El G20 subvenciona los combustibles fósiles con 700.000 millones de dólares anuales ¡pero las energías renovables son ineficaces y antieconómicas!
Una de las principales críticas a las energías renovables es que no son económicamente rentables como parecer que lo son las energías sucias. Aunque luego, cuando se analizan bien los datos, el resultado es que después de más de un siglo y camino de los dos, los combustibles fósiles siguen siendo subvencionados con cifras casi inimaginables.
Si hay algo de lo que no se puede acusar a la compañía BloombergNEF es de ecologismo radical. Sin embargo esta empresa ha publicado hace unos días un informe en el que se muestra que las «eficientes» energías fósiles (carbón, petróleo y gas) han recibido la casi inimaginable cifra de 700.000 millones de dólares anuales en forma de todo tipo de subvenciones tan solo por parte de los países del G20 que incluye a los principales países desarrollados, esos que portan la bandera de la competitividad, el libre mercado y demás dogmas de ese «nuevo» (pero en la práctica más que viejo) capitalismo tan «eficiente». Para hacerse una idea esta cantidad es equivalente al PIB de una nación como Suiza, país número 20 del ranking mundial.
Aunque China representa el 26% del total de los incentivos económicos dados en el G20 para seguir quemando desaforadamente los restos comprimidos de animales y plantas más que antidiluvianos, en términos per cápita «solo» contribuyó con 111 dólares por persona. Los países que más intensamente subvencionaron a los combustibles fósiles fueron Arabia Saudita (1.433 dólares per cápita) y Argentina (734). El tercer lugar fue para el desarrollado Canadá con unos respetables 512 per cápita. Otros países desarrollados también subvencionaron significativamente la quema de combustibles fósiles, por ejemplo Australia (289), Francia (297), Italia (218) o Japón (115). Incluso la siempre inflexible Alemania (164) o el neoliberalmente avanzado Reino Unido de la Gran Bretaña (206 dólares per cápita) no dejaron de regar con millones a unos combustibles que se publicitan como económicamente competitivos. Las dos naciones menos generosas a la hora de premiar esta nociva (para el medio ambiente y también para la salud humana) forma de autodestrucción a nivel planetario fueron la India y los EEUU con 40 y 36 dólares per cápita, respectivamente.
Finalmente, para poner en contexto estas cifras simplemente indicar que según un estudio del Tribunal de Cuentas Europeo, de media en la Unión Europea las energías renovables reciben un 38% más de subvención que los combustibles fósiles tal y como muestra la siguiente figura.

Además, hasta un total de 15 naciones de la UE (entre ellas algunas tan llamativas como Finlandia, Bélgica, Francia o Suecia) subvencionan más los combustibles fósiles que las energías renovables.
Pero eso sí, que quede muy claro que las renovables son antieconómicas y que distorsionan el sacrosanto libre mercado. Ya los muertos que provoca la quema indiscriminada de petróleo, carbón y gas es harina de otro costal y no debe ser tenido en cuenta ni económica, ni socialmente.
P.D:
Y de regalo un interesante video para la reflexión.
Entradas relacionadas:
- El cambio climático no existe o importa una m………
- Nuestra dependencia por los combustibles fósiles nos está matando cada vez menos lentamente
- Si los negacionistas del cambio climático piensan primero en la Ciencia dejan de ser negacionistas
- El verano más caluroso de todos los conocidos y sus terribles consecuencias
- Subsidios para las renovables ¡no señor! mejor seguir subvencionando los combustibles fósiles
- El ejército estadounidense no se ha enterado que el cambio climático es una patraña ecologista
- Cambio climático: Los científicos tienen la obligación moral de advertir claramente a la Humanidad de cualquier amenaza catastrófica y “decir las cosas como son”
- Economía del cambio climático: pocos ganadores y muchos, muchos perdedores
- Un poco de cordura económica
- ¿Son las energías renovables más caras que los combustibles fósiles?
- Religión y conciencia medioambiental
- El reto de la globalización
- Imágenes del cambio climático
- Calentamiento global: mes tras mes, record de temperatura tras record de temperatura
- El derroche energético más contaminante y absurdo
- Océanos saturados de residuos plásticos
- Camino del desastre medioambiental más absoluto
- El aprendiz de brujo
- Calentamiento global, cambio climático y viejas pandemias
- Esa tan insidiosa como mortal contaminación atmosférica
- Geoingeniería, pero ¿es que algunos científicos han perdido el norte?
- Economía de mercado y sociedad de mercado
- Dónde acecha el peligro y quiénes son los mayores asesinos
- El aumento del CO2 atmosférico está reverdeciendo la Tierra, entonces ¿tenemos patente de corso para seguir contaminando el planeta?
– Libro: Tratado de ciencia canalla. Un análisis histórico de algunas de las etapas más oscuras del conocimiento científico
https://a.co/d/7TfJoea
Me gustaMe gusta
La cuestión moral de los combustibles fósiles
[link eliminado por ser propaganda de un libro de un negacionista climático]
(Nada que ver con Libertad Digital).
Me gustaMe gusta
Adán Bíblico
Parece que tu ignorancia va a acorde con tu nick ya que ¿Cómo que nada que ver con Libertad Digital si es una reseña estomagante de un libro escrito por un «Bachelor of Arts» que no solo no sabe nada de Ciencia, sino que se ha convertido en un negacionista climático que defiende tanto en su libro como en sus charlas generosamente pagadas que tenemos que quemar más combustibles fósiles y cuanto antes mejor para aumentar el sacrosanto PIB, panacea que parece ser que todo lo arregla?
Este autor del libro es además el presidente de uno de los muchos grupos de presión generosamente pagados por las multinacionales del sector para seguir las mismas tácticas que utilizaron las tabaqueras para impedir la divulgación de los peligros del tabaco. Además este personajillo ha sido «galardonado» por un programa de TV americano cuyo director fue contratado por Reagan como uno de sus asesores de comunicación, un adepto del Partido Republicano hasta su más extrema derecha. Para ver la «calidad» de este programa solo indicar que tenía como comentarista senior al incalificable Pat Buchanan.
En resumen, todo un libro «científico» de esos que en la práctica no tiene ni un dato sin manipular y que pone los pelos como escarpias a cualquier racionalista que entienda mínimamente sobre el tema.
Me gustaMe gusta
Este tipejo es tan «experto» que llegó a declarar en un subcomité del Congreso de los EEUU al que había sido invitado porque el presidente era un republicano de la linea dura que el aumento de los niveles de dióxido de carbono «beneficia a las plantas y a los estadounidenses». ¡Vamos que lo mismo le dan un par de Premios Nobel un día de estos!
Me gustaMe gusta