Inicio > Actualidad, Biología, Biología de la conservación, Biología evolutiva, Ciencia, Escepticismo, Etología, Física, Medicina, Microbiología > Más de la mitad de las enfermedades infecciosas conocidas pueden verse agravadas por el cambio climático

Más de la mitad de las enfermedades infecciosas conocidas pueden verse agravadas por el cambio climático


Los daños asociados al cambio climático no dejan de aumentar en todas las facetas de la vida y la sociedad. Y tal y como muestra un recientísimo estudio está ya agravando más de la mitad de las enfermedades infecciosas que afectan a la Humanidad.

Investigadores estadounidenses han analizado más de 77.000 trabajos de investigación, informes sanitarios y epidemiológicos y libros científicos en busca de registros de enfermedades infecciosas influenciadas por los peligros climáticos asociados a las emisiones de gases de efecto invernadero. Los investigadores descubrieron, tal y como se muestra en el siguiente gráfico

que el cambio climático ha agravado 218 de las 375 enfermedades infecciosas (el 58%) enumeradas en la Red Global de Enfermedades Infecciosas y Epidemiología (GIDEON) y el Sistema Nacional de Vigilancia de Enfermedades Notificables de los CDC de EEUU. El total de enfermedades  agravadas por el cambio climático aumenta a 277 si se incluyen enfermedades no transmisibles, como el asma y las picaduras de insectos o serpientes venenosas. Por el contrario, los investigadores identificaron solamente nueve enfermedades cuya incidencia disminuiría por el cambio climático.

Esta influencia negativa global del aumento de las temperaturas sobre la salud pública mundial es debida a que, tal y como se muestra en la siguiente figura

las enfermedades infecciosas se transmiten mejor en climas cálidos, en donde proliferan más los vectores animales y junto con sequías, inundaciones y demás calamidades meteorológicas asociadas al cambio climático se destruyen las infraestructuras sociales, sanitarias y de prevención que tanto esfuerzo, trabajo y dinero ha costado implementar en mayor o menor medida en muchos países.

Además el cambio climático aumenta el desplazamiento forzoso en condiciones calamitosas de millones de personas, población itinerante que se convierte tanto en diana como en foco de diseminación de múltiples patógenos asociados a condiciones insalubres. Y no hay que olvidar que, en estas personas en situación crítica el sistema inmune no funciona adecuadamente por lo que los patógenos infectan más y mejor con el consiguiente aumento de las tasas de contagio.

Por todo ello es esperable que en las próximas décadas las enfermedades infecciosas campen a sus anchas por todo el globo y que muchas enfermedades ahora restringidas a países más cálidos encuentren en los países más avanzados (que ocupan la ya vieja franja media de temperatura del planeta) las condiciones favorables para su expansión a nuevos territorios vírgenes para ellos. Y a contar muertos.

P.D:

Y de regalo una ficción que desgraciadamente puede hacerse realidad muy pronto.

Entradas relacionadas

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: