Inicio > Actualidad, Biología de la conservación, Ciencia, Escepticismo, Física, Geología > ¡Sorpresa! ¿o no? el contenido sobre el cambio climático se reduce cada vez más en los libros de texto universitarios de EEUU

¡Sorpresa! ¿o no? el contenido sobre el cambio climático se reduce cada vez más en los libros de texto universitarios de EEUU


Uno de los grandes problemas de la Ciencia en las últimas décadas es la cada vez más vergonzosa interferencia de la (mala) política en el estudio, las conclusiones y las implicaciones de la labor científica. Y esta malintencionada obstrucción del conocimiento científico puede amplificar el ya terrible desastre que se cierne sobre una humanidad cada vez más suicida.

Desde siempre el conocimiento científico ha chocado frontalmente con el poder establecido, ya que este último siempre suele estar basado en dogmas irracionales incapaces de enfrentarse a ese implacable escrutinio racionalista que se deriva de la Ciencia. Y si hace siglos o milenios eso únicamente significaba el colapso de una determinada civilización, tal y como muy certeramente explica el científico y divulgador Neil deGrasse, eso solo repercutía al retroceso de una parte más o menos significativa de la Humanidad.

Sin embargo en la actualidad, en un momento crítico de la historia (y también de la supervivencia de esos monos que tan pomposa, como erróneamente por cierto, se autodenominan como sapiens), un error de ese calibre puede acelerar hasta un punto ya irreversible lo que cada vez está más claro: un futuro post apocalíptico de una civilización que no ha calibrado muy bien ni sus endebles fortalezas ni sobre todo, su ya casi absoluto poder destructor de un ecosistema planetario tensionado ya cerca del límite por miles de millones de humanos que crecen (y lo que es peor, consumen) desaforadamente los escasos, valiosos, irreemplazables y por desgracia limitados recursos naturales planetarios.

Y si el conocimiento y la educación podrían retrasar (o incluso en un quizás idílico escenario, detener) este terrible fin de una irresponsable humanidad, el último estudio científico publicado en la revista PLoS ONE viene a recalcar un sombrío futuro, similar al descrito en el ejemplo anterior por deGrasse sin necesidad alguna de que un solo fanático al estilo de Al Ghazali lo destruya todo.

Porque en los EEUU, la primera potencia científica del mundo en el último siglo, resulta que en la actualidad los libros de texto de Biología contienen a día de hoy menos información acerca del cambio climático que los utilizados hace una o dos décadas, que por cierto tampoco eran un compendio exhaustivo sobre el tema. Adicionalmente, el espacio dedicado en estos libros a las posibles soluciones a este grave problema que amenaza el futuro de la humanidad también se ha reducido drásticamente. Y además (y para más inri) estos capítulos, que cada vez son más necesarios a la hora de educar a las nuevas generaciones de expertos, han pasado a ocupar las partes finales de los temarios, en esos ya clásicos minutos de la basura baloncestística a los que no pueden llegar en la práctica los profesores y que por tanto, casi nunca son explicados en clase.

en resumen, toda una “victoria” de esos anticientíficos republicanos que copan la mayoría de los comités educativos estadounidenses, una forma de la peor y más irracional “democratización” de la enseñanza, en donde los alumnos al final acabarán aprendiendo las únicas “verdades” inalienables: que la Tierra ha sido el regalo dado por una entidad (todo menos que benevolente y omnisciente) para que nosotros, voraces e irracionales monos cabezones, podamos destruir el planeta sin ningún tipo de rubor ni culpa.

Entradas relacionadas

  1. Sofi
    4 enero, 2023 a las 5:02

    Iker Jiménez, el altavoz de la extrema derecha.

    No se si desde el «escepticismo», este tema, que además debe de tener cuando menos, algo de verdad, merece un comentario.

    Me gusta

  2. 4 enero, 2023 a las 11:43

    Como este personajillo lleva décadas en antena, hace ya tiempo que escribí sobre él en mi blog personal:

    https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2013/11/la-prepotente-y-estafadora-ignorancia.html

    recibiendo muchos comentarios indignados (y hasta insultantes) de pobres semideficientes mentales que le justificaban, es lo que tiene enfrentarse a catetos integrales.

    Años después, este impresentable encima se permitió el lujo de sorprenderse porque la caterva de analfabetos que le siguen (y le pagan su millonario sueldo, no lo olvidemos) le insultaban cuando por una única vez (y sin que sirviera de precedente) dio algo de información veraz:

    https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2020/08/increible-iker-jimenez-se-da-cuenta-por.html

    Por ello no me extraña, que siguiendo las pautas de los medios de (des)información españoles se haya pasado ahora al cristiano-fascismo, ya que como se ha demostrado hasta la saciedad una vez que se acepta que una paloma fornicó con una mozalbete judía es fácil terminar creyendo que los reptilianos están conchabados con rojos, ateos, ecologistas, judíos y demás gente de mal vivir:

    https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2021/02/se-empieza-creyendo-en-la-paloma.html

    Me gusta

  3. Anselmo
    4 enero, 2023 a las 12:58

    Los científicos se abren a una nueva mentalidad para la comprensión del universo – Levante-EMV

    https://www.levante-emv.com/tendencias21/2023/01/02/cientificos-abren-nueva-mentalidad-comprension-80602111.html

    ME MANDAN ESTE ARTÍCULO, NO SE SI SE ESTARÁ MUY DE ACUERDO CON EL MISMO…, OBSERVO QUE EL QUE LO ESCRIBE ES UN PERIODISTA CIENTÍFICO O ASÍ VIENE CLASIFICADO. GRACIAS.

    Me gusta

  4. Eduardo Baldu
    4 enero, 2023 a las 14:38

    La vinculación de la extrema derecha con las seudociencias y el esoterismo es de sobra conocida. También es verdad que una parte de la izquierda, heredera a su vez del socialismo utópico, es creyente de tales fantasías, pero el peso de la derecha (especialmente la contaminada de fanatismo racista) está especialmente vinculada a todas esas idioteces.
    No debemos olvidar que el holocausto nazi tuvo mucho que ver con las ideas promovidas en el siglo XIX como la frenología, el llamado darvinismo social, o la eugenesia. En realidad, todas ellas venían a ser la justificación de las ideas racistas, defendiendo el concepto de la existencia de razas más sobresalientes y dotadas, y otras que debían ser consideradas como inferiores. Y tampoco debemos olvidar que todo ello fue defendido por personas bien situadas en la sociedad y, evidentemente, de la derecha política (Para esos impresentables, la pobreza y la marginación eran consecuencia de la herencia genética, no de la mala y viciada distribución de la riqueza. Con ello justificaban la explotación más extrema con la que se enriquecían)

    Me gusta

  5. 4 enero, 2023 a las 18:59

    El artículo es interesante y pone de manifiesto lo limitado que es nuestro cerebro para intentar comprender el inimaginable Cosmos que la Ciencia está desvelando.

    Me gusta

  6. Eduardo Baldu
    4 enero, 2023 a las 22:51

    En el mundo de la física la única unanimidad es reconocer que la formulación de la mecánica cuántica funciona para explicar y predecir la física. Hay una visión utilitarista de dicha teoría, y a algunos físicos les basta con eso y no pretenden obtener conclusiones ulteriores. Otros, sin embargo, buscan una interpretación que explique la realidad que vemos desde los niveles más básicos.
    El artículo nos presenta una nueva visión de la interpretación de la mecánica cuántica, pero eso no quita que existen otras visiones muy distintas.
    Otra cuestión, se descarta la existencia de variables ocultas, pero eso solo es cierto si nos referimos a las variables ocultas locales, pero no para las variables ocultas no locales, que nadie ha demostrado que no existan.
    En realidad, el tema sobre la realidad del universo es un tema que sigue abierto y, en principio, no parece que se vaya a cerrar a corto/medio plazo.

    Me gusta

  7. Odiseo
    5 enero, 2023 a las 15:51

    Por mí que sigan así. Como decían en Microsiervos (https://www.microsiervos.com/archivo/ecologia/la-tierra-permanece.html):

    «El planeta no se verá afectado por el cambio climático. Dos o tres grados de calentamiento global no son un problema. La humanidad y la mayoría de las especies morirán, pero el planeta permanecerá mientras se desarrollan nuevas especies. Sin nosotros.»

    Me gusta

  8. ric
    19 enero, 2023 a las 5:08

    de lo que he leido acerca del clima en los ultimos millones de años, lo unico normal en el clima es el cambio. la pregunta aca es si somos relevantes en este cambio y si es asi, ¿sera que los equilibrios dinamicos involucrados no llevan por un camino distinto al que esperan los pesimistas del clima?.

    hasta el momento los mas felices con el aumento de CO2 son los fotoautotrofos que pueden crecer mas rapido gracias a que hay mas carbono en la atmosfera y en el mar.

    Me gusta

  9. 19 enero, 2023 a las 7:34

    » lo unico normal en el clima es el cambio. »

    Pero te olvidas mencionar que, salvo el impacto del meteorito de Chicxulub, los cambios del clima en la Tierra se han producido lentamente durante milenios o incluso millones de años.

    » la pregunta aca es si somos relevantes en este cambio»

    Te veo poco informado porque la respuesta es contundente y la tenemos ya desde hace tiempo. Claro que solo hay que leerse los miles de estudios científicos sobre el tema.

    » pesimistas del clima»

    Ahora ya está todo claro, eres el típico cuñado que sin haber leído ninguno de los estudios que he indicado antes y sin tener ningún conocimiento sobre el tema y más que probablemente tampoco saber nada de ciencia en general, te atreves a calificar (desde tu atalaya de fontanero, abogado o lo que seas con todos mis respetos) a decenas de miles de expertos como «pesimistas», seguramente porque habrás visto un par de videos de youtube y tres comentarios en las redes sociales.

    » hasta el momento los mas felices con el aumento de CO2 son los fotoautotrofos…»

    Además de ellos también están más que felices las multinacionales de las energías sucias ganando miles de millones de euros mientras cientos de miles de personas (incluidos quizás algunos de tus familiares y amigos) mueren por la contaminación atmosférica.

    Me gusta

  10. Eduardo Baldu
    19 enero, 2023 a las 14:54

    Cuando leo el comentario de “Ric”, me pregunto ¿Dónde ha tenido metida la cabeza durante todos los años de su vida? Porque yo (Que ya llevo cumplidos 68 años) hace ya varias década que leo, escucho y veo información relativa al cambio climático y su claro origen derivado de nuestra actividad. Lo de plantear que el posible origen del mismo fuera debido a causas naturales no imputables al ser humano, fue una estrategia de los negacionistas que hace, también, mucho tiempo que está totalmente desacreditada.
    Y si tan magnífica le parece la posibilidad de una extinción masiva que nos incluya entre los extinguidos, a lo mejor debería promover una guerra nuclear mundial que acabe con todos (más rápido y eficiente el proceso de extinción), y ya se encargará el tiempo de repoblar la Tierra con nuevas especies. Y si tiene mucha prisa en acabar de una vez, que no nos espere, que en las ferreterías venden toda la cuerda que necesite, y hay infinidad de sitios donde fijarla para ahorcarse.

    Me gusta

  11. 19 enero, 2023 a las 23:11

    Ric es el típico ejemplo del fallo del sistema educativo y social. En un mundo donde todos tenemos acceso a una Super Enciclopedia Británica (esa con la que algunos de nosotros soñamos en nuestra juventud) actualizada casi cada día, personajes como Ric se quedan anclados al terraplanismo mental. No me extrañaría nada que fuera antivacunas, defensor de la homeopatía y demás sandeces solo aptas para débiles mentales, porque está demostrado que la estupidez viene siempre en un pack completo.

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: