Inicio > Actualidad, Biología, Ciencia, Escepticismo, Magufadas, Medicina, Microbiología > Cárcel para un médico que vendía hidroxicloroquina como cura «milagrosa» contra la COVID-19 ¡a ver si cunde el ejemplo!

Cárcel para un médico que vendía hidroxicloroquina como cura «milagrosa» contra la COVID-19 ¡a ver si cunde el ejemplo!


La actual pandemia ha servido para que charlatanes y vendedores de humo de todo pelaje (incluso algunos con bata blanca y estetoscopio) hayan aumentado su cuenta corriente a costa de ignorantes y/o desesperados. Pero ahora, al menos en el estado norteamericano de California, algunos de ellos empiezan a rendir cuentas de sus estafas en juzgados y cárceles.

Nada más comenzar la pandemia a principios del aciago 2020 un médico californiano vio rápidamente la oportunidad de negocio porque ni corto ni perezoso empezó a publicitar mediante correos electrónicos masivos que tenía un medicamento «milagroso» contra la recién estrenada pandemia. ¿Y cómo había identificado nuestro perspicaz doctor el fármaco en cuestión? pues no se crean que realizando arduos ensayos clínicos, simplemente utilizó la peligrosa propaganda que difundió en comparecencias públicas y redes sociales el presidente Donald Trump acerca de la «efectividad» de la hidroxicloroquina para bombardear digitalmente a medio EEUU.

Nuestro emprendedor con estetoscopio reconoció ante el FBI cuando fue detenido que había contactado con un proveedor chino que le iba a suministrar de contrabando un barril lleno de polvo de hidroxicloroquina que iba a ser etiquetado como «extracto de camote» para pasar la aduana y que luego él iba a vender en dosis individuales ¡Toma seguridad y control del medicamento! Vamos, un modus operandi bastante similar a los traficantes de droga.

Según los agentes del FBI que investigaron el caso, nuestro doctorcito afirmaba en su publicidad que la hidroxicloroquina era una «bala mágica» y una «cura increíble» que mantendría a sus compradores inmunes a la COVID-19 durante al menos seis semanas. E incluso llegó a afirmar al agente encubierto que le contactó que la hidroxicloquina

es preventiva y curativa. Es difícil de creer, es casi demasiado bueno para ser verdad. Pero es un fenómeno clínico notable.

ya que el virus

desaparece literalmente en horas

después de que una persona tomara el medicamento. Por lo que el agente totalmente «convencido» le compró seis dosis, suficientes para él y otros cinco miembros de su familia, por el módico precio de 4.000 dólares. Pero ¿quién se iba a poner a regatear cuando estaba en juego la vida de todos sus seres queridos?.

Aunque después de ser detenido al final el timador no ha salido tan mal parado, el acuerdo judicial al que ha llegado con la fiscalía (misterios del sistema judicial estadounidense) le obliga a pasar 30 días en la cárcel, devolver los 4.000 dólares al FBI y una multa de tan solo otros 10.000 dólares.

Pero algo es algo y si todos los vendehúmos como el labriego Pamiés que se han enriquecido o puesto en peligro la vida de las personas recomendando falsas curas fueran tratados por igual al de este caso, lo mismo habría que habilitar una cárcel especializada en esta despreciable calaña de tipejos.

P.D:

Y de regalo unas declaraciones del tristemente famoso Donald Trump:

Entradas relacionadas

  1. Eduardo Baldu
    3 junio, 2022 a las 10:02

    En un país (EE.UU.) donde los médicos han sido el elemento vehicular para extender la plaga de los opiáceos, uno puede esperar cualquier cosa por parte de los mismos. Ciertamente, y aunque vale más algo que nada, la condena me parece muy leve. En cuanto a Donald Trump, es un claro ejemplo de los disparates que una persona carente de la más mínima formación científica (y también carente de capacidad de razonamiento lógico) puede llegar a decir. La cara de la asesora es todo un poema, de alguien sintiendo vergüenza ajena. Y menos mal que nadie le dijo que los rayos gamma son una forma de luz muy energética, que, si no, nos recomienda una buena dosis de rayos gamma.

    Me gusta

  2. Odiseo
    3 junio, 2022 a las 15:53

    «Y menos mal que nadie le dijo que los rayos gamma son una forma de luz muy energética, que, si no, nos recomienda una buena dosis de rayos gamma.»

    Díselo al doctor Bruce Banner…

    Me gusta

  3. Eduardo Baldu
    3 junio, 2022 a las 19:49

    Ateo, no tiene nada que ver con la entrada, pero no me resisto a trasladarte la siguiente noticia. Un chute directo a la vena: https://laicismo.org/en-defensa-de-la-ciencia-nueva-zelanda-equipara-creacionismo-maori-con-ciencia/259664?feed_id=11335&fbclid=IwAR3RTpF4bDsfy_p7n8ctz8xzDB2wwPxeP6rsbpAjqSnVZoPUuj7RTWDBGVY

    Me gusta

  4. Dr. Ogadicto
    3 junio, 2022 a las 23:51

    Pues el oxido de hidrógeno o ácido oxhídrico lo cura todo y sin efectos secundarios.
    Estoy por vender a 4000 $ el frasco de 40 gotas.

    Me gusta

  5. 4 junio, 2022 a las 1:16

    Dr. Ogadicto

    Pues muy desgraciadamente encontrarás media docenas de imbéciles que te pagarán eso y más por tu «remedio milagroso».

    Así es esta especie de primates a la que la mayoría de las veces le viene demasiado grande el calificativo de sapiens.

    Me gusta

  6. 4 junio, 2022 a las 1:25

    Eduardo
    Ya conocía el problema y estaba pensando en hacer una entrada en LCysD sobre el tema, pero no acabo de darle una forma final, es lo que tiene la creatividad que a veces leo algo y me sale todo en un pis pas y otras veces se me atraganta y no acabo de finalizar.

    Pero volviendo al fondo del asunto, eso de «respetar» todas las culturas y a todas las personas se nos está yendo de madre. La estupidez es estupidez, provenga de donde provenga (como bien diría Forrest Gump: tonto es quien dice tonterías): de los sotanados cristianos, de los indios de la selva de más allá o más acá, o como en este caso de las remotas islas del Pacífico.

    Me gusta

  7. Eduardo Baldu
    4 junio, 2022 a las 10:47

    Me han llamado especialmente la atención las frases que dicen que se “quiere equiparar las colecciones de mitos y leyendas maoríes con la ciencia; es decir, que en Nueva Zelanda el conocimiento que nos ha permitido desarrollar la computación cuántica y poner robots en Marte, está oficialmente a la par con la idea de que todos los seres vivos se originaron con Rangi y Papa, la Madre Cielo y el Dios Cielo (el mito creacionista maorí)”.

    Y que también se pretende “enseñarle a los niños neozelandeses que la ciencia es una invención europea y que se ha usado para justificar la colonización de los maoríes y la supresión del ‘conocimiento’ maorí y otros pueblos indígenas”.

    Las connotaciones con el pensamiento posmoderno son evidentes: En este se mantiene que todo es discurso, todo es narración, y que todas las narraciones son igualmente válidas, además de caracterizarse por considerar toda la cultura occidental como etnocentrista, sea cual sea el ámbito de esa cultura (Se incluye así también el desarrollo científico)

    Me gusta

  8. Centruroides sculpturatus
    5 junio, 2022 a las 22:54

    En cuanto a lo de que la ciencia es una invención europea, hace poco James Poskett escribió un libro sobre la contribución global al avance de la ciencia, poniendo en entredicho eso de que la ciencia es una invención de hombres europeos (pues también habla del papel de las mujeres). En el blog de Francis Villatoro hay una reseña del libro, y en la web de naukas hay una entrevista hecha al autor (no pongo enlaces porque no sé si se puede o se considera spam). Y sin olvidar que la mayoria de neozelandeses son descendientes de europeos. Así que ni por esas.

    Se pueden respetar y preservar la cultura y mitos de los maoríes, pero como lo que son, historias que explicaban el mundo a gente que no tenia acceso a todo el conocimiento que tenemos actualmente.

    Me gusta

  9. 6 junio, 2022 a las 6:35

    ¿Y qué si la Ciencia fuera una invención europea? La variolación fue inventada por los chinos y fue un gran avance médico. Un descubrimiento o una invención tienen su propio valor independientemente de su origen.

    Otra cosa es que la Ciencia, como cualquier otra herramienta humana, haya sido utilizada para fines poco éticos.

    Pero equiparar mitos con conocimiento real es una de las mayores estupideces que se le puede ocurrir a un político para ganar votos. Algo por otra parte muy común cuando entra la religión en juego.

    Me gusta

  10. Eduardo Baldu
    6 junio, 2022 a las 11:56

    A lo largo de la historia distintas culturas han sobresalido sobre las demás en momentos determinados. El caso de China es paradigmático, y su influencia en el mundo más que considerable (Imprenta, pólvora, brújula). Que en épocas más recientes fuera Europa la que encabezara el evolución tecnológica, no es motivo para demonizarla.
    No es la evolución tecnológica la que es buena o mala, es el uso que se hace de ella y los paradigmas sociales que imperan en una determinada sociedad. Curiosamente las distintas sociedades humanas, muy diversas en otros aspectos, coinciden en glorificar a personajes de su historia que, según tal actitud, engrandecen el pasado de la nación correspondiente. Dos ejemplo clásico entre muchísimos posibles: Alejandro Magno y Gengis Kan, ambos considerados como “grandes personajes”, y sin embargo, en mi opinión, simples personas ambiciosas, desaprensivas y crueles. Y no hay sociedad que no tenga sus héroes de pies de barro, porque el deseo de ser la sociedad dominante está muy extendido. Así que, desgraciadamente, es muy fácil que el desarrollo tecnológico acabe siendo, al menos en parte, mal usado.
    Pero de ahí a condenar una cultura por el mal uso que sus clases dominantes ha hecho de los conocimientos, media un abismo. Y si además es para enfatizar, y dar preminencia a mitologías tan fantasiosas como irreales, flaco favor hacemos a la sociedad en la que así se actúa.

    Me gusta

  11. 6 junio, 2022 a las 12:52

    Esta línea de argumentación de los neozelandeses se parece mucho a la de los negacionistas en Medicina. Cómo las farmacéuticas se hacen de oro, pues todos los medicamentos tienen un “pecado original” y son malos. Y entonces hay que volver a los remedios de la abuela, basados en un conocimiento anecdótico (que además es muchas veces contradictorio entre las diferentes farmacopeas tradicionales) que así deben ponerse al mismo nivel de eficacia que los medicamentos probados en los ensayos clínicos.

    Me gusta

  12. Erik
    6 junio, 2022 a las 13:13

    Hablando del tema de Nueva Zelanda sólo puedo decir que si yo fuera padre y viviera allí montaría un pollo de tres pares de … esos … por el hecho de que los estamentos en el poder pretenden hacerle un lavado de cerebro a mis hijos. Es abuso infantil, simple y llanamente, y es inaceptable.

    Me gusta

  13. 6 junio, 2022 a las 18:53

    Pues lo mismo que pasa en España (y ya de paso en medio mundo) con la iglesia catolica, a la cual encima le financiamos muy generosamente sus colegios adoctrinadores y hasta pagamos el sueldo a los más de 34.000 ¡menuda cifra! profesores de religión para que en toda la enseñanza publica nadie deje de «aprender» que somos un trozo de barro y su costilla y que a tomar viento el ateo de Darwin.

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: