Inicio > Actualidad, Ciencia > Investigar en España: Misión Imposible

Investigar en España: Misión Imposible


En el último número de la revista Nature aparece un análisis de la situación de la ciencia en España por parte de la investigadora Amaya Moro-Martín, del Consejo Superior de Investigaciones Científica, que no tiene desperdicio. Os traduzco su contenido, ya que creo que encierra verdades como puños:

España ya no tiene Ministerio de Ciencia. En los últimos días del 2011 el nuevo gobierno transfirió esta competencia al Ministerio de Economía y Competitividad, un departamento que no parece el más adecuado para esta labor. Ciencia ha sufrido recortes de presupuestos de 1.03 millones de euros (1.438 millones de dólares). Ese es un alarmante indicio de los sacrificios que este nuevo gobierno exige a la ciencia para los próximos presupuestos que verán la luz en marzo del 2012.

Esta es la primera vez que las palabras “ciencia” e “investigación” desaparecen del organigrama de cualquier departamento gubernamental. No es sólo un acto simbólico, es un signo deliberado del papel que algunos quieren que juegue la ciencia. La línea oficial está clara: la ciencia no es una prioridad para España.

Por supuesto, en estos momentos estamos inmersos en una profunda crisis económica y se necesitan medidas de austeridad y ahorro. Sin embargo, medidas irracionales y draconianas, como las que ha tomado respecto a la ciencia, producirán un daño muy serio sobre las infraestructuras científicas y envía un mensaje contradictorio a países que podrían ser potenciales inversores. El resultado final puede ser una economía centrada en conocimientos tomados prestados del exterior en lugar de estar basada en aquellos resultados producidos en nuestro país.

Los problemas no solamente proceden del presente gobierno, la anterior administración intentó aprobar una ley kafkiana en la que las universidades públicas crearan un sistema de evaluación de méritos que disminuía la importancia de la investigación y la transferencia tecnológica. En esa misma ley se intentaba establecer que los sindicatos podrían negociar los criterios para la elección del profesorado, para que las carreras académicas fueran más “predecibles e igualitarias”. Eso hubiese significado el fin de la meritocracia. Además, el incremento de burocracia que se quería poner en marcha pondría en jaque a cualquier administración universitaria.

El anterior gobierno también se negó a establecer un auténtico sistema “tenure-track” en los centros de investigación y las universidades públicas, afirmando que ese sistema sería inconstitucional al quebrar el principio de “igualdad” requerido en los concursos de acceso a plazas fijas. Esa es la consecuencia de la estrechez de miras de los investigadores de centros públicos de España, donde todos ellos son funcionarios, lo que es tremendamente inapropiado para las tareas de la investigación.

Al gobierno le gusta afirmar que posee un sistema equivalente al “tenure-track”: el programa Ramón y Cajal. Iniciado en el año 2001, es el único programa que atrae a científicos de alto nivel que trabajan en España y en el extranjero. Sin embargo, los recortes drásticos en la contratación de los últimos tres años, así como la anunciada congelación en la contratación para este año, rompen por completo con ese modelo de “tenure-track”. Las perspectivas son tan desalentadoras que algunos de mis colegas españoles que están en la actualidad trabajando en Estados Unidos han renunciado a solicitar plazas dentro del programa Ramón y Cajal.

La falta de contratación de científicos es suicida. Los científicos que se jubilan no son sustituidos. A diferencia con lo que ocurre en otros países del entorno europeo, España apenas posee un tejido industrial capaz de absorber los investigadores altamente cualificados que se están formando, por lo que muchos de ellos no tendrán otra opción que marchar al extranjero a continuar su carrera. Este país sufrirá por tanto, una sequía de cerebros generacional que se traducirá en una pérdida en innovación, inspiración y credibilidad. El daño para decisiones de este tipo tardará varias décadas en revertirse.

El gobierno está en estos momentos pisoteando las esperanzas que los investigadores tienen puestas en el futuro. Los procesos legislativos podrían mejorar esta situación, sin embargo el gobierno ha eliminado de cuajo dos comisiones de política científica, la del Congreso y la del Senado.

La legislación debe moverse para permitir que las universidades y los centros de investigación puedan tener financiación privada y crear una agencia de investigación nacional con financiación sostenida en el tiempo. Se requiere algo así con urgencia, donde los cambios drásticos e impredecibles desaparezcan en beneficio de una planificación sostenida en el tiempo y mantenida durante muchos años. Se debe coordinar el actual sistema anárquico, con 18 modelos diferentes (la de 17 comunidades autónomas más un gobierno central), para obtener uno capaz de solucionar los problemas nacionales.

España debe llevar su actual inversión (1.39% del producto interior bruto) hasta la media europea (2%) y acercarlo al objetivo del 3% que aconseja las estrategias del Consejo de Lisboa del año 2010. Se requiere un consejo científico similar al Wissenschaftsrat alemán, constituido por científicos que han sido elegidos por científicos, capaces de diseñar las líneas estratégicas de futuro de la ciencia nacional.

La situación de España recuerda el eslogan de la última película de la saga Misión Imposible: “sin plan, sin vuelta atrás, sin alternativa”. España no debe permitirse el lujo de seguir esas directrices. Sin una estrategia, no hay planes, y sin una agencia independiente de la política bien financiada, no hay vuelta atrás. Mientras tanto el sistema actual sigue haciendo de la investigación en España una misión imposible.

Fuente: Amaya Moro-Martín (2012) Spanish changes are scientific suicide. Nature 482:277.


  1. 16 febrero, 2012 en 16:25 | #1

    Pero que se puede esperar de un país que tiene más curas y monjas que científicos.
    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2011/06/urgente-espana-necesita-menos-religion.html

  2. KC
    16 febrero, 2012 en 16:33 | #2

    Eso no importa nada. Lo importante es ser que España gane la Fórmula 1, el tenis, el fútbol y si me apuran el ping-pong. Lo demás es circunstancial y secundario; básicamente accesorio.

    Saludos.

  3. KC
    16 febrero, 2012 en 16:35 | #3

    La legislación debe moverse para permitir que las universidades y los centros de investigación puedan tener financiación privada y crear una agencia de investigación nacional con financiación sostenida en el tiempo. Se requiere algo así con urgencia, donde los cambios drásticos e impredecibles desaparezcan en beneficio de una planificación sostenida en el tiempo y mantenida durante muchos años.

    Creo que esta señorita no acaba de entender quiénes son los legisladores y cuál es su capacidad de previsión…. Se llevaría un buen chasco.

    Saludos.

  4. 16 febrero, 2012 en 16:41 | #4

    - Pero, en fin, a mí esto no me indigna -añadió Fermín-, lo que me indigna es la suspicacia, la mala intención, la petulancia de esta gente… Aquí no hay más que chulos y señoritos juerguistas. El chulo domina desde los Pirineos hasta Cádiz…; políticos, militares, profesores, curas, todos son unos chulos con un yo hipertrofiado.
    - Sí, es verdad.
    - Cuando estoy fuera de España -siguió diciendo Ibarra- quiero convencerme que nuestro país no esta muerto para la civilización, que aquí discurre y se piensa, pero cojo un periódico español y me da asco; no habla más que de políticos y toreros. Es una vergüenza.

    Pío Baroja “El árbol de la ciencia”

  5. Nelson
    16 febrero, 2012 en 20:34 | #5

    Triste enterarme de esas malas nuevas. No sé por qué me vino a la cabeza el viejo refrán que dice: “En España uno trabaja y cien lo miran”.

  6. GMichelis
    17 febrero, 2012 en 1:14 | #6

    Una nota realmente excelente. El gran problema con este tipo de políticas, es que los efectos a largo plazo son devastadores, y cuesta muchísimo esfuerzo poder rearmar las instituciones dedicadas la investigación; eso va a terminar pasando factura, y con intereses.

  7. J.M.
    17 febrero, 2012 en 8:46 | #7

    GMichelis :

    Una nota realmente excelente. El gran problema con este tipo de políticas, es que los efectos a largo plazo son devastadores

    De hecho, estamos como estamos entre otras cosas porque aquí nunca se ha llevado a cabo una política de desarrollo de la investigación en condiciones. Estamos recogiendo los frutos del pasado, y nuestros hijos recogerán los del presente.

    Joer, me ha quedado muy catastrófico, pero por ahí creo que van los tiros…

  8. Luis
    17 febrero, 2012 en 9:44 | #8

    KC :
    Eso no importa nada. Lo importante es ser que España gane la Fórmula 1, el tenis, el fútbol y si me apuran el ping-pong. Lo demás es circunstancial y secundario; básicamente accesorio.
    Saludos.

    Desde luego…
    ¡Que cosas tienes!

    http://www.publico.es/espana/422520/fabra-financiara-la-formula-1-mientras-sigue-recortando

  9. 17 febrero, 2012 en 12:31 | #9

    Sí, y para eso, seguro que a Fabra le vuelve a tocar la lotería, que nos os queda duda…

  10. Luis
    17 febrero, 2012 en 14:58 | #10

    [ironia="on"]
    Joder, Rhay, desde luego el vulgo le tiene inquina a la gente con suerte, ¿eh?
    ¿O es que no le puede tocar la lotería a un tipo nueve veces en diez años?

    Pues anda que no habrá probabilidades matemáticas…
    [ironia="off"]

  11. Nanowires
    17 febrero, 2012 en 15:19 | #11

    A mi la vez que le toco de nuevo estas navidades (http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/22/castellon/1324554606.html), hizo que empezara a pensar que, no solo piensa que somos todos tontos, sino que ya se ríe de nosotros en nuestra cara

  12. Miguelón
    17 febrero, 2012 en 16:13 | #12

    Tranquilos, que a ese el día menos pensado se lo carga un meteorito.:P

  13. Manuelodáctilo
    17 febrero, 2012 en 18:49 | #13

    Nadie va a resolver nuestros problemas. Nos hemos acostumbrado mal estos últimos 30 años. Nos creíamos que habían alguien responsable, con cordura y altivez de miras. No hay nadie ahí. Solo estamos nosotros. No hay Superman, no hay paladines, ni Robin Hoods, Luther Kings, o Gandhis. Sólo nosotros. Somos una minoria rodeada de ignorancia.

    ¿Como es posible, -y lo mismo se pregunarían muchos centroeuropeos en 1933-, que unos cuantos garrulos, campesinos, mercaderes, ignorantes, incultos, chulos, cobardes, etc…hayan conseguido poner en jaque mate a cientyos de miles (quizá millones) de Profesores de todos los ámbitos, investifgadores, científicos, licenciados en general, médicos, es decir, a los que piensan y poseen las llaves de la cultura?

    Quizá seamos nosotros la anomalía y el ser humano esté “diseñado para ser así”, es decir cobarde, ignorante, insolidario, mezquino, etc. Puesto que estos últimos parece que triunfan inevitablemente una y otra vez.

    El caso es que se han quitado la careta. Primero unos, y ahora estos, que son incluso peor lo cual parecía difícil.

    De momento, la policía ya ha comenzado a linchar menores en Valencia.

    Bienvenidos al país de lo grotesco. Pasen, vean, pero vayanse rápido, por su bien.

  14. AvA
    17 febrero, 2012 en 21:57 | #14

    KC :
    Eso no importa nada. Lo importante es ser que España gane la Fórmula 1, el tenis, el fútbol y si me apuran el ping-pong. Lo demás es circunstancial y secundario; básicamente accesorio.
    Saludos.

    Por supuesto, que los franceses y demás extranjeros no ofendan nuestro chovinismo deportivo. :rolleyes: Si es que nos tienen envidia.

    ¿Envidia de qué, pregunto yo? jajajajaja

  15. Persona
    18 febrero, 2012 en 2:04 | #15

    Tiene su gracia. Ayer cuando fuí a la ferretería a comprar un par de cosas me crucé con un señor, el cual estaba tomándose un descanso sentado en uno de los conjuntos de mobiliario de jardín, y comenzamos a charlar (cosa habitual aquí).

    Al rato de conversación, el hombre se dió cuenta de mi acento extranjero y me preguntó de donde era, a lo cual le respondí que España. Entonces el me contestó “oh, España, impresionante país. Soy de Liverpool (Inglaterra, aquí tenemos un suburbio con el mismo nombre) y solía ir de vacaciones a visitar a un amigo que se había trasladado ahí. Adoro ese país, nada que ver con el mío. Ahí uno puede relajarse y disfrutar”. A lo que contesté “si, en efecto es un país de los más bonitos pero para ir de vacaciones, no para vivir”. A lo que me contestó “si, en eso tienes razón”.

    Entonces nos despedimos deseandonos un buen día, un inglés y un español inmigrantes en Australia.

    Sun salud☼.

  16. GMichelis
    18 febrero, 2012 en 2:29 | #16

    Manuelodactilo, a mi modo de ver es que el problema es que el voto de un ignorante vale lo mismo que el de un letrado; lo que sumado al hecho de que buena parte de los políticos prefieren eternizarse en el poder y vivir a costa de la política, resulta en una mezcla explosiva. ¿Para que complicarse con proyectos a largo plazo, en los cuales no voy a poder poner la cara, cuando puedo hacer anuncios rimbombantes para exaltar a la masa?

    http://www.canchallena.com/1449576-se-oficializo-el-automovilismo-para-todos#lectores

    Como pueden observar, España (De quien no puedo opinar, simplemente por desconocimiento) no es ni de lejos el único país con políticas del tipo “Pan y Circo”, la idiosincracia anda bastante extendida. Estoy comenzando a creer que la única salida es el voto calificado…

  17. Paseante
    18 febrero, 2012 en 22:36 | #17

    La mayoría de la investigación pública española termina en papers y, puesto que el número de publicaciones y su calidad (ese montón de índices que hay) es el factor que se usa para medir el desempeño de cada investigador y grupo de investigación, hay un extenso campo de ingeniería del paper.
    Los investigadores terminan siendo auténticos magos en la transformación del mismo artículo para “ver si cuela en otra revista” y algunos parecen felices (e incluso orgullosos) con ello.

    Y mientras tanto, no se consigue prácticamente ninguna contribución tangible.

    ¿Realmente hay que financiar más este modelo? ¿no sería mejor tirarlo todo y volver a empezar?

  18. KC
    19 febrero, 2012 en 4:55 | #18

    Argentina cambiará la Ley para acoger a científicos españoles:

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/18/actualidad/1329598285_472641.html

    En fin…

    Saludos.

  19. 19 febrero, 2012 en 5:31 | #19

    GMichelis :
    Estoy comenzando a creer que la única salida es el voto calificado…

    ¿Y quien decidiría quienes están calificados para votar y quienes no? Adivina: los políticos populistas que muy bien has descrito.

    No, lo mejor es luchar por un sistema educativo público, universal, laico y de calidad.

  20. Manuelodáctilo
    19 febrero, 2012 en 14:44 | #20

    Eso es cierto aioros84. Sería otra forma de resolver el asunto. Yo tampoco confiaría en que esa clase de “cualificación” fuera otorgada de una manera justa, sobre todo viendo el actual orden de cosas, en donde la democracia ha sido finalmente abolida tras unas pocas e irregulares décadas, las leyes se han demostrado arbitrarias y el estado de derecho no existe de facto.
    Si, aunque muchos no os hayáis enterado todavía, os puedo asegurar que ni hay leyes, ni derechos, ni somos iguales ni ante la ley ni ante nada, ni tenemos derecho al trabajo, ni a la educación, dificilmente a escoger creencia, y pronto ni a la huelga, etc.
    Si para empezar estamos intervenidos…

    Hacen falta ciudadanos formados, maduros, capaces al menos de discernir entre un político capaz y honesto y un simple ladrón ignorante. Precisamente la presente web Ciencia y sus Demonios camina hacia ese ideal de educar y desterrar la ignorancia y el oscurantismo caprichoso. Y por ello estamos todos aquí, …supongo.

    No sería necesario mucho más, porque el sistema se reconduciría a si mismo. Sería una forma de revertir la espiral actual de ignorante+ladrón=más ignorantes+más ladrones, etc.

    El problema es que se han dado cuenta de ello y por eso están torpedeando y desmantelando a conciencia la educación pública, a todos los niveles. Y esto es especialmente cierto en zonas donde gobiernan ladrones y malhechores.

  21. 19 febrero, 2012 en 19:46 | #21

    Ahí estamos, aioros84 y Manuelodáctilo: el peor enemigo del poder no es el cóctel molotov, sino la educación (aunque a veces no sean incompatibles…)

  22. 20 febrero, 2012 en 15:15 | #22

    Reblogged this on vorpalina y yo and commented:
    A pesar de que todos sabemos que debemos reinventar el modelo productivo en España parece que todos los indicadores nos demuestran que no solo no cambiamos nuestra economia sino que reincidimos en los mismos errores del pasado. El pasado sábado estuve hablando con un amigo científico y su testimonio sobre la situación de la investigación en España y sobre su propia experiencia me pusieron los pelos de punta. Manuel en este artículo precisamente nos habla de la paupérrima situación de la ciencia y de la falta de iniciativa e impulso inteligente por parte del Estado. Sin duda esto deberia contribuir a que el sector privado ocupase el rol desatendido por el Estado pero parece que la situación ni es esa. Lamento de verás este tipo de realidades con las que me encuentro a diario. Parece que este no es un entorno propicio para innovar. Tal vez esa sea el reto pero entiendo en gran medida el brain drain que se está produciendo en mi país. Qué triste invertir tan mal durante tanto tiempo y seguir reincidiendo en el error…

  23. Katxu
    29 febrero, 2012 en 9:10 | #23

    Llamamiento al colectivo científico a movilizarse frente al desprestigio y reducción de inversión pública http://bit.ly/wh28kD

  24. 27 octubre, 2013 en 12:46 | #24

    En este artículo (http://liberandopresion.wordpress.com/2013/10/27/por-que/) os planteo una pregunta. Yo tengo una respuesta que es, por usar un lenguaje educado y muy de actualidad, políticamente incorrecta, pero me la guardo para otro día; ahora me gustaría que fuéseis al enlace y dejéis allí vuestra opinión.

  1. 17 febrero, 2012 en 12:25 | #1
  2. 17 febrero, 2012 en 15:41 | #2
  3. 17 febrero, 2012 en 17:25 | #3
  4. 18 febrero, 2012 en 18:01 | #4
  5. 19 marzo, 2012 en 17:54 | #5
  6. 21 abril, 2012 en 2:01 | #6

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.135 seguidores

%d personas les gusta esto: