Inicio > Actualidad, Ciencia > El CSIC, en noveno puesto mundial de producción científica

El CSIC, en noveno puesto mundial de producción científica


csic_logoPor delante de prestigiosas instituciones como la Universidad de Oxford o el MIT, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas aparece en noveno lugar en cuanto a producción científica mundial, según el último ranking publicado por el grupo Scimago (Ranking SIR World Report 2012). Para encontrar  a otro organismo español, es preciso descender hasta el puesto 165, ocupado por la Universidad de Barcelona.

Aún tomando siempre con cautela todos estos rankings de calidad, dependientes del tipo de variables consideradas, resulta paradójico que con estos resultados se oigan en nuestro circo político opiniones como las que afirman que “sobran investigadores”, que los científicos del CSIC son “meros funcionarios con el puesto asegurado y sin inquietud profesional” o la que es compartida por una preocupante cantidad de público: “total, para lo que inventan…”

Ya se que las críticas a estos resultados caerán como chuzos: que si el grupo Scimago es español y se trata de un estudio trucado, que si es un insulto decir que el CSIC está por delante de Oxford, que si es autocomplaciencia funcionaril que nos lleva a la ruina… pues vale, pero todo eso y más no puede refutar un hecho incuestionable: con el 6% del personal dedicado a la investigación y desarrollo en España, el CSIC es responsable del 20% de la producción científica nacional y del 45% de las patentes solicitadas por el sector público.

Ante esta tesitura, caben dos opciones: plantear políticas de mejora que permitan aumentar tanto la cantidad como la calidad de la investigación realizada en el organismo o hundirlo en la miseria y que inventen ellos…

El lector juzgará cuál le parece más adecuada para el desarrollo de un país como el nuestro.

  1. 27 diciembre, 2012 en 12:00 | #1

    Este es el enlace del análisis: http://www.scimagoir.com/pdf/sir_2012_world_report.pdf

    Por lo que he visto (aunque he de reconocer que ha sido un análisis rápido), se emplean los parámetros clásicos: número de publicaciones, porcentaje de publicaciones en las mejores revistas, colaboraciones internacionales, citaciones de los trabajos, liderazgo en los trabajos de colaboración…. Independientemente de si el CSIC está en el puesto 9, 10 ó 30, con la financiación que recibe ya es un éxito que esté donde está. Baste recordar que el presupuesto anual de la universidad de Harvard es superior a todo lo que España dedica a ciencia.

  2. 27 diciembre, 2012 en 13:51 | #2

    Esto demuestra que, si se les da una oportunidad a los investigadores, se pueden conseguir resultados muy importantes. Pero, claro, invertir ahora para ver resultados cuando esté gobernando otro…

  3. 27 diciembre, 2012 en 15:16 | #3

    que Maravilla JM!!!! me alegra profundamente escuchar esta noticia y me da muchas pena saber por la crisis que están atravesando. Espero de corazón que todo mejor para uds que son de verdad un orgullo nacional. Mis felcitaciones !!! y esperemos que alguien tome conciencia

  4. 27 diciembre, 2012 en 19:06 | #4

    ¡Claro que sobran! Tenemos que conseguir que todas estén no por debajo del 165, sino del 300. Fijáos si sobran.

  5. 27 diciembre, 2012 en 19:09 | #5

    A ver, sobran investigadores porque no puede ser que estemos por delante de Oxford, tenemos que llegar aun puesto más adecuado. No sé, detrás de la de Ibaraki igual le parece apropiado a nuestros políticos. Fijáos si queda camino.

  6. 28 diciembre, 2012 en 0:40 | #6

    Y si se tuviera en cuenta la financiación entonces si que la ciencia española subiria en el ranking porque aquí muchos grupos de investigación compiten muy dignamente con otros del extranjero que tiene presupuestos inmensamente superiores. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2011/11/la-discreta-ciencia-espanola.html

  7. MOL
    28 diciembre, 2012 en 9:54 | #7

    Poco va a durar con los recortes… ¿oye? no será una inocentada, la noticia es del 27 de diciembre pero bueno…

  8. homo-sapiens neanderthalensis y cubano
    30 diciembre, 2012 en 18:56 | #8

    interesante

  9. Vin
    14 enero, 2013 en 17:14 | #9

    Me encantan las conclusiones del post, lástima que sea la segunda opción la que están adoptando… ( reducciones en I+D “everywhere”)…

  10. Anónimo
    25 julio, 2013 en 9:08 | #10

    Que un gobierno recorte los recursos a la Ciencia, demuestra la pequeñez de su coeficiente intelectual así como el poco interés por el progreso de este país. ¡ Así nos va !

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.136 seguidores

%d personas les gusta esto: