Inicio > Actualidad, Etología > ¿La creencia en el libre albedrío nos hace mejores?

¿La creencia en el libre albedrío nos hace mejores?

27 abril, 2011

Me resulta tristemente familiar que cuando critico creencias irracionales en determinados ambientes, siempre surja el comentario condescendiente que me dice «mira que eres radical, si creer en eso no hace ningún daño«. Invariablemente, da lo mismo que estemos hablando de astrología, de ouija, de dios misericordioso, de reptilianos o del poder adivinatorio de Rapel.

Muchas personas que no creen en tales despropósitos suelen abrazar esta postura, y realmente te miran raro por pensar que la astrología hace daño. Vamos, ¡ni que los astrólogos llevaran pistolas para ejecutar las cartas astrales, exagerado!

Y discrepo. Discrepo y seguiré discrepando. Porque la astrología, el ouija, dios misericordioso, el gobierno reptiliano en la sombra y el poder adivinatorio de Rapel son supersticiones. Y la superstición es perniciosa. La superstición nos hace esclavos de un futuro escrito y de los designios de unas fuerzas que no controlamos. Nos hace rezar en lugar de actuar para mejorar nuestra situación y la de los demás. La superstición nos roba nuestra capacidad de decisión para cedérsela a una entidad caprichosa. La superstición nos arrebata la libertad. No me extiendo porque los habituales conocéis de sobra mi opinión sobre el tema, expresada en varios escritos.

Sin embargo, hoy no es que quiera ser especialmente pesado y reincidente (que lo soy), sino que he leído un estudio que apoya esta tesis: investigadores de las universidades de Marsella, Gante y Padua han obtenido resultados experimentales que indican que romper la creencia de que una persona es capaz de gobernar su destino perjudica su buena disposición mental y capacidad de actuar.

Mediante el rastreo de las ondas cerebrales de «disponibilidad potencial,» que son conocidos marcadores neuronales que anuncian y preparan la acción voluntaria, se compararon dos grupos de 30 personas de ambos sexos. Al primero se le dio a leer un texto en el que se afirmaba que una investigación científica demostraba que el libre albedrío no existe. Al grupo de control se le ofreció un texto sobre la conciencia, que no trataba este tema. Tras la lectura, los investigadores evaluaron el nivel de creencia en el libre albedrío de cada sujeto mediante una serie de preguntas, a la par que se registraba la actividad cerebral mediante encefalograma.

El grupo que fue informado de que el libre albedrío no existe mostró que había disminuido su creencia en éste, mientras que exhibieron niveles más bajos de actividad de su potencial de preparación. En contraste, el grupo de control mostró niveles de actividad normales.

Aunque indudablemente son resultados muy preliminares, este estudio apoya la idea de que pensar que somos capaces de decidir y gobernar nuestro destino puede motivarnos y hacer que nos esforcemos más, tal y como dice el investigador principal, Davide Rigoni: «Si no somos libres, no encontramos el sentido de poner esfuerzo en las acciones y ser motivados«.

Fuente: Association for Psychological Science

  1. victor
    27 abril, 2011 a las 7:57

    No pretendo justificar nada, pero las creencias y supersticiones no racionales son algo intrinseco del ser humano y le han servido a lo largo de la evolucion para guiarse en determinadas situaciones y de algun modo a sobrevivir.

    Igual que cuando los ojos ven el mundo a nuestro alrededor, el cerebro no necesita analizar geometricamente cada elemento y conocerlo todo con precision, sin embargo necesita dar la ordenes para caminar, huir o buscar mejor.

    Creo que hay que combatir todo tipo de supersticiones, pero no nos engañemos, son algo tan intrinseco nuestro como el afan por descubrir.

    Me gusta

  2. Luis Miguel (Selfish)
    27 abril, 2011 a las 8:30

    Muy buena entrada!

    Me gusta

  3. theAlcaudon
    27 abril, 2011 a las 8:34

    Creo que : el Piensa por ti mismo es la mejor de las opciones de las que tenemos por elegir. El caso es que muchos llegan a conclusiones erróneas, en el sentido de que prefieren delegar esto en otros. Pero ha sido su decisión. Pero incluso se puede seguir las pautas de las superticiones pero en relación a la ciencia (el propio estudio lo ha hecho no?).

    A donde quiero llegar es a: la ciencia para mi es una de las mejores fuentes de información sobre la ‘realidad’ (he visto el Horizons que habla del tema…). Pero sigo siendo mi cerebro el que interpreta esa información a mi manera y saca mis conclusiones. Que sean erroneas o no ya es otro tema. Me equivoco pero me rio en la cara de quien diga que no lo hace.

    Igualmente a veces creo que pecas de que menosprecias en exceso otros caminos.

    Me gusta

  4. 27 abril, 2011 a las 9:30

    Igualmente a veces creo que pecas de que menosprecias en exceso otros caminos

    ¿Como cuales?

    Me gusta

  5. 27 abril, 2011 a las 9:54

    Pues yo no veo a la gente que cree en el destino abandonada a sí misma en un rincón, chutándose y esperando a que el destino les traiga lo que tanto ansían, sino que los veo haciendo lo que todos los demás, si acaso reconfortados por su creencia de que vendrán tiempos mejores. Es decir, quizá no se deberían sacar conclusiones tan precipitadas de ese estudio: una cosa es la posibilidad de que los potenciales de preparación tengan menos actividad, y otra muy distinta es que quien acude a la consulta de un astrólogo tenga menos posibilidades de sobrevivir, o menos instinto de supervivencia.

    Si así fuera, la selección natural habría acabado con ellos, cuando, como dice Víctor, las supersticiones vienen ligadas al ser humano desde los albores de la prehistoria. De hecho, la etimología de la palabra superstición es «que permanece, que sobrevive». Es una marea que nos arrastra, y contra la que es loable luchar (yo también lo hago), pero es una batalla perdida de antemano y es necesario ser consciente de ello.

    Me gusta

  6. theAlcaudon
    27 abril, 2011 a las 10:40

    Buena e íncomoda (para mi) respuesta. Si te respondo poniendo algún otro camino quedaré como defensor de este y no es el caso. Concretamente si leo este blog desde hace unas semanas es precisamente porque ponéis en su sitio los ‘Demonios de la Ciencia’, lo cuál a parte de instructivo a veces resulta hasta divertido.
    Pero menospreciar… nos pone a su altura

    Me gusta

  7. 27 abril, 2011 a las 10:44

    No Alcaudón, no es menosprecio, es curiosidad. Si hay otro camino, y ese otro camino es objetivamente demostrable, me gustaría conocerlo.

    Me gusta

  8. 27 abril, 2011 a las 11:08

    ¿Se fijaron?: después del post sobre el «Libre albedrío» viene un aviso de Google que es genial…»¡Videntes gratis aquí! (Consulta nuestra vidente Tara, etc)». Aporte absurdo desde Tucumán: el libre albedrío es un concepto cultural, de base religiosa y filosófica por decirlo de algún modo, nunca lo encontraremos en el «cerebro», es un dato de nuestra cultura «occidental», está en el discurso. Hay dos grandes maestros del tema, a mi entender, de donde parten dos líneas bien definidas y opuestas: me refiero a Kant (la voluntad del hombre no es libre) y a Hegel (la voluntad es libre o no es tal); más atrás de esto (bueno, es una enoooooorme simplificación) tanto Aristóteles como otros grandes filósofos se han ocupado de la cuestión que en definitiva, no es otra que la libertad y su contracara inescindible, la responsabilidad por nuestros actos y decisiones (¡la pucha si es «el» tema!), incluyendo a Santo Tomás… y siguen las firmas. Y sigo trabajando, gente amiga; como nadie es perfecto, les cuento que soy abogada. ¡Saludos interoceánicos!. P.D: Freud llegó y …¡todo cambió!. Otros reinteresantes para este asunto (y en líneas bien opuestas) son Hobbes -que no cree mucho en la libertad del hombre- y Stuart Mill..¡qué tema, realmente fundante!. Gracias por soportarme…

    Me gusta

  9. 27 abril, 2011 a las 11:15

    Para cambiar completamente de óptica: nos vamos al «otro lado del mundo» y encontramos una religión, el budismo, que enseña la falsedad intrínseca de toda «creencia»… incluso en sus propias afirmaciones. Aquí la «libertad» tal como nosotros la concebimos no tiene casi lugar; en definitiva nadie es libre mientras esté apegado a cualquier creencia,como la de la superioridad de la propias convicciones o del propio pensamiento y, especialmente la creencia en la existencia de un «Yo».

    Me gusta

  10. 27 abril, 2011 a las 11:20

    Yo creo que la mente humana es algo maravilloso y eternamente contradictorio, hasta el más racional de los racionalistas suele tomar decisiones que aunque aparentemente racionales, están guiadas más por su subconsciente, que su razón consciente trata de justificar. Pero es es otro debate, lo que intento decir es que creer en el determinismo no te hace una persona incapaz de tomar decisiones, igual que creer en el libre albedrío absoluto no te hace tan libre que puedas tomar cualquier decisión y guiar tu vida hasta el punto al que tú querrías llegar. Por tanto, aunque no quiero ser relativista, creo que la realidad, y también nuestro cerebro, son mucho más complejos de lo que podemos pensar a priori, y sobre todo es muy difícil ser exactos, analíticos y rigurosos, aunque debemos intentarlo si queremos que las conclusiones extraídas sean sólidas y difíciles de rebatir y ajustadas a la realidad.
    A nivel personal, no creo ni en el determinismo absoluto ni en el completo azar, aprecio, desde mi consciencia finita y limitada por la experiencia de mis sentidos y mi intelecto, que si tomamos el universo como un super sistema conformado por la interacción de una infinita variedad de subsistemas a distintas escalas, entonces el azar existe como forma de interacción entre los sistemas y las entidades que conforman los sistemas, pero a la larga no es un azar totalmente aleatorio, sino que determinadas corrientes o fuerzas guían ese azar, seleccionan qué disposiciones del sistema evolucionarán y permanecerán de manera más estable en el sistema, mientras que otros estados o disposiciones son rechazados y desaparecen, como una especie de vuelta de tuerca de la teoría de la evolución y la selección natural de Darwin. A lo mejor esas corrientes, que se pueden llamar leyes naturales, guían la evolución del mundo pero nunca lo determinan, ya que la realización exacta de lo que existe es una combinación de la interacción de estas leyes con el azar, que dispone entre qué disposiciones o estados del sistema pueden las leyes seleccionar para hacer evolucionar el sistema. Por tanto el mundo no está sujeto al azar ni a unas leyes deterministas sino a su admirable interacción caótica, y cabría en este punto preguntarse, sin caer en falacias finalistas, si hay una motivación detrás del azar y detrás de estas «místicas» leyes naturales que tratan de controlar el azar, si se dirigen a algún punto asintótico, o si colapsan de manera que otros universos vuelven a surgir de la eterna rueda del cambio.

    Me gusta

  11. Katxu
    27 abril, 2011 a las 12:09

    «He notado que aun la gente que dice que todo esta predestinado y que no podemos hacer nada para cambiar nuestro destino, mira antes de cruzar la calle». Stephen Hawking

    Me gusta

  12. 27 abril, 2011 a las 12:46

    Exactamente, a eso (la cita de Stephen Hawking) es a lo que me refería…

    Me gusta

  13. Fran
    27 abril, 2011 a las 12:47

    En realidad existe una creencia mixta: libre albedrío sí, pero hasta cierto punto, luego hay un destino. No creo en el destino, simplemente cada persona en función de unas situaciones toma determinadas decisiones. Libre albedrío: hasta cierto punto. Estamos condicionados por nuestra forma de ver las cosas e interpretarlas así como por nuestras reacciones a las diferentes situaciones que condicionan nuestras decisiones. Ahora bien, sin necesidad de estudios ¿crees en el libre albedrío beneficia? Sí: una persona que cree en su capacidad para regir su vida le anima e impulsa a actuar, a tener iniciativa.

    Me gusta

  14. 27 abril, 2011 a las 13:26

    La superstición nos roba nuestra capacidad de decisión para cedérsela a una entidad caprichosa.

    Yo mas bien diria que le cedemos la capacidad de decision al interprete de esa entidad (el cura, el astrologo, el adivino…)

    Me gusta

  15. Jose Manuel
    27 abril, 2011 a las 13:38

    Lo cierto es que la conclusión más general que saco tras leer el resumen del estudio en este post, es que parece que la gente que cree que tiene poder para determinar su destino o su vida, es menos conformista con la realidad y es más activa tratando de cambiarla a su favor, de «prepararse» para hacer cambiar las cosas; mientras que los que asumen la no existencia del «libre albedrío» tienden a ser más pasivos o conformistas.

    Si he leído e interpretado bien el escrito, son las zonas cerebrales de la actividad «preparatoria» las que se inhibieron sensiblemente en las personas que se creyeron que no había libre albedrío en comparación con quienes no recibieron esa «creencia».

    Luego, la conclusión preliminar que saco es que el creer que no hay libre albedrío, produce cierta dejadez de acción preparatoria, sea eso lo que sea (esa es la parte más oscura para mí; a qué se refiere exactamente la frase «niveles más bajos de actividad de su potencial de preparación».

    Y como no lo tengo claro, mi imaginación vuela buscándole sentido 😀

    Me gusta

  16. victor
    27 abril, 2011 a las 14:18

    Si alguien tiene problemas con la religion, hay que hacer como este señor: «Entra en una iglesia y pide el libro de reclamaciones» http://www.elmundotoday.com/2011/04/entra-en-una-iglesia-y-pide-el-libro-de-reclamaciones/

    No tiene desperdicion: «Antonio dice que lleva años “invirtiendo” en el catolicismo sin recibir nada a cambio. (…) Pues bien, me he quedado en el paro, ha llegado el momento de que Nuestro Señor haga acto de presencia”, se queja. Por su parte, el párroco don Miguel le aseguró que abriría “una incidencia”…»
    Ja,Ja.

    Me gusta

  17. 27 abril, 2011 a las 16:47

    El condicionamiento en nuestras acciones se ha venido demostrando que existe en algunos trabajos científicos de los últimos años. Leí hace un tiempo un libro divulgativo de Francisco J. Rubia titulado como la película de Buñuel: «El fantasma de la libertad». En él hace una revisión de trabajos que apuntan precisamente al hecho que parece ser que el libre albedrío no existe.

    Es curioso que en este post vuestro hagáis incapié en precisamente las bondades de la sensación de ser dueño de su propio destino, cuando paradójicamente, la religión católica siempre ha ido apuntando también precisamente a que existe el libre albedrío, a pesar de la omnipotencia de Dios…

    Os recomiendo que peguéis un vistazo a la compilación de Rubia al respecto del libre albedrío y me encantaría que un día de estos expresaseis vuestra opinión al respecto.

    Me gusta

  18. theAlcaudon
    27 abril, 2011 a las 17:08

    Es curioso que en este post vuestro hagáis incapié en precisamente las bondades de la sensación de ser dueño de su propio destino, cuando paradójicamente, la religión católica siempre ha ido apuntando también precisamente a que existe el libre albedrío, a pesar de la omnipotencia de Dios…

    Eso siempre me ha resultado chocante… que te hablen del libre albedrío, pero todo sigue los planes del Señor (usando su terminología)… entonces en que quedamos? Hay libre albedrío o es Dios quien dictamina cuales van a ser tus decisiones?
    Una respuesta es sencilla (según me quisieron hacer creer a mi en mis tiempos mozos) si te equivocas y la cagas es tu libre albedrío, si las cosas te van bien y eso… pues es cosa del Señor.

    LA verdad es que tendré que informarme un poco más sobre el tema del libre albedrio porque a día de hoy no acabo de tenerlo claro del todo
    Aunque otra respuesta, que a mi me convence más, es que si hay un Señor allí arriba (termino muy ambiguo) ni le va ni le viene.

    Me gusta

  19. Uri
    27 abril, 2011 a las 20:49

    Pese a que creo firmemente en el libre albedrio no veo que tenga relacion alguna con ser inconformista o conformista.Y tampoco veo el inconformismo como algo estrictamente positivo (muchas religiones provienen precisamente de un inconformismo hacia la muerte o hacia lo desconocido).Asi como el conformismo no tienes que ser estrictamente negativo,ya que,por mucho libre albedrio que tengamos habra muchas cosas que no podemos cambiar.Me parece mucho mas sabio un termino medio:Cambiar aquello que no nos guste y aceptar aquello que no podemos cambiar.

    Me gusta

  20. 27 abril, 2011 a las 21:04

    El problema es que, efectivamente, el libre albedrío no existe. ¿Qué hacemos ahora?

    Me gusta

  21. Jose Manuel
    27 abril, 2011 a las 21:15

    Daneel :
    El problema es que, efectivamente, el libre albedrío no existe. ¿Qué hacemos ahora?

    Pues no plantear las cosas desde el concepto de «libre albedrío», que sabe Alá lo que significará eso en realidad; sino en plantearlas desde algo que la experiencia nos ha mostrado que sí poseemos: la capacidad de moldear con bastante efectividad el tipo de realidad en que nos movemos los seres humanos, usando como base nuestras facultades de pensamiento crítico, racional y científico.

    Para qué atascarse en conceptos abstractos que no sabemos siquiera determinar con un mínimo de precisión, ¿No? 🙂

    Me gusta

  22. Jose Manuel
    27 abril, 2011 a las 21:19

    Respecto al tema de «conformismo» e «inconformimso» es sólo la interpretación general personal que hago del asunto con los datos del estudio y del post que llego a medio entender, ya que no termino de comprender qué funciones cerebrales concretas se inhiben en las personas del experimento que creyeron que no existe el «libre albedrío» (concepto que tampoco he llegado nunca a comprender con claridad; me resulta oscuro y muy confuso).

    Me gusta

  23. gatameiga
    27 abril, 2011 a las 21:41

    Personalmente, como se dice al final del post, no creo que debamos precipitarnos en cuanto a conclusiones, pero sí parece obvio que quien cree que puede hacer algo lo hace o por lo menos pone más empeño que quien piensa que es imposible cambiar el curso de las cosas (Sea lo que sea), o como siempre se ha dicho, quien quiere realizar algo encuentra los medios, quien no, solo las excusas.
    Yo sí creo que mientras una persona creyente de una religión dominada por un dios o dioses más bien crueles o déspotas que mandan sufrimientos a fin de probarte aguantan más los embistes de la vida, puede que no tratando de modificarlos, sino simplemente manteniéndose firme ante la adversidad, sí muestran una manera de actuar diferente (O suelen hacerlo) de alguien que piense que esas malas situaciones no se deben a la voluntad de un ser superior ni a un destino irrevocable, sino simplemente al conjunto de acciones de todo lo que te rodea, o lo que normalmente llamamos «Suerte» o «Azar» y que por tanto, tienes ciertos medios para modificar esa fortuna o por lo menos hacerla más favorable a tu persona.
    Es, como he dicho al principio, la simple idea de pensar que puedes cambiar algo, que tienes los medios o la capacidad para ello, la que te conduce a poder hacerlo.
    Si, desde el principio, estás condicionado con la idea de que ciertas cosas son inamovibles, simplemente no te esforzarás en cambiarlo o si lo haces, siempre tendrás la nefasta idea que lo haces en vano y cualquier resultado te parecerá ínfimo, aplastado por el «verdadero destino final» que tenías reservado desde el principio.
    No se si me explico, creo que estoy un poco espesa xD
    Vuelvo después de dos semanas sin internet (Que vivan las vacaciones absolutas! xD) y ya no me acuerdo ni de qué es un argumento. Que triste xDD

    Me gusta

  24. 27 abril, 2011 a las 23:12

    No hay que confundir libre albedrío con capacidad para decidir tu futuro, y mucho menos con capacidad ilimitada para decidir tu futuro. Obviamente, uno es dueño de su destino muy relativamente: existen un gran número de factores extrínsecos fuera del control personal que condicionan ese futuro.

    Por eso, el libre albedrío se define mejor por negación: consistiría en creer que no existe un destino fijado por factores externos que no podemos controlar de ninguna manera.

    Y con respecto a los que creen que el destino está predeterminado pero viven como los demás y miran al cruzar una calle, ocurre algo parecido: no se trata de una creencia ni absoluta ni coherente. De hecho, muchos de ellos pienan que con determinadas acciones dirigidas al ente que gobierna el destino pueden influir en él: rezando, haciendo rituales mágicos, tomando pócimas…

    El caso es que tampoco se pueden extraer conclusiones de los casos que conocemos. Yo podría citar ejemplos de gente que vive esperando un milagro mientras languidece por no tomar medidas sencillas que cambiarían sus lamentable situación (o, por lo menos, podrían cambiarla). En lugar de ello, rezan, hacen rituales mágicos o toman pócimas. Pero estos ejemplos no son más representativos que los de tinte contrario que pueda conocer cualquier otra persona; todos ellos son testimoniales. Para eso se realizan los experimentos e investigaciones bajo el método científico, para evitar las «sensaciones» e intentar alcanzar conclusiones lo menos influenciadas por el investigador como sea posible. Precisamente ahí está su valor y la enorme diferencia con los casos de «conocidos».

    Aún asi, insisto en que me parece un estudio muy preliminar, aunque tenga gran interés por las líneas de investigación que abre.

    Saludos.

    Me gusta

  25. dememono
    29 abril, 2011 a las 4:39

    »Nos hace rezar en lugar de actuar para mejorar nuestra situación y la de los demás.»

    Vamos que estas diciendo que todo el mundo se la pasa mejorando su situacion y la de los demas o que no hacen nada por estar orando/rezando?
    Ademas no puedes hecharle la culpa a la religion, que la gente siempre busca algo con lo que distraerse de el »mundo real»(por ponerle nombre) ya sea rezar, usar videojuegos,etc.
    _______________________________
    Si recuerdo bien libre albedrio es el pues ehmm »derecho» que todos nosotros tenemos de elegir en que creer y que no, que hacer y que no.(Aunque muchas veces en religiones tu no decides tu »entrada» pero pues es mas por el hecho que te meten desde pequeño, cuando no puedes decidir muchas cosas por ti mismo.)

    Pues asi yo creo, que cuando X persona decide depositar su confianza en la astrologia esa persona fue capaz de ejercer su libertad para creer en la misma.

    Y tiene la misma libertad para dejar de creer en la astrologia. Como los catolicos/cristianos tambien tienen el libre albedrio de dejar de creer en dios(digo pues si no lo tuvieran no existirian los ateos) que te reprobaran en »tu» sociedad? Puede ser, pero de aqui a cuando el libre albedrio te da el respeto de los demas?

    »La superstición nos hace esclavos de un futuro escrito y de los designios de unas fuerzas que no controlamos.»
    Pero como la libertad de poner nuestra confianza en X nos quita nuestra libertad? Dices que nos quitan la libertad para perder la confianza en X despues de depositarla?
    No crees tu que lo que apega a una persona a tales creencias es la costumbre que viene en nuestras espaldas desde hace mucho? (como se menciono en comentarios anteriores)
    Mmm con respecto a creer que no tenemos libre albedrio y que nos estan controlando pues eso me parece algo muy pues al estilo de las teorias locas(illumintati y lagartos D=) ya que aunque sea catolico pues yo decido si como pan salado o dulce, si voy a misa o no, si como carne o no, etc.

    Aunque bueno creo que estoy desvariando ya, asi que mejor me retiro a leer otro de los articulos de esta pagina =P

    Me gusta

  26. march
    29 abril, 2011 a las 6:26

    El tema del libre albedrío está totalmente ligado a la existencia o no de una mente superior. Considero que las personas que niegan algún efecto divino en sus vidas estarán de acuerdo que el libre albedrío sí existe (bueno, eso creo). En el caso de los creyentes es un tema muy complicado. Por un lado tenemos la influencia de Dios sobre nuestras vidas la cual le entregamos para que nos GUÍE (esto es, influya) para hacer su voluntad. Pero por otro lado, tomamos la decisión de seguirlo. Calvino sostenía que el libre albedrío no existía, Spurgeon decía lo mismo, basándose en la primicia que el hombre por naturaleza NO QUIERE acercarse a Dios, aborrece su corrección y desea vivir a su antojo. Así que Dios lo llama con lazos de amor y lo convierte en su Hijo, en su total soberanía. Mientras que quienes defienden el libre albedrío dicen que el Señor no podría ser parcial, que sería una injusticia. Tomás de Aquino defendía el libre albedrío. Espero les sirva de algo.

    Me gusta

  27. Trantro
    29 abril, 2011 a las 10:11

    uno de los temas mas recurrentes para estos cazadores de misterio y que nos venden enigmas inexistentes,
    son las psicofonias , voces que quedan impresas ( voces inteligentes ) lo primero que uno piensa es que es fraude pero hay miles de cazadores de psicofonias y algunos libros al respecto , tipos como Sinesio Darnell ( quimico industrial ) Germán de Argumosa apoyan la existencia de este fenómeno ,, a lo que yo pienso que es fraude por que a mi no me sale ni una …
    o una de dos hay mucha gente cara dura o hay algo detras de este fenomeno ??

    Me gusta

  28. 29 abril, 2011 a las 20:09

    dememono :

    Vamos que estas diciendo que todo el mundo se la pasa mejorando su situacion y la de los demas o que no hacen nada por estar orando/rezando?
    Ademas no puedes hecharle la culpa a la religion, que la gente siempre busca algo con lo que distraerse de el ”mundo real”(por ponerle nombre) ya sea rezar, usar videojuegos,etc.

    No, lo que digo es que la religión (al menos la judeo-cristiano-islámica), ofrece como solución a los problemas el que se rece para que un ente sobrenatural interceda. Y si no intercede, el consuelo que se ofrece es que los sufrimientos de esta vida serán recompensados en la próxima. Lo que digo es que hay mucha gente que enfoca así su vida.

    El que haya otra mucha gente supuestamente «creyente» que confíe más en sí misma en lugar de en un ser sobrenatural y que además de rezar actúe, no contradice tal afirmación; únicamente muestra que, afortunadamente, lo de confiar en el de arriba no está tan generalizado como algunos pretenden.

    Saludos.

    Me gusta

  29. dememono
    30 abril, 2011 a las 6:38

    J.M. Hernández :

    dememono :
    Vamos que estas diciendo que todo el mundo se la pasa mejorando su situacion y la de los demas o que no hacen nada por estar orando/rezando?
    Ademas no puedes hecharle la culpa a la religion, que la gente siempre busca algo con lo que distraerse de el ”mundo real”(por ponerle nombre) ya sea rezar, usar videojuegos,etc.

    No, lo que digo es que la religión (al menos la judeo-cristiano-islámica), ofrece como solución a los problemas el que se rece para que un ente sobrenatural interceda. Y si no intercede, el consuelo que se ofrece es que los sufrimientos de esta vida serán recompensados en la próxima. Lo que digo es que hay mucha gente que enfoca así su vida.
    El que haya otra mucha gente supuestamente “creyente” que confíe más en sí misma en lugar de en un ser sobrenatural y que además de rezar actúe, no contradice tal afirmación; únicamente muestra que, afortunadamente, lo de confiar en el de arriba no está tan generalizado como algunos pretenden.
    Saludos.

    Tienes razon, te dan la opcion de practicamente no hacer nada, pero eso no te obliga a tomarla(Y que e llegado a conocer a gente gente que toma ese camino facil, pero pues caminos haci hay muchos).

    Recuerdo que una vez un padre me dijo:»Reza como si todo dependiera de dios, pero actua como si todo dependiera de ti»(yo no rezo verdad pero bue.. XD). A lo que quiero llegar con esto es que ya sean cristianos, judios, islamicos(para resumir cualquier religion que te ofrezca este »camino facil»), siempre va a haber en ella gente que decida tomar el camino mas facil ofrecido por la entidad religiosa.

    No deberias culpar a una ehm »entidad» por ofrecer un camino facil si no a la gente que lo toma.

    Tu podrias decir que es el unico camino que ofrece pero te puedo asegurar que no(de al menos en la religion catolica).
    Solo tienes que mirar bien dejando de un lado el creacionismo, los milagros, las costumbres innecesarias, para ver lo que trata de enseñar hoy(no ayer, no anteayer, no hace 2000 años), que de al menos los valores que aqui en mexico ofrece la iglesia(aguas que digo los valores, no historias milagrosas e imposibles de ocurrir) son muy buenos, es decir que ofrece otro camino ademas de rezar para resolver tus problemas, seguro lo ofrece pero que la gente no lo tome es conformismo no mas.
    ________________(cita)
    »El que haya otra mucha gente supuestamente “creyente” que confíe más en sí misma en lugar de en un ser sobrenatural y que además de rezar actúe, no contradice tal afirmación; únicamente muestra que»
    ______________(que el citar aqui no es como en foros XD)
    Pues veras yo tengo un familiar que aunque hace las cosas por si misma y en serio se rompe la espalda trabajando (15 horas trabajando en su negocio l a v) pues cree que dios le ayuda y que tiene que agradecerle por todo lo que tiene(que le e intentado explicar que si le va bien es por su esfuerzo y el de los que le ayudan), pero bueno a lo que quiero llegar con esto es que si ella realmente si cree pero tambien hace las cosas por si misma.

    Mmm bueno ahora me viene esto para resumir. Xd

    Asi que hay gente que deja toda su vida en manos de unas simples oraciones que es facil para ellos.

    Pero tambien hay gente que siendo realmente creyente(de un dios, que uno puede creer en un dios y al mismo tiempo en el darwinismo), lo unico que deja en manos de dios es lo que no puede controlar pero confiando realmente en que le va ir bien y si no le fue bien fue para algo mejor (tomando en cuenta el dicho que va» un perdedor gana experiencia, cuando caes solo queda subir, las cosas nunca pasan por algo malo» o algo asi Xd).

    Bueno es todo lo que queria decir aunque medio desordenado D=
    Sigan con esta pagina que es muy buena =D

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.