Inicio > Actualidad, Biología evolutiva, Ciencia > Un fósil de mamífero ayuda a comprender la evolución del oído

Un fósil de mamífero ayuda a comprender la evolución del oído

9 octubre, 2009

Evolución del oído medio de los mamíferos / Zhe-Xi Luo

Evolución del oído medio de los mamíferos / Zhe-Xi Luo

ABC

Un equipo internacional de paleontólogos ha descubierto una nueva especie de mamífero que vivió hace 123 millones de años en lo que hoy es la provincia de Liaoning en el noreste de China. El animalillo, llamado Maotherium asiaticus, tiene un aspecto curioso, entre una rata y un pequeño mono de morro alargado, aunque está más relacionado con la familia de los marsupiales. Su cuerpo medía sólo quince centímetros y no pesaba más de 80 gramos, pero, por encima de todo, lo que más ha sorprendido a los científicos es su oído.

La razón es que este fósil, notablemente bien conservado, ofrece una importante oportunidad de ver cómo evolucionó el oído de los mamíferos. «Los mamíferos tienen oídos muy sensibles, su capacidad auditiva es mucho mejor que la de los demás vertebrados», explica el paleontólogo Zhe-Xi Luo, del Museo Carnegie de Historia Natural, en la revista Science. Gracias a la complicada estructura del oído medio, los mamíferos -humanos incluidos- son capaces de discernir una amplia gama de sonidos. Esta sensibilidad resultó en su día una adaptación fundamental para sobrevivir a los peligrosos dinosaurios que dominaban el Mesozoico.

Evolución desigual

Este sofisticado oído medio está compuesto por tres huesos (martillo, yunque y estribo), que evolucionaron a partir de los huesos de la mandíbula bisagra en sus parientes reptiles. Los paleontólogos han tratado de comprender el largo camino evolutivo de este proceso. Hasta ahora resultaba complicado, pero el Maotherium asiaticus arroja luz sobre este proceso.

Segun los científicos chinos y estadounidenses que han estudiado los fósiles, los huesos del oído del nuevo animal son similares a los de los mamíferos modernos, pero con una curiosa excepción: una conexión inusual a la mandíbula inferior, conocida como el cartílago de Meckel osificado. Se parece al estado embrionario de los mamíferos y al oído medio primitivo de los ancestros de los mamíferos.

Maotherium asiaticus / Mark A. Klingler

Maotherium asiaticus / Mark A. Klingler


Los investigadores creen que el oído medio de los mamíferos evolucionó en múltiples ocasiones, desapareciendo y apareciendo a lo largo del tiempo, lo que demuestra que la evolución no siempre es lineal.

  1. Phosphoros
    9 octubre, 2009 a las 12:32

    Hola
    Un poco más…
    http://en.wikipedia.org/wiki/Maotherium
    Saludos.

    Me gusta

  2. 9 octubre, 2009 a las 22:08

    Me gustaría ver la imagen en un mayor tamaño. 🙂

    Me gusta

  3. Aficionado
    10 octubre, 2009 a las 0:58

    ¿Es posible acceder al artículo completo sin estar suscrito a la revista?

    Saludos.

    Me gusta

  4. 10 octubre, 2009 a las 11:27

    Muy interesante, la evolución del oído cada vez está mejor entendida y comprendida, un caso de evolución gradual de libro 😀

    Güeno, la referencia completa es esta:

    Ji, Q. et al (2009) Evolutionary Development of the Middle Ear in Mesozoic Therian Mammals Science 9 October 2009: Vol. 326. no. 5950, pp. 278 – 281 DOI: 10.1126/science.1178501

    Y, no se lo digáis a nadie, pero he descubierto que puede descargarse desde aquí… 🙄

    Me gusta

  5. Aficionado
    10 octubre, 2009 a las 18:10

    Wow, muchas gracias Cnidus.

    Saludos.

    Me gusta

  6. jose
    15 octubre, 2009 a las 13:48

    Pero esta transformación masiva en la que la mandíbula se convierte en oído sólo es microevolución, eh, recordadlo. juasss…

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.