Inicio > Actualidad, Ciencia, Escepticismo, Magufadas, Microbiología > «Vitamina O», un poco de oxígeno diluido en agua a precio de oro

«Vitamina O», un poco de oxígeno diluido en agua a precio de oro


Está más que demostrado que la inventiva de los charlatanes no tiene límite alguno, pero a veces es tan disparatada que puede ser motivo de mofa, befa y escarnio tal y como la muy racionalista Harriet Hall desveló hace ya algún tiempo con la famosa «vitamina O», brebaje que desgraciadamente sigue sirviendo en la actualidad para que timadores del tres al cuarto sigan estafando impunemente al común de ese rebaño al que muy desgraciadamente le viene demasiado grande el apelativo de sapiens.

Los que en algún momento de nuestra etapa educativa hemos estudiado las famosas vitaminas aprendimos que el listado terminaba en la letra K pero, hete aquí que la siempre disparatada inventiva de los timadores de carromato ha «descubierto» (por supuesto sin hacer ningún estudio científico ¡vaya rollo!) que podemos llegar hasta la O, una vitamina que sin embargo desconoce la siempre inflexible ciencia moderna.

Según sus defensores, la «vitamina O» es una maravillosa panacea de la farmacopea «alternativa» que sirve

  • Para tratar la artritis
  • Para prevenir y tratar el cáncer
  • Para controlar las enfermedades del corazón
  • Para tratar enfermedades pulmonares
  • Para agudizar la mente
  • Para tratar infecciones, como la gripe y el resfriado común.
  • Para tratar dolores de cabeza
  • Para tratar el VIH y el SIDA
  • Para bajar la presión arterial alta
  • Para promover el sueño
  • Para mejorar la recuperación de la enfermedad.
  • Para liberar estrés
  • Para mejorar la fuerza y ​​la resistencia.

¿Y en qué consiste esta maravilla farmacológica que puede arruinar a todas y cada una de las multinacionales farmacéuticas y de paso conceder un par de Premios Nobel a sus descubridores?

Pues como alerta un boletín del prestigioso «Memorial Sloan Kattering Cancer Center» no se vayan haciendo ilusiones porque

La vitamina O es un suplemento dietético que se comercializa en Internet. Los partidarios afirman que contiene una alta concentración de moléculas de oxígeno (30.000 partes por millón) disueltas en agua destilada.

aunque como a continuación indica el centro neoyorkino

Esto es poco probable porque la solubilidad máxima del oxígeno en agua a temperatura ambiente es de solo 7.500 partes por millón.

Así que bien empezamos. Este boletín informa también que

La vitamina O como terapia de oxígeno se basa en la idea de que el cáncer y muchas otras enfermedades son causadas por la acumulación de toxinas de la contaminación, los alimentos procesados ​​y otros factores. Los promotores creen que al suministrar altos niveles de oxígeno al cuerpo, la vitamina O puede desintoxicar los órganos y matar las células cancerosas.

y aunque

Los estudios en animales sugieren que la inhalación de aire rico en oxígeno, absorbido a través de los pulmones, tiene actividades anticancerígenas

sin embargo

 es poco probable que tomar suplementos de oxígeno por vía oral tenga el mismo efecto.

Porque como cualquier persona mínimamente racionalista puede llegar a deducir después de un par de minutos de mínima reflexión, el que se venda una disolución acuosa de oxígeno como «terapia» contra cualquier enfermedad es un simple sinsentido ya que por suerte (y hasta que esta especie de primates depredadores no sea capaz de desarrollar una tecnología que destruya la casi infinita reserva actual presente en la atmósfera) oxígeno gaseoso a mansalva no nos va a faltar nunca. Y como indica de manera maravillosamente irónica Harriet Hall en el siguiente ya clásico video de la asociación «Victorian Skeptics»

los animales terrestres (humanos incluidos) no tenemos branquias para asimilar el oxígeno disuelto en agua desde hace varios cientos de millones de años.

Y sin embargo a día de hoy, años después de que este fraude pseudomédico fuera desvelado todavía existen tontos de remate capaces de pagar 9 dólares (y porque está de rebajas ¡menudo chollo!) por un poco de agua que no por no tener no tiene nada de oxígeno. ¡Vamos como la tan maravillosa homeopatía!

P. D. I:

Dejo el link del divertido artículo en el que Hall cuenta toda esta disparatada historia.

P. D. II:

Y de regalo otros maravillosos «medicamentos» que tampoco contienen nada dentro de su envase:

Entradas relacionadas:

  1. 7 octubre, 2022 a las 22:09

    ¿Cómo? ¿Que no cura el autismo? Ya ni en los charlatanes podemos confiar…

    Me gusta

  2. Fede
    8 octubre, 2022 a las 0:01

    Espero que no sea agua oxigenada, que esa si existe e ingerirla es muy peligroso.🤦🏻‍♂️

    Me gusta

  3. Tingladín
  4. 8 octubre, 2022 a las 9:39

    Ese es el problema de la enseñanza privada, que no hay alumnos solo clientes que compran un producto.

    Por cierto en España eso no pasa, puesto que los profesores de las universidades privadas saben perfectamente cual es su papel.

    En cambio en las públicas todo es distinto. Recuerdo de mis años universitarios que el primer día de clase un profesor nos dijo que esperaba con emoción que media docena de nosotros aprobáramos el curso ¡y éramos más de cien alumnos en clase! Y por supuesto a nadie se le ocurrió ir corriendo al rector a llorar y pedir clemencia para nosotros y castigo para el docente.

    Me gusta

  5. Eduardo Baldu
    8 octubre, 2022 a las 10:31

    Pero, vamos a ver: ¿No es la oxidación la causa del envejecimiento celular, y por consiguiente del deterioro progresivo del cuerpo? ¿Cómo puede entonces, dar más oxígeno suplementario al cuerpo, ser bueno para la salud?

    Me gusta

  6. Far Voyager
    9 octubre, 2022 a las 9:50

    Sobre las privadas hay historias acerca de asignaturas pensadas para hacer caja, que haya que matricularse varias veces en ellas pagando para aprobar mientras que otras no son así, y luego están por supuesto los enchufes que uno pueda tener para pasar de curso porque papá paga a tocateja.

    Y luego están los que quieren que las enseñanzas médicas estén totalmente desreguladas y cada Universidad pueda enseñar lo que quiera.

    Me gusta

  7. Nector
    11 octubre, 2022 a las 6:08

    Cuando habláis de universidades privadas en España, ¿os referís a aquellas en las que muchas veces estudian lo que se llaman pijos o Cayetanos?, como por ejemplo los colegiales de la residencia del colegio Mayor Ahuja de Madrid (entre otros), tan famoso estos días por decirle burradas al colegio femenino de enfrente, novatadas, haber tenido como colegiados a gente como Pablo Casado (ex dirigente PP), recibir charlas del PP, CIUDADANOS, UPYD y VOX, entre otros y que las malas lenguas dicen que luego este tipo de cosas les sirven (en plan secta elitista endogámica) para que luego les «ayuden» en sus estudios y trabajos posteriores (enchufes), además de relacionarse entre ellos (amistades, bodas, etc.), más allá de la cultura del esfuerzo, la excelencia, etc.. Gracias.

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: