Inicio > Actualidad, Biología, Ciencia, Escepticismo, Medicina > El Partido Republicano pone en serio riesgo la salud y la vida de los estadounidenses

El Partido Republicano pone en serio riesgo la salud y la vida de los estadounidenses


En las últimas décadas, el Partido Republicano estadounidense se ha ido convirtiendo cada vez más en una formación profundamente anticientífica que, sorprendentemente para presumir de una ideología cristiana, además practica el darwinismo social más extremo. Y esta explosiva mezcla tiene graves repercusiones sobre la salud y la vida de los ciudadanos en donde gobierna, tal y como acaba de demostrar un reciente estudio científico.

Es casi una verdad de Perogrullo afirmar que las buenas o las malas decisiones de los políticos tienen un impacto considerable sobre la salud y el bienestar de las personas, pero es impresionante poder cuantificar el número de vidas que cuestan las malas decisiones políticas, tal y como ha hecho recientemente un grupo de investigadores estadounidense.

Científicos del “Brigham and Women’s Hospital” han examinado las tasas de mortalidad y los datos electorales federales y estatales de todos los condados de EEUU desde 2001 hasta 2019. Los autores del estudio se concentraron en aquellos condados que siempre votaron mayoritariamente al mismo partido, clasificandolos como demócratas o republicanos según los resultados de las elecciones presidenciales anteriores y ajustaron por edad el cálculo de las tasas de mortalidad en cada condado.

En el 2001 la tasa de mortalidad media era muy similar en ambos tipos de condados: 850 muertes por cada 100.000 personas en los demócratas frente a 867 en los republicanos. Con el paso de los años, el desarrollo de la Medicina Científica debería haber ido reduciendo estas tasas de mortalidad en todos los casos, y así ha sido. Sólo que como muestra la siguiente figura:

mientras que las tasas de mortalidad se redujeron en el 2019 un 11% con respecto al 2001 en los condados republicanos hasta 771 por cada 100.000 personas, la reducción fue mucho más acusada en el campo de los demócratas: 22% con 664 muertes por cada 100.000 personas. Para hacerse una idea de lo que significa esta diferente mortalidad indicar que con estos datos se producirían unas 350.000 muertes anuales más si el Partido Republicano gobernara en todos los estados de la Unión en lugar de la situación opuesta.

Estas diferencias se mantuvieron cuando se analizaron los datos por sexo, tal y como indica la siguiente figura

Como los autores solo analizaron los condados que siempre votaron mayoritariamente al mismo partido el efecto de cambiar el entorno político, es decir, los condados que pasaron de votar por los demócratas o los republicanos a votar por el otro partido, no han sido analizados, algo que debería ser estudiado en un futuro.  

Los autores también indican que aunque las diferencias se incrementaron año tras año, la aprobación en 2010 de la “Affordable Care Act” que permitió ampliar la cobertura de seguro médico a personas de bajos ingresos significó un punto de inflexión en donde la curva de supervivencia de los estados demócratas despegó, tal y como se indica en la primera figura presentada anteriormente con dos barras: una roja y otra azul. Y es que en los estados gobernados por el Partido Republicano se suele bloquear cualquier tipo de medidas que impliquen un “gasto” en salud (lo que ocurrió con la mencionada ley y con otras muchas), lo que según los autores justificaría el incremento de la brecha sanitaria detectada. Por lo que además indican

Esperamos que nuestros hallazgos abran los ojos de las personas y muestren el efecto real que la política y la planificación sanitaria pueden tener en la vida de las personas.

Finalmente, como el período de este estudio terminó en 2019, la influencia de la pandemia de la COVID-19 no ha sido analizada, algo que evidentemente habrá tenido un impacto aún más profundo en en la mortalidad diferencial dada la “resistencia” republicana a las medidas contra la pandemia.

En resumen, este estudio y los datos de la actual pandemia muestran claramente el peligro que tiene el votar al Partido Republicano en EEUU, algo que quizás debería indicarse en los colegios electorales estadounidense al estilo de las etiquetas de advertencia de las cajetillas de tabaco.

P.D:

Y de regalo un viejo video en donde Carl Sagan hablaba ya del peligro de la ignorancia científica en política. Y por desgracia en este tema no solo no se ha avanzado, sino que se está retrocediendo a marchas forzadas.

Entradas relacionadas

  1. Eduardo Baldu
    15 junio, 2022 a las 9:45

    El problema de fondo es que hay partidos para los que la cuestión principal es la propiedad (y quienes tienen el control sobre ella). Todo lo demás es secundario y marginal. Por tanto, cualquier medida que reduzca los “derechos” de quienes detentan la riqueza, es rechazable, aunque ello implique que salga perjudicada una parte más o menos importante de la sociedad.
    Por otra parte, la cultura (entendida como conocimiento y capacidad de análisis, no como simple barniz cultural) hace que la sociedad sea más crítica y exigente con quienes tienen el desempeño de la administración social. Por eso, para esos partidos, es preferible que el nivel cultural general sea más bien escaso (Lo suficiente para que podamos ser productores y consumidores de una sociedad tecnológica, pero sin que llegue el nivel a proporcionar capacidad crítica). Y por eso son buenos aliados de tales partidos todas aquellos planteamientos ideológicos que se nutren del fanatismo, la ignorancia y la irracionalidad, desde las religiones al “New Age”, pasando por la seudociencia o el conspiracionismo.

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: