Inicio > Actualidad, Astronomía, Ciencia, Escepticismo, Física > Un Cosmos a partir de la nada

Un Cosmos a partir de la nada


Ahora que termina el año es quizás un buen momento para la reflexión. Los humanos, lejos de esa pretendida y pomposa creencia de tener una situación privilegiada en la Naturaleza, solo somos una especie de primates más, habitantes de un minúsculo planeta que orbita alrededor de una de las cientos de miles de las estrellas que componen la Vía Láctea, tan solo otra de las 100 mil millones de galaxias que sospechamos incluye el Universo.

Y lo más increíble de todo ello es que quizás este vasto Cosmos haya surgido de la “nada”, tal y como explica Stephen Hawking en los interesantes videos que muestro a continuación.

Entradas relacionadas:

  1. Julio César Millán Barco
    31 diciembre, 2022 a las 21:01

    Muchas gracias por tu blog. Es el mejor. Lo visito a diario y comparto tus entradas en Facebook

    Me gusta

  2. Eduardo Baldu
    3 enero, 2023 a las 17:17

    Son videos interesantes, aunque recientemente (y no tan recientemente) han surgido nuevas teorías que pretenden ir más allá de esta teoría, aun predominante, del Big Bang (¡Ojo! Los hechos establecidos hasta pocos instantes después del comienzo de nuestro universo, tal como lo conocemos, son hechos establecidos, y por tanto toda nueva teoría que quiera ser candidata a sustituir a la actual del Big Bang deberá explicarlos correctamente).
    La principal dificultad para afrontar las preguntas que genera el Big Bang (aun no resueltas) es la necesidad de conseguir la gran unificación en los modelos de la física, es decir, unificar cuántica y relatividad, algo que aún no hemos conseguido. Y he dicho “no tan recientemente” porque un paso en el sentido de tal unificación, y por añadido un vistazo a lo que podría ser un periodo anterior al Big Bang (Recuperando la idea cíclica de la existencia del universo) es la gravedad cuántica de bucles (lejos, muy lejos aún, de conseguir la resolución de sus formulaciones altamente complejas), publicada en 1986, por Abhay Ashtekar.
    También se hacía pública la noticia (entre otras semejantes) de la teoría alternativa Big Bounce (Gran Rebote), defendida por Sunny Vagnozzi, de la Universidad de Cambridge, y Avi Loeb, de la Universidad de Harvard, que podría sustituir al Big Bang, y eliminar el concepto de Inflación Cósmica, que no es del agrado de muchos físicos. Para falsar tales teorías, aún nos queda superar las dificultades técnicas, que pasan por poder detectar el fondo cósmico de gravitones (aún estamos lejos de poder hacerlo). Pero otras tendencias estudian la posibilidad de detectar la influencia de universos anteriores (o universos del multiverso, más bien su interacción con el nuestro) en el fondo cósmico de microondas.
    Pero todo ello fundamenta aún más la postura atea de la ciencia.

    Me gusta

  3. Ara
    3 enero, 2023 a las 18:17

    ¡El universo es un tfg! Piensa sobre ello. Al alumno, que aplica en el tfg los conocimientos adquiridos, no se le dan becas ni medios económicos para hacerlo.

    Me gusta

  4. 3 enero, 2023 a las 18:22

    Todas las hipótesis que comentas, intentan explicar lo ocurrido antes del Big Bang y son el siguiente (y más que excitante) paso del conocimiento científico. Personalmente espero poder vivir lo suficiente para ver cual de ellas (o de otras que todavía no se hayan formulado) son las correctas.

    Me gusta

  5. 3 enero, 2023 a las 18:24

    Ara, una de las más interesante partes del conocimiento científico es ir mucho más allá de lo explorado hasta ese momento. Algo que quizás tarde décadas o incluso siglos en ser demostrado, pero esa es la grandeza de este trabajo.

    Me gusta

  6. Eduardo Baldu
    3 enero, 2023 a las 19:52

    Coincido contigo, Ateo. También me gustaría ver la siguiente revolución de la Física. Pero me temo que tengo menos números que tú. Yo ya estoy jubilado, así que creo que tengo más años que tú (probablemente bastantes más).

    Me gusta

  7. Renzo
    4 enero, 2023 a las 9:11

    Concuerdo con Ateo y con Eduardo, con el que además comparto el tener más pasado que futuro.
    🙂

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: