Inicio > Actualidad > 10 razones para dudar del «espiritismo»

10 razones para dudar del «espiritismo»

8 abril, 2012

El «espiritismo» es algo más que creer en fantasmas. Realmente se trata de una doctrina originada en la Francia del siglo XIX y que constituye todo un cuerpo moral en relación a las consecuencias de la existencia de los espíritus y sus relaciones con el mundo corporal. Con numerosas tendencias y «escuelas» diferenciadas, existe un espiritismo religioso íntimamente ligado al cristianismo (aunque la propia Iglesia Católica lo condena) y otra faceta que podríamos denominar coloquialmente «espiritismo laico», más alejada de los dogmas religiosos.Los seguidores más puristas suelen afirmar que el espiritismo no es religión, sino ciencia (sic!), dado que se basa en la investigación y el conocimiento, no en verdades reveladas.

En cualquier caso, el punto común e indiscutible entre todas las corrientes consiste en creer en la existencia de los espíritus inmateriales, pertenecientes a personas fallecidas, y en el hecho de que éstos pueden comunicarse e interaccionar con el mundo corporal y los vivos.

Como es habitual en esta serie, dejamos que nuestros lectores apunten aquellos argumentos racionales que nos inclinen a dudar o a creer en tal aseveración. En unos días, publicaremos los resultados en una nueva entrada a tal efecto. Recordad que cada uno puede aportar todas las razones que desee.

.

Atención. Los comentarios están cerrados. El artículo ya ha concluido su función, así que puedes ver las conclusiones y seguir el debate en: 10 razones para no creer en el «Espiritismo»

.

Entradas relacionadas:

Categorías: Actualidad
  1. Merkжek77Δ
    8 abril, 2012 a las 17:55

    ¿Por qué los espíritus se comunican de formas tan vagas y «primitivas»?

    ¿Cómo puede algo inmaterial e incorpóreo tener la capacidad de comunicarse y de influir en el mundo físico? ¿existe algún mecanismo?

    Me gusta

  2. Green Genes
    8 abril, 2012 a las 18:26

    A mi siempre me ha llamado la atención que los supuestos espíritus siempre justifican su existencia en base a los conocimientos existentes en cada época. En siglos anteriores recurrían a imaginería vagamente parecida a la del cristianismo (el Purgatorio, etc). Últimamente ya empiezan a salir «espíritus» que manejan conceptos de física moderna (lugares adimensionales y cosas así). Pero si realmente son unos entes con acceso a unos conocimientos tan avanzados ¿porqué no nos lo comunicaban desde un buen principio y no ahora?

    Me gusta

  3. Ashgam
    8 abril, 2012 a las 20:18

    Porque si todos los que mueren de forma traumatica o dejando algo atras se convirtieran en fantasmas , habria que tener 4 turnos de cazafantasmas trabajando en verdun, stalingrado, pompeya, etc etc. Ademas como es que siempre que contactan con un espiritu es un personaje famoso ? Nunca es un alfarero analfabeto del siglo 13 por poner un ejemplo.

    Me gusta

  4. 8 abril, 2012 a las 21:23

    Se manifestan solo ante personas predispuestas… y apelando al miedo.

    Me gusta

  5. Juan de terzas
    8 abril, 2012 a las 21:53

    Es muy fácil tener una experiencia con espiritus:

    – se toma a un sujeto cualquiera, o varios, cuyo equilibrio emocional sea deficiente, su nivel de conocimiento científico sea bajo tirando a nulo (incluso aunque el sujeto aduzga que lee «muy interesante» y ve «discovery channel» habitualmente) y se mueva en su vida cotidiana con pautas propias de lo que el catecismo de hace 40 años llamaba «la fe del carbonero» y se lo somete al ambiente adecuado:

    -se atenúa su percepción mediante la falta de luz, la saturación de sonido con estridencias, silencios, musicas con notas muy largas y repetitivas, y el olfato y el gusto se le inhibe mediante olores persistentes como el del incienso y velas quemadas en espacios reducidos.

    -se le lleva hacia el miedo mediante el teatro adecuado (ideal si el actor que representa el teatro «se lo cree»)…

    – y tras la persistencia necesaria el sujeto, o sujetos, tendrán la clara percepción de la presencia del espíritu.

    Se habla mucho a nivel coloquial del «efecto placebo» y mucho menos de su contrario, «el efecto nocevo» por ahí van los tiros precisamente….

    Me gusta

  6. gatameiga
    8 abril, 2012 a las 22:22

    Si tan listos son los fantasmas, ¿Por qué cuando juegas a la ouija no saben contestar algo que las personas que juegan no saben ya de antemano? (Y por si alguien me viene con milongas, resulta que … ¡Vaya, SÍ, resulta que a al ouija sí que me ha dado por jugar, así que lo se por experiencia).

    Me gusta

  7. Rhay
    8 abril, 2012 a las 22:26

    Aquí es donde me van a caer hostias por todos lados, pero tengo que decirlo: Yo sí creo en los espíritus. Veréis, esto que os voy a contar a lo mejor os parece propio de un demente analfabeto, y no os culpo por ello, pero es mi experiencia vital y no puedo obviarla. Cuando era un crío, durante unos cuantos meses y siempre de noche, tuve la «visita» de un familiar que había fallecido. Según cuenta mi madre (yo era muy pequeño, insisto, y prácticamente no recuerdo nada), describí no sólo al familiar, que era directo, sino cómo iba vestido, y hasta la forma y el color del sudario. Además, ocurría cada noche a la misma hora, que coincidía con la hora del fallecimiento en el hospital. Es decir, yo no tenía manera de saber a qué hora había fallecido, pero aún así, me despertaba gritando como un poseído a la misma hora noche tras noche. Mi madre recuerda que una de las cosas que más repetía en esa especie de «trance» era que aquel familiar me tendía la mano para irme con él, y yo le decía que era demasiado joven para irme donde estaba.

    Todo esto seguro que tiene una explicación racional que aceptaré sin dudarlo, es más, estoy convencido de que tiene que tener una explicación racional. Lo único que puedo decir es que durante décadas he intentado comprender qué ocurrió y no he sido capaz de comprenderlo. Esto, evidentemente, no deja de ser una forma más del consabido «a mí me funciona». Por lógica la razón me dice que algo como esto no puede ocurrir, y si aplico la Navaja de Ockham a mi propio caso, seguro que tiene que haber una explicación más sencilla y más racional. El caso es que yo no la encuentro. Así que, ahí lo dejo.

    No seáis muy duros, que soy de vuestro bando…

    Me gusta

  8. J.M.
    8 abril, 2012 a las 23:28

    Rhay, no seré nada duro (jejejejeeeee, me voy a cebaaaarrr!!!!):

    Obviamente, no sé que ocurrió, ni lo puedo saber con los datos que das. Ni siquiera lo puedes saber tu. ¿Explicaciones? a miles… Por ejemplo, como bien dices, tu no recuerdas casi nada. La pesadilla original vete tu a saber como era, y vete a saber como la interpretó tu madre y de qué manera reforzó tu recuerdo.

    Efectivamente, es un caso típico de «a mi me funciona»: con que existan una o dos coincidencias (como por ejemplo que realmente soñaras con tu familiar y que coincidiera la hora), ya está todo lo demás lanzado…

    Yo, de pequeño, tuve también unas pesadillas recurrentes durante meses (parece ser que es relativamente común en la infancia). Veía una familia (pareja y dos hijos) como en un cuadro, con las caras alargadas, tipo máscaras de scary movie. La historia pasó sin más consecuencias, pero imagínate que en aquel momento hubiera dado la casualidad de que hubiera muerto una familia conocida en un accidente, o algo parecido. La que hubiéramos liado…

    Saludos.

    Me gusta

  9. 9 abril, 2012 a las 0:06

    Rhay :
    […] No seáis muy duros, que soy de vuestro bando…

    😉

    Rhay, hay varios factores que si bien no explicarían totalmente lo que cuentas, pienso que son importantes de tener en cuenta. El primero de ellos es que «recordar» no es como ponerle play a una peli, sino que (como han investigado los psicólogos cognitivos) lo que se hace es más bien como una especie de «reconstrucción», donde se toman algunos puntos de lo que realmente ocurrió, y se «rellenan» con otras cosas (experiencias parecidas, opiniones de otros, expectativas, etc.). Ese relleno es el que muchas veces aporta detalles que van haciendo a la historia menos probable. Por ejemplo, tú dices que eras pequeño cuando eso pasaba; por ejemplo ¿cuánto de lo que ahora cuentas es lo que tú recuerdas de primera mano, y cuánto es lo que tu madre te ha contado del suceso? (obviamente, esto ya no se puede distinguir) ¿cuánto de eso es justo como ocurrió, y cuánto de eso han sido detalles añadidos con el paso del tiempo? (por eso generalmente los relatos de fantasmas no son como «ayer ocurrió que…» sino que «hace 20 años…»).

    Otra cosa es que (si bien esto no está tan comprobado 100%, pero parece ser más o menos cierto) que uno tiende a soñar con las cosas que te preocupan… por eso existen los sueños repetitivos: una vez que empiezas a preocuparte acerca de si vas a soñar de nuevo con eso, es más probable que lo sueñes.

    Y también hay que tener en cuenta qué ocurre al relatar la historia. Combinado con lo «mutables» que son los recuerdos, se vuelve muy relevante la reacción de los escuchas cuando relatas la historia, ya que ellos irán reforzando diferencialmente ciertos aspectos de la historia (probablemente los más «sobrenaturales», ya que la sorpresa del interlocutor suele ser reforzante para quien relata), y probablemente las partes no-coincidentes, o poco interesantes se vayan olvidando.

    Me gusta

  10. Nelson
    9 abril, 2012 a las 0:10

    Mira, algo hice yo parecido con una regresión que me recomendaron allá cuando murió mi padre. No puedo decir mucho, excepto que se experimentan emociones muy fuertes que uno da por ciertas por ser muy fuertes; luego te das a pensar, y eso toma tiempo. (Ya van doce años). Sólo un incidente aislado en mi vida me ha hecho pensar en transmisión de pensamientos, pero sólo eso, un hecho aislado.

    Me gusta

  11. Nelson
    9 abril, 2012 a las 0:13

    Bueno, ahora al asunto en sí, a ver si estas razones son buenas:

    1- Ningún «espíritu» ha revelado nada que pueda ser comprobado empíricamente.

    Sólo hablan vaguedades semejantes a cualquier horóscopo de un diario, o dan mensajes de tarjeta de saludo del tipo «luchen por la paz» «amen al prójimo» etc. etc. etc. Si pretende ser un ser querido que murió, jamás dice cosas íntimas que dejarían fuera de toda duda su identidad; sólo dice cosas como «los amo mucho, estén tranquilos, yo estoy en paz», que si bien pueden mitigar la pena de un deudo, no dejan de ser viles engaños.

    2- Habilidades actorales.

    Cualquier charlatán que maneje técnica teatral puede fingir ser «poseído» por un espíritu, cambiando el tono de la voz, la inflexión, las palabras y los gestos, haciendo creer a su impresionable audiencia que se trata de otra personalidad ocupando su cuerpo. Algo mucho más fácil que falsificar fotos de ovnis o fantasmas.

    3- Ley de lugares comunes y sonsacamiento sutil.

    Esta la usan los «hablamuertos» de la televisión, que empiezan diciendo a la audiencia cosas como: «Siento una presencia de un hombre… quiere hablar con su mujer… se llama María…» Primero; hay millones de Marías en hispanoamerica, es un nombre común. Segundo; estadísticamente hay más viudas que viudos, por lo que ya en una audiencia de quinientas personas habrá alguna señora María que haya perdido a su esposo hace poco (o no tan poco) sólo por estadísticas. Luego el charlatán la hará subir al escenario, le dirá que su esposo la ama muchísimo y que le pide perdón por «aquello que hizo», (frase vaga que la pobre señora completará con sus recuerdos personales.)

    4- Ningún «maestro ascendido» ha cambiado a la civilización con una revelación que dispare el progreso.

    Esta va sobretodo a los «contactados» que no hablan con muertos comunes, sino con espíritus superiores, llámense ángeles, dioses, maestros ascendidos o hermanos mayores; los cuales los ungen como mensajeros con permiso de fundar sectas nuevas que desautoricen las viejas. Ninguno de estos espíritus superiores ha hecho jamás una revelación que permita el avance de la humanidad, cosas como energía limpia y abundante, ecuaciones para un viaje espacial instantáneo, o al menos, la cura del SIDA o del cáncer. No sólo las doctrinas de estos «contactados» se contradicen (mostrando que es una pésima fuente de información) sino que no resisten el más mínimo análisis objetivo en condiciones controladas. Ante estos dos fracasos las excusas son siempre las mismas: Que «ellos» hablan con espíritus buenos, mientras los «otros» hablan con espíritus engañadores; y que el maligno gobierno mundial impide que sus maravillosas revelaciones cambien la vida de la humanidad.

    Bueno, me cansé, que los demás hagan el resto.

    Me gusta

  12. Nelson
    9 abril, 2012 a las 0:15

    No sé qué pasa. Tenía escritas cuatro razones y este maldito motor no me deja postearlas.

    Me gusta

  13. 9 abril, 2012 a las 1:55

    ¿Por qué los espíritus con los que uno se comunica por la ouija, si dicen ser de otros países, dominan perfectamente mi idioma?

    ¿Cómo es posible que se origine una «doctrina» a partir de un solo hombre? (Allan Kardec).

    ¿Por qué los espiritistas no niegan a Jesús, siendo éste el hijo de dios, a quien sí niegan?

    Muchachos tuve una novia espiritista durante 4 años, puedo dar clases jaja.
    Saludos!!

    Me gusta

  14. valinaure
    9 abril, 2012 a las 2:54

    Pues aqui en México un espiritista con pasión por la homeopatía recibió mensajes de los espiritus en los que le decian que era el elgido para teminar con la tiranía opresora que existía en ese tiempo

    Lo malo fue que al final no le aconsejaron que hacer despues de deshacerse del tirano y pocos años después fus asesinado en un golpe de estado

    Me gusta

  15. alberto
    9 abril, 2012 a las 3:25

    que tema de locos,la verdad si ustedes han probado la wija o no se como se se escribe, pueden hablar de si existen o no los fantasmas,si no la han usado ni han visitado las casas supuestamente embrujadas,es vastante demencial que cientificos como ustedes den una opinion si nisiquiera han hecho eso.primero es la experimentacion para luego dar una opinion

    Me gusta

  16. santiagi
    9 abril, 2012 a las 3:46

    Porque amigos, seamos sinceros… nadie en su sano juicio se pondría a hablar con payasos como Rapel o Aramis Fuster después de muerto.
    Creo que está prueba tan contundente acaba con cualquier argumento pro-espiritista.

    Me gusta

  17. Darío
    9 abril, 2012 a las 5:40

    Pues aqui en México un espiritista con pasión por la homeopatía recibió mensajes de los espiritus en los que le decian que era el elgido para teminar con la tiranía opresora que existía en ese tiempo.

    Esta no la sabía, valinaure, ¿aparte de espiritista el Sr. Madero era homeópata? Lo que aprende uno, amigo, y lo digo sin doble sentido. La verdad es que sí me dejó sorprendido tu comentario.

    Saludos.

    Me gusta

  18. Albireo
    9 abril, 2012 a las 9:14

    Creo recordar que hubo hace como un año un tema muy parecido a este, sobre ouijas y espiritismo. Al final no lo incorporasteis a la serie de 10 razones…¿Es esta su continuación o su repetición?

    Me gusta

  19. 9 abril, 2012 a las 10:34

    La razón principal para dudar del espiritismo es que el alma no existe.
    El alma surgió como explicación primitiva sobre las emociones y/o por el miedo a la muerte que tiene el ser humano. Las emociones y el intelecto son inherentes a un cerebro físico y no dependen de alma alguna, eso lo sabemos con seguridad. En cuanto a la vida después de la vida, no se puede probar que no existe, pero es altamente improbable, debido a que la vida, los procesos mentales, etc requieren un soporte físico.

    Por otro lado, si los seres humanos tienen alma, también la tendrían los neanderthales y por ende, los monos, los gatos, los perros…y así hasta los procariotas o incluso los virus. De esta forma llegamos a la absurda conclusión de que hasta la piedras o las moléculas deberían tener alma. Aplicando la Navaja de Ockham, todo es mucho más sencillo, el alma no existe.

    Rhay

    Curiosa historia, sólo puedo decir que seguro que hay explicación racional y que los seres humanos siempre queremos ver más allá de las casualidades. Por otro lado, es muy común que tratemos de recordar un sueño/pesadilla y tras reconstruirlo, lo distorsionemos bastante.

    Saludos

    Me gusta

  20. Blueoriol
    9 abril, 2012 a las 10:50

    En cuanto al sueño de Rhay y mas si tenemos en cuanta la edad en la que sucedieron los sueños asociados sucede que aunque parezca mentira resulta dificil saber que parte de la realidad esta influida por el sueño, es decir, para un niño puede resultar muy dificil distinguir sueño de realidad porque en ocasiones no tienen consciencia de estar soñando.
    Por otro lado seguro que el fenomeno del «falso recuerdo» associado a sueños tiene algo que ver, es decir, posiblemente partes del sueño han sido añadidas posteriormente en el proceso de recordarlo.
    De hecho, es una experiencia muy comun en todas las personas, lo que sucede es que la mayoria no lo recordamos porque sucedió en la niñez temprana.

    Me gusta

  21. Katxu
    9 abril, 2012 a las 10:52

    -Porque la mayoría de experiencias vienen de la mano de grupillos de niños o adolescentes que un día se reunieron en torno a un folio con letras y una moneda de 5 duros y juraron no volver a hacer más ya que les dijeron cosas asombrosas sobre sus difuntos abuelos o sobre un amigo que perdieron y fin de la historia. Cuando los niños cuentan cosas fantásticas sobre dragones o superpoderes nadie les cree, son cosas de niños, pero si hablan de fantasmas…..uuuuuuuuuh, la cosa cambia 😉

    Cuando se haga una sesión espiritista en un ambiente controlado (y no, eso no es un plató de Telecinco), entonces tampoco me lo creeré de primeras, pero al menos me molestaré en comprobar la validez de dicho experimento.

    -Porque en ninguna parte del mundo tenemos pruebas objetivas de la existencia de la vida más allá de la muerte, aparte de las dudosísimas experiencias (historias de niños, sugestión en grupo…) y las experiencias religiosas, ambas totalmente inválidas para verificar absolutamente nada.

    -Porque no pasa nada por creer que cuando la gente se muere, se muere y ya está, y no tienen como objetivo ir por ahí asustando al personal.

    -Y porque nadie ha querido nunca hacer conmigo… (y yo lo estoy deseando)

    Me gusta

  22. Juan de terzas
    9 abril, 2012 a las 11:55

    Rhay: Taql vez te sirva de algo mi experiencia personal.

    Mi imaginación es poderosa. de hecho puedo pasarme horas enteras ensoñando sin mas cualquier mundo o situación que se me ocurra y vivenciarla como si fuera cierta por completo. Sin embargo nunca me confundo con la realidad o ficción de mi vivencia ensoñadora.

    Para mí el mecanismo de mis propias construcciones fantásticas me resulta un recurso muy útil para mitigar sufrimientos emocionales como la soledad, la falta de seguridad en mí mismo, EL ABURRIMIENTO, y otras emociones que, si no tuviera el recurso de soñar, no sé muy bien como podría gestionar.

    He participado en sesiones espiritistas en ocasiones y me he dado cuenta de dos cosas:

    1º que a nada que me esfuerzo un poco la sesión de espiritismo trascurre por los cauces que a mí me de la gana y el nivel lingüístico y científico de las comunicaciones coincide punto por punto con mi propio nivel. (que suele ser el mas alto de la sala porque nunca me meto a «jugar» con personas inteligentes y con un buen nivel académico)

    2º que se me da bien ser intérprete de lo que supuestamente dicen los espíritus sencillamente porque los interlocutores tienden a dejarme decir cualquier cosa que pienso, y darme la razón además, si la digo en nombre del tarot o de la ouija….

    Voy a poner un ejemplo de la segunda clase:

    Tenía yo 30 años y estaba en un bar de una aldea gallega acompañado por una prima mía que entonces contaba 16 años. Revoloteaba en torno a ella un niño de 18 años muy cabraloca, medio drogado, chulo, fanfarrón y bastante indeseable.

    Tomé una baraja de cartas españolas y me puse a divertirme leyéndoles el porvenir a los presentes. Nunca pretendía yo que aquello fuera tomado en serio, solo era una diversión para mí y para los presentes. En un momento dado se sentó el niño fanfarrón delante de mí para que le hiciera una lectura mientras fanfarroneaba de la enormisima moto que tenía… ¡¡mil cc y montones de caballos!

    Lo primero que le dije fue:

    – «¡extrañas muchisimo a tus padres!, ellos están muy lejos de aquí y tú te sientes solo» y a partir de ahí le llevé a recorrer todas sus emociones hasta que acabó llorando como una magdalena….

    Yo no conocía de nada al chico, pero simplemente utilicé la lógica mas pura y aplastante: El caso del chico era totalmente típico en la provincia de orense hace unos años: Los padres, emigrados a Alemania o a Suiza, dejaban a los críos con los abuelos e intentaban compensar su ausencia mediante caros y costosísimos regalos como tremendas motos o coches… Así que me bastaba ver la moto, la edad del chico y saber que ni estudiaba ni trabajaba para comprender su situación. Solo me faltaba hacer el teatro apropiado.

    Me gusta

  23. 9 abril, 2012 a las 12:00

    «¿Por qué los espíritus con los que uno se comunica por la ouija, si dicen ser de otros países, dominan perfectamente mi idioma?»
    Y me atrevería a añadir:
    ¿Por qué olvidan su propio idioma?

    Me gusta

  24. Rawandi
    9 abril, 2012 a las 12:04

    El espiritismo moderno es una forma de animismo (creencia en almas o espíritus) y todas las formas de animismo son patrañas.

    Un alma o espíritu puede ser material o inmaterial. Por ejemplo, la deidad de las grandes religiones (cristianismo y mahometismo) es un espíritu inmaterial. Sin embargo, los primeros espíritus se suponía que estaban constituidos por una materia sutil, como por ejemplo aire. Platón decía que el alma era inmaterial, pero esto les parecía demasiado radical a la mayoría de los filósofos platónicos de la Antigüedad. Pablo de Tarso, por ejemplo, imaginaba que tras la muerte el alma estaría constituida por un cuerpo espiritual.

    Me gusta

  25. 9 abril, 2012 a las 12:11

    Tengo que reconocer que yo también he sido una de esas personas que han vacilado a conocidos hasta extremos insospechados, como dice Juan, aplicando la lógica. Como bien explica él, en Galicia es muy fácil si te fijas un poco, empezar a sacar conclusiones y dejarlos asustados para bastante rato.
    Por otra parte, también a mi me han pasado cosas raras, pero nunca le di importancia y siempre asumí que era casualidad. Mi mente científica no puede pensar otra cosa. Por poner algún ejemplo, una de las primeras cosas raras que recuerdo es haber soñado con el funeral de mi abuela cuando estaba viva. Murió al poco tiempo y yo que era una niña le conté mis sueños a mi madre, que si pensó que era una especie de comunicación previa, blablabla… Desde mi punto de vista actual, era que yo me daba cuenta que cada vez mi abuela estaba más enferma, y punto.
    Otro caso (este muy recurrente) y que nunca le conté a mi madre (tras el desastre anterior) era algo mucho más… no se me ocurre la palabra. Mi sueño recurrente era un incendio de una casa en la que se quemaban las monjas de mi colegio. Brutal ¿eh? Entenderéis que nunca lo haya contado… Nunca le encontré explicación más allá de un «odio profundamente a estas señoras».
    ¿Por qué no debemos creer en los espíritus? Si viniesen a advertirnos de cosas, como la aparición de un familiar muerto justo antes de morirse, ¿por qué nunca podemos evitar que esas cosas horribles pasen? Si tanto quieren ayudar, ya podían ayudar de verdad!

    Me gusta

  26. Albireo
    9 abril, 2012 a las 13:06

    Lo de que los espíritus existan es algo demasiado bonito para ser cierto. ¿A quien no le gustaría tener la constatación de que es inmortal?. Es mas, si adquieres la certeza de que continua la vida mas allá de la muerte, ¿qué importancia puede tener cualquier problema que tengas?. ¡Ya lo arreglarás cuando te conviertas en fantasma!

    Por otra parte, yo he oído otras explicaciones alternativas sobre los fantasmas y espíritus: se trataría de habitantes de otras dimensiones (no muertos) que por anomalías en el funcionamiento de los universos paralelos, aparecen esporádicamente en nuestra realidad. ¡Toma ya!

    Me gusta

  27. Manuel Abeledo
    9 abril, 2012 a las 13:49

    Alberto, la ouija… Que resulta ser un juego de mesa venido a más.

    Quizá dentro de cien años el Monopoly sirva para contactar con Rockefeller, no te jode.

    Me gusta

  28. gatameiga
    9 abril, 2012 a las 14:20

    Alberto, no voy a explicarte como funciona eso de la ciencia si has demostrado con tu comentario que no tienes ni idea, pero, ¿Qué me dices de mi? Yo durante mi infancia (Sí, infancia) y adolescencia he jugado bastante al jueguito de marras, más por diversión que por creer (Es curioso que nunca creyera). En dicho juego me han «salido» (Por llamarlo de alguna manera xD) fantasmas de todas las épocas y profesiones, incluso algunos aseguraban habitar en mi propia casa (Nueve, nada menos xD), ¡La casa encantada! Hasta aseguraron que tengo un cuadro maldito poseído por dos niños muertos. Vamos, un despliegue de espiritualidad increíble. ¿Y mi opinión? Más falso que un duro de chocolate. No se quien movía la copa a cada momento, pero ahí no salió ningún dato que los que jugábamos no conociéramos. Ninguno de los fantasmas que aseveraban ser de otros lugares sabían una mierda de su supuesto idioma (Como ya han comentado por ahí), no sabían tampoco encuadrar hechos históricos que habían ocurrido en la supuesta época en la que vivieron en el supuesto lugar donde estaban (Y hablo de estar jugando unos cuantos y otro, libro de historia en mano, haciendo preguntas).
    Vamos, una tontería como un piano que solo he utilizado (Muy malamente, lo reconozco) para acojonar a mis amigos las noches de halloween.
    Ahora me vienes a mi y me discutes que «Si no lo he probado, no lo se», porque tengo más de diez años de experiencia jugando al jueguecito y por mi zona hasta me he ganado fama de bruja (Ya sabéis, yo no creo en las MEIGAS, pero haberlas, haylas xD).
    No, si hay alguien que pueda decir algo del espiritismo, yo tengo bastante que toser, y ni una vez me he encontrado una sola cosa que hiciera erizarme un pelo.

    En cuanto a lo de Rhay, ¡Vaya! Me has recordado una experiencia propia que tenía olvidada. Yo veía a mi bisabuelo sentado en el sofá de enfrente de mi cama cuidándome cada noche durante mucho tiempo. Era muy pequeña y no quiero echarme flores, pero lo cierto es que yo sabía que no era real. Todo surgió cuando mi madre nos dijo un día llorando que mi bisabuelo habría querido conocernos a mi hermana y a mi antes de morir (Mi madre estaba embarazada de mi hermana cuando él murió). Había ocurrido un pequeño incidente y se acordó muy triste de eso, estaba muy unida a su abuelo, y yo me puse triste. Tan triste que yo también quise conocerlo. Saqué todas las fotos (No eran muchas) que mi abuela conservaba de mi bisabuelo y me pasaba horas mirándolas, les preguntaba cosas de él hasta el punto que llegué a imaginármelo tan bien que hice de algunos de los recuerdos de mi madre, míos, como si yo los hubiera vividos.
    Llegados a ese punto, el salto de imaginármelo (Su altura, su voz, incluso su olor) a verlo no podía ser muy grande xD Y sí, lo vi. No puedo definir la sensación que me provocó estar sentada en la cara mirando a mi bisabuelo a los ojos, pero no era miedo, ni incertidumbre, ni incredulidad, ni credulidad tampoco. Simplemente, estaba allí, era lo que quería, lo que más quería mi madre en realidad, y aunque de algún modo no lo sentía real, no me hacía a la idea de que fuera mi bisabuelo de verdad, me relajaba.
    Se que no se parece mucho a lo que tu viviste, pero ya te han comentado que pueden influir tantas cosas en tus recuerdos, que discernir entre lo real y la imaginación es tarea imposible.
    Y te lo dice alguien que se obsesionó tanto con su propio bisabuelo que se lo llegó a plantar delante gracias a un fantástico despliegue de imaginación.

    Me gusta

  29. jm2garrido
    9 abril, 2012 a las 15:08

    Una precisión como aficionado al mundo de los mitos. No hay que confundir los fantasmas y apariciones en general con el espiritismo en el sentido sobre todo del XIX, y luego también es distinto a la ouija.

    El tema de que un muerto se aparezca para dar un mensaje, o para no darlo, simplemente aparecerse sin mas, es algo que podemos ver en muchas culturas y épocas (lo cual no significa que sea verdad). Es algo que mas o menos desapareció con el cristianismo, donde los únicos que parece que tienen ese poder son los santos, ángeles y similares. Aun así, siguió habiendo mitos con fantasmas «paganos».

    En el siglo XIX esto muto. Quizás la diferencia fundamental es que en los mitos tradicionales los fantasmas aparecen donde y cuanto les peta, mientras que los espiritistas entablaban contacto a petición. Desde luego ver los muertos desde casa es mas cómodo que estar en el bosque esperando a la santa compaña, donde va a parar.

    Los espiritistas clásicos empleaban varios medios de «comunicación», pero sobre todo un tema de mediums y similares. La ouija es algo que se empezó a utilizar a nivel de amiguetes, pero no forma parte de las corrientes «ortodoxas» del espiritismo . Es decir, un «profesional» del espiritismo no emplea la ouija, en general.

    No hay que olvidar que la ouija es un invento posterior al espiritismo «clasico» y no fue hasta mucho después que se empezó a emplear. Aun así, han pasado a ser sinónimas en conocimiento común el espiritismo y la ouija.

    Me gusta

  30. 9 abril, 2012 a las 15:46

    «Quizá dentro de cien años el Monopoly sirva para contactar con Rockefeller, no te jode».

    No se que hostias hacermos aquí sin invebtar el PORNOPOLY

    Me gusta

  31. J.M.
    9 abril, 2012 a las 15:51

    Albireo :

    Creo recordar que hubo hace como un año un tema muy parecido a este, sobre ouijas y espiritismo. Al final no lo incorporasteis a la serie de 10 razones…¿Es esta su continuación o su repetición?

    Cierto, cierto, como no la incorporamos a la serie, se nos había olvidado. No hay problema, fundiremos ambas en un «10 razones» y lo pondremos en la serie, así que seguimos!

    Me gusta

  32. J.M.
    9 abril, 2012 a las 16:02

    Nelson :

    No sé qué pasa. Tenía escritas cuatro razones y este maldito motor no me deja postearlas.

    ¡Cuatro post iguales en spam! Otro al que ha maldecido wordpress. Perdona los inconvenientes, Nelson.

    Me gusta

  33. jm2garrido
    9 abril, 2012 a las 16:16

    En la linea de lo comentado por gatameiga, os cuento como va el tema de la sesion de espiritismo (=ouija) segun una pareja que era muy aficionada…. a quedarse con el personal. Por lo que he oido a participantes inocentes en otras sesiones, el procedimiento siempre es muy similar.

    La ouija es un juego social, cuya finalidad es echarse unas risas a costa de los pardillos. Utilizada habilmente las reuniones sociales se convierten en un exito inolvidable.

    Lo primero es preparar un poco el ambiente. Unos relatillos terrorificos, que si la chica de la curva, las posesiones demoniacas, los programas de Iker Jimenez. Ahi ya se puede ver el ambiente, quieres parecen mas impresionables y pueden ser buenas victimas, o quien se hace el chulillo y puede tambien generar con su humillación grandes ratos de humor.

    Luego, se saca la ouija. Ya ahí hay gente que muestra un miedo cerval al objeto, vamos progresando hacia la diversión.

    Hay una cosa que se llama el efecto ideomotor, que la gente mueve el parato sin darse cuenta. En el caso de mis amigos, ni efecto ideomotor ni leches, son ellos los que mueven el tipico vaso. Para ello, es importante que los demas no molesten, y el primer paso es enseñarles a no molestar. Para ello se les dice que primero hay que «sintonizar». Se ponen los dedos de todo el mundo y se mueve el vaso al azar, formando circulos sobre el tablero. La idea es que la gente aprenda a que ellos solo tienen que apoyar los dedos, sin empujar ni oponerse al movimiento de los que aunque no lo parezca mueven el vaso, en este caso, mis amigos. Si alguien molesta y se opone al movimiento que hacen los pardillos, hay que insistirle en que se relaje, que deje la energia fluir y cosas de estas.

    Si la cosa sale bien, llega un punto en que los «pardillos» tienen la sensacion de que el vaso se mueve solo, y los «listos» mueven el vaso sin resistencia. Ya se puede dejar de sintonizar.

    Una vez echo esto, empiezan las risas. Si hay tiempo, conviene contactar con unos fantasmas menores. Ya de paso se puede ir lanzando puyas o mensajes a algunos. Estos me contaban que aprovechaban muchas veces para decir verdades incomodas («a Fulanita le gusta Mengano») o cosas parecidas, combinando de forma admirable el espiritismo con el alcahuetismo.

    En cierto, momento, habia que lanzar la bomba: El contacto con el diablo en persona. Ahi ya se giñaba todo dios, ponian unos caretos de espanto. Entonces, se ve al mas acongojado y se le anuncia que va a morir. Con eso se rila hasta John Wayne.

    Normalmente con el mal rollo que les entra a los pardillos, se acaba la sesión y la fiesta. Es el momento de echar a los invitados y echarse una jarta a reír. Luego recoger los vasos y pirarse a la cama.

    Me gusta

  34. 9 abril, 2012 a las 17:46

    alberto :
    que tema de locos,la verdad si ustedes han probado la wija o no se como se se escribe, pueden hablar de si existen o no los fantasmas,si no la han usado ni han visitado las casas supuestamente embrujadas,es vastante demencial que cientificos como ustedes den una opinion si nisiquiera han hecho eso.primero es la experimentacion para luego dar una opinion

    Yo lo jugué al menos 15 veces. Listo, lo «probé». Ahora releé mi comentario anterior. ¿Contento?

    Me gusta

  35. Miolo
    9 abril, 2012 a las 18:09

    alberto :
    … no se como se se escribe…

    Eso salta a la vista.

    Me gusta

  36. 9 abril, 2012 a las 18:23

    Lo que tienden a olvidar todos los creyentes sea en lo que sea: religión,
    espiritismo, etc son las consecuencias que se derivarían de la existencia
    real de esas creencias en el mundo físico en el que vivimos. Un mundo en el
    que se puede interaccionar con espíritus sería muy diferente del mundo que
    conocemos. Las reglas normales de la causalidad se verían fuertemente
    comprometidas hasta tal punto que múltiples instituciones dejarían de tener
    sentido o deberían ser fuertemente modificadas. Un ejemplo directo y
    práctico que me viene ahora a la cabeza sería la justicia. Si un ente
    sobrenatural puede afectar a nuestro medio físico, entonces algún espíritu
    «malévolo» podría ser responsable de algunos actos criminales por lo que
    tendría que ser incluido en la legislación y entonces ya veo a una legión de
    abogados tipo norteamericano de película clamando frente al estrado: el
    crimen por el que acusan a mi cliente podría haber sido realizado por el
    espíritu Fulanito y argumentaría lleno de gozo DUDA RAZONABLE. Y a tomar
    vientos toda la jurisprudencia. Otra faceta fundamental de nuestra sociedad
    cambiaría también de forma irreversible: la seguridad. Si podemos recibir
    información veraz de espíritus entonces todas las agencias de espionaje, los
    departamentos de seguridad de gobiernos, empresas y particulares tendrían
    que ser remodelados para dar cabida a esta realidad. Ningún gobierno estaría
    seguro, el enemigo siempre podría obtener esa información vital para la
    supervivencia del país utilizando a un fantasma colaborador. Entonces para que invertir en espías, armamento, etc. La prueba más palpable de la inexistencia de lo mágico en cualquiera de sus variantes es que cuando recibimos mensajes del otro lado suelen ser de lo más insulso, anodino e ignorante: reza por tu salvación, tu familiar te quiere, etc. Si yo cuando me muera pudiera luego comunicarme con mis seres queridos les daría mensajes menos prosaicos y mucho más valiosos y así no tendrían ninguna duda de mi existencia y mi comunicación con ellos.

    Me gusta

  37. Rhay
    9 abril, 2012 a las 20:45

    Menos mal que me habéis entendido. La verdad es que me daba un poco de vergüenza contarlo, porque es algo que me cuesta encajarlo. Lo que sí sé es que, desde entonces, he intentado «contactar» de todas las formas posibles, sobre todo para preguntarle a mi abuela (que era quien se me aparecía), por qué me acojonaba tanto; por qué, si me quería, me provocaba tanto pánico… y no encontré jamás respuesta. He jugado con la ouija hasta decir basta, he participado en sesiones de espiritismo de culturas bien distintas, desde el espiritismo clásico de Kardec y Europa occidental, hasta misas de santería afrocubana. Nunca pude volver a contactar con ella. Ni con ella, ni con nadie, de hecho. Mi mente racional de adulto ahora me dice que es imposible que eso hubiera podido ocurrir, y que tal y como muchos me habéis dicho, una mente impresionable de cinco años de edad, más una práctica nulidad de recuerdos llenados por los testimonios de mi madre, las vecinas que me vieron, mi padre y no sé quién más (que mi habitación, por lo visto, parecía el metro de Sol en hora punta, y yo debía ser algo así como Reagan en «El Exorcista») han construido una historia que quizás no era tal y como la tengo concebida. En cualquier caso, y esto lo digo en serio, si he seguido durante años investigando sobre estos temas (cosa que me ha convertido en un «experto», dicho sea de paso. Yo, como Gata, tengo fama de medium en mi barrio. Ahí es ná…), es porque en el fondo, y aunque mi madre dice que entraba en pánico, la verdad es que me habría encantado poder volver a hablar con una persona que quise -y me quiso- con locura. Supongo que esto no es tan descabellado, a fin de cuentas…

    Contestando a Alberto, yo soy todo un experto en el mundo ouija. Las tengo de todos los tamaños y formas que te puedas imaginar. En cartón, madera, metacrilato, con triángulo cabalístico, en castellano, inglés, francés, alemán… He jugado solo y en compañía de mucha gente; tengo una capacidad de concentración y de dejar la mente en blanco abrumadora, y aún así nunca he conseguido contactar con nadie. ¿No será que la ouija no tiene ningún sentido?

    Me gusta mucho, por cierto, la razón de Ateo666666. Efectivamente, si el mundo espiritual existiera, las consecuencias para esta «dimensión» serían tan determinantes, que tendríamos que cambiar todo nuestro código moral-filosófico-jurídico. ¿Un fantasma tendría derechos, como un ser humano? Al fin y al cabo, serían entes con capacidad de comunicación en nuestro mismo lenguaje…

    Me gusta

  38. Merkжek77Δ
    9 abril, 2012 a las 21:13

    Si estas cosas que nosotros llamamos «espíritus» son reales, ¿quién nos garantiza que son quien reclaman ser? ¿quién me garantiza que el espíritu que contacto con mi Quija, que asegura ser mi abuelo, sea realmente mi abuelo y no un impostor?

    Me gusta

  39. Merkжek77Δ
    9 abril, 2012 a las 21:14

    *Quija = Ouija 😳 😳 😳

    Me gusta

  40. Comentarista
    9 abril, 2012 a las 21:21

    Los creyentes no necesitan razonar sobre las consecuencias que sus creencias tendrían en el mundo real. De hecho, si se ven acorralados por la lógica aplicarán la suya propia para gratificar su autoengaño: las normas que nos rigen no afectan a los seres-X porque causa-Y / no tiene sentido pensar que los seres-X (que son superiores-alternativos-adimensionales-cuánticos-afásicos-etc.) se sometan a las leyes físicas que nos someten a nosotros los pobres e ingenuos humanos / no tenemos todos los datos / no sabemos lo que hay al otro lado-planeta-nube celestial / etcétera. Siempre encuentran una manera de tapar sus huecos.

    Respecto a los casos de «estaba yo en la cama y entonces…». ¿Alucinaciones en episodios de parálisis del sueño?

    Me gusta

  41. Juan de terzas
    10 abril, 2012 a las 0:29

    Un pequeño apunte: «ouija» es un acrónimo compuesto de dos palabra «oui» y «ja», la primera significa «sí» en francés y la segunda singinifaca también «sí» en alemán. El objeto inicial del juego no era otro que el de crear un marco donde poder decir durante un juego caulquier cosa que en circunstancias normales no se diría. No es mas que el juego de «verdad o consecuencia» donde el jugador que «pierde» puede optar por contestar con «la verdad» a una pregunta incómoda que se le formule o, si no está dispuesto a contestar, realizar la acción, consecuencia, que se le imponga (que, probablemente, es todavái mas incómoda que la contestación de la pregunta)….

    Me gusta

  42. Nelson
    10 abril, 2012 a las 0:32

    J.M. :

    Nelson :
    No sé qué pasa. Tenía escritas cuatro razones y este maldito motor no me deja postearlas.

    ¡Cuatro post iguales en spam! Otro al que ha maldecido wordpress. Perdona los inconvenientes, Nelson.

    Al contrario, pido disculpas yo. Pasó que, como no veía el mensaje posteado, asumí que el sistema no lo había asimilado y repetí la operación varias veces, de ahí que se juntaron tantos mensajes iguales.

    Me gusta

  43. flauros
    10 abril, 2012 a las 2:59

    En el futuro diseñare un alma virtual y antes de morir la subiré a rapidshare para uso practico de los espiritualistas cibernéticos.
    Perdón por la ocurrencia pero a veces no me puedo aguantar 🙂

    Me gusta

  44. 10 abril, 2012 a las 11:03

    Bueno, a mi me pasa un poco como a Rhay XD, vergüenza me doy por escribir esto aquí.
    Yo he trabajado de noche durante años en fábricas abandonadas, museos y sitios donde entrar a oscuras daba, como poco repelús. He visto cosas extrañas que mi mente racional no sabe explicarme, pero que mi «yo» mas freak puede haber atribuido a experiencias paranormales de todo tipo y pelaje, desde sombras andantes / deslizantes en un sistema de videovigilancia (visto por dos personas a la vez) hasta siluetas extrañas que se llevan un gato de un salto.
    Pasando por pasos inexplicables en un museo cerrado a cal y canto con alarmas y con otra compañera de servício al lado o música que suena en un edificio cerrado y con la luz cortada que, al comprobarlo se apaga sola.
    No voy a decir que eso tenga que ver con «espíritus» «entes» «meigas» u otras zarandajas… Solo diré que no puedo explicarlo y que me dio «yuyu». (Y no, ni tengo fotos, pruebas científicas o experimentos, que os veo venir XDDDD)
    Un saludo y por cierto… Ya me extrañaba a mi que no hubiese un «10 Razones para no creer en…» de esto mismo.
    Gran trabajo

    Me gusta

  45. Chanri666
    10 abril, 2012 a las 11:24

    Si el espiritismo funcionara de verdad la ciencia historica lo habria incorporado como uno de los pilares fundamentales de su metodologia, por lo de los testimonios de primera mano y todo eso.
    En cambio seguimos sin saber donde esta la tumba de alejandro magno o como ocurrio la desaparicion de culturas como la maya o la micenica, etc…

    Me gusta

  46. 10 abril, 2012 a las 20:34

    Espero que no me lluevan muchos palos, pero esas historias del «conozco a alguien que le ocurre» a veces son difíciles de obviar. Aclaro que sigo sin creer en estas cosas espiritistas pero tengo un caso bastante cercano que cualquiera diría que tiene algo de «sensibilidad»….

    Mi señora madre le han ocurrido unas cuantas cosas pintorescas… Siendo una niña (tampoco tan chica, más de 4-5 años) en una noche vio un ataud y sentía la presencia de gente alrededor. La pobre pegó un grito gigante, llegó su mamá (mi abuela) y se pusieorn a rezar y resulta que las «presencias» se ponían a rezar con ellas. Era una especie de velorio y depsués de esa noche (y habiendo descartado problemas neurológicos o alusionaciones por parte de doctores), tenía la sensación que alguien cercano se le iba a morir, cosa que así ocurrió al poco tiempo.

    Uno podría pensar que es una experiencia aislada, que el cerebro es un órgano que se entiende poco, la imaginación de la niña muy aguda, etc etc etc. A todo eso yo le digo que sí, puede ser y es lo que mejor me calza. Pero hay algo más: tiende a soñar poco, pero cuando lo hace, siempre lo hace con familiares muertos. Y dependiendo de que muerto sea, nos dice al día siguiente si va a morir un familiar cercano o algún conocido de la familia con una presición que si no llega al 100%, pega en el palo (aunque no da nombres de quién se muere, no suele haber indicios de que alguien se pudiera morir en el corto plazo). Incluso cuenta una historia de que estando de viaje en EEUU (yo vivo en Chile), había soñado algo malo y justo ese mismo día recibe una llamada de mi abuelo (su papá) y antes que dijera cualquier cosa mi mamá pregunta «¿Qué ocurrió? Pasó algo malo»… Y justamente ese día había un incendio en alguna parcela familiar.

    Lo que a mi me terminó de descolocar fue que 1 semana antes del terremoto que nos pegó el 2010, mi ma’ soñó algo malo con muchos muertos… Pero jamás me habló de «muertos», sino que hablaba de «una gran pérdida material». No hace falta decir que a la semana terminamos con todo destruido dentro de la casa.

    Mi mamá está convenicda que los muertos le mandan mensajes en sueños. Yo no lo creo, pero de todas formas cada vez que me dice «anoche soñé…» yo ya me pongo a temblar y pienso «qué carajo pasará ahora». Por cierto que aunque no creo en espíritus ni cosas raras, no me animaría a jugar con una ouija a ls 12 de la noche en un cementerio. Con la bruja en casa me basta xD!

    Me gusta

  47. Darío
    10 abril, 2012 a las 20:49

    Nelson :

    J.M. :

    Nelson :
    No sé qué pasa. Tenía escritas cuatro razones y este maldito motor no me deja postearlas.

    ¡Cuatro post iguales en spam! Otro al que ha maldecido wordpress. Perdona los inconvenientes, Nelson.

    Al contrario, pido disculpas yo. Pasó que, como no veía el mensaje posteado, asumí que el sistema no lo había asimilado y repetí la operación varias veces, de ahí que se juntaron tantos mensajes iguales.

    Todos equivocados: son los espíritus que fueron invocados por el tema :mrgreen:

    Me gusta

  48. Rhay
    10 abril, 2012 a las 21:50

    Hombre, yo no pretendo ser ahora el abogado del diablo, y menos después de la historia con la que me descolgué en mi primer post, pero decir en Chile que en breve se iba a tener una pérdida material, cuando cada año se registra al menos un terremoto con una magnitud superior a 7.1, tampoco es prueba de nada…

    Me gusta

  49. J.M.
    10 abril, 2012 a las 22:08

    Jose, no conozco el caso, lógicamente, por lo que lo siguiente es una explicación que puede que no sirva para tu madre, pero sí para otras muchas «premoniciones»: hay mucha gente que contínuamente está soñando y pensando en desgracias (cualquier madre con sus hijos, por ejemplo), de tal forma que de vez en cuando, y por mero azar, se acierta.

    La memoria es muy selectiva, y tendemos a guardar muy arraigada una sola casualidad y olvidar cien errores premonitorios. Estoy muy acostumbrado a ver gente que cuando pasa algo dice «te juro que lo he pensado», y se queda con ello contándolo año tras año; por supuesto, no cuenta la gran cantidad de veces que también había pensado en algo pero no se cumplió.

    Saludos.

    Me gusta

  50. Blueoriol
    11 abril, 2012 a las 0:01

    Ciertamente si uno pronostica lluvia todos los dias siempre acertara cuando llueva.
    Si despues selectivamente olvidamos las predicciones erroneas resulta que siempre acertamos.

    Me gusta

  51. 11 abril, 2012 a las 2:52

    Caballeros, yo estoy muy de acuerdo con esa lógica. Ahora, cuando la predicción bordea el 100%, por lo menos es curioso. Les juro que no recuerdo alguna vez que me haya dicho «alguien se va a morir pronto de la familia (o conocido)» y en menos de 1 semana tenemos la noticia. Aunque aclaremos que mi memoria tiende a ser más mala que buena, así que ni yo me fío de ella xD!

    Respecto al terremoto en cuestión, en promedio hay en la zona 1 cada 10 años (al menos en el mismo lugar). Sin embargo, no fue en ningún otro momento del año ni en ningún otro año EXCEPTO 1 semana (o poco menos) antes del terremoto que nos afectó directamente a nosotros cuando se habló del tema (a diferencia de todos los otros terremotos donde ocurrían, pero no nos afectaban).

    Si de mi dependiera yo experimentaría mucho con su actividad cerebral mientras duerme, aunque sea para sacarme la curiosidad de ver si encuentro alguna anomalía. Por ahora me quedo con las ganas y bueno, a esperar que los grandes científicos desentrañen un poco como funciona el cerebro.

    Creo que acá, salvo algunos personajes aislados, predomina el pensamiento crítico y muchos nos basamos en la navaja de ockam. Probablemente el tema del espiritismo estaría al final de una larga lista de explicaciones posibles para algunos fenómenos, pero al menos sirven esas historias como excusas para jugar con el cerebro de la gente en experimentos =)

    Me gusta

  52. 11 abril, 2012 a las 2:56

    Debo decir que me siento bastante extraño hablando y tratando de justificar este tipo de historias que ni siquiera me convencen en la versión «espiritista», mucho más en un blog como éste. Espero no quedar como bicho (muy) raro!

    Saludos a tod@s

    Me gusta

  53. Nelson
    11 abril, 2012 a las 3:03

    Rhay :
    Hombre, yo no pretendo ser ahora el abogado del diablo, y menos después de la historia con la que me descolgué en mi primer post, pero decir en Chile que en breve se iba a tener una pérdida material, cuando cada año se registra al menos un terremoto con una magnitud superior a 7.1, tampoco es prueba de nada…

    En realidad el terremoto gordo es una vez cada diez años. Un 7.1 es apenas un temblorcito que sirve para que las brasileñas te abracen de susto. (je je)

    Los sueños, cuando son inusuales, suelen traer esa carga de aparente premonición. Tal vez exista un sentido especial que avisa las cosas, pero, ¿donde?

    (espero que el motor hoy no me joda)

    Me gusta

  54. J.M.
    11 abril, 2012 a las 7:24

    Jose :

    Debo decir que me siento bastante extraño hablando y tratando de justificar este tipo de historias que ni siquiera me convencen en la versión “espiritista”, mucho más en un blog como éste. Espero no quedar como bicho (muy) raro!

    Jose, una cosa es relatar unos hechos y otra muy distinta justificarlos. Por lo que he leído, no estás justificando nada, sino contando lo que ocurre. Tan magufo sería inventarse una explicación parasicológica del tipo «mi madre recibe mensajes del más allá», como ignorar los acontecimientos.

    La ciencia funciona asi, observamos la realidad, intentamos explicarla y luego contrastamos esa explicación experimentalmente. Y eso precisamente es lo que estás haciendo: observando y tratando de explicar (lógicamente, lo de monitorizar la actividad cerebral de tu madre mientras duerme es un poco difícil, pero al menos ahí está la propuesta). Te hemos dado algunas hipótesis y éstas han sido rechazadas por la observación. Quizá nos tengamos que quedar en «no sabemos explicar lo que pasa (todavía)». No veo la rareza por ningún lado 😉

    Me gusta

  55. 11 abril, 2012 a las 8:16

    ¿Por qué en un mundo inmaterial como el de los espíritus hay luz y hay oscuridad? ¿Cómo se producen las sombras?

    Me gusta

  56. NR
    11 abril, 2012 a las 13:19

    Conozco varia gente que cree/experimenta en estos temas.
    No aceptan diálogo, ni siquiera que me muestre interesado en experimentar (algo conscientes de la realidad deben ser).
    No soporto la gente sin capacidad analítica ni crítica. Esto hace que me acabe distanciando de amigos que hablan de homeopatía, horóscopo, Masaru Emoto, chemtrails, espiritismo, fórmulas mágicas, … todo es la misma mierda, requiere la misma base de falta absoluta de rigor con uno mismo.
    Esta manera de pensar, o más bien la manera de no-pensar, es una plaga. El mundo está lleno de gente así y no necesariamente va ligado a la formación (ejemplo: después de que una amiga sufriera un cólico hepático su ex, médico de profesión, la estuvo guiando en la limpieza hepática del magufo Andreas Moritz. Tener carrera no es sinónimo de tener criterio).
    ¿Habéis visto Idiocracia?

    Me gusta

  57. 11 abril, 2012 a las 19:36

    NR :
    No soporto la gente sin capacidad analítica ni crítica. Esto hace que me acabe distanciando de amigos que hablan de homeopatía, horóscopo, Masaru Emoto, chemtrails, espiritismo, fórmulas mágicas, … todo es la misma mierda, requiere la misma base de falta absoluta de rigor con uno mismo.

    Buenas.
    A mi me sucede algo parecido, al punto que hace unos días (como ya ocurrió otras veces) en un almuerzo familiar donde también estaba mi novia (todos los presentes católicos excepto mi hermana y yo), termino discutiendo en términos no muy buenos a decir verdad. Y al revés de lo que me sucede cuando visito el blog, en el mundo real digamos, me siento un bicho raro. Cuando era adolescente tuve una novia espiritista unos años, y era yo más tolerante (y con menor edad, no se qué ha sucedido…).
    Recuerdo cuando tenía unos 18 años y su padre (director del centro espírita de mi ciudad, nada más y nada menos), me invita a una proyección de un documental que hablaba de física cuántica en el teatro de la ciudad, y un ingeniero brasilero la iba a ir comentando. Asistí muy entusiasmado porque me enloquecía la cuántica. El documental era «¿Y tú qué sabes?»……….. Claro, que putas iba a saber yo a esa edad que hay gente que quiere convencerte sobre las creencias que se inventaron; y que hasta hacen documentales encubiertos para persuadirte de ello. Bueno de todos modos, en un determinado momento me levanto y me voy, ofendido. Porque lo pseudocientífico era ya muy evidente y me habían llevado engañado. Que una mariposa podía causar en una parte del mundo podía causar un tsunami en el otro lado del planeta y qué se yo cuantas bobadas más.

    Volviendo al eje, me siento identificado con NR, al punto que interfiere en mis vínculos con las personas. Siempre quedo como el mal llevado, en todos lados que voy. Y es que sé como son las personas creyentes y trato de no dar mi opinión hasta que me la piden, o empiezo tranquilo a discentir en algunas cosas pero siempre termina mal. Y me tratan de intolerante (y repito, el loquito parezco yo, ya que tengo toda la mesa en contra), cuando la intolerancia viene por parte de las personas que inventan cuentitos porque tienen miedo de asumir sus errores o que no conocen TODO en este mundo. Bueno, necesitaba descargarme porque me afecta en gran medida esto de aplicar, o al menos tratar de aplicar, todas las ciencias fruto del intelecto humano en la vida cotidiana.

    Centrando la cosa para lo que este post fue creado, hago un nuevo aporte:
    ¿Cuántas dimensiones abracarían los espíritus?. Porque pueden contactarse por escritura, meditación, e incluso fotografía.

    Saludos!!

    Me gusta

  58. 11 abril, 2012 a las 19:37

    No me deja publicar un comentario, quizás aparezca en spam muchachos del blog 😉
    saludos!

    Me gusta

  59. Miolo
    11 abril, 2012 a las 21:54

    «…su ex, médico de profesión, la estuvo guiando en la limpieza hepática del magufo Andreas Moritz.»
    Yo no sabía que existía eso hasta la semana pasada, cuando alguien convenció a mi suegro de que lo probara. Hoy le tuvieron que practicar un enema y una colonoscopia 😦

    Me gusta

  60. Rhay
    11 abril, 2012 a las 23:54

    Juanmanuel2, me acabas de recordar lo que me pasa a mí con uno de mis mejores amigos, al que quiero con todo el alma, pero con quien no puedo mantener una conversación seria sobre según qué temas, ya que acabamos discutiendo. No hace mucho me quedé un par de días en su casa. Pues bien, todo su afán era que viera una serie de «documentales» llamada «Ancient Aliens». Le pedí por favor que no me la pusiera, que no quería discutir con él, pero aún así, me la puso. En el capítulo hablaban del pájaro de Saqqara y de los «aviones Quimbaya», y los tipos que salían decían sandeces del calibre de que «un pájaro no tiene las alas por arriba del cuerpo». Esto lo único que demostraba es que el «hesperto» no había visto un pájaro en su puta vida… Luego, que si los «aviones de Quimbaya» eran maquetas de aviones reales… «Pero Fulano, ¿no te das cuenta de que eso que muestran se parece a una mariposa? ¿Y ese otro a un pez volador? ¿No es más sencillo pensar que esos colgantes de oro representan animales de la zona?» Le decía a mi amigo. Pues no, porque resulta que alguien había hecho una «réplica exacta» de uno de ellos, le había puesto un motor, y el invento voló. «¿Es que eso no es prueba de que es cierto lo que te digo?», me decía. Y yo le contestaba, «No. Eso es prueba de que alguien ha constuido un avión basándose en la forma de ese colgante, y éste vuela, pero ni es una réplica ni nada parecido, porque el colgante original no tiene motor ni está vacío por dentro». Así, un par de horas, hasta que me callé, lo di por perdido y me hice un peta. Cuando se le pasó el cabreo, seguimos charlando de otras cosas, y retomamos el buen rollo. Conclusión: como lo quiero mucho, procuro no hablar de estos temas.

    Por cierto, si el Friki Jiménez os parece como para pegar gritos, os recomiendo que veáis un programa que se llama «Extranormal» de Televisión Azteca. Impresionante, os lo juro… Es de profeta diario…

    Me gusta

  61. J.M.
    12 abril, 2012 a las 7:58

    NR :

    ¿Habéis visto Idiocracia?

    Te ríes un montón. Sin embargo, tiene un mensaje eugenésico muy peligroso: se basa en que la idiotez de la población es un motivo meramente genético. Lo de la educación, la divulgación, la ciencia y la cultura se le escapó al guionista.

    Me gusta

  62. Blueoriol
    12 abril, 2012 a las 11:25

    Si que tiene un cierto mensaje eugenesico (aunque el film es una comedia). Pero aun así tiene un toque Orwelliano bastante inquietante.
    Es una exageración clara, pero podemos verlo como una reducción al absurdo de segun que actitudes o filosofias actuales.

    Me gusta

  63. Chanri666
    12 abril, 2012 a las 19:00

    Una reflexion estupida: los cristianos creen en el alma inmortal (Una vez desaparece el cuerpo el alma puede ir al cielo, infierno, purgatorio u otra de las multiples salas de espera para espiritus).
    Segun el espiritismo los fantasmas (espiritus de muertos) pueden ponerse en contacto con los vivos.
    Muchos santos muertos en tiempos pasados se aparacen a personas devotas y la iglesia ha aceptado esas aparariciones.
    Por tanto la iglesia es tecnicamente espiritista pues acepta que espiritus de santos se aparcen a vivos para darles algun tipo de mensaje.

    Pero luego tachan al espiritismo de practica demoniaca o brujeria. Por lo tanto mi conclusion es que el Vaticano lo que realmente pretende es monopolizar las apariciones espirituales para dar cancha a los suyos.

    Hay que ver las tonterias con las que me divierto.

    Me gusta

  64. 13 abril, 2012 a las 0:58

    Buena reflexión, para nada mal razonada.

    Me gusta

  65. Rhay
    13 abril, 2012 a las 1:00

    Mucho más divertidas son las apariciones de la Virgen María acá y acullá. Hay que recordar que según el libro de cuentos, la Virgen subió en cuerpo y alma a los cielos… Eso quiere decir que la Tierra tiene dos satélites: la Luna y la María… O eso, o la cosa humana que ha llegado más lejos no es la Voyager…

    Me gusta

  66. J.M.
    13 abril, 2012 a las 7:38

    Es que, en realidad, son dos religiones enfrentadas, si consideramos el espiritismo en sentido tradicional. El cristianismo (o al menos el catolicismo), tiene su punto de politeismo en la devoción a santos y vírgenes. Es algo que la Iglesia tolera y fomenta porque el politeísmo está más arraigado desde antiguo en nuestra especie. Hoy día, y solo hay que ver a los devotos, el poder elegir a tu santo o a tu virgen particular es un factor importante en el mantenimiento de la religión católica.

    El espiritismo es más de lo mismo, pero fuera del control de la iglesia, no son ellos los que deciden quien es santo y quien puede aparecerse, sino que el contacto con el más allá se generaliza y populariza, y de esta relación entre vivos y muertos surge todo un cuerpo de doctrinas morales que es el que rechaza la iglesia.

    Es decir, puedes ser católico y ver muertos, pero solo los muertos que permita el Vaticano.

    Saludos.

    Me gusta

  67. DR6
    14 abril, 2012 a las 23:28

    juanmanuel2 :

    NR :
    Que una mariposa podía causar en una parte del mundo podía causar un tsunami en el otro lado del planeta y qué se yo cuantas bobadas más.

    No dudo que lo del documental serían magufadas, pero lo de la mariposa en una parte del mundo causando un tsunami en otra es de la teoría del caos, de pseudociencia no tiene nada.
    Recuerdo que lo explicaban muy bien en algún lado, pero no encuentro el link…

    Me gusta

  68. 14 abril, 2012 a las 23:46

    Aquí una razón que les propuse a unos amigos hace un tiempo:
    En el juego de la ouija se dispone de un triángulo de madera que señala las respuestas en el tablero, si el espíritu es capaz de interactuar con la materia ¿por qué necesita ‘usar la energía’ de la manos de las personas para dirigir el triángulo? La madera es un compuesto orgánico también ¿acaso no necesitaría menos fuerza para moverlo que las manos de más de dos personas? Además sería mucho más showcero, digo yo… 8-P

    Me gusta

  69. Federico
    15 abril, 2012 a las 4:50

    Siempre me llamó la atención el tema de los espíritus!! conozco mucha gente que dice haber visto, pero yo nunca he visto nada!! Me han pasado cosas muy pero muy extrañas, que todos enseguida asocian con espíritus, pero como no los vi, no puedo decir si existen o no!!
    No hace mucho vi un documental en Discovery Channel sobre este tema… y antes había buscado información y encontré que se hicieron muchísimos estudios en lugares donde se decía haber espíritus, y que todos los aparatos que habían llevado daban como si hubiera algo, pero no se sabía específicamente qué…. también leí que hay científicos que pudieron llegar a la conclusión de que había «algo más» pero no se sabía qué.
    En mi opinión personal, no puedo decir si existen o no. Hay infinitos casos en los que aseguran haber visto familiares, pero creo que eso puede ser la necesidad de querer verlo…
    Con el juego de la copa tengo todas todas las dudas… tengo entendido que cuando un grupo de personas está concentrada en lo mismo, queriendo obtener los mismos resultados (en este caso, que se mueva la copa), ante tanta concentración, el cerebro comienza a emitir más energía (si mal no recuerdo lo que leí) de la común, llevando a utilizar partes del cerebro que en lo cotidiano no se usa, eso hace que pueda lograr mover esa copa… no sé si será cierto o no, lo comento y ustedes digan que les parece… a mi me parece que el cerebro es capaz de infinitas cosas utilizándolo todo, pero como sobre el mecanismo total del cerebro no lo sé…
    No creo, que si existieran los espíritus, anden «terminando lo que no pudieron» (como afirman muchos), porque si me imagino a mi, siendo espíritu, estaría panza para arriba en la playa o bailando limbo en el caribe!!!!!! pero dando vueltas por mi casa??? ja!! eso si que no!!
    De todos modos no digo que existan, pero tampoco lo contrario! no sé!! lo que sí, me intriga mucho y hasta me da un poco de miedo!! jaja pero es ahí cuando recuerdo que miedo hay que tenerle a los vivos!! jajajaja algo debe de haber, qué, no tengo la menor idea!! ja!
    Lo que pasa también es que cuando uno pierde un ser querido, desea pensar que esa persona irá a un lugar mejor, a «descansar en paz», y no solo al cementerio… es por eso que uno, por hay, cree en los espíritus…

    Me gusta

  70. 15 abril, 2012 a las 12:38

    Rhay :
    Mucho más divertidas son las apariciones de la Virgen María acá y acullá. Hay que recordar que según el libro de cuentos, la Virgen subió en cuerpo y alma a los cielos… Eso quiere decir que la Tierra tiene dos satélites: la Luna y la María… O eso, o la cosa humana que ha llegado más lejos no es la Voyager…

    Gracias, Rhay, has conseguido arrancarme la primera carcajada del dia! XDDDD
    Conozco a unas cuantas personas que te destriparían por llamar a su virgensita «cosa huamana» XDDDD

    Me gusta

  71. valinaure
    15 abril, 2012 a las 18:51

    Y, aunque no quiera defender a la iglesia católica, a mi entender no les parece lo mismo que un espíritu se aparezca a dar mensajes (en especial si se trata de una figura religiosa) a que sea uno el que lo invoque para sus propios beneficios personales

    Me gusta

  72. Chanri666
    16 abril, 2012 a las 10:58

    Tambien es verdad que los creyentes (catolicos sobre todo) no paran de implorar que tal o cual santo les haga el favor de turno, lo cual no deja de ser una especie de invocacion.

    Me gusta

  73. Juan de terzas
    22 abril, 2012 a las 22:33

    Este hilo aun no se ha encontrado con un «Paramisoneum recalcitrantis» y lleva una semana sin intervenciones.

    A ver si se reactiva un pco porque creo que es muy interesante.

    Voy a aportar unas pocas «razones» aver si arranca esto de nuevo.

    LISTA DE RAZONES PARA DUDAR DE LA EXISTENCIA DE LOS ESPIRITUS:

    1º los espiritus no existen.

    2º no hay ninguna evidencia cientifica de su existencia, a pesar de que, de ven en cuando, aparezca algun iluminado con «experimentos» que analizados en profundidad son descartados por falta de rigor, por evidencia de fraude o por que se halla una explicación racional y probada de los hechos que se presentan.

    3º las «pruebas» que hay de la existencia de los espíritus se reducen a testimonios de haberlos presenciado o percibido de alguna forma….

    4º Para creer en los espíritus hay que estar dispuesto a aceptar que los gnomos existen, que Superman es un personaje real, que la Virgen María se me apareció el sábado pasado cuando volvía de una juerga y me dió un mensaje definitivo sobre el destino del hombre pero, como yo venía un tanto perjudicado, se me ha olvidado cual era el mensaje.

    5º Se puede afirmar sin pruebas que los espiritus no existen sencillamente porque aquello que no existe no puede ser probado. Cuando se hace la suposición de que algo existe es cuando hay que buscar las pruebas de su existencia. Y si no, que se lo pregunten a los físcos teóricos de la teoría de cuerdas que andas locos por poder diseñar un experimento que demuestre que, al menos, esta teorái va por buen camino… (no sé mucho de ella, pero he leido que algun resultado han, aparentemente, logrado; o al menos algun resultado que no sería incoherente con la teoría)…

    6º ¿tiene alguna importacia que existan o no los espirutus? Una vez yo debatí con un creyente cristiano sobre el mas allá y me dijo ésto: «Seguramente lo que haya mas allá no importe porque el dia que muramos, si lo hay, lo sabremos y nos regocijaremos, y, si no lo hay, no lo sabremos y no podremos sufrir por ello».

    Me gusta

  74. 30 abril, 2012 a las 9:16

    Y bueno gente, mi Sra madre tuvo uno de esos sueños raros y le quedó la sensación de que alguien va a morir del lado materno. Incluso sospecha de una tía política en particular. Yo se que nada raro hay que semuera gente todos los días, pero hay que aclarar que no hemos tenido fallecidos en el último tiempo y no hay motivos para pensar que podría haberlos en el corto plazo….

    Les informaré de lo que ocurre, aunque tengo claro que por este mdio lo único que puedo ofrecer es mi palabra y uds hacer un «acto de fe» al creerme. Espero que al leer mis comentarios anteriores sepan que no me interesa andar engaññando ni mintienod con estas cosas ^^

    PD: https://bio-srr.blogspot.com (propaganda personal respecto a selección sexual y reproducción)

    Me gusta

  75. Stephanie
    25 May, 2012 a las 22:38

    No se debería de opinar sobre lo que uno no conoce. Si no sabes… Pregunta al respecto, investiga, entérate… pero no opines. Meterle a las personas ideas erróneas en la cabeza no está bien.

    Yo soy espiritista (pero no espirita). Aunque aún estoy empezando, no llevo mucho tiempo, estoy desarrollándome. Y os puedo decir algunas cosas que sí se.

    1. Lo PEOR que se le puede tener al espiritismo y a los espíritus es miedo. En este caso, ni te acerques a este mundo, sólo perderás el tiempo.

    2. Yo y la gente con la que trabajo SÓLO usamos la luz, ni a oscuras ni con música. En silencio, con bastante luz, todo BLANCO, y en un ambiente MUY TRANQUILO. (Aunque, también hay personas que trabajan con la oscuridad)

    3. Sí hay gente que te hace un teatro, COMO EN TODO Y EN CUALQUIER LUGAR (no seamos ingenuos). Hay que saber con quien te estas consultando o de quien quieres aprender.

    4. Es algo realmente bonito, que te da una paz tremenda.

    5. Algunas personas tienen más facilidad que otras, por ser su capacidad mayor o por practicar con más frecuencia.

    6. Hay diversas religiones que se ven vinculadas con el mundo espiritual, de distintas maneras. Algunas se entrelazan por ciertas razones, otras forman parte de el o se basan en el.

    7. Mucho antes de que existiera Allan Kardec y compañía las personas contactaban con espíritus. De maneras diferentes obviamente. Y lo llaman de otras maneras.

    8. Es normal que la gente dude de lo que no puede ver… Yo lo entiendo, también he estado ahí. Yo soy MUY escéptica, no me suelo creer las cosas, y a raíz de mis dudas empecé una nueva etapa en mi vida con el espiritismo.

    Juan de terzas :
    Es muy fácil tener una experiencia con espiritus:
    – se toma a un sujeto cualquiera, o varios, cuyo equilibrio emocional sea deficiente, su nivel de conocimiento científico sea bajo tirando a nulo (incluso aunque el sujeto aduzga que lee “muy interesante” y ve “discovery channel” habitualmente) y se mueva en su vida cotidiana con pautas propias de lo que el catecismo de hace 40 años llamaba “la fe del carbonero” y se lo somete al ambiente adecuado:
    -se atenúa su percepción mediante la falta de luz, la saturación de sonido con estridencias, silencios, musicas con notas muy largas y repetitivas, y el olfato y el gusto se le inhibe mediante olores persistentes como el del incienso y velas quemadas en espacios reducidos.
    -se le lleva hacia el miedo mediante el teatro adecuado (ideal si el actor que representa el teatro “se lo cree”)…
    – y tras la persistencia necesaria el sujeto, o sujetos, tendrán la clara percepción de la presencia del espíritu.
    Se habla mucho a nivel coloquial del “efecto placebo” y mucho menos de su contrario, “el efecto nocevo” por ahí van los tiros precisamente….

    Me gusta

  76. Juan de terzas
    27 May, 2012 a las 12:48

    contestacion a Estephanie:

    1º Cuando opino sobre espiritismo SI OPINO SOBRE LO QUE CONOZCO.
    2º dices que no está bien «meter ideas erroneas· en la cabeza de las personas». ¿por qué entonces defiendes la existencia de unos entes que, sencillamente, no existen?. nada que no puedas probar existe.
    3º tener miedo de espiritus es absurdo porque no existen. Los miedos a cosas irreales debes ser puestos en manos de profesinales de la psiquiatría si uno no es capaz da gestionarlos adecaudamente.
    4º Sobre el empleo de la luz o de otros estímulos sensoriales para gestionar estados de animo hay toneladas de documentación escrita pro profesionales de la psiquiatria y de otras disciplinas. Lo importante es qué quieres hacer con el sujeto a quien estimulas. Y, si lo que quieres es que tenga algun tipo de experiencia mística con unos entes sacados de tu imaginario o del imaginario del colectivo en que militas sencillamente estás utilizando esos estimulos para inculcar al sujeto la mentira en la que tu crees.
    5º TODOS los espiritistas «te hacen un teatro». pero hay dos tipos de «teatreros»: los que te engañan a sabiendas ( a los cuales habria que meterlosen la carcel) y los que se creen su propia película y actúan de buena fe. (a estos últimos habría que ingresarlos en una isntitución psiquiatrica)
    6º «es algo realmente bonito que te da una paz tremenda». Pues claro, como todo aquello que estimule la produccion de endorfinas. Yo encuentro verdadera paz, por ejemplo, navegando a vela, tomando una cerveza con un amigo y teniendo una buena conversación, echando un señor polvo, leyendo un buen libro o disfrutando de la compañía de mis familiares o amigos… ¡ah! y tambien me produce paz dar masajes a mis pacientes. Ellos se sienten bien y yo me siento muy gratificado por ello ademas de que las técnicas en sí me hacen consuimir mucha adrenalina y, por tanto, me relajo y me siento en paz.
    7º no es un argumento científico lo que diversas religiones consideren. Sencillamente lo que una reigión diga no puede ser tenido en cuante como argumento en un debate científico.
    8º Nadie ha contactado nunca con espiritus. Otra cosa es que la gente tenga la cabeza muy averiada o no sepa gestionar sus emociones y sus porblemas y necesite de «experiencias misticas» para resolver sus conflictos.

    y 9º: «Es normal que la gente dude de lo que no puede ver…» ¡¡¡¡¡¡¡pues claro!!!!!! lo que no es normal y debe ser tratado por un especialista es creer en lo que no se ve.

    Me gusta

  77. Juan de terzas
    27 May, 2012 a las 13:31

    ah!! ¡vaya! se me pasó comentarte el punto cinco de tu expositivo, Stephanie:

    Dices que: «algunas personas tienen más facilidad que otras, por ser su capacidad mayor o por practicar con más frecuencia.»

    Pues claro, las paranoias, esquizofrenias, etc. se dan en distintos grados y, por supuesto que, con el tiempo y la práctica, puede aumentar la avería mental.

    También el consumo excesivo de drogas o alcohol mejora notablemente la capacidad para contactar con los espíritus.

    Me gusta

  78. Maria Asunción Basile
    7 enero, 2013 a las 4:47

    Por favor, dejen de hablar tonterias, nadie tiene el derecho de burlarse de nadie; nadie es dueño de la verdad; la vida y la muerte es un misterio que nadie puede explicar; ni el catolicismo, ni el judaismo, ni los budistas, ni los islámicos, ninguna religión o creencias humanas, ni siquiera los ateos. Solo se una cosa : los seres que he amado y perdido, a quienes pude tocar, abrazar, besar, escucharlos, mirarme, sonreirme, conocerme, y……que ahora ya nada de eso puedo hacer; vi cuando los enterraron, y solo me queda esas tumbas…..pregunto yo : todo termina ahí ?? en una tumba ?? Donde está esa vida que salió de sus cuerpos ?? El 3 de agosto de 2012, murió mi mamá, a quien cuidé durante 15 años por una enfermedad progresiva; traté de sostener esa vida, con mi propia vida; sostuve esa llamita de fuego que se me iba apagando cada dia….pero no pude, su corazón se detuvo. Fué el ser mas importante de mi vida; me dió la vida a traves de su vientre, su sangre, su leche materna….Y ahora qué ???? ya nunca mas volveré a verla ?? Para qué nacemos ??….para terminar en una tumba ??….Todos me tratan como a una niña, me dicen : «no estes mal, porque tu mamá te ve desde el cielo, y se pone triste, ella está con dios», entonces, existe otra vida mas alla de la muerte ? si es asi, existen los espíritus ??….Lo único que yo se, es que estoy sufriendo terriblemente, por la muerte de mi mamá, y lo peor, no tener la esperanza de volver a verla. Nadie volvió de la muerte para decirnos que hay mas alla….solo lo sabré el dia que yo muera…si es que lo sabré…quien sabe…..Cada uno de nosotros ocupamos un lugar en el espacio, tenemos una importancia, todo esto no puede quedar en la nada, no les parece ??….Aveces en la naturaleza ocurren cosas que nos dan una señal de que algo va a pasar; un árbol en mi jardín, comenzó a perder sus hojas, cuando mi madre comenzó a tener síntomas de su rápido deterioro, y ése árbol muere junto con mi madre….casualidad ??….

    Me gusta

  79. 7 enero, 2013 a las 8:51

    Maria Asunción dice nadie tiene el derecho de burlarse de nadie

    Cierto, pero sí existe el derecho de burlarse de ideas absurdas.

    y solo me queda esas tumbas…..pregunto yo : todo termina ahí ?? en una tumba ??

    No, te queda el recuerdo. El resto ya es sólo imaginación, cuando antes asuma uno eso, mejor. Se nota que está muy afectada por el fallecimiento de tu madre, y lo siento, pero la vida es una cosa muy diferente a los cuentos de hadas. Éstos se construyen para que encontremos consuelo, porque ante un hecho traumático muchas personas quedan estancadas en la etapa de negación.

    Donde está esa vida que salió de sus cuerpos ??

    Se extinguió. ¿Dónde está la vida de los billones y billones de seres vivos que murieron en este planeta? Pero aunque su vida desapareció, sus moléculas y sus átomos siguen aquí formando parte de otros seres vivos.

    ya nunca mas volveré a verla ??

    La ves cada vez que la recuerdas, la ves cada vez que sueñas con ellas, pero cuando antes asumas que no existe otra forma de verla, mejor para tu cordura. Así serás menos susceptible de ser engañada por charlatanes.

    Aveces en la naturaleza ocurren cosas que nos dan una señal de que algo va a pasar; un árbol en mi jardín, comenzó a perder sus hojas, cuando mi madre comenzó a tener síntomas de su rápido deterioro, y ése árbol muere junto con mi madre….casualidad ??….

    El mismo día que murió tu madre, murieron miles de personas en el mundo, y millones de seres vivos en el planeta, ¿casualidad?

    Me gusta

  80. Juan de terzas
    7 enero, 2013 a las 10:48

    «Y ahora qué ???? ya nunca mas volveré a verla ??»

    Pues, en efecto, no volverás a verla.

    Así que deja de ser egoísta y dedícate a vivir y a hacer algo positivo por los demás en lugar de robarle el tiempo a los que puedan necesitarte mientras te lamentas de «tu pérdida».

    Me gusta

  81. Blueoriol
    7 enero, 2013 a las 13:46

    Bueno, nada se pierde. Así que tal vez no te servirà de consuelo però debes saber que cuando respiras, una pequeña parte son atomos que formaban parte de tu madre. Lo mismo cuando bebes o comes.

    Así pues se puede afirmar sin mentir que en una parte porcentual, lo que te mantiene viva hoy dia, es la materia que antes formaba tu madre.

    Hay en esto algo de consolador, aunque seguramente a ti no te lo parezca.

    Me gusta

  82. Maria Asunción Basile
    9 enero, 2013 a las 10:16

    Estoy pensando en vuestro comentarios……entonces, si la vida se extingue, solo existe la materia; pero, todo lo que existe en nuestro planeta, la tierra, formamos parte de una misma materia ?? Los minerales, los vegetales, los animales, los humanos, tenemos un mismo origen ?? Me cuesta pensar o creer, que un ser humano es lo mismo que un pez, o un árbol, o una piedra; y que es eso que los humanos sentimos, como por ejemplo, el AMOR ?? Acaso es un instinto ? Los animales aman ? o solo actuan por instinto ? Hay una diferencia abismal entre los humanos y el resto de la naturaleza; nosotros somos seres pensantes, creativos, tenemos una personalidad, una memoria, muchos tienen un don natural, como por ejemplo, el ARTE, pintamos, dibujamos, bailamos, cantamos, escribimos, nos inspiramos, ocupamos un lugar en el espacio, cada uno de nosotros, somos diferentes uno de otros, no hay 2 humanos exactamente iguales, hasta nuestras huellas digitales lo demuestran. Ustedes, que estan tan seguros de que la vida se extingue, y nada queda, mas que los recuerdos, entonces carecemos totalmente de importancia, no somos nada, somos átomos, partículas, un montón de células, eso es tambien absurdo de parte de la naturaleza o la ciencia. Se dice que el espacio es infinito, que hay millones de galaxias, que no somos los únicos seres vivientes en el UNIVERSO; acaso, la vida, digo yo, si en lugar de extinguirse, toma otra forma, o se traslada a otra dimensión, o a otro lugar del infinito espacio ?? Lo vuestro es una teoria, y no la PURA VERDAD; ustedes solo creen en lo que ven y pueden tocar, la energía eléctica no se ve, pero existe. Como es posible que nacemos, aprendemos a caminar, a hablar, nos desarrollamos, tenemos una identidad, pero no la identidad de un documento que inventa el hombre, sino una identidad como persona, como ser viviente, que hace cosas, que ingenia, que inventa, que actua con cautela, me refiero a un ser humano normal, por supuesto, hay otros que carecen de muchas propiedades por una falla en su cuerpo o mente; y….hablando de mente, que me pueden explicar acerca de una ciencia bastante complicada, como ser LA PSIQUIATRIA ? Ven ? como dije antes, nadie es dueño de LA VERDAD, y ustedes si ?? No se olviden, que en la época medieval, muchos sacerdotes católicos, se dedicaron a la ciencia tambien. La naturaleza del ser humano, tiene una necesidad, LA CREENCIA EN ALGO SUPERIOR, tal vez para ustedes, un extraterrestre, o una civilización existente en algun lugar del UNIVERSO o en alguna otra galaxia, mucho mas avanzada que la nuestra. Yo sigo pensando, que tanto la vida como la muerte, son un gran misterio, ningun cientifico puede tener certeza de nada, y mucho menos, LA VERDAD………Lamentablemente, soy consciente, de que a mi madre no la volveré a ver, mientras viva, y cuando muera, quien sabe, acaso ustedes si ??? Murieron alguna vez ??? Nadie volvió de la muerte para decirnos si hay una continuidad, en otra forma, de la vida. LA VIDA NO ES HUMO, me parece a mi……….Mis saludos.

    Me gusta

  83. 9 enero, 2013 a las 10:30

    Maria Asunción dice si la vida se extingue, solo existe la materia

    No todo lo que hay en el universo es materia, ni todo lo que es materia está vivo.

    Los minerales, los vegetales, los animales, los humanos, tenemos un mismo origen ??

    En el fondo somos polvo de estrellas

    Me cuesta pensar o creer, que un ser humano es lo mismo que un pez, o un árbol, o una piedra; y que es eso que los humanos sentimos, como por ejemplo, el AMOR ??

    Es que no lo mismo, hay muchas diferencias entre un ser humano y un árbol. Las piedras no sienten amor, los humanos y los cisnes sí, ¿y eso que tiene que ver con los espíritus?

    Hay una diferencia abismal entre los humanos y el resto de la naturaleza…

    Por supuesto, parece que somos los únicos que nos creemos los reyes de todo, y que podemos hacer lo que nos dé la gana con nuestro entorno. Pero tampoco somos tan poderosos, si hubiese una explosión nuclear moriríamos, mientras muchas bacterias seguirían vivas. Si cambiasen drásticamente las condiciones ambientales muchos insectos tendrían más posibilidades que nosotros de vivir. Somos seres vivos muy complejos e inteligentes. Y esa inteligente debe servir para tener modestia sobre nuestras limitaciones.

    no hay 2 humanos exactamente iguales

    Si, los gemelos 🙂 Bromas aparte, tampoco hay dos ornitorrincos iguales.

    entonces carecemos totalmente de importancia..

    ¿Por qué no eres capaz de asumir tu importancia no eterna?, ¿necesitas ser algo superior para ser feliz?

    Lo vuestro es una teoria, y no la PURA VERDAD…

    ¿Acaso lo tuyo es verdad? Decir que somos un conjunto de átomos es cierto y demostrable. Decir que existe un fantasma que sobrevive a la muerte y que sigue siendo igual que cuando vivía no ha sido demostrado por nadie.
    Sobre tu enorme listado de preguntas te aconsejaría que leyeses y estudiases, ya que tienen respuesta fácil, y ésta se encuentra en muchos tratados.

    Murieron alguna vez ??? Nadie volvió de la muerte para decirnos si hay una continuidad, en otra forma, de la vida. LA VIDA NO ES HUMO, me parece a mi

    Efectivamente, afortunadamente aún no hemos muerto. Pero lo han hecho miles de millones de humanos y ninguno ha vuelto para contar nada de otros mundos. Entonces, ¿por qué pensar que éstos existen?, ¿para consolar nuestra efímera estancia en este mundo?

    Me gusta

  84. Herbert West
    9 enero, 2013 a las 14:43

    Maria Asunción Basile :
    Los animales aman ? o solo actuan por instinto ? Hay una diferencia abismal entre los humanos y el resto de la naturaleza; nosotros somos seres pensantes, creativos, tenemos una personalidad, una memoria

    Por lo visto nunca has tenido mascotas, te sorprendería lo diferentes que pueden ser dos gatos, por poner un ejemplo.

    cada uno de nosotros, somos diferentes uno de otros, no hay 2 humanos exactamente iguales, hasta nuestras huellas digitales lo demuestran.

    Esto no demuestra nada con respecto a la vida después de la muerte. Lo único que demuestra es precisamente eso, que no hay dos personas exactamente iguales.

    ustedes solo creen en lo que ven y pueden tocar, la energía eléctica no se ve, pero existe

    ¿De verdad lees lo que escribes?

    La electricidad y sus aplicaciones las ha descubierto la ciencia no gente que «creía en una energía transmitida por unas partículas tan pequeñas que no podemos ver cuando se mueven».

    que me pueden explicar acerca de una ciencia bastante complicada, como ser LA PSIQUIATRIA ?

    Pregunta lo que quieras que si puedo te contesto.

    La naturaleza del ser humano, tiene una necesidad, LA CREENCIA EN ALGO SUPERIOR,

    Y aquí vuelves a meter la pata.

    Te han hecho creer que el ser humano necesita creer en algo superior, pero no es cierto.

    Yo soy un ejemplo de ello, no tengo ninguna necesidad de trascender, ni de creer en uno o varios dioses, ni de vivir eternamente ni como fantasma ni en un paraíso.

    Me gusta

  85. Maria Asunción Basile
    10 enero, 2013 a las 7:15

    Bueno !! Para que dejar otro comentario; como dice la letra de un tango : LA VIDA ES UNA HERIDA ABSURDA !!!! …….Despues de todo, sigo con la «duda», y me voy a morir con la «duda».

    Me gusta

  86. 10 enero, 2013 a las 9:20

    La duda siempre viene bien Maria Asunción. El primero que acabe con la «duda» que vuelva para sacar de dudas a los demás (si puede) 😀

    Me gusta

  87. Maria Asunción Basile
    12 enero, 2013 a las 6:21

    Juan de terzas :
    “Y ahora qué ???? ya nunca mas volveré a verla ??”
    Pues, en efecto, no volverás a verla.
    Así que deja de ser egoísta y dedícate a vivir y a hacer algo positivo por los demás en lugar de robarle el tiempo a los que puedan necesitarte mientras te lamentas de “tu pérdida”.

    Eres demasiado duro, me llamas egoista ? que sabes de mi ? he dado mi vida por los que tanto amé; no soporto el sufrimiento humano, y de ningun ser vivente en la tierra, es por eso que cuestiono tanto a la vida; vale la pena nacer ? Mi mamá decia : se nace para sufrir…..nadie es «feliz», no existe la felicidad en este sistema; solo tenemos tiempos buenos, que duran tan poco….si siempre fuéramos niños, el mundo seria diferente; que lástima que los niños seran adultos. La inocencia, es lo mas puro que hay. Estoy sufriendo por mi madre, pero tambien por el resto de la humanidad, sobre todo, los mas indefensos, como los niños, los ancianos, los enfermos, los pobres y los pueblos originarios. Mi lamento no sirve, lo sé. Si los poderosos hicieran algo bueno por sus semejantes….pero que les importa a ellos, hacer el bien, no es buen negocio. El hombre de ciencia cree saberlo todo, porque solo cree en lo que ve, en lo que está probado, sin embargo, hay muchos médicos, y yo he tenido la ocasión de conocer algunos, que creen en una INTELIGENCIA SUPERIOR, El Universo, y todo lo que ello implica, es un diseño, y no una sola casual explosión; el cuerpo humano es asombroso, es un diseño perfecto ! Y uno lo puede comprobar observando la NATURALEZA MADRE Y SABIA. Si, estoy de acuerdo, de que los hombres inventaron muchos dioses, tambien, el infierno y el cielo; las religiones son un buen negocio, pero tambien la ciencia, acaso no lucran con los sistemas de salud ? Muchos se dedican a la medicina, pero no por AMOR al prójimo, sino para tener un buen pasar económico. Sigo pensando, que lo vuestro es solo una «teoria», y una teoria, siempre puede ser descartada por otra…..LA FILOSOFÍA DE LA VIDA, SE ENCIERRA ENTRE DOS PALABRAS : «TAL VEZ»………!!!

    Me gusta

  88. Maria Asunción Basile
    12 enero, 2013 a las 6:29

    Manuel :
    La duda siempre viene bien Maria Asunción. El primero que acabe con la “duda” que vuelva para sacar de dudas a los demás (si puede)

    Gracias Manuel, te prometo, que cuando muera, volveré para sacarte de la duda…..ja ja ja….

    Me gusta

  89. Dario
    12 enero, 2013 a las 7:16

    Gracias Manuel, te prometo, que cuando muera, volveré para sacarte de la duda…..ja ja ja….

    😈 ¿y si mejor te buscas ayuda psicològica y dejas de invocar a tu amiguito imaginario?

    Me gusta

  90. 12 enero, 2013 a las 9:15

    Video demostracion del poder de Thor, para nada se trata la electricidad porque como todo el mundo sabe, la electricidad no se ve…

    httpv://youtu.be/Jm3rHONOr9o

    Sun salud☼.

    PS: Es tan chulo que me cuesta creer que no sea un montaje y si, si alguno vive en US o UK, ese es el acento con el que tengo que lidiar todos los dias.

    Me gusta

  91. 12 enero, 2013 a las 9:16

    arg…

    Me gusta

  92. 12 enero, 2013 a las 15:54

    «la energía eléctica no se ve, pero existe»
    Y por cierto, la electricidad no solamente puede verse.
    Tambien puede tocarse.

    Me gusta

  93. gatameiga
    12 enero, 2013 a las 16:08

    Maria Asunción, yo también pasé hace poco menos de un año por la muerte de un ser querido, y comprendo que es muy duro, como posiblemente muchos de los presentes. No creas que eres la única que ha perdido a alguien cercano y por desgracia, a todos en algún momento nos tocará vivir esa experiencia que siempre resulta dolorosa y traumática.
    Entiendo que te escudes en tu dolor y quieras ver algo más allá, que te niegues a pensar que la vida es algo tan efímero, que se acaba en un suspiro para no volver. Pero es que, por desgracia, no tenemos ninguna prueba real ni tangible de que eso no ocurra de ese modo. ¿Crees que somos frívolos por ello? ¿Crees que nosotros no querríamos pensar que tenemos otra oportunidad para volver a reunirnos con los que amamos y no tener que separarnos de ellos nunca más? Por supuesto que nos gustaría que algo así fuese posible, igual que nos gustaría que existiese la magia, la cura universal para todas las dolencias o una respuesta contundente a los problemas sociales. Pero una cosa son los deseos y otra la realidad.

    Como seres humanos no somos ningún fenómeno natural, ni estamos por encima de ella como para pensar que estamos destinados a sufrir un destino diferente al del resto de seres vivos.
    Sí, tenemos una inteligencia sobresaliente que nos ha permitido desarrollar una sociedad y cultura compleja que conlleva la creación de arte y tecnología, por ejemplo. Pero eso es solo un rasgo distintivo de nuestra especie. En cambio, no importa lo avanzados que estemos tecnológicamente, seguimos sin ser capaces de realizar fotosíntesis, como muchos organismos, vivir en un medio extremo donde la vida nos resulta inimaginable, como las bacterias extremófilas, no aguantamos niveles de radiación o de toxicidad que muchas otras especies aguantan, ni somos capaces de fijar el nitrógeno atmosférico, clave para la vida. Tampoco somos capaces de degradar la celulosa, y un largo etcétera que otros organismos pueden.

    Un rasgo distintivo como especie no nos hace lo suficientemente especiales como para que creamos que todo lo que nos rodea está hecho por y para nosotros, pues la vida existía mucho, muchísimo antes de que el primer hominido apareciera en la tierra, y seguirá existiendo mucho después de que nosotros desaparezcamos como especie.
    Y ya ni decir que el universo es tan inmensamente gigante, y nosotros suponemos un punto tan pequeño en él, que resulta muy narcisista pensar que todo ese espacio está ahí para nosotros, para adornar nuestro cielo nocturno, mientras nosotros nos aburrimos en un rincón del universo; y más si pensamos que hay muchas cosas en él que no somos capaces de observar a simple vista.

    En definitiva, que entiendo tu dolor, pero no es una justificación suficientemente válida a mi parecer para ignorar todos los conocimientos que tenemos y decidir que existe un más allá., solo porque la vida parece demasiado corta y la pérdida de nuestros seres queridos demasiado injusto.

    Me gusta

  94. Maria Asunción Basile
    13 enero, 2013 a las 6:58

    Gatameiga, tu respuesta o comentario, me ha dado por vencida; eres un ser humano como yo, y sabes y entiendes el dolor, y creo entenderte, que a ti tambien te gustaria poder volver a ver a tus seres queridos, si es que has perdido alguno, y que es injusto que la vida sea tan corta y que nunca mas volveremos a ver a aquellos seres que tanto amamos. El gran dolor que tengo, que comenzó con la muerte de mi papá, cuando solo tenía 4 años, y todo lo que me sucedió despues, hoy tengo 52 años, me trajo, sin querer, a éste sitio; buscando, buscando siempre una respuesta, una esperanza, un motivo para seguir viviendo…….Gracias.

    Me gusta

  95. Juan de terzas
    14 enero, 2013 a las 19:04

    En este planeta, desde la perspectiva de un individuo homo sapiens cualquiera, la vida no tiene nada de corta. Ya dura allá para ¡¡tres mil millones de años!! siglo arriba, milenio abajo… Pero el humano que demostró mejor nuestro carácter fue Narciso que vio su reflejo en las cristalinas aguas del lago y se ahogó intentando besarla y poseerla.

    Me gusta

  96. Anónimo
    15 enero, 2013 a las 19:19

    Quieres entender,deja un poco el materialismo!!

    Me gusta

  97. 15 enero, 2013 a las 19:42

    Quieres entender,deja un poco el materialismo!!

    Pero bueno, ¿a tí que te pasa?, ¿que no te hacen caso ni en casa y tienes que venir aquí a dar órdenes? Anda, take it easy.

    Me gusta

  98. Dario
    15 enero, 2013 a las 20:58

    Anónimo :
    Quieres entender,deja un poco el materialismo!!

    :mrgreen: :mrgreen: ¡Vaya grito de ahohado!

    Me gusta

  99. Juan
    13 abril, 2013 a las 19:17

    Creo que la moral espiritista es buena, porque tiende a lo social y al servicio. PERO la cosmología es absurda. Un ser humano es un organismo vivo (y complejo). Las personas dejan huella en sus obras y en el recuerdo vivo de la humanidad presente, pero no creo que anden errando incorpóreamente por aquí y allá.

    Fuentes: «El Espiritismo», Yvonne Castellan.

    Me gusta

  100. 13 abril, 2013 a las 20:05

    Juan, ¿explica Castellan lo que es la «moral espiritista»? Es la primera vez que leo algo así.

    Me gusta

  101. Juan
    13 abril, 2013 a las 21:52

    Así es. El Espiritismo es una doctrina, y como tal tiene fundamentos morales. El creador del Espiritismo fue Hypolite León Denizart Rivail, más conocido como Allan Kardec. En palabras de Yvonne Castellan, «En las obras de Allan Kardec se encuentra la exposición más antigua, más completa y más elevada de la filosofía espiritista».

    Ahí tienes la fuente. En unas líneas por Internet poco puedo hacer yo.

    Me gusta

  102. Juan
    13 abril, 2013 a las 22:42

    Se ve a las claras que muchos comentaristas no se dignaron a leer sobre Espiritismo. Para afirmar, negar o cuestionar algo es recomendable informarse sobre la materia en cuestión.

    Me gusta

  103. 13 abril, 2013 a las 23:31

    Juan según Kardec, espiritismo es: «el estudio de la naturaleza, el origen y porvenir de los espíritus, y sus relaciones con el mundo material»; esta doctrina se basa en que los muertos pueden entrar en contactos con los vivos. El espiritismo se autodefine como la “ciencia” que trata la naturaleza, origen y destino de los espíritus, así como sus relaciones con el mundo corporal. Como “filosofía”, comprende todas las consecuencias morales que dimanan de esas mismas relaciones.»

    Lo siento, pero yo no sería capaz de mantener una conversación seria siguiendo esos parámetros.

    Me gusta

  104. Darìo
    14 abril, 2013 a las 0:31

    Se ve a las claras que muchos comentaristas no se dignaron a leer sobre Espiritismo. Para afirmar, negar o cuestionar algo es recomendable informarse sobre la materia en cuestión.

    😐 🙂 😀 :mrgreen: :mrgreen:

    Ay no ma … !!!, que ahora resulta que el espiritismo es filosofìa o fìsica nuclear … pues si nada mas es el cuento de los espìritus chocarreros y el mundo material, ideado por unos vivillos sin moral, ¿què tiene esto de difìcil? :mrgreen:

    Me gusta

  105. J.M.
    14 abril, 2013 a las 10:55

    No empecemos, Juan. Siempre se utiliza la misma descalificación: «no sabéis nada de esto, informaros y luego hablad».

    Pues es falso: estamos informados. De hecho, provengo de uno de los pueblos con mayor actividad espiritista de España.

    Empieza a enumerar los argumentos y discutimos, porque decir, no has dicho nada.

    Me gusta

  106. Juan de terzas
    14 abril, 2013 a las 10:59

    “el estudio de la naturaleza, el origen y porvenir de los espíritus, y sus relaciones con el mundo material”….

    El enunciado anterior contiene intrínseco este axioma: «los espíritus existen, son algo».

    Yo puedo afirmar sin temor a equivocarme que «los espíritus NO existe, son nada» por dos razones:

    1ª la existencia de los espíritus es una cuestión de fe, de creer. Por tanto la afirmación de que los espíritus existen no necesita sustentarse en ninguna prueba y la negación de la existencia de los espíritus, igualmente, no necesita ser demostrada. Cuando la fe es el argumento yo puedo afirmar, por ejemplo que X es el “el estudio de la naturaleza, el origen y porvenir de los ELFOS, y sus relaciones con el mundo material”; o también puedo asegurar que X es el » “el estudio de la naturaleza, el origen y porvenir de los EXTRATERRESTRES, y sus relaciones con el mundo material”; o, incluso, que X es el “el estudio de la naturaleza, el origen y porvenir de DIOS Y SUS ANGELES, y sus relaciones con el mundo material”;

    2º No hay evidencia obtenida con el mas mínimo rigor científico que aporte pruebas de la existencia, no ya de los espíritus, si no de cualquier tipo de entidad NO MATERIAL dotada de algo considerable como voluntad, inteligencia, o conocimiento. Todas cuantas evidencias se han querido pasar como pruebas de la existencia de entes no materiales han sido, o bien fraudes intencionados, o bien la típica chapuza del creyente que se mete a científico que pone antes el carro que los bueyes o, mejor dicho, las conclusiones antes que los experimentos.

    En resumen:

    no tiene ningún objeto “el estudio de la naturaleza, el origen y porvenir de los espíritus, y sus relaciones con el mundo material”; puesto que el núcleo de tal estudio, los espíritus, NO EXISTE,

    Por cierto, amigo Juan, Afirmas que «Se ve a las claras que muchos comentaristas no se dignaron a leer sobre Espiritismo. Para afirmar, negar o cuestionar algo es recomendable informarse sobre la materia en cuestión.» y yo te digo que eso es una afirmación muy atrevida porque:

    a) no sabes quien está al otro lado del hilo y estás confundiendo la falta de información con opiniones diferentes o conclusiones diferentes.

    b) haber leído a tal a cual autor no significa necesariamente «estar informado»

    y, c) creer en algo difícilmente se conjuga con estar bien informado sobre algo.

    Me gusta

  107. Juan
    14 abril, 2013 a las 15:31

    Yo no creo en los espíritus. Pensé que eso era claro.

    Como dije antes, el ser humano es un organismo vivo y complejo, no existe sin corporeidad. Puede trascender sólo en el recuerdo de la humanidad presente.

    Manuel: sé lo que es el Espiritismo. No necesito explicaciones.

    Darío: el Espiritismo es una doctrina. Yo la veo con ojo crítico. No acepto sus postulados. Pero al menos he leído sobre esa doctrina.

    Y sí, empiezo. Porque como dije, hay que estudiar algo de la materia que se va a tratar. Incluso si se quiere refutarla parcial o totalmente, como es mi caso.

    Decir, he dicho en el comentario 101 lo que pienso sobre el Espiritismo.

    Y ya que estás informado, me gustaría preguntarte qué texto o textos has leído.

    Por mi parte, «El Espiritismo» de Yvonne Castellan, y «El humanismo como una filosofía» de Corliss Lamont, en donde el escritor se despacha el Espiritismo en algunas páginas.

    Me gusta

  108. Juan
    14 abril, 2013 a las 15:34

    Perdón, la opinión central que tengo sobre el Espiritismo la expresé en el comentario #99

    Me gusta

  109. 14 abril, 2013 a las 16:08

    Manuel: sé lo que es el Espiritismo. No necesito explicaciones.

    No, asumo que no necesites expliciones. De hecho me sorprende que haya gente que busque explicaciones al espiritismo cuando su deficion ya contiene algo del todo inexplicable.

    Me gusta

  110. Juan
    14 abril, 2013 a las 17:07

    Yo creo que es importante buscar explicaciones en las filosofías y las doctrinas humanas. Del análisis y del método científico podemos obtener la veracidad o no del tema.

    Me gusta

  111. 14 abril, 2013 a las 17:21

    Del análisis y del método científico podemos obtener la veracidad o no del tema.

    Si, y el método científico permite establecer el protocolo experimental para obtener de forma repetitiva y objetiva la respuesta a una pregunta, el resultado de una observación. Hay quien afirma que es posible comunicarse con fallecidos. ¿Qué protocolo objetivo puede emplear cualquiera pueda establecer dicha comunicación?

    Me gusta

  112. Juan
    14 abril, 2013 a las 17:52

    Bueno, el protocolo objetivo se emplearía en ese caso para comprobar la verdad o falsedad de la afirmación de un espiritista.

    Me gusta

  113. 14 abril, 2013 a las 17:55

    No Juan, el que hace una afirmación tan extraordinaria como que puede comunicarse con los muertos es quien tiene que presentar las pruebas de que es posible hacerlo. Si hubiese que presentar protocolos para demostrar todas las ocurrencias que se le ocurren a la gente, nadie tendría tiempo para hacer otra cosa.

    Me gusta

  114. Juan
    14 abril, 2013 a las 18:22

    Bueno tienes razón. Supongo que a los espiritistas no les interesa demostrar sus afirmaciones con rigor científico ya que dependen de la credulidad de la gente.

    Me gusta

  115. Juan
    14 abril, 2013 a las 18:27

    J.M. :
    No empecemos, Juan. Siempre se utiliza la misma descalificación: “no sabéis nada de esto, informaros y luego hablad”.
    Pues es falso: estamos informados. De hecho, provengo de uno de los pueblos con mayor actividad espiritista de España.
    Empieza a enumerar los argumentos y discutimos, porque decir, no has dicho nada.

    Yo también espero tu respuesta J.M. Ya te he respondido en el comentario #107

    Me gusta

  116. 14 abril, 2013 a las 18:52

    Supongo que a los espiritistas no les interesa demostrar sus afirmaciones con rigor científico ya que dependen de la credulidad de la gente.

    ¿Es la única explicación que se te ocurre? 😉

    Me gusta

  117. J.M.
    14 abril, 2013 a las 19:55

    Juan :

    Yo también espero tu respuesta J.M. Ya te he respondido en el comentario #107

    Pues no te voy a hacer esperar mucho, faltaría más:

    Vamos a ver, el problema es que estás desviando la conversación a un punto diferente, que ni es el objeto del artículo, ni el de los subsiguientes comentarios.

    Si estuviéramos hablando de la influencia de la doctrina espiritista en la España del siglo XIX, no me atrevería a abrir la boca sin leer previamente no solo un par de textos, sino varias docenas.

    Si estuviéramos hablando de las diferentes corrientes dentro de la cosmología espiritista y su relación con determinadas posiciones filosóficas, hasta dudo que llegara a opinar, dada mi prácticamente nula formación filosófica y la imposibilidad de adquirirla antes de que finalizara el debate.

    Ahora bien, si estamos hablando de la posibilidad de comunicarse con los espíritus, entendiendo como espíritu los restos inmateriales de una persona que falleció en algún momento del pasado, no solo no es necesario sacar a colación ningún texto espiritista, sino que lo que debemos esgrimir son textos de biología, física y método científico y de esos sí he leído unos cuantos.

    Solo tenemos la intención de refutar una parte muy básica de la doctrina, que es esa premisa inicial y, para este debate, es indiferente como entiendan el espiritismo Castellan o el Pato Donald, siempre que la visión de ambos asuma la posibilidad de comunicarse con los espíritus de los muertos, que es lo que criticamos.

    Por ello, tal y como dices en tu comentario #112, nosotros solo hablamos de que no existe ninguna prueba objetiva, contrastada o contrastable de que tal hecho sea posible.

    Los enfoques filosóficos e históricos que, sin duda, resulta muy interesante para explicar no solo las propias corrientes espiritistas sino su influencia en otras organizaciones sociales (como la Iglesia Católica o el propio Estado), no solo están fuera de la intención del artículo, sino que yo al menos no me siento con el conocimiento suficiente como para abordarlos.

    Es lo mismo que si me pidieras conocer todas las clases de extraterrestres descritos, desde los grises hasta los annunakis, para poder opinar sobre las posibilidades de un viaje interestelar tripulado.

    Espero haber sido lo suficientemente claro esta vez.

    Me gusta

  118. Juan
    15 abril, 2013 a las 2:37

    J.M. Más que claro. Como se me pidieron argumentos, pensé que se me tenía por adepto al Espiritismo.

    Me gusta

  119. Darìo
    15 abril, 2013 a las 6:23

    Nos alegra saber que no lo eres, y que no hay que perder el tiempo enlistando la basura contenida en los textos que leì hace tanto sobre el tema que tanos momentos de diversiòn y solaz me produjeron, allà por mis años mozos … 😎

    Me gusta

  120. J.M.
    15 abril, 2013 a las 7:38

    Por eso digo que nos estábamos liando 😉

    Me gusta

  121. Juan
    18 abril, 2013 a las 21:59

    Maria Asunción Basile :
    Por favor, dejen de hablar tonterias, nadie tiene el derecho de burlarse de nadie; nadie es dueño de la verdad; la vida y la muerte es un misterio que nadie puede explicar; ni el catolicismo, ni el judaismo, ni los budistas, ni los islámicos, ninguna religión o creencias humanas, ni siquiera los ateos. Solo se una cosa : los seres que he amado y perdido, a quienes pude tocar, abrazar, besar, escucharlos, mirarme, sonreirme, conocerme, y……que ahora ya nada de eso puedo hacer; vi cuando los enterraron, y solo me queda esas tumbas…..pregunto yo : todo termina ahí ?? en una tumba ?? Donde está esa vida que salió de sus cuerpos ?? El 3 de agosto de 2012, murió mi mamá, a quien cuidé durante 15 años por una enfermedad progresiva; traté de sostener esa vida, con mi propia vida; sostuve esa llamita de fuego que se me iba apagando cada dia….pero no pude, su corazón se detuvo. Fué el ser mas importante de mi vida; me dió la vida a traves de su vientre, su sangre, su leche materna….Y ahora qué ???? ya nunca mas volveré a verla ?? Para qué nacemos ??….para terminar en una tumba ??….Todos me tratan como a una niña, me dicen : “no estes mal, porque tu mamá te ve desde el cielo, y se pone triste, ella está con dios”, entonces, existe otra vida mas alla de la muerte ? si es asi, existen los espíritus ??….Lo único que yo se, es que estoy sufriendo terriblemente, por la muerte de mi mamá, y lo peor, no tener la esperanza de volver a verla. Nadie volvió de la muerte para decirnos que hay mas alla….solo lo sabré el dia que yo muera…si es que lo sabré…quien sabe…..Cada uno de nosotros ocupamos un lugar en el espacio, tenemos una importancia, todo esto no puede quedar en la nada, no les parece ??….Aveces en la naturaleza ocurren cosas que nos dan una señal de que algo va a pasar; un árbol en mi jardín, comenzó a perder sus hojas, cuando mi madre comenzó a tener síntomas de su rápido deterioro, y ése árbol muere junto con mi madre….casualidad ??….

    En respuesta a Asuncion: si valoras la vida de tu madre es porque estuvo viva. Disfrutaste de su compañia en vida. No se que esperas para despues…tu madre fue un ser con vida y por eso recibiste todo lo bueno de ella. Con todo el respeto del mundo, y te entiendo porque yo amo a mi madre, ¿Como piensas en tu madre si no es por el recuerdo de su voz, sus palabras, sus ojos, su sonrisa, su entrega?
    ¿Donde mas quieres encontrar todo eso?

    Me gusta

  122. AGUSTI
    14 May, 2013 a las 15:09

    Este tema si se toma como un juego, pues es un juego, y ademas puede ser peligroso, ya sabeis quien juega con fuego…. puede quemarse,, pero si este tema se toma en serio, y se quiere estudiar y trabajarlo, primero, hacer oracion, ser humilde, e intentar ser buena persona, y luego leer, los dos libros principales de ALLAN KARDEC, el evangelio, y, el libro de los espiritus.

    un saludo

    Me gusta

  123. AGUSTI
    14 May, 2013 a las 15:12

    <reza por ella ,nada mas , sin conocimiento es peligroso
    No todo lo que hay en el universo es materia, ni todo lo que es materia está vivo.
    Los minerales, los vegetales, los animales, los humanos, tenemos un mismo origen ??
    En el fondo somos polvo de estrellas
    Me cuesta pensar o creer, que un ser humano es lo mismo que un pez, o un árbol, o una piedra; y que es eso que los humanos sentimos, como por ejemplo, el AMOR ??
    Es que no lo mismo, hay muchas diferencias entre un ser humano y un árbol. Las piedras no sienten amor, los humanos y los cisnes sí, ¿y eso que tiene que ver con los espíritus?
    Hay una diferencia abismal entre los humanos y el resto de la naturaleza…
    Por supuesto, parece que somos los únicos que nos creemos los reyes de todo, y que podemos hacer lo que nos dé la gana con nuestro entorno. Pero tampoco somos tan poderosos, si hubiese una explosión nuclear moriríamos, mientras muchas bacterias seguirían vivas. Si cambiasen drásticamente las condiciones ambientales muchos insectos tendrían más posibilidades que nosotros de vivir. Somos seres vivos muy complejos e inteligentes. Y esa inteligente debe servir para tener modestia sobre nuestras limitaciones.
    no hay 2 humanos exactamente iguales
    Si, los gemelos Bromas aparte, tampoco hay dos ornitorrincos iguales.
    entonces carecemos totalmente de importancia..
    ¿Por qué no eres capaz de asumir tu importancia no eterna?, ¿necesitas ser algo superior para ser feliz?
    Lo vuestro es una teoria, y no la PURA VERDAD…
    ¿Acaso lo tuyo es verdad? Decir que somos un conjunto de átomos es cierto y demostrable. Decir que existe un fantasma que sobrevive a la muerte y que sigue siendo igual que cuando vivía no ha sido demostrado por nadie.
    Sobre tu enorme listado de preguntas te aconsejaría que leyeses y estudiases, ya que tienen respuesta fácil, y ésta se encuentra en muchos tratados.
    Murieron alguna vez ??? Nadie volvió de la muerte para decirnos si hay una continuidad, en otra forma, de la vida. LA VIDA NO ES HUMO, me parece a mi
    Efectivamente, afortunadamente aún no hemos muerto. Pero lo han hecho miles de millones de humanos y ninguno ha vuelto para contar nada de otros mundos. Entonces, ¿por qué pensar que éstos existen?, ¿para consolar nuestra efímera estancia en este mundo?

    292″>Juan :

    Maria Asunción Basile :
    Por favor, dejen de hablar tonterias, nadie tiene el derecho de burlarse de nadie; nadie es dueño de la verdad; la vida y la muerte es un misterio que nadie puede explicar; ni el catolicismo, ni el judaismo, ni los budistas, ni los islámicos, ninguna religión o creencias humanas, ni siquiera los ateos. Solo se una cosa : los seres que he amado y perdido, a quienes pude tocar, abrazar, besar, escucharlos, mirarme, sonreirme, conocerme, y……que ahora ya nada de eso puedo hacer; vi cuando los enterraron, y solo me queda esas tumbas…..pregunto yo : todo termina ahí ?? en una tumba ?? Donde está esa vida que salió de sus cuerpos ?? El 3 de agosto de 2012, murió mi mamá, a quien cuidé durante 15 años por una enfermedad progresiva; traté de sostener esa vida, con mi propia vida; sostuve esa llamita de fuego que se me iba apagando cada dia….pero no pude, su corazón se detuvo. Fué el ser mas importante de mi vida; me dió la vida a traves de su vientre, su sangre, su leche materna….Y ahora qué ???? ya nunca mas volveré a verla ?? Para qué nacemos ??….para terminar en una tumba ??….Todos me tratan como a una niña, me dicen : “no estes mal, porque tu mamá te ve desde el cielo, y se pone triste, ella está con dios”, entonces, existe otra vida mas alla de la muerte ? si es asi, existen los espíritus ??….Lo único que yo se, es que estoy sufriendo terriblemente, por la muerte de mi mamá, y lo peor, no tener la esperanza de volver a verla. Nadie volvió de la muerte para decirnos que hay mas alla….solo lo sabré el dia que yo muera…si es que lo sabré…quien sabe…..Cada uno de nosotros ocupamos un lugar en el espacio, tenemos una importancia, todo esto no puede quedar en la nada, no les parece ??….Aveces en la naturaleza ocurren cosas que nos dan una señal de que algo va a pasar; un árbol en mi jardín, comenzó a perder sus hojas, cuando mi madre comenzó a tener síntomas de su rápido deterioro, y ése árbol muere junto con mi madre….casualidad ??….

    En respuesta a Asuncion: si valoras la vida de tu madre es porque estuvo viva. Disfrutaste de su compañia en vida. No se que esperas para despues…tu madre fue un ser con vida y por eso recibiste todo lo bueno de ella. Con todo el respeto del mundo, y te entiendo porque yo amo a mi madre, ¿Como piensas en tu madre si no es por el recuerdo de su voz, sus palabras, sus ojos, su sonrisa, su entrega?
    ¿Donde mas quieres encontrar todo eso?

    Me gusta

  124. 14 May, 2013 a las 15:16

    …primero, hacer oracion, ser humilde, e intentar ser buena persona, y luego leer, los dos libros principales de ALLAN KARDEC, el evangelio, y, el libro de los espiritus.

    Y te dejas una película: «Los Cazafantasmas». La primera, por supuestos, las otras caen en tópicos 😉

    Me gusta

  125. Juan de terzas
    18 May, 2013 a las 22:59

    Pues…. ¡vaya! me he leído no el evangelio, sino los evangelios, tanto los canónicos como los apócrifos y no me queda otra que decir un par de cosas:

    1º cuando me los leo desde el punto de vista antropológico, arqueologíco y filológico los encuentro documentos realmente interesantes.

    2º pero cuando los leo desde el punto de vista TEOLOGICO los encuentro una verdadera chorrada.

    Respecto del «libro de los espíritus», después de leerlo con atención solo puedo decir que yo tengo muchísima mas imaginocación que el autor y lo podría escribir con mas coherencia, pero, a diferencia del autor, no estoy tan loco como para creerme los productos de mi propia imaginación.

    ((menudas chorradas hay que leerse a veces para discutir con imbéciles))

    Me gusta

  126. Juan de terzas
    18 May, 2013 a las 23:07

    «…primero, hacer oracion, ser humilde, e intentar ser buena persona»

    1º tu oración no hay un dios que la escuche. de hecho no hay un dios.

    2º ser humilde pasa NECESARIAMENTE por no tomar como verdad lo que te crees sin haberlo comprobado: no puedes comprobar ni a dios ni a los espíritus porque no existen. si afirmas conocer algo sobre dios automáticamente dejas de ser humilde y te vuelves un mentiroso paranoico.

    3º No se intenta ser buena persona, se es buena persona o se es mala persona. en cuanto dejas a un lado la humildad y te aferras a creer en un amigo imaginario y pretendes que los que te rodean también lo crean ya no eres buena persona porque engañas a los demás intentando hacerles cómplices de tu desvarío mental.

    Me gusta

  127. Juan
    19 May, 2013 a las 1:23

    Estaba leyendo el comentario #82 de María Asunción y creo que hay muchas cosas por hablar, MUCHAS. No sé si ella leerá este mensaje pero si lo hace le recomiendo de corazón el libro «EL HUMANISMO COMO UNA FILOSOFÍA», en inglés «THE PHILOSOPHY OF HUMANISM», de Corliss Lamont. Se puede encontrar en internet formato pdf, o probablemente en alguna librería de libros viejos.
    Yo también he pensado mucho sobre nuestro lugar en el mundo y nuestro destino. Y me he equivocado mucho haciéndolo. Por eso recomiendo esa obra increíble y extiendo la recomendación a todos los comentaristas de este foro.

    Me gusta

  128. Juan
    19 May, 2013 a las 18:57

    Green Genes :
    A mi siempre me ha llamado la atención que los supuestos espíritus siempre justifican su existencia en base a los conocimientos existentes en cada época. En siglos anteriores recurrían a imaginería vagamente parecida a la del cristianismo (el Purgatorio, etc). Últimamente ya empiezan a salir “espíritus” que manejan conceptos de física moderna (lugares adimensionales y cosas así). Pero si realmente son unos entes con acceso a unos conocimientos tan avanzados ¿porqué no nos lo comunicaban desde un buen principio y no ahora?

    Por esto decía que hay que leer sobre el tema a tratar. Según la doctrina espiritista, los espíritus son seres humanos desencarnados, por lo tanto están sujetos a temporalidad, por supuesto. Entonces esta crítica no tiene lugar. En todo caso se puede negar la existencia de los espíritus con toda razón, lo que desacredita por completo al Espiritismo.

    Me gusta

  129. Darío
    19 May, 2013 a las 19:27

    … se puede negar la existencia de los espíritus con toda razón …

    :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: desde que empezó nunca fue mas que una estafa o una vacilada

    Me gusta

  130. Juan
    19 May, 2013 a las 23:42

    Darío :
    … se puede negar la existencia de los espíritus con toda razón …
    desde que empezó nunca fue mas que una estafa o una vacilada

    http://s2.wp.com/wp-includes/images/smilies/icon_mrgreen.gif?m=1129645325g Por eso hace falta gente que lo niegue.

    Me gusta

  131. Juan
    19 May, 2013 a las 23:42

    Darío :
    … se puede negar la existencia de los espíritus con toda razón …
    desde que empezó nunca fue mas que una estafa o una vacilada

    😀 Por eso hace falta gente que lo niegue.

    Me gusta

  132. Pedro
    9 julio, 2013 a las 20:47

    Para hablar de algo, es importante conocerlo bajo todos sus ángulos, de otra manera se permitiría que algún aprendiz de pintura pueda criticar a Picaso, para ser católicos o evangélicos, es importante leer todos sus artículos de fe, la biblia, las enciclicas, la historia de la iglesia, las inquisiciones protestantes y católicas, la pedofilia, hurtos, crímenes de las iglesias, las formas de dominio de cada secta o iglesia.

    Pero lo único que leo acá, son opiniones, la opinión no es la verdad, cada opinión solo corresponde a lo que se leyo, le contaron, lo que le «parece» pero no hay investigación seria en cada opinión, pueden encontrar investigaciones serias en las revistas científicas como Lancet, dialnet, y miles de revistas mas que con seriedad toman el asunto, y no en la opinión de algún
    atolondrado, que escucho a algún fanático sacerdote…pedofilo o sexista…

    Por otro lado, los espiritas tienen muchos científicos de renombre en sus filas, pero no encuentro los nombres de los detractores que escriben acá en las paginas científicas, seria interesante que alguno nos de sus trabajos de investigación rigurosa científica y sus títulos avalados por alguna universidad, de lo contrario solo siguen siendo opiniones sin importancia, porque leyeron algunos libros filosóficos (la filosofía no es ciencia) que adula y corteja su gusto, leer solo lo que me gusta y no compararlo con la vida cotidiana solo compararlo con los libros que «me parecen» correctos, no es ciencia y por lo tanto carece de valor y el evangelio es una realidad científica, seria un cretino de baja orden decir que no esta demostrado científicamente que el evangelio sana vidas, cura dolencias, mejora familias etc. cualquiera que pretenda ser científico puede hacer un cuadro estadístico, un estudio de campo, con varianzas etc. que demuestre que el evangelio NO ES UNA REALIDAD CIENTÍFICA, esa persona seria simplemente un farsante, lo mismo de alguien que no demuestre CIENTÍFICAMENTE QUE NO EXISTEN LOS ESPÍRITUS.

    Me gusta

  133. 9 julio, 2013 a las 21:09

    Pedro, intentas redactar un discurso cientifoide, pero has ido a dar a un mal foro, porque aquí varios de los administradores nos dedicamos profesionalmente a la investigación. Dices que si no tienes títulos no puedes opinar de este tema, yo ahí discrepo, pero empleando la reducción al absurdo te lo voy a aceptar. En este foro hay varios doctores en disciplinas científicas. ¿Y tú? ¿Tienes titulación para opinar? 😉

    Pero, me da igual, cualquiera que haya estudiado ciencias sabe que el argumento de autoridad no vale nada frente a la prueba de la evidencia experimental. Por eso cuando dices «el evangelio es una realidad científica» me demuestras que has venido a hablar de creencia y de religión, no de ciencia. Algo por otra parte predecible en alguien que viene a defender el espiritismo.

    PD: alguien que no demuestre CIENTÍFICAMENTE QUE NO EXISTEN LOS ESPÍRITUS A ver si aprendes algo leyendo esto: http://es.wikipedia.org/wiki/Tetera_de_Russell

    Me gusta

  134. Anónimo
    24 octubre, 2013 a las 3:58

    para contactar con la Dimensión de los espíritus, debe existir un móvil, un objetivo, una meta ya que todo esto, genera una gran energía mental y espiritual lo cual hace posible transportarse a la Dimensión de los espíritus, ahora bien, no necesariamente tiene que ser a la Dimensión de los espíritus que ya trascendieron al plano invisible para el ojo humano, sino se puede contactar al plano físico directamente con el ó los espiritus de los vivos, y llevar tareas de beneficio para con el prójimo, haciendo posible un mejor bienestar en el plano físico má que todo…

    Me gusta

  135. 24 octubre, 2013 a las 7:36

    Me mola… al profeta! 😀

    Me gusta

  136. Darío
    24 octubre, 2013 a las 7:42

    :mrgreen: los espíritus inspiran a algunos …

    Me gusta

  137. 24 octubre, 2013 a las 9:09

    para contactar con la Dimensión de los espíritus, debe existir un móvil,

    Yo tengo un Android, ¿sirve?

    Me gusta

  138. Luis
    24 octubre, 2013 a las 9:33

    Javi :

    para contactar con la Dimensión de los espíritus, debe existir un móvil,

    Yo tengo un Android, ¿sirve?

    Con android vale, pero sólo para algunos.

    Por ejemplo, con Steve Jobs sólo se puede contactar mediante iPhone.

    Me gusta

  139. 24 octubre, 2013 a las 11:05

    Anónimo :
    para contactar con la Dimensión de los espíritus, debe existir un móvil, un objetivo, una meta ya que todo esto, genera una gran energía mental y espiritual lo cual hace posible transportarse a la Dimensión de los espíritus, ahora bien, no necesariamente tiene que ser a la Dimensión de los espíritus que ya trascendieron al plano invisible para el ojo humano, sino se puede contactar al plano físico directamente con el ó los espiritus de los vivos, y llevar tareas de beneficio para con el prójimo, haciendo posible un mejor bienestar en el plano físico má que todo…

    Fuck yeha levantarte por la mañana y sentir que tienes súper-poderes!

    Me gusta

  140. 24 octubre, 2013 a las 15:05

    Javi :

    para contactar con la Dimensión de los espíritus, debe existir un móvil,

    Yo tengo un Android, ¿sirve?

    Lo malo es que en mi sector al parecer no hay cobertura :mrgreen: :mrgreen:

    Me gusta

  141. 24 octubre, 2013 a las 15:12

    @martincx:

    Eso es porque no tienes Espirifone.

    Me gusta

  142. 24 octubre, 2013 a las 15:23

    Javi :
    @martincx:
    Eso es porque no tienes Espirifone.

    ¿Y el pago? ¿en almas? ¿diezmos? ¿haciendo un blog de apologética cristiana? :mrgreen:

    Me gusta

  143. 24 octubre, 2013 a las 15:53

    Anónimo… ¿Este no es el que escribió «El lazarillo de Tormes»? XD Como respondas a qué entiendes por energia y/o dimensión, seguro que nos sale material para escribir una tragicomedia…

    Me gusta

  144. Lolo
    26 octubre, 2013 a las 14:50

    PEDRO: de acuerdo en que hay que instruirse para hablar sobre algo. Y se agradece que aportes referencias como las revistas.
    Pero a partir del cuarto párrafo, sólo dices canalladas. Las personas que comentan en este foro viven la cotidianidad de la vida, y sin duda más de uno ha investigado.
    Los detractores que escriben acá no tienen porqué encontrarse en las páginas científicas. ¿En qué páginas científicas deberían aparecer los comentaristas de este foro? Y ¿Junto a qué científicos de renombre que adhieren al Espiritismo?
    Los más célebres adeptos al Espiritismo en la historia han demostrado ser fraudes. Han lucrado en base a la credulidad de la gente. Basta con leer un ensayo sobre la historia del Espiritsmo.
    Entonces, hasta el momento no se ha demostrado que existen los espíritus. Por lo tanto, no se puede exigir que se demuestre científicamente la no existencia de los mismos.

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.