que pretende que el desconocimiento de una cuestión avala la existencia de dios, cuando en realidad lo único que nos dice tal desconocimiento es que de eso en concreto, nada sabemos. Además tiene un plus añadido: En un Universo tan caótico y violento, disponer de un salvador que cuide de los humanos, resulta tranquilizador. Ese dios no va a permitir que todo sea destruido, solo hay que rezarle con devoción para evitar la aniquilación. Si no contamos con él, hay que aceptar que nuestra existencia depende de condiciones azarosas que no podemos controlar, y eso resulta angustioso. Y como no hay peor ciego que el que no quiere ver…
    Y ¡Ojo! que ante el descrédito progresivo de las religiones, surgen nuevas creencias, como la de los extraterrestres que vigilan nuestra evolución, prestos a intervenir si tomamos el camino equivocado. Son los mismos dioses, pero en versión tecnológica.

    Me gusta

  3. Mónaco
    30 enero, 2022 a las 18:45

    Científicos logran generar electricidad a partir del vacío al recrear la fuerza cósmica de estrellas de neutrones en el grafeno – RT

    https://actualidad.rt.com/actualidad/418360-cientificos-logran-generar-electricidad-vacio

    Me gusta

  4. Eduardo Baldu
    31 enero, 2022 a las 16:44

    La aparición de pares de partículas en el vacío es algo conocido en física cuántica. Se deriva del principio de Indeterminación de Heisenberg, y es una de las explicaciones del Efecto Casimir. También Stephen Hawking hizo referencia a estos pares de partículas para proponer la teoría de la “evaporación” de los agujeros negros.
    El efecto Schwinger predice que tales pares de partículas son creadas en base a fuertes campos eléctricos, que se desintegran al dar lugar a la creación del par. Y este es el efecto, que se comenta en el artículo, que ha sido observado en el experimento, mediante la aplicación de altas corrientes a través de dispositivos basados en grafeno. Los efectos observados en el experimento, lógicamente, aún deben ser explicados, pero deducir de ello que puede ser una forma de obtener energía del vacío, es bastante exagerado (Ya lo de “recrear la fuerza cósmica de las estrellas de neutrones”, es pasarse tres pueblos).

    Me gusta

  5. Eduardo Baldu
    31 enero, 2022 a las 16:51

    Nota: ¡Ojo! Hay que ir con cuidado con los artículos de divulgación científica. Son muchos los periodistas que carecen de la formación necesaria para dar una versión totalmente correcta de las noticias científicas, introduciendo criterios o conclusiones poco acertados (O simplemente para hacer más atractiva e interesante la noticia)

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: