Inicio > Actualidad, Biología de la conservación, Biología evolutiva, Ciencia, Etología > Silvicultura industrializada y cambio climático: un desastre de proporciones bíblicas

Silvicultura industrializada y cambio climático: un desastre de proporciones bíblicas


Uno  de los grandes «argumentos» de los negacionistas del cambio climático es que el calentamiento global suavizará las temperaturas de las gélidas tierras próximas a los polos, con lo que millones de km2 reverdecerán y los bosques colonizarán nuevos territorios. Sin embargo, en la Naturaleza no hay nada sencillo, ya que todo está interconectado y los ecosistemas a veces se derrumban como castillos de naipes en cuanto se modifica una pieza (por pequeña que esta sea) del mecano de la vida, tal y como está sucediendo en los inmensos bosques boreales del Canadá.

En Canadá se han plantado millones de hectáreas de árboles cuyo destino es la silvicultura industrializada. Y mientras crecen estos cientos de millones de árboles incontables toneladas de CO2 se fijan de manera natural en un material ecológico y renovable. Y cualquier podría pensar que si en esas frías tierras del norte las temperaturas se suavizan, los árboles crecerán más y mejor y la cantidad de CO2 secuestrado por la vida vegetal aumentará ¿no? pues desgraciadamente este razonamiento tiene un pequeño, pero muy importante problema llamado escarabajo descuartizador del pino.

Y así, tal y como indica este breve video extraído de la interesante serie documental de la BBC «Planeta verde», el calentamiento global ha desequilibrado la balanza hacia el insecto con el terrible resultado de que miles de millones de árboles de los bosques industrializados de Norteamérica han sucumbido a una plaga de proporciones casi bíblicas ¡Y a tomar vientos la fijación de CO2!

Entradas relacionadas:

  1. Jesús Leal
  2. 4 diciembre, 2022 a las 11:17

    Vayamos por partes. Primero, Moore no es el fundador de Greenpeace ya que se incorporó a esta organización en octubre de 1970 después de que los verdaderos fundadores (que fueron un grupo de 7 personas) lo hicieran de verdad en enero de ese año.

    Segundo, estuvo en Greenpeace hasta 1986 cuando abandonó la organización por graves diferencias políticas. Para hacerse una idea de esas diferencias simplemente indicar que posteriormente a su salida ha sido copresidente de la «Clean and Safe Energy Coalition», que es una entidad financiada por grandes multinacionales que promueve un mayor uso de la energía nuclear. También ha sido relaciones públicas de la empresa maderera indonesia «Asia Pulp & Paper», una de las mayores multinacionales del sector con un largo historial de prácticas de tala ilegal de bosques.

    Moore es también asesor de políticas sobre clima y energía en «The Heartland Institute» uno de los múltiples grupos de presión financiados por los siniestros hermanos Koch y sus aliados, entidad que, aparte de financiar a los candidatos del «Tea Party» y demás ultras a la derecha del ya de por sí muy derechista Partido Republicano estadounidense, defiende el más puro negacionismo climático y que como fue fundado por las tabacaleras estadounidenses también ha gastado millones de dólares en negar los efectos nocivos del tabaco. Como se puede observar la clásica coalición de sinvergüenzas varios y aquí Moore cobrando su jugosos emolumentos.

    Así que ahora Moore se ha convertido para la industria en el mayor experto mundial en cambio climático (porque no es un problema que su «experto» no haya hecho un maldito experimento en su vida, eso es cosa de climatólogos comunistas) ya que afirma que la energía nuclear es la solución, que los parques eólicos son un «problema», que no hay «pruebas científicas» de que el hombre sea el responsable del cambio climático o, y este es el «argumento» que más me gusta, que el derretimiento de los glaciares no es necesariamente un evento negativo porque crea más tierras cultivables ¡toma ya, cuando podamos cultivar toda la Antártida y Groenlandia!

    En resumen, un caso de libro de nuevo converso generosamente financiado por aquellos que se han convertido en sus dueños.

    Me gusta

  3. 4 diciembre, 2022 a las 11:20

    Finalmente Jesús la imagen que has puesto al final de tu comentario:

    https://pbs.twimg.com/media/D2fSLtrX4AAiRLB?format=jpg&name=small

    parece que no la has entendido, porque es evidente que te has convertido en un «mal periodista» dando voz a un mercenario como Moore.

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: