Inicio > Actualidad, Científicamente incorrecto, Medicina > Urgencias hospitalarias: una peligrosa realidad

Urgencias hospitalarias: una peligrosa realidad


Estamos acostumbrados a ver en películas y series de TV a esos esforzados médicos casi sobrehumanos, capaces de atender las más complejas enfermedades o cirugías durante sus maratonianas jornadas laborales que pueden empalmar dos días de trabajo unidos por una guardia de noche. Pero quizás sea momento para reflexionar, porque tras el oropel televisivo se esconde una cruda y peligrosa realidad, tanto para los pacientes como para los profesionales de la Medicina.

Porque, tal y como muy didácticamente explica en este breve video el Dr. Fernando Gordillo, prácticamente todas las sociedades modernas hemos convertido en rutina lo que simplemente es explotación laboral, algo que desgraciadamente conlleva peligrosas consecuencias para todos los implicados en el proceso hospitalario.

Así que a partir de ahora, es probable que no volvamos a ver de la misma desenfadada manera esos telefilms hospitalarios. Y quizás sea ya hora de que los ciudadanos debamos empezar a exigir que los responsables contraten a un mayor número de profesionales de la atención médica y que quede solo para la ficción este problema ¡por la cuenta que a todos nos trae!

P.D:

Especialmente dedicado a mis compañeros médicos del MIR durante mi etapa predoctoral en un prestigioso hospital de Madrid.

Entradas relacionadas:

  1. Eduardo Baldu
    19 abril, 2022 a las 10:29

    El problema de fondo es que temas como la sanidad son tratados con criterios empresariales de rentabilidad. Lo he podido comprobar a través de mi cuñada y mi sobrina. Ambas trabajan en la sanidad pública, y realizan cursillos propuestos por la dirección de la misma. La mayoría de ellos, además de ser totalmente prescindibles puesto que no aportan nada útil a las funciones reales que ejercen, lo que si pretenden trasladar es la visión empresarial de un servicio que no debería estar mediatizado por tales planteamientos: desde la visión economicista como guía de actuación (Con los consiguientes peligros que ello implica en la práctica real del servicio), hasta la potenciación de la imagen de “responsabilidad compartida” con los trabajadores de obtención de los resultados demandados (Una falacia muy extendida desde hace unos años en todo el mundo empresarial, por la que todos los empleados de la empresa –sea esta la que sea- son igualmente responsables de la consecución de los objetivos marcados. Objetivos que decide unilateralmente la dirección de la empresa y a la que asigna, también unilateralmente, los recursos que considera oportunos para su consecución. Es un traslado arbitrario de una responsabilidad que corresponde en exclusiva a la dirección de la empresa).

    Me gusta

  2. Alabastro
    20 abril, 2022 a las 19:13

    QUEDAN MENOS DE 8 AÑOS…. , ‘Tic, tac’: Este reloj gigante de Nueva York muestra el tiempo que queda para frenar el cambio climático – El Financiero.

    https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/tic-tac-este-reloj-gigante-de-nueva-york-muestra-el-tiempo-que-queda-para-frenar-el-cambio-climatico/

    Me gusta

  3. Luis SANCHEZ
    21 abril, 2022 a las 11:31

    El vídeo se centra en la calidad de la asistencia sanitaria, que es muy importante, sin duda.

    Pero mi vena sindicalista me obliga a pensar en esos pobres sanitarios, sobre todo médicas-os, que están haciendo la especialidad en el hospital. Su vida, que no es un periodo de unos meses, sino de unos años, generalmente 3 como mínimo.

    Hablar de explotación laboral es poco, no solamente se les explota, sino que, gracias a un documental francés de hace poco, explicaban la alta tasa de suicidios de los médicos que estaban estudiando la especialidad en USA, hecho conocido y tapado por los hospitales, para que los estudiantes no dejasen de acudir a su hospital, ya que son mano barata, casi mejor decir mano esclava.

    No solamente está en peligro nuestra vida, es la suya la que lo está, con tanta presión asistencial, formativa y tanta privación de sueño. En España no es tan agudo el tema de los suicidios, pero sí el de la explotación laboral y los errores debidos a las largas guardias.

    Menos aplausos en los balcones y más votos a formaciones políticas que se comprometan a acabar con este tipo de abusos. Es de justicia y es por nuestro bien.

    Salu2

    Me gusta

  4. Centruroides sculpturatus
    25 abril, 2022 a las 9:25

    Si después de una pandemia no se ha hecho una inversión significativa en sanidad en este país, y se permite la fuga de profesionales al extrangero (fuga que por cierto se ha acentuado después de las primeras olas de la pandemia), que nos hace pensar que en un futuro, y en contextos de «normalidad» sanitaria, se van a mejorar la condiciones de nuestros sanitarios?

    Me gusta

  5. KAKATUAK
    27 abril, 2022 a las 18:38

    Respecto a la digitalización de todo, una vez conseguido…, ¿y si mañana hay problemas con la energía y lo digital no funciona como debiera?

    Me gusta

  6. 27 abril, 2022 a las 19:51

    Este es un argumento repetido casi desde el principio de los tiempos: ¿Y si mañana se rompe la presa o las conducciones del agua revientan? mejor sacar el agua de tu propio pozo. ¿Y si mañana no funciona la electricidad? mejor no dar dinero a las eléctricas y tener leña para hacer una hoguera como antaño y así calentarse y cocinar de manera autónoma. ¿Y si se quema el ordenador? mejor papel y lápiz. ¿Y si se queman mis documentos en papel? mejor aprenderse lo importante de memoria.

    En resumen, la única solución ante este tipo de agobios es volver a ser un cazador-recolector autosuficiente en todo.

    Me gusta

  7. Eduardo Baldu
    27 abril, 2022 a las 22:19

    Kakatuak
    Este es el planteamiento de los “preparacionitas”, que buscan ser autosuficientes.
    Problema (O más bien problemas): El acopio de reservas (especialmente las alimentarias) está limitado por varios factores, y especialmente por la fecha de caducidad de los productos, por lo que tal acopio tiene un efecto temporal limitado. Por ello, la autosuficiencia requiere disponer de tierra suficiente para generar recursos agrícolas y ganaderos, y eso no es fácil.
    Pero eso no es todo. Necesitas herramientas, tanto para las actividades agrícola-ganaderas, como para cualquier otra actividad necesaria (No olvidemos que la productividad actual de la agricultura depende de los medios tecnológicos disponibles actualmente). Pero eso requeriría dominar muchas y variadas técnicas, demasiadas para garantizar la autosuficiencia.
    Pero hay aspectos en los que es imposible la autosuficiencia, como por ejemplo la atención médica (Podemos tener conocimientos básicos para atenciones primarias, pero es imposible que podamos darnos una atención completa).
    En resumen, volver a modelos ya superados, no es la solución ante posibles situaciones extremas, sino la prevención de las mismas.

    Me gusta

  8. Vicente
    30 abril, 2022 a las 6:27

    Que se mantenga esta «tradición» es absurdo y no entiendo el porqué

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: