Inicio > Ciencia, Escepticismo, Magufadas > 10 razones para dudar de «las invocaciones de espíritus (Ouija, vasología, tipología, escritura automática, mediums…)»

10 razones para dudar de «las invocaciones de espíritus (Ouija, vasología, tipología, escritura automática, mediums…)»

28 marzo, 2011

La «Ouija» es un tablero con todas las letras del abecedario, los números del 0 al 9 y las palabras “sí”, “no”, “hola” y “adios”. También cuenta con un “marcador” que puede consistir en un vaso o un elemento como el de la imagen. ¿Para qué sirve este juguete? Para hablar con los espíritus: varias personas reunidas ponen su dedo sobre el «marcador» e invocación mediante  este se mueve escribiendo una serie de palabras como respuesta a las preguntas de los invocadores.

Por supuesto, según sus defensores, debe existir una “correcta conexion psíquica” entre los integrantes del grupo: no deben hacer disputas ni miembros “no creyentes”, los participantes deben ser “emisores y receptores telepáticos” y por supuesto, uno de los miembros ha de ser el médium creador del “canal psíquico” que nos conecte “telepáticamente” con el mundo espiritual (o lo que sea el sitio al que debemos conectar). Mientras que el «medium» conecta con los espíritus, el resto de integrantes “amplifican” esta señal y una vez hecha la conexión, solo el “médium” puede hacer las preguntas, la respuesta aparecerá como una serie consecutiva de letras y números.

Otras alternativas para contactar con espíritus son la «Vasología», una versión cutre de la «Ouija»; los «golpes o raps de la Tiptología», consiste en un medio de comunicación bajo el cual los espíritus, penetrando en el cuerpo del “médium”, se comunican mediante golpecitos (un golpe, respuesta afirmativa; dos golpes, respuesta negativa y tres golpes el ente duda o quiere que le repitan la pregunta); la «escritura automática», donde el “médium” invoca al espíritu y se deja llevar a la hora de escribir sobre papel; o bien «la palabra hablada por boca del médium en trance», la posesión espiritual de toda la vida.

Claro que siendo escépticos, uno empieza a ver goteras en todo esto. Tantas que desde aquí animamos a nuestros lectores a exponer al menos, tres razones cada uno, a favor o en contra, para tomar en serio o no a las «prácticas de invocación de espíritus» (dejaremos los espíritus per se para otro día). Como viene siendo costumbre, al cabo de una semana expondremos las 10 razones que hayan resultado más convincentes. ¡Ánimo! ¡Sin misericordia!

.

Entradas relacionadas:

  1. KC
    28 marzo, 2011 a las 9:28

    1. Contraviene cualquier convenio sobre comunicación internacional.

    2. Nadie se hace cargo si la llamada es errónea y contesta otra persona.

    3. Menos mal

    Me gusta

  2. KC
    28 marzo, 2011 a las 9:29

    Se me cortó porque le di sin querer al intro, no por nada que tenga que ver con espíritus. Me faltaba el último:

    3. Menos mal que siempre contestan en el idioma del que monta la película, porque si no también tendríamos que contratar traductores especialistas en comunicaciones del más allá.

    Saludos.

    Me gusta

  3. Mymo
    28 marzo, 2011 a las 9:44

    Si alguien graba una sesión de Ouija con la gente con los ojos vendados el fantasma lo único que hará será balbucear como un niño.

    Me gusta

  4. KC
    28 marzo, 2011 a las 9:49

    Otra cosa que se me ha ocurrido hace un rato: si en la «comunicación» hay una falta ortográfica, ¿quién tiene la responsabilidad? ¿El médium o el espíritu?

    Saludos.

    Me gusta

  5. Herbert West
    28 marzo, 2011 a las 10:15

    Ahí van mis objeciones.

    1.- A lo largo de la historia la mayoría de la gente a la que sería interesante preguntar no sabía escribir.

    2.- A lo largo de la historia la mayoría de la gente a la que sería interesante preguntar y SI sabía escribir seguramente lo hacía en un idioma que yo no entiendo.

    3.- Te tienes que fiar de que «la entidad» es quien dice ser. No puedes verificar su identidad con un carnet ni nada.

    4.- Si no quieres preguntar sobre historia no sirve de nada ya que los que murieron antes no sabran mucho de los últimos avances científicos, políticos etc.

    Me gusta

  6. Albireo
    28 marzo, 2011 a las 10:37

    1. ¿Porqué si nuestra comunicación es telepática, su respuesta tiene que ser por escrito?.
    2. ¿Porqué los muertos tienen que saber mas cosas que los vivos?
    3. Si los espíritus son capaces de mover un vaso, porqué no dejarles un teclado?

    Me gusta

  7. Mymo
    28 marzo, 2011 a las 10:37

    Además, Houdini demostró hace mucho tiempo que esto era una auténtica estafa

    Me gusta

  8. Selfish
    28 marzo, 2011 a las 10:44

    Jeje, en mis años magufos experimenté con esas chorradas.

    1. Uno puede contactar con el mismo espíritu o extraterrestre y sin embargo en sesiones distintas con integrantes distintos esa «entidad» se expresa de formas distintas y dice cosas incluso contradictorias. La velocidad del vaso también es muy dependiente de los integrantes del grupo. Está claro que es uno de los miembros el que dirige, de forma más o menos consciente. Yo mismo he dirigido algunas sesiones.

    2. Si se pregunta por objetos perdidos, o tesoros escondidos o la combinación de la quiniela, la «entidad» nunca acierta pero le «echa morro» y lo intenta.

    Me gusta

  9. lucien
    28 marzo, 2011 a las 10:48

    Mi principal crítica es que resulta curioso que, pese a poder hablar con los muertos, lo que hay tras la muerte siga siendo un misterio. ¿No debería haber sido la primera pregunta que se hizo tras descubrir que lo de la ouija funcionaba? Es como el timo de los adivinos que pueden predecir el número que ganará la loteria, pero ellos nunca la ganan. Además es extraño que sea necesario un tablero tan raro… si el fantasma, o lo que sea, puede mover un vaso, ¿no puede pulsar las letras de un teclado?

    Me gusta

  10. Uri
    28 marzo, 2011 a las 10:54

    Pues a mi la Ouija me parece uno de los paradigmas de todo el fenomeno sobrenatural y que puede explicar muchos otros.Una serie de personas que creen en el tema flipan porque el vaso se mueve sin ser conscientes de que son ellos los que mueven el vaso.Conclusion:en casi todo fenomeno sobrenatural el testigo es el que lo causa sin ser consciente de ello (hay por supuesto que excluir a estafadores y demas).
    Me han gustado sobre todo la razon de porque si mueve el vaso no usa teclado y la razon que doy esta relacionada:
    1-¿Porque hay que poner un dedo sobre el vaso?¿Porque no se mueve solo?
    Hombre!Si viese una sesion de estas y el vaso se moviese solo me lo plantearia pero por la mecánica del sistema es evidente que son las personas las que lo hacen (aunque no se den cuenta de ello).

    Me gusta

  11. Katxu
    28 marzo, 2011 a las 11:35

    1- La forma que tenemos los seres humanos para recibir información del exterior (y del interior) es meramente sensorial. Quien afirme que puede oir, ver o sentir, más allá de sus sentidos (seguido del potencial de acción neuronal) nos está engañando, o a lo mejor dice la verdad y lo que pasa es que no es humano 😉

    2- Ocurre algo similar, pero al contrario. Cuando un cerebro se apaga ya podemos chillar, menear, hacer cosas raras…que no nos va a oir, ni a sentir, ni a ver. Y quien tenga duda hoy día que a lo que se llama alma es la unión de complejos procesos cerebrales y procesos de aprendizaje (lo que ya no existe cuando mueres) que se vuelva a la Edad Media o lea sobre neurociencias.

    3- Tienes que creer para ver, además los partidarios de esta estafa te lo recuerdan sin problemas.

    Me gusta

  12. Guillermo
    28 marzo, 2011 a las 12:44

    «Tienes que creer para ver» Por poco que guste, la verdad no requiere credibilidad, entras en un bonito circulo, ya que si crees funciona, por tus huevos, es un sencillo engañabobos. Luego volvemos a la power-balance, nadie se la ha comprado, a todos se la regalan, tenemos todos un amigo que afirma que un conocido suyo ha tenido una experiencia sobrenatural, pero curiosamente nadie te dirá nunca nada sobre su persona.

    Me gusta

  13. 28 marzo, 2011 a las 13:56

    Los espiritus son muy sensibles. Si hay un «no creyente» no aparecen. Que curioso.

    Me gusta

  14. Jose Manuel
    28 marzo, 2011 a las 15:09

    Albireo :
    1. ¿Porqué si nuestra comunicación es telepática, su respuesta tiene que ser por escrito?.
    2. ¿Porqué los muertos tienen que saber mas cosas que los vivos?
    3. Si los espíritus son capaces de mover un vaso, porqué no dejarles un teclado?

    Para mí, esta es la mejor respuesta hasta el momento. Corta, clara y contundente en cada punto.

    Sólo quiero añadir una argumentación, que parte de considerar que hasta podría ser cierto el feundamento de semejantes patrañas sin sentido:

    1.- Incluso si fuera posible esa «comunicación» mediada, el mensaje sería ilegible o inservible, pues estaría plagado de «interferencias» provenientes de los cuerpos y mentes de los «mediums» y «amplificadores», así como de las limitaciones del mecanismo «comunicador». Harían falta dispositivos «separadores» de las «señales» e «interferencias», así como mecanismos o artefactos de «comunicación» muy perfeccionados y adaptados simutáneamente al modo concreto de comuncar de muertos y de vivos.

    Una sarta de disparates y de imposibilidades, vamos.

    Me gusta

  15. Libertcharrua
    28 marzo, 2011 a las 15:30

    Albireo :
    1. ¿Porqué si nuestra comunicación es telepática, su respuesta tiene que ser por escrito?.
    2. ¿Porqué los muertos tienen que saber mas cosas que los vivos?
    3. Si los espíritus son capaces de mover un vaso, porqué no dejarles un teclado?

    A mi entender esta es la única respuesta pensada y coherente de todo el hilo exelente

    Me gusta

  16. Pepe López
    28 marzo, 2011 a las 15:46

    Si los 10 mandamientos se resumían en 2, la respuesta a esto puede resumirse en una: porque es mentira.

    Me gusta

  17. ruvyo
    28 marzo, 2011 a las 15:49

    1. ¿De dónde sale ese tablero? ¿Se ha construido siguiendo unas instrucciones «divinas»? ¿Y el «procedimiento»? ¿Hay un «protocolo de comunicación»?
    2. Nunca nadie jamás ha podido comprobar el más mínimo rastro de eficacia a pesar de que personajes como Houdini se ofrecieron a pagar muchísimo dinero por contactar con su difunta madre. Y en ese caso él estaba muy interesado en contactar realmente con ella y no le habría importado nada pagar lo que hubiera hecho falta. En cambio, sólo encontró falsantes con ansias de dinero. Si hubiera encontrado algo de verdad esa habría sido una estupenda publicidad para ellos.
    3. Se debe desconfiar de cualquier «disciplina» cuya primera exigencia es tener fe, ya que tener fe es la premisa de un comportamiento irracional.

    Me gusta

  18. kosmonauta
    28 marzo, 2011 a las 16:24

    Deberíais tomarlo en serio, porque… a mí me funcionó.
    Además son todo ventajas: fomenta las reuniones sociales, su sencillo mecanismo no se avería y cuando no estás conectado puedes usar la tabla como bandeja.

    Me gusta

  19. AydaN
    28 marzo, 2011 a las 17:10

    1- Es una marca registrada, cuya patente pertenece a una empresa de juegos de mesa.

    2- El poder de autosugestión de algunas personas consigue auténticas maravillas, y encima suele ser contagioso.

    3- He jugado muchas veces y el vaso siempre se ha movido… porque lo movía yo. 😀

    Me gusta

  20. NewZealander
    28 marzo, 2011 a las 17:43

    Por que en caso de acertar algo siempre fué:
    «al vecino de un primo de un amigo que viene a veranear los años impares».

    Me gusta

  21. 28 marzo, 2011 a las 18:03

    No puedo decir de que se trata exactamente. Son espiritus, es suguestion, telequinesis.. Lo que se es en base de mi experiencia, como lo puede ser en cualquier investigacion de caracter cientifico. Apenas teniamos contacto con la yema de los dedos, eramos 3 personas (dificilmente coordinemos inconscientemente para donde queremos que vaya el vaso), en un momento el vaso comenzo a hacer circulos a gran velocidad, tanto es asi que era dificil mantener los dedos en contacto con el vaso. Finalmente solo yo quede con el dedo sobre el vaso y éste siguio moviendose muy rapido, hasta que finalmente fue mas rapido que mi mano y se solto, moviendose unos 10 sentimetros solo por la inercia.
    Me gustaria saber a que fuerza, energia, o lo que sea, atribuirle este fenomeno tan particular. Lo que se es que con mi mano no lo movia

    Me gusta

  22. Marino
    28 marzo, 2011 a las 18:26

    1- Porque lo que molaría es que el «objeto» se moviese solo, pero no, hay que tocarlo.
    2- Porque al final las invocaciones suelen acabar todas como el rosario de la aurora, con el espiritu amenazando de muerte a uno o varios de los integrantes de la invocación, pero nunca mata a nadie.
    3- Porque en el fondo, solo es válido como método cutre (pero a veces efectivo) de ligar. No conozco a nadie que haya sacado nada mas que eso de una sesion de Ouija.

    Me gusta

  23. Marino
    28 marzo, 2011 a las 18:27

    Javi :
    Los espiritus son muy sensibles. Si hay un “no creyente” no aparecen. Que curioso.

    Ya te digo. En vez de hacer obra social y aparecerse para convertir a los no creyentes…

    Me gusta

  24. mapuche2010
    28 marzo, 2011 a las 19:39

    Marino :<3- Porque en el fondo, solo es válido como método cutre (pero a veces efectivo) de ligar.

    Me gusta

  25. mapuche2010
    28 marzo, 2011 a las 19:41

    Juas! pues ya es interesante

    Me gusta

  26. Jose Manuel
    28 marzo, 2011 a las 19:42

    Estetica de la Luz :
    No puedo decir de que se trata exactamente. Son espiritus, es suguestion, telequinesis.. Lo que se es en base de mi experiencia, como lo puede ser en cualquier investigacion de caracter cientifico. Apenas teniamos contacto con la yema de los dedos, eramos 3 personas (dificilmente coordinemos inconscientemente para donde queremos que vaya el vaso), en un momento el vaso comenzo a hacer circulos a gran velocidad, tanto es asi que era dificil mantener los dedos en contacto con el vaso. Finalmente solo yo quede con el dedo sobre el vaso y éste siguio moviendose muy rapido, hasta que finalmente fue mas rapido que mi mano y se solto, moviendose unos 10 sentimetros solo por la inercia.
    Me gustaria saber a que fuerza, energia, o lo que sea, atribuirle este fenomeno tan particular. Lo que se es que con mi mano no lo movia

    Para empezar, como que me faltan evidencias para creerme sin más lo que nos cuentas aquí. Un testimonio (e incluso un montón de ellos) sin nada más respaldando, no es prueba de nada en absoluto.

    Por otro, te equivocas cuando afirmas alegremente que cualquier investigación de carácter científico se basa en la mera experiencia personal de alguien. Es más complejo el asunto, ya que se exige en Ciencia mucho más; entre otras cosas, la replicación de lo observado bajo condiciones estrictamente controladas, contrastar las observaciones con otras personas y por diversos medios, someterlas a examen crítico por parte de equipos independientes, y toda una serie muy estricta de controles, con el fin de reducir al mínimo posible la subjetividad y otros factores poco deseables.

    Para mí al menos, como escéptico que soy por sistema para llegar a aceptar algo como altamente probable y veraz, tu comentario no merece más atención que la que ya le he dedicado. Le falta credibilidad y cualquier evidencia contrastable y falsable. Son simples palabras.

    Me gusta

  27. Fran
    28 marzo, 2011 a las 19:54

    El tablero tiene Ñ…? Luego, estaría bien hablar con un espiritu español y la tabla de la foto… jejeje

    Me gusta

  28. KC
    28 marzo, 2011 a las 20:17

    Jose Manuel, no es cierto que no hayan documentos probatorios sobre el espiritismo ni el antropomorfismo (sea en animales o en otras cosas). Aquí tengo uno que tiene la validez y eficacia que este tipo de personas tendentes a lo místico necesitan, y sobre los cuales no necesitan refutar, ya que a ellos les basta con uno:

    Creo que con esto queda demostrado que los espíritus -y particularmente los fantasmas- pueden existir. Es bastante obvio.

    Saludos.

    Me gusta

  29. Jose Manuel
    28 marzo, 2011 a las 20:40

    KC. Enmudezco ante tal prueba irrebatible.

    Sólo puedo reconocer, humildemente, que estaba en un error.

    A partir de ahora, voy a fabricar y vender ouijas y vasos «comunicativos», para el bien de la Humanidad y de mi exígua cuenta bancaria. Hagamos que la verdad sea difundida.

    Me gusta

  30. KC
    28 marzo, 2011 a las 21:36

    Ehm… esto… sí, pero no te olvides de mi cuenta, ¿eh? 😀

    ¡Biba la berdad!

    Me gusta

  31. Didac
    28 marzo, 2011 a las 21:51

    ¡Buenas! Dejo algunas:

    1. Porque conocemos el efecto ideomotor: «Personas inteligentes y honestas pueden entrar en actividad muscular inconsciente que es consistente con sus expectativas» (Ray Hyman)

    2. Es sospechoso que, en una sesión de ouija, si se tapan los ojos de los participantes y después se voltea el tablero, ya no se construye una sola palabra coherente.

    3. El supuesto espíritu nunca responde preguntas que no sepa ya alguno de los participantes.

    4. Siempre es necesario el contacto físico y un punto de equilibrio (varillas, péndulo) o un material deslizante (ouija, escritura automática) lo que facilita enormemente que se produzca el efecto ideomotor.

    5. Ya tienes una edad, seguramente ya no crees en el Coco, los Reyes Magos ni en el ratoncito Pérez. ¿Por qué vas a creer en espíritus que se comunican a través de una tabla de juguete comercializada por la marca Parker Brothers?

    ¡Salud!

    Me gusta

  32. 28 marzo, 2011 a las 21:59

    Bueno, para mi muchas de las razones que había pensado ya han sido citadas,

    como las citadas por Herbert West en el comentario #5 como el hecho de que la gente no sabía escribir, y la alta probabilidad de que «si fuera posible» seguramente se comunicara en un idioma diferente.

    Porsupuesto el hecho «misterioso» de que si no hay un creyente la cosa no funciona… vaya timo así no hay quien se lo crea joder!!!!

    Por cierto, me alegro mucho de volver a ver a Cnidus escribiendo de nuevo,¡¡¡¡un saludo grande maestro!!!!

    Me gusta

  33. Jose Manuel
    28 marzo, 2011 a las 22:55

    KC :
    Ehm… esto… sí, pero no te olvides de mi cuenta, ¿eh?
    ¡Biba la berdad!

    Bueno, ya hablaremos del asuntillo de la pasta gansa. Aora lo inportante es difundir la berdad. ¡Que biba la berdaz, sí señor! Vamos a hinbestigar y a bender ouijas a tutiplén. 😀 😀

    Me gusta

  34. Jose Manuel
    28 marzo, 2011 a las 23:03

    Por cierto, como leí en otro blog escéptico, que no me acuerdo cuál era para poder enlazarlo y tal:

    «Cuando un magufo o pseudocientífico dice: ‘se trata de algún tipo de energía’, es que no tiene ni idea de qué está hablando, pero no lo reconoce sinceramente».

    Por ejemplo, y sin ir más lejos, nuestra seguidora de más arriba, cuando dice «No puedo decir de que se trata exactamente. Son espiritus, es suguestion, telequinesis.. Lo que se es en base de mi experiencia,», para terminar concluyendo doctamente: «Me gustaria saber a que fuerza, energia, o lo que sea, atribuirle este fenomeno tan particular.»

    Tampoco es tan complejo, digo yo, el asunto este de la energía, la fuerza, la potencia, el trabajo, etc. para darle tanto misterio y manga ancha. Es de Física de la del Instituto, de la básica y facilita.

    Me gusta

  35. turbiales
    28 marzo, 2011 a las 23:09

    ruvyo :
    1. ¿De dónde sale ese tablero? ¿Se ha construido siguiendo unas instrucciones “divinas”? ¿Y el “procedimiento”? ¿Hay un “protocolo de comunicación”?

    Pues una visita a la Wikipedia te despejaria de dudas, pero la respuesta corta es… de Hasbro. En realidad la Ouija es un juego de tablero del siglo 19 reconvertido a magufada. El nombre deriva de las palabras «si» en frances y alemán.

    Eso si, Hasbro sigue vendiendo el juego y es la propietaria de los derechos de explotación.

    Me gusta

  36. KC
    28 marzo, 2011 a las 23:11

    Dentro del sutil arte del espiritismo podemos encontrar, como en todo, todo tipo de obras; unas más trabajadas y otras menos, claro:

    Bueno, no está mal. La pena es que estos vídeos siempre están grabados desde el aire y siempre con todo tipo de cámaras que no ofrecen detalle. Aunque creo que esta no es la resurrección de la que hablan los profetas. ¿O sí?

    Esto va mejorando. La historia del vídeo tiene que ver con un niño con sus facultades psicomotrices alteradas que pudo grabar este vídeo y que la Virgen le digo que volvía a cerrar los ojos «porque se asustaba al ver lo que pasaba en el Mundo». Una pena que el canal sea siciliano, que son gente muy amable y noble, pero no lo que se dice objetivos -conocí unos cuantos en mi estancia italiana-.

    Parecido al anterior. Se cuenta que lo grabó un niño en Torino (Turín). Me pregunto por qué los móviles de los niños siempre están desenfocados si manejan como nadie todos los aparatos. El final simplemente de risa. Se quedó en intento.

    Impresionante documento. De hecho, se puede escuchar a los vietnamitas: «Se mueve, oh, es un milagro». La pena es que siempre deciden grabar a demasiados metros de distancia e incluso hay un momento que el objetivo lo mandan al bosque. Creo que es porque las cámaras en Vietnam no tienen zoom, pero no estoy seguro.

    Otra vez imágenes desenfocadas mientras suena una ópera de fondo rollito banda sonora en plan milagro. Lo mejor es que dice el hombre que se le apareció en una lata de cacahuetes. Yo al principio llegué a ver a Napoleón y luego me quedé en un soldado del medioevo, pero aún estoy buscando la Virgen. Eso sí, como anuncio de cacahuetes con el plano final de la lata, hubiera triunfado.

    En fin, quien no ríe es porque no quiere.

    Saludos.

    Me gusta

  37. Juan Carlos
    29 marzo, 2011 a las 0:20

    Pareciera que los espíritus pueden responder todo tipo de preguntas estúpidas. Pero cuando se les hacen preguntas más profundas o se les pide los números de la lotería se quedan sin respuestas.

    Me gusta

  38. 29 marzo, 2011 a las 0:36

    Yo he jugado a esto varias veces y en un par de ocasiones conseguimos resultados increíbles, aquello se movía realmente como por arte de magia. Mi teoría acerca de esto es que lo movíamos inconscientemente entre todos. Lo más difícil es que comience a moverse, pero una vez que empieza parece que es fácil de seguir el juego, no hay una persona que controle los movimientos, sino que van guiados entre todos, y el objeto se mueve respondiendo a una especie de subconsciente colectivo que se crea en ese momento. Entonces te sorprendes, pero si te fijas hay bastantes respuestas que tú mismo consideras predecibles, y sobre todo aunque no quieras vas ayudando a completar las palabras.

    No sé cómo explicarlo mejor que esto, seguramente alguien que entienda de psicología y haya podido estudiar esto lo expresaría mejor.

    Un saluder.

    Me gusta

  39. 29 marzo, 2011 a las 0:40

    Ah mira, Didac en el 31 nos ha dado una pista: efecto ideomotor. Sí, tiene pinta de ser eso a lo que me refiero, voy a informarme. Gracias! 😀

    Me gusta

  40. Murr
    29 marzo, 2011 a las 0:55

    1. Porque si fuera tan fácil tener una conversación con los espíritus, todos tendríamos nuestra Ouija portatil individual, como los móviles. Incluso mejor, podrías tomar un café charlando con Rousseau de política tranquilamente, por ejemplo.

    2. La comunicación de los golpecitos (1-Si, 2-No, 3-¿Ein?) es soberanamente cutre. Tras venir de otra dimensión y ocupar el cuerpo de otra persona, anulando momentáneamente su alma, podrían esforzarse un poco mas y coger un boli (o el teclado como bien habeis dicho ya)…

    Apoyo las objeciones de Didac y los pros de Kosmonauta 😀

    Me gusta

  41. flauros
    29 marzo, 2011 a las 6:01

    yo siempre me eh preguntado en donde guardan la información( sus memorias y experiencias) los espíritus,seguramente en algún servidor de ultratumba con wifi espectral 🙂
    bueno, también la pregunta es tonta, si son incorpóreos pues vale cualquier cosa

    Me gusta

  42. Marino
    29 marzo, 2011 a las 10:27

    KC, menuda colección de videos XDDD
    Mis hermanas tenían muñecas que tambien abrian y cerraban los ojos, pena no haber vestido alguna de virgencita, alguna perra aun hubiesemos sacado. Y lo de la Virgen del Cacahuete, es lo más! Lo cierto es que la virgen, jesus y compañía se aparecen en cada sitio…
    http://migallinero.blogspot.com/2009/03/objetos-donde-aparecio-la-cara-de.html

    Me gusta

  43. Selfish
    29 marzo, 2011 a las 10:31

    Albireo:

    ¿Porqué los muertos tienen que saber mas cosas que los vivos?

    Aquí la ilógica magufa diría que los muertos carecen de las limitaciones físicas de los vivos (e.g. pueden ir «volando» a averiguar cosas). Pero se olvidan de que el saber, el conocer, el recordar, el ver, y en definitiva todas esas cosas que se supone que hacen los muertos, son acciones que dependen de órganos físicos. Exacto flauros vale cualquier cosa porque en el mundo magufo las cosas son porque sí y punto. Las «energías» hacen todo posible 😉

    Me gusta

  44. KC
    29 marzo, 2011 a las 13:54

    Marino :
    KC, menuda colección de videos XDDD
    Mis hermanas tenían muñecas que tambien abrian y cerraban los ojos, pena no haber vestido alguna de virgencita, alguna perra aun hubiesemos sacado. Y lo de la Virgen del Cacahuete, es lo más! Lo cierto es que la virgen, jesus y compañía se aparecen en cada sitio…
    http://migallinero.blogspot.com/2009/03/objetos-donde-aparecio-la-cara-de.html

    Marino, se han olvidado de la aparición más famosa:

    http://bit.ly/fZMAvj

    Saludos.

    Me gusta

  45. Marino
    29 marzo, 2011 a las 16:30

    Esa es sencillamente genial. También falta la muy española imagen del «Cristo en el Jamón»

    y digo yo, la tabla Ouija tiene copyright y/o derechos de autor? Es que en mi pandilla jugábamos con un vaso y un folio escrito. Menos mal que de aquellas la sgae aun no andaba revolucionada.

    Y eso podría ser bien otra razón para no creer. No es normal que algo funcione igual de bien tanto en su versión chapucera de andar por casa como en la versión oficial impregnada de misticismos y simbolos esotéricos varios.

    Me gusta

  46. AvA
    29 marzo, 2011 a las 16:41

    Javi :
    Los espiritus son muy sensibles. Si hay un “no creyente” no aparecen. Que curioso.

    Es que tenemos mucha «energía negativa». Se conoce que los «espíritus» temen tanto al escepticismo como sus defensores. xD

    Me gusta

  47. 29 marzo, 2011 a las 18:36

    Hexo… ¿cómo qué aquello se movía realmente? o_O

    Me gusta

  48. Domingo
    29 marzo, 2011 a las 20:55

    es verdad que fue la primera pantalla táctil del mercado?
    hay tarifa plana de datos?
    si hago la tabla de teflón y lubrico el vaso, que velocidad de descarga puedo obtener?

    Me gusta

  49. 29 marzo, 2011 a las 22:58

    No se si ya lo ha dicho alguien:

    Si se pregunta algo que no conoce ninguno de los presentes en la sesión, los aciertos son indistinguibles del azar.

    Me gusta

  50. Nu
    29 marzo, 2011 a las 23:05

    http://www.arp-sapc.org/listas/faq.html#paranorm.ouija
    A mi me contaron una historia sobre ese juego, pero como es una anécdota y los sesgos confirmatorios hacen su trabajo, pues ni caso, lo que si recuerdo vividamente y caló fondo en mí, es que la persona que lo contaba, dijo: «sabes cual es tú problema, que quieres buscar explicación para todo», como si eso fuera un problema ¬¬ algunos es que le va el misterio, sin más, y pasan de buscar explicaciones plausibles, así va la gente creyendo en cuentos para nenes.

    Lo malo que yo no podré jugar 😥 soy un no creyente, jo!

    Me gusta

  51. 30 marzo, 2011 a las 0:19

    Belizón, ya te digo si se mueve. Moverse se mueve. Pero vamos, el hecho es el SOLO sí que no se mueve, lo mueven los participantes 100%. La gracia es que es involuntario.

    Por cierto… el autor de esta entrada es… ¿Cnidus? :O

    Me gusta

  52. 30 marzo, 2011 a las 0:27

    Cnidus si estás ahí dime argo macho, que me has dejao abandonado 8 meses… :S

    Me gusta

  53. Darío
    30 marzo, 2011 a las 0:31

    Hexo :

    Por cierto… el autor de esta entrada es… ¿Cnidus? :O

    😎 Entonces, ¿la Ouija si invocó a Cnidus? 😎

    :mrgreen:

    Me gusta

  54. 30 marzo, 2011 a las 9:17

    @Hexo, Ahhhhhh menos mal, es que yo de estas cosas no sé nada de nada 🙂

    Me gusta

  55. 30 marzo, 2011 a las 16:00

    1. No hay una manera específica de fabricar una ouija. Personalmente yo me armé una con una tabla vieja y cumplió perfectamente su propósito (utilería). Me la querían comprar.
    2. Los requisitos son muy complicados. Aun si existiera gente con cualidades telepáticas, yo creo que las utilizaría para algo provechoso y no para llamarle a l primer difunto que se le ocurra.
    3.¿Por qué los muertos querrían hablar con simples mortales como nosotros?

    Me gusta

  56. Selfish
    31 marzo, 2011 a las 13:58

    Hay una Ouija versión cutre que es simplemente un folio con las letras y un círculo en el centro. Se ponen los dedos alrededor incluso de una moneda, pero vale cualquier cosa que deslice. Se pueden añadir dibjitos para impresionar más y es perfectamente portable. 😉
    La verdad es que el efecto ideomotor es exactamente el mismo.

    Me gusta

  57. Jose Manuel
    31 marzo, 2011 a las 14:14

    Bueno, os confieso que lo cierto es que yo he hablado con los muertos en varias ocasiones, además así, a pelo, sin ouija ni ná y en un par de ocasiones, usé la ouija para preguntar y todo. Pero es igualmente cierto que jamás me han contestado.

    A lo mejor es que tengo sordera para aquellos que están muertos y yo no valgo para eso por ser minusválido «muertil».

    Me gusta

  58. David
    31 marzo, 2011 a las 16:18

    Algunos aportes de la psicología (experimental, obviamente) que dan luces sobre el «funcionamiento» de la Ouija:
    El efecto ideomotor, que ya han dicho. Relacionado con eso recuerdo un experimento que nos comentó una profesora en clases de psicología donde a una persona se le pedía que levantara una caja. En un ensayo se le decía que la caja estaba vacía, y en otro se le decía que la caja contenía algo muy pesado. Antes de que la levantara se medía su nivel de tensión muscular, y qué creen, su actividad muscular estaba en directa relación con lo que llamamos «expectativas».

    Por otra parte, si nos preguntamos cómo se ponen de acuerdo todas las personas participantes, podemos recordar los estudios de Sherif o Asch sobre cómo los sujetos adaptamos nuestras respuestas para que concuerden con el grupo en el que estamos. (aquí se explican estos experimentos: http://www.youtube.com/watch?v=KoyuswK-Nmk ). Eso explicaría por qué en un principio cuesta que «se mueva el vaso», y una vez que se «toma el contacto» (que se generan normas grupales, que los sujetos se conforman a las normas) el vaso «se mueve solo».

    Junto con esto, pensemos lo siguiente: si una de los sujetos empujara el vaso a la derecha, mientras que los otros 4 lo empujan a la izquierda, el disidente tendría que contrarrestar la fuerza de 4 personas y es más probable que sienta que está «interfiriendo», mientras que los que van en la misma dirección sentirían menos presión en sus dedos, como si estuvieran «siguiendo» al objeto.

    Respecto a eso, propongo un experimento: con sensores de presión en el vaso/tabla o lo que se use para chatear con los espíritus, se puede registrar la dirección de las fuerzas que actúan en él. Si al iniciar un movimiento, la fuerza total es un vector que coincide con el desplazamiento, se deduce que lo mueven las personas (ellos empujan el vaso). Mientras que si lo moviera el fantasma invocado, la fuerza de los dedos de las personas sería inicialmente en contra de este desplazamiento (ya que los dedos serían «arrastrados» por el vaso). Todo esto podría ser registrado en una máquina, así no sería necesario que hubiera escépticos presentes que asusten a los no-vivos.

    Aunque también he escuchado que los espíritus y las fuerzas sobrenaturales no gustan de las máquinas (Por eso no es recomendable leerse las cartas por teléfono (?)… eso decía una tarotista por la TV. Y si lo dice la TV, es cierto (?)). Quizás por eso hay que usar una tabla pintada con letras, y no pueden escribir usando un teclado. Habrá que ver si prefieren una máquina de escribir mecánica 😉

    Me gusta

  59. Francesc
    31 marzo, 2011 a las 16:26

    David, es que los espirítus de ahora no conocieron los ordenadores. Espérate a que nos podamos comunicar con el de Bill Gates y verás.

    Me gusta

  60. Jose Manuel
    31 marzo, 2011 a las 16:28

    Pues a la vista de lo aportado por David, coherente con lo observado por la psicología mediante experimentación, más la aplicación de la navaja de Occam y más la coherencia con lo que conocemos científicamente sobre los temas relacionados con este «misterio», yo diría que la explicación de David es mucho más probablemente cierta que las que implican «energías» de esas de los magufos y parapsicólogos, aí como las directamente «espiritistas». Y eso, por supuesto, en los casos en que no se trate de un fraude simple y llano.

    No hay porqué introducir elementos «sobrenaturales» en el asunto dela ouija para que «el vaso se mueva» formando palabras y mensajes más o menos coherentes, por tontos y simplones que sean, eso sí.

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.