Inicio > Actualidad, Ciencia, Escepticismo, Magufadas > La forma más rápida y efectiva de desenmascarar a un adivino

La forma más rápida y efectiva de desenmascarar a un adivino


Desde hace milenios algunos viene afirmando tener poderes psíquicos. En el siguiente video se muestra de manera directa, efectiva y quizás un poco agresivamente (pero a veces es necesaria un poco de violencia) la forma de desenmascarar rápidamente y sin dejar lugar a la duda a uno de esos innumerables farsantes que viven de estafar a incautos ¡que lo disfruten!

Entradas relacionadas:

  1. Far Voyager
    12 diciembre, 2022 a las 9:27

    Es más sencillo que todo eso, si de verdad funcionara porqué no invierten en Bolsa y se vuelven más ricos que Musk. Dudo que sea para enfadar a los Arcanos por sacrílego o cosas así.

    Me gusta

  2. Pelaios
  3. 14 diciembre, 2022 a las 8:24

    La directora del Laboratorio Livermore, lugar donde se ha realizado el «hito» de la fusión nuclear ha indicado que:

    “Hay obstáculos muy significativos, no solo en la ciencia, sino en la tecnología” de modo que llevará “décadas, no cinco décadas, como solíamos decir, pero requerirá grandes esfuerzos de inversión y unas cuantas décadas de investigación”.

    Y todo esto con el problema añadido (cada vez más común en la ciencia de ahora mismo) que se publicitan los resultados antes siquiera de haber publicado el artículo científico que lo respalde. Y en varios casos similares (como el ya tristemente famoso de la «fusión fría») luego la revisión por pares primero y el análisis de los datos a posteriori de otros expertos concluyó que los cálculos no eran correctos y entonces vuelta a empezar.

    Así que paciencia y ya veremos en unos meses si se corrobora este ya famoso hito.

    Me gusta

  4. 14 diciembre, 2022 a las 8:28

    Además he encontrado este gráfico sobre la inversión en I+D de los EEUU en fusión nuclear:

    null

    http://large.stanford.edu/courses/2021/ph241/margraf1/

    que muestra que aunque desde 1954 se lleva invirtiendo en el tema, el interés decayó en la década de los años 80 y lleva todo este siglo dormitando, algo que hace bastante sospechoso este «hito» todavía sin confirmación científica.

    Me gusta

  5. Eduardo Baldu
    14 diciembre, 2022 a las 11:16

    Como insinúa el comentario de la directora del laboratorio, lo curioso de la esperada energía de fusión es que, desde que se empezó a investigar el tema, siempre estamos a “50 años” de disponer de las centrales de fusión eficientes. Últimamente se han producido varias noticias en el sentido de haber dado pasos importantes en la consecución del objetivo. Si mal no recuerdo, incluso China ha afirmado que estará en disposición de tener una central de fusión operativa para 2030. Después de tantas veces de “viene el lobo”, soy bastante escéptico al respecto, por lo que hasta que no se confirme la conexión de una central de fusión aportando energía a la red eléctrica, mantendré mis dudas.
    ¡Ojo! Después habrá que ver si efectivamente esta técnica es lo eficiente y limpia que se proclama.

    Me gusta

  6. 14 diciembre, 2022 a las 18:43

    Limpia será puesto que consume isótopos de hidrógeno (deuterio o tritio) generando energía y átomos de helio que es un gas noble inocuo.

    El problema es que para llegar a la fase de comercialización hay que avanzar en múltiples campos y desarrollar casi desde cero nuevas tecnologías que ahora no existen.

    Pero centrándonos en el experimento en sí, todo empieza desgraciadamente a recordar el famoso chasco de la fusión fría. Primero Tony Roulstone, especialista en energía nuclear de la Universidad de Cambridge ha declarado que “Aunque es una noticia positiva, este resultado todavía está muy lejos de la ganancia de energía real requerida para la producción de electricidad» ya que ha insistido en que la energía obtenida todavía es mucho menor que se necesitaba para compensar la gastada por los láseres usados.

    Y segundo, el físico y divulgador científico Francisco Villatoro ha indicado que el laboratorio en cuestión realizó un experimento de agosto pasado que lograba recuperar en la fusión un 72% de la energía inyectada, pero que no había podido ser repetido. Y que “Antes de diciembre de 2022 tenían que lograr repetir y superar el logro anterior si querían más financiación. Lo han logrado in extremis. Esto también puede generar dudas en ciertos sectores. ¿Cómo es posible que hayan hecho a principios de diciembre lo que parecía en noviembre que no podrían lograr este año tras múltiples fracasos?». Y como el logro ha sido solo un anuncio, sin ningún dato científico que pueda ser comprobado por otros investigadores ajenos al experimento y que habrá que espera meses hasta que el artículo en cuestión esté aceptado en alguna revista y accesible a toda la comunidad científica pues lo mismo algo empieza a oler a podrido en Dinamarca.

    Me gusta

  7. Eduardo Baldu
    14 diciembre, 2022 a las 20:04

    Cuando digo que hay que confirmar que sea realmente limpia, me refiero al proceso en sí y sus posibles efectos secundarios. El proceso de fusión de los átomos de hidrógeno conlleva la emisión de neutrones, y esta radiación puede contaminar (contaminación radioactiva) elementos de la estructura del reactor, elementos que habrá que tratar, en su momento, como residuos radioactivos. ¿Cuál será el volumen de los mismos? Ni idea ¿Serán de baja, media o alta intensidad? Tampoco lo sé. Por eso digo que habrá que ver si representan un problema o no.
    Anuncios en supuestos avances (importantes) en el desarrollo de esta posible fuente de energía se han dado, en los últimos meses, varios, que además corresponden a líneas de investigación distintas. Lo que no sé es si obedecen a avances reales o a la necesidad de aprovechar el entorno actual derivado de la necesidad de encontrar soluciones al problema energético, y están buscando un aumento en la financiación de la investigación.

    Me gusta

  8. 14 diciembre, 2022 a las 20:20

    En teoría el neutrón que se genera en la fusión nuclear se utiliza para convertir un átomo de deuterio en otro de tritio y así mantener la reacción de fusión H2+H3 en cadena. Todo ello si el confinamento funciona correctamente, si no se mantiene ese confinamiento los atomos de deuterio y tritio no están lo suficientemente juntos y los neutrones de la última tanda de fusión se empezarían a acumular, pero entonces la fusión se para y por tanto también la acumulación de residuos radioactivos. Es por ello que una verdadera fusión nuclear estable sería totalente limpia al no generar ningún residuo radioactivo.

    Me gusta

  9. 14 diciembre, 2022 a las 20:41

    «Nature» pone en contexto (https://www.nature.com/articles/d41586-022-04440-7) el ya famoso contaje de la energía gastada y generada en el experimento:

    » El análisis del laboratorio sugiere que la reacción liberó unos 3,15 megajulios de energía, aproximadamente un 54 % más que la energía que se utilizó en la reacción, y más del doble del récord anterior de 1,3 megajulios»

    Sin embargo esta revista también apunta que

    «aunque las reacciones de fusión pueden haber producido más de 3 megajulios de energía, más de lo que se entregó al objetivo, los 192 láseres de NIF consumieron 322 megajulios de energía en el proceso.»

    En resumen, que como en realidad hay que tener en cuenta todas energías implicadas en el experimento quizás se hayan lanzado demasiado pronto las campanas al vuelo, porque el balance energético es todavía descorazonador.

    Me gusta

  10. Roque
    15 diciembre, 2022 a las 10:14

    En Nueva Zelanda van a prohibir fumar a las personas nacidas a partir del 2009, aunque no se si eso casa muy bien con la idea de legalizar el cannabis.

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: