Las tasas de mortalidad materna se dispararán (aún más) en EEUU tras la prohibición del aborto en diversos estados
La reciente sentencia del Tribunal Supremo de los EEUU de derogar la jurisprudencia del caso «Roe vs Wade» aumentará dramáticamente los casi tercermundistas datos de mortalidad materna en la todavía primera potencia económica mundial.
EEUU es el ejemplo más evidente de que la liberación total de los segmentos más sensibles de la organización socio-económica como es la atención médica deriva en un gasto descontrolado, con la consiguiente la ruina económica para millones de ciudadanos y lo que es peor, un dramático aumento de la mortalidad. Y si encima la política entra en juego el desastre está más que asegurado.
EEUU presenta la tasa de mortalidad materna más alta, con mucha diferencia, de todos los paises avanzados tal y como muestra el siguiente gráfico.

Tasa de mortalidad que es superior a la de naciones como Irán, Tayikistán o Turquía por poner tan solo algunos ejemplos llamativos.
Y por supuesto si esta tasa es casi tercermundista para las mujeres «blancas», los datos en población de origen africano son directamente escandalosas, tal y como muestra la siguiente figura:

Y para poner en contexto este casi increíble dato, indicar que a las mujeres de color lo mismo le traería a cuenta irse a vivir a Vietnam (tasa mortalidad materna de 43), Mongolia (tasa de 45) o ya puestos a las Maldivas o a las Seychelles que, con 53, tienen casi su misma tasa de mortalidad, pero por lo menos allí podrán vivir en un entorno paradisiaco.
Y mientras que en otros paises industrializados la mencionada tasa de mortalidad materna se ha mantenido constante o incluso a disminuido con el paso de los años gracias a los avances médicos, en EEUU parecen ir hacia atrás como los cangrejos, tal y como muestra el siguiente gráfico.

Y por supuesto el hecho de que en 16 estados (entre ellos algunos tan poblados como Texas) tengan ya o estén próximos a aprobar leyes prohibiendo el aborto, tal y como se muestra en la siguiente figura

hará aumentar muy significativamente esta ya de por sí disparada tasa de mortalidad materna, haciendo realidad la impactante portada del periódico francés «Libération» (publicada tras la derogación de «Roe vs Wade») que se muestra en el encabezamiento de esta entrada.
P.D:
Y de regalo un interesante video:
Entradas relacionadas:
- La sanidad privada con ánimo de lucro es ineficaz y peligrosa además de cara
- El más que peligroso ahorro en la sanidad privatizada inglesa
- Los negocios son los negocios: la paradójica sanidad privada estadounidense
- El caso del medicamento Sovaldi contra la Hepatitis C como ejemplo de la ruinosa privatización de la investigación biomédica
- Desmontando interesados mitos sobre eficiencia y gasto sanitarios
- El libre mercado es el principal problema sanitario mundial
- El problema de dejar a la iniciativa privada el desarrollo de medicamentos
- La más que eficiente (por ahora) sanidad española
- Por una Agencia Estatal de Desarrollo de Medicamentos
- Medicamentos: los ciudadanos pagamos dos veces
- El desastroso modelo sanitario privado estadounidense
- Un poco de cordura económica
- ¿Por qué falta dinero para la investigación biomédica?
- La excelente (y más que económica) sanidad española
- De cómo las farmacéuticas extorsionan a los estados mediante los pacientes
- Mala farma: las inevitables consecuencias del libre mercado
- Economía de mercado y sociedad de mercado
- Farmacovigilancia y multinacionales farmacéuticas ¿errores de principiante o algo mucho más grave?
- El aprendiz de brujo
La alianza entre la derecha y la religión (Natural y habitual por otra parte) es una de las alianzas más perversas que ha visto la humanidad. Aunque los intereses, en principio, no sean los mismos (Algunos como el control de la sociedad o de la riqueza, si son compartidos), logran que sus acciones se refuercen unas a otras, y el perjudicado siempre es la sociedad.
En este caso, posturas retrógradas como los planteamientos contrarios al aborto, prácticamente común a todas las religiones, junto con los planteamientos liberales en economía de la salud, se convierten en una bomba de relojería que dispara las peores expectativas. Nadie puede dudar de la relación aumento de mortalidad maternal con prohibición del aborto, porque por mucho que esté prohibido, la necesidad de tal práctica está ahí, y nadie va a impedir que se practiquen abortos clandestinos por muy prohibidos que estén (Si repasamos la historia de cualquier país, podremos ver que tal práctica se ha dado siempre. Ni en los regímenes más autoritarios ha podido ser evitada. Pero eso sí, en condiciones sanitarias deplorables, lo que inevitablemente se traduce en un aumento de la mortalidad, que en el caso de un Estado donde la sanidad (o su calidad) depende del dinero que tengas en el bolsillo, la dispara a cuotas propias del tercer mundo, como es el caso de EUA.
Me gustaMe gusta
Como comenta el siempre sagaz George Carlin, al cristianofascismo solo le interesan los niños hasta que nacen y luego ya cuando tienen que ir a luchar, mientras tanto que allá se las apañen:
https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2022/06/los-eeuu-del-cuento-de-la-criada.html
Me gustaMe gusta
La estrategia antiliberal del Partido Republicano ha funcionado. Finalmente han conseguido que el Tribunal Supremo estadounidense esté controlado por cinco jueces integristas católicos, justo los cinco firmantes de la sentencia que deroga el precedente Roe de 1973. Al ser cinco, constituyen la mayoría, y por tanto pueden imponer su punto de vista frente a los otros cuatro jueces.
Me gustaMe gusta