Inicio > Actualidad, Ciencias Sociales, Escepticismo > Lo malo no es un primer ministro loco sino la gente que le aplaude

Lo malo no es un primer ministro loco sino la gente que le aplaude


La irracionalidad de los humanos es ya legendaria, pero lo malo no es cuando la persona encargada de dirigir los destinos de un país muestra su criminal irresponsabilidad sino en los aplausos que suscita.

En una entrevista a la actual primera ministra británica el periodista da por sentado que en caso de una guerra nuclear que significaría la

total aniquilación mundial

ella apretaría el botón nuclear, la entrevistada lo confirma respondiendo

es una tarea importante para un primer ministro, estoy lista para hacerlo.

Pero lo que pone los pelos de punta es que el público asistente, aplauda a semejante psicópata genocida.

¡Qué diferencia con ese lúcido presidente de los EEUU encarnado por Henry Fonda en la magistral película “Punto límite” capaz de sacrificar todo lo sacrificable antes de convertirse en una miserable Lizz Truss!

En resumen, tribales hasta la extinción porque para ello desgraciadamente nos ha moldeado la siempre inflexible selección natural.

  1. Anónimo
    21 septiembre, 2022 a las 13:00

    ¿Qué va a decir la criaturita? Pues ni más ni menos lo que esperan oír los desechos que aplauden cual British hooligans. Quien te quiere no duda, ¿no? De lo contrario, se la comen. Puta especie.

    Me gusta

  2. Maitei
    22 septiembre, 2022 a las 0:35

    Hay que dejar claro, meridianamente claro, que toda agresión será respondida. Recordando aquella frase que decía, más o menos, “entre el deshonor y la guerra, elegisteis el deshonor; ahora tendréis guerra y deshonor”.

    Me gusta

  3. 22 septiembre, 2022 a las 6:35

    Maitei

    El problema es que desde 1945 la guerra entre potencias nucleares ya no trata de deshonor y/o destrucción, sino de aniquilamiento sin vencedores tal y como muy gráficamente le explica el Dr. Falken al joven protagonista de «Juegos de Guerra»: la guerra nuclear es tan aburrida como una partida de 3 en raya en el que «el único movimiento para ganar es no jugar.»

    Me gusta

  4. Eduardo Baldu
    22 septiembre, 2022 a las 11:36

    Maitei, hay un error en tu planteamiento. La guerra siempre significa deshonor, porque las motivaciones para la guerra son siempre deshonrosas. Las guerras son, por una parte, lo mismo que las peleas entre chulos barriobajeros, solo que implicando a muchísima más gente, y muerte y destrucción generalizada. Y por otra, la forma de conseguir, para las élites dominantes, mayor riqueza.
    No hay ninguna guerra en que, al menos uno de los contendientes, no esté realizando un acto de abuso (Y a veces es un enfrentamiento entre “gallitos”, en el que todos son responsables de actuaciones criticables). No hay guerras “honorables”, ninguna. Puedes verte obligado a defenderte, pero eso no implica honorabilidad en el conflicto.
    En cuanto a la posibilidad del uso de armas nucleares, si aceptamos que estamos dispuestos a aniquilarnos (aniquilación de la humanidad), y por tanto aceptamos el uso de tales armas, entonces el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares sobra. No existe ninguna razón para que tal armamento esté solo en posesión de los más “chulos” (EUA, Rusia, China, Francia, Reino Unido, India, Paquistán, Israel). En tal caso Corea del Norte e Irán tienen razón en querer disponer también de tales armas, y con ellos todos los países de mundo que así lo deseen. ¿Por qué deberíamos consentir que unos pocos países puedan coaccionar y chantajear a los demás por disponer de tal armamento? Es verdad que en tal caso la posibilidad de una escalada que acabe con la destrucción total de la humanidad aumenta considerablemente, pero también aumenta la disuasión frente a ataques “intempestivos” (Si Ucrania hubiera tenido capacidad nuclear (y vectores para atacar Rusia) es muy improbable que la actual guerra se hubiera producido.
    Si por el contrario, creemos que este es un riesgo inasumible, todos los países, sin excepción deberían eliminar las armas nucleares actuales y condenar cualquier técnica capaz de desarrollarlas, dejando las puertas totalmente abiertas a la inspección internacional.
    Lo que no es de recibo, y totalmente inmoral son las medias tintas.
    Por último, y respecto a las guerras, debería establecerse una legislación internacional por la que, ante el estallido de cualquier conflicto, los responsables políticos del país que lo desencadena fueran juzgados por un tribunal internacional por crímenes contra la humanidad. Si las consecuencias de las guerras las pagaran las que las provocan, pero no luchan en ellas, los conflictos disminuirían considerablemente.

    Me gusta

  5. Rawandi
    22 septiembre, 2022 a las 15:12

    Esperemos que el imperialista Putin no esté tan loco como para usar armas nucleares. Debería dar marcha atrás y reconocer que su «operación especial» en Ucrania le ha salido mal.

    Me gusta

  6. Eduardo Baldu
    23 septiembre, 2022 a las 9:15

    Las cosas se le complican dentro de su país. No sería nada extraño que, en un momento dado, se produjera un golpe militar que le depusiera.

    Me gusta

  7. Far Voyager
    23 septiembre, 2022 a las 14:39

    Yo pienso que no es casualidad que los referéndum coincidan con la movilización parcial y las amenazas de usar armas nucleares. Es una manera de decir que Donbas y otros territorios del este y para el caso Crimea, que no sé si también celebra referéndum, son suyos y que está dispuesto a conservarlos a cualquier precio. Incluso a ir más allá de ellos cómo quería al principio si es necesario.

    En la radio decía días atrás un almirante retirado que el armamento nuclear táctico, no el estratégico que son palabras mayores, no es algo que se pueda usar alegremente -como si fuera una partida de Starcraft- cómo el convencional. Esperemos que sea así.

    Me gusta

  8. Idelfonso
    23 septiembre, 2022 a las 23:28

    ¿Debería España tener armas nucleares?

    https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/te_lo_aclaro/deberia-espana-tener-armas-nucleares/20211029103831296625.html

    – PUES MIRAR LO QUE ANDAN PREGUNTÁNDOSE YA ALGUNOS, PARA LLORAR…..

    Me gusta

  9. Angel
    24 septiembre, 2022 a las 4:36

    De lo que deberíais de hablar es de la responsabilidad de la ciencia y los científicos por estas armas, ¡pero eso no, claro!

    Me gusta

  10. 24 septiembre, 2022 a las 8:54

    Angel, has tocado un punto fundamental que se ha discutido mucho y no tiene solución más que abandonar todo intento de conocimiento científico.

    Porque los humanos siempre hemos sido muy eficaces en convertir conocimiento en armas. Lo de las bombas nucleares es únicamente el último ejemplo de una larga cadena de avances. Y prácticamente no ha habido nada nuevo que en su momento no haya sido usado con profusión para matar a nuestros semejantes: la rueda sirvió para que los ejércitos de carros del faraón exterminaran a sus enemigos, el conocimiento disperso en Física de gravedad, fuerzas, trayectorias, rotaciones y comportamiento de objetos junto con el estudio de la Química sobre sustancias, temperaturas, presiones gaseosas, etc. dio lugar a la Balística y de ahí a la aparición y perfeccionamiento de las armas de fuego. Y así con todo lo que el hombre descubre o analiza.

    La solución prohibir todo tipo de conocimiento y así los humanos solo se seguirán matando con palos y piedras.

    Me gusta

  11. Far Voyager
    24 septiembre, 2022 a las 13:31

    Por esa misma regla de tres, vamos a dejar todo el conocimiento de lado y vivir cómo nuestros antepasados cazadores recolectores ya que todo el conocimiento tiene un lado malo.

    La responsabilidad de QUIENES ordenaron investigar dichas armas no se menciona. Ni lo que podía suponer en algunos casos negarse a ello.

    Me gusta

  12. Tebano
    25 septiembre, 2022 a las 3:56

    Filosóficamente es un tema interesante el propuesto, pero entonces, el conocimiento que se supone bueno pues lleva a un progreso, ¿es en el fondo malo pues nos lleva a la extinción?, ¿mejor ignorantes y sobrevivir (como hacen otros animales) que cultos y muertos?, también sabemos que al final nuestro sol, como todos, se destruirá y con él nuestro planeta y con él nuestra especie (si no se extinguió antes), pero si utilizásemos bien el conocimiento, podríamos salvarnos y con nosotros llevarnos parte de la naturaleza que nos rodea, el conocimiento sería la solución, pero lo paradójico es si ese conocimiento también nos puede matar e incluso antes.

    Aunque por ser más precisos, ¿es el conocimiento malo? o mejor ¿hay conocimientos buenos y otros malos o peligrosos? o mejor, como antes se mencionaba también, ¿el conocimiento no es ni bueno, ni malo, lo que es malo es cuando lo aplicamos mal? y en ese caso, si la culpa no es del conocimiento sino de la humanidad, ¿seremos capaces de cambiar y utilizar el conocimiento de forma responsable o esto no será nunca así, lo que nos pondrá en peligro?

    Me gusta

  13. Eduardo Baldu
    25 septiembre, 2022 a las 12:30

    ¿Un martillo es bueno o es malo? En realidad el martillo, ni es bueno, ni es malo. Es lo que hago con él lo que será bueno o malo. Si lo utilizo para construir una silla, será bueno, si lo utilizo para abrirle la cabeza a alguien, será malo.
    Con la ciencia ocurre lo mismo. Incluso con la capacidad de construir bombas nucleares. Si ante la posibilidad de un impacto de un asteroide, la utilizáramos para provocar un cambio de su trayectoria, sería un artilugio bueno para la humanidad (Recordemos que se ha especulado en varias ocasiones sobre la posibilidad de construir una nave espacial impulsada por sucesivas explosiones nucleares, como forma de superar los límites de velocidad impuestos por los propelentes químicos). Los conocimientos que nos proporciona la ciencia no son no buenos ni malos, es lo que hacemos con ellos lo que es bueno o malo. Y normalmente, las decisiones de cómo serán usados no corresponden a los científicos, sino a los políticos.

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: