Inicio > Actualidad, Biología evolutiva, Ciencia, Ciencias Sociales, Etología > ¿La religión explica la moralidad? mejor preguntemos a la Ciencia

¿La religión explica la moralidad? mejor preguntemos a la Ciencia


Aunque los creyentes llevan milenios con el «argumento» de que fuera de la religión no puede existir moralidad (cuando sin embargo la atenta lectura de los libros «sagrados» revela todo lo contrario puesto que fueron escritos por profetas de su tiempo, es decir, intolerantes en grado sumo) la realidad que está desvelando la Ciencia (con la ayuda de nuestros primos evolutivos más o menos lejanos) es que todos nuestros comportamientos morales no son más que el resultado de presiones por parte de la selección natural, que han modelado a nuestra especie social a lo largo de nuestro devenir biológico.

P.D:

Y de regalo un divertidamente ácido video de la comediante estadounidense Julia Anne Sweeney en donde desvela la «alta moralidad» de la Biblia en sus dos versiones: antiguo y nuevo testamento ¡para que luego digan!

Entradas relacionadas:

  1. A.F.G.
    18 octubre, 2022 a las 10:27

    ¿sabías que los mandriles dedican un veinte por ciento del tiempo a procurarse alimento y el resto lo dedican a pelear por su estatus dentro de la manada? ¿Los humanos nos diferenciamos? no mucho, tenemos bondad y maldad y a la vez la ciencia lo explica.

    Me gusta

  2. Eduardo Baldu
    18 octubre, 2022 a las 13:07

    Nuestras reacciones emocionales son producto de la evolución (compartidas con el resto de animales, puesto que son útiles para la supervivencia de la especie). Tales reacciones son variadas y adaptadas a provocar determinadas reacciones que son beneficiosas para la supervivencia. Lógicamente, pueden existir reacciones positivas y negativas, incluso contradictorias, en función de las circunstancias concretas y de la especie en cuestión (Como con cualquier otro aspecto de la evolución, habrán sobrevivido y se habrán consolidado aquellas reacciones que hayan demostrado ser más valiosas para la supervivencia de la especie concreta). Por ejemplo, podemos ver cómo, de forma generalizada, la reacción ante las crías suele ser de protección. Incluso ante miembros del grupo que han resultado más o menos gravemente lesionados. La reacción dominante podría ser la contraria, pero en tal caso la supervivencia de la especie se vería comprometida. Es decir que si se han dado casos en los que tales reacciones negativas hayan sido dominantes en algunas especies, lo más probable es que estas ya hayan desaparecido y no tengamos constancia de las mismas.
    Pero más allá de las reacciones emocionales, podemos (al menos los humanos) utilizar la razón para entender que una estructura social basada en el mutuo apoyo es muy preferible a las opciones de supervivencia (o simplemente mantener las condiciones adecuadas para nuestra vida) basadas en actitudes egoístas e individualistas. Las personas que, a pesar de ello, mantiene actitudes individualistas y poco empáticas hacia los demás, demuestran tener una mente poco racional, donde la recompensa personal e inmediata pero con pocas garantías de futuro, priva sobre las opciones colectivas más seguras y duraderas.
    La diferencia fundamental entre humanos y otras especies no se fundamenta en las emociones, sino en la capacidad de razonamiento lógico, que debería, en muchos casos, imponerse a las reacciones viscerales emocionales.
    En base a todo ello, presuponer que la fantasía religiosa es fundamental para mantener un modelo de moralidad grupal es una gilipollez. Máxime si tenemos en cuenta que el dios de más de la mitad de los creyentes del mundo (cristianos, islámicos y judíos) demuestra ser (Antiguo Testamento) un psicópata de libro, violento y desalmado.

    Me gusta

  3. francisco grisales
    22 octubre, 2022 a las 13:10

    muy ilustrativo FGL

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: