Inicio > Actualidad, Ciencia, Magufadas > No sin evidencia

No sin evidencia


nosinevidencia

En LCyD hemos tratado el tema de la homeopatía en numerosos artículos, destacando en todos ellos que no existe evidencia alguna sobre su eficacia, ni bases teóricas que sustenten sus afirmaciones. En estos días, el gobierno de este país prepara una orden ministerial que allana el terreno para autorizar miles de productos homeopáticos. Tendríamos mucho que opinar sobre la conveniencia de adoptar remedios sin eficacia probada como medicamentos y cuyo coste en investigación y desarrollo es prácticamente nulo, en un estado que cada vez desatiende más sus coberturas sanitarias públicas, su enseñanza y la atención al ciudadano, pero moderando nuestro habitual carácter, nos limitaremos a mostrar nuestra preocupación.

A raíz de tan alarmante medida, un amplio colectivo de médicos, otros profesionales sanitarios, científicos y ciudadanos en general, están promoviendo la campaña «No sin evidencia», a la que nos sumamos y os animamos a que apoyéis.

Podéis leer el manifiesto leer y firmar el manifiesto aquí: CAMPAÑA «NO SIN EVIDENCIA», pero lo reproducimos para los más perezosos:

NO SIN EVIDENCIA

La evidencia científica es uno de los pilares sobre los que se asienta la medicina moderna. Esto no siempre ha sido así: durante años, se aplicaron tratamientos médicos sin comprobar previamente su eficacia y seguridad. Algunos fueron efectivos, aunque muchos tuvieron resultados desastrosos.

Sin embargo, en la época en la que más conocimientos científicos se acumulan de la historia de la humanidad, existen todavía pseudo-ciencias que pretenden, sin demostrar ninguna efectividad ni seguridad, pasar por disciplinas cercanas a la medicina y llegar a los pacientes.

Los firmantes de este manifiesto, profesionales sanitarios y de otras ramas de la ciencia, periodistas y otros, somos conscientes de que nuestra responsabilidad, tanto legal como ética, consiste en aportar el mejor tratamiento posible a los pacientes y velar por su salud. Por ello, la aparición en los medios de comunicación de noticias sobre la apertura de un proceso de regulación y aprobación de medicamentos homeopáticos nos preocupa como sanitarios, científicos y ciudadanos, y creemos que debemos actuar al respecto. Las declaraciones de la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) asegurando que “no todos los medicamentos homeopáticos tienen que demostrar su eficacia” y que “la seguridad no se tiene que demostrar con ensayos clínicos específicos” no hacen sino aumentar nuestra preocupación.

Por lo tanto, solicitamos:

  1. Que no se apruebe ningún tratamiento que no haya demostrado, mediante ensayos clínicos reproducibles, unas condiciones de eficacia y seguridad al menos superiores a placebo. La regulación de unos supuestos medicamentos homeopáticos sin indicación terapéutica es una grave contradicción en sí misma y debe ser rechazada. Si no está indicado para nada ¿para qué hay que darlo?.
  2. Que la AEMPS retire de la comercialización aquellos fármacos, de cualquier tipo, que pese a haber sido aprobados, no hayan demostrado una eficacia mayor que el placebo o que presenten unos efectos adversos desproporcionados.
  3. Que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el resto de autoridades sanitarias persigan a aquellas empresas que atribuyen cualidades curativas o beneficiosas para la salud a sus productos sin haberlo demostrado científicamente.
  4. Que el Consejo General de Colegios de Médicos de España / Organización Médica Colegial, en cumplimiento del artículo 26 del Código de Deontología Médica, desapruebe a los facultativos que prescriban tratamientos sin evidencia científica demostrada.

Web de la campaña:  «NO SIN EVIDENCIA»

  1. 11 diciembre, 2013 a las 13:36

    Excelente campaña. Es increíble como una autoridad sanitaria, que debería ser la primer persona con cualificación profesional, apoye esta magufada a nivel estatal.

    Me gusta

  2. Paracelso
    11 diciembre, 2013 a las 20:12

    Tengo la impresión de que entran al trapo los que están «suficientemente» sanos. Porque los desesperados se dan cuenta rápidamente de la inutilidad de esas dosis ínfimas. Se emplea incluso en la salud animal. Salud.

    Me gusta

  3. aeternum
    11 diciembre, 2013 a las 21:17

    Tenéis verdadera obsesión con la homeopatía, habláis constantemente de ella, cuando ya son varios los países que tienen hospitales en los que a los pacientes se les trata exclusivamente con homeopatía. Buscáis la evidencia?, miles de pacientes curados, que mas queréis? Parece que tenéis miedo de que se imponga algo que lleva tantos años ayudando a las persona.

    Me gusta

  4. 11 diciembre, 2013 a las 22:52

    Aeternum, ¿has leído el artículo? Porque no estaría mal que eso se cumpliera, que esas curaciones se demostraran con parámetros científicos, porque usando el mismo rigor hay muchas tribus de África que sólo tienen al brujo cuando enferman y miles de pacientes se curan así, ¿qué más quieres?

    Me gusta

  5. Giardia
    12 diciembre, 2013 a las 1:22

    Aeternum

    aeternum :
    Tenéis verdadera obsesión con la homeopatía, habláis constantemente de ella, cuando ya son varios los países que tienen hospitales en los que a los pacientes se les trata exclusivamente con homeopatía. Buscáis la evidencia?, miles de pacientes curados, que mas queréis?

    Queremos estudios a doble ciego, como el resto de sustancias empleadas como medicamentos en seres humanos. ¿Tan difícil es de entender?

    Me gusta

  6. Darío
    12 diciembre, 2013 a las 7:52

    Queremos estudios a doble ciego, como el resto de sustancias empleadas como medicamentos en seres humanos. ¿Tan difícil es de entender?

    Parece que sí sobre todo si existe interferencias con el negocio o la ideología :mrgreen:

    Me gusta

  7. Darío
    12 diciembre, 2013 a las 8:00

    Quiero firmar pero como ni tengo ni FB ni TW ni chía de todas esas cosas, dejo patente mi solidaridad, y mi preocupación, porque con eso de que las clases dominantes mexicanas les da por copiar lo malo de ustedes, a ver en que momento les da por hacer la misma estupidez que su ministra ha realizado 😦

    Me gusta

  8. J.M.
    12 diciembre, 2013 a las 8:25

    aeternum :
    Tenéis verdadera obsesión con la homeopatía, habláis constantemente de ella, cuando ya son varios los países que tienen hospitales en los que a los pacientes se les trata exclusivamente con homeopatía.

    También son varios los países donde los homosexuales son condenados a muerte, donde se castiga el adulterio con lapidación y donde se enseña creacionismo en clase de ciencias. ¿Consideramos todo esto como válido también?

    aeternum :
    Buscáis la evidencia?, miles de pacientes curados, que mas queréis? Parece que tenéis miedo de que se imponga algo que lleva tantos años ayudando a las persona.

    Exacto, buscamos la evidencia. ¿Qué más queremos? simplemente que esos «miles de pacientes curados» se muestren como se hace en medicina científica: mediante ensayos clínicos a doble ciego con significación estadística.

    Me gusta

  9. Renzo
    12 diciembre, 2013 a las 12:43

    Me pasa como a Dario, ni tengo Twinter, ni Facebook, ni Whatsapp, antisocial que debe ser uno, je,je, pero contáis con mi solidaridad y apoyo.
    aeternum, tenéis verdadera obsesión en querer tratar las anécdotas como si fueran datos y pensar que el método científico es algo que se acomoda a los gustos y creencias de cada cual y que por saltárselo a la torera no pasa nada y al final todo vale, pues mira, va a ser que no.

    Me gusta

  10. 12 diciembre, 2013 a las 13:28

    Y bajo ese rigor del «a mi me funciona» la homeopatía sería la primera, precedida por otras muchas terapias que funcionan con el «a mi me funciona» y que no tendrían porque demostrar nada que no fueran «curaciones». Lo que terminaría siendo el despiporre padre, sobre todo, para el ciudadano de a pie, que paga sus impuestos a la sanidad.
    En cuanto a la iniciativa yo también tengo pensado compartir el documento en mi espacio;
    En cuanto a lo de la ministra; Así nos va señores. Yo cada vez tengo mas ASCO a este país y lo digo de corazón. Y no solo eso, sino que dados mis estudios (en los que nos llaman solo para cubrir unos pocos meses de vacaciones al año porke no hay más y cada vez menos…) me estoy planteando muy seriamente abandonarlo. Se que no tengo porqué contar mi vida, pero consiguen que uno se de cuenta «de donde está realmente metido». Salud2

    Me gusta

  11. homeopatutia
    12 diciembre, 2013 a las 15:33

    Animo con la iniciativa, muy buena. Os dejo un regalo que con traducir ya os da para una entrada maravillosa: http://communicatescience.com/zoonomian/2012/01/17/charles-dickenss-mudfrog-homeopathy/ . A ver cuando tratais temas con los que esté menos de acuerdo como lo inocuo de la energia nuclear 😉

    Me gusta

  12. Pocosé
    12 diciembre, 2013 a las 20:41

    homeopatutia :
    Animo con la iniciativa, muy buena. Os dejo un regalo que con traducir ya os da para una entrada maravillosa: http://communicatescience.com/zoonomian/2012/01/17/charles-dickenss-mudfrog-homeopathy/ . A ver cuando tratais temas con los que esté menos de acuerdo como lo inocuo de la energia nuclear

    LA HOMOEPATÍA SI FUNCIONA
    Aquí no se tiene en cuenta que la función de la homeopatía es curar enfermedades, no alimentar, que es la misma sustancia que produce los síntomas la que en diluciones super infinitesimales acaba curando, y que los tratamientos deben seguirse hasta la completa curación.
    Así pues el alcohólico se curará, si tres veces al día se toma un vaso de agua de un bidón de quinientos litros donde se añadieron tres gotas del licor que el susodicho solía tomar, por supuesto durante el tratamiento no podrá ingerir ningun otro liquido diferente al recetado.
    Con el obeso, el (hambre no es una enfermedad) se procederá añadiendo al mencionado bidón un par de gramos de los cinco alimentos más frecuentes en la anterior dieta del paciente, se aplicará la misma dosificación que en el caso anterior, con estos pacientes habrá más benevolencia, permitiéndoles ingerir alcachofas y acelgas hervidas y lechuga cruda sin limite de cantidad, aderezadas exclusivamente con poca sal y unas gotas de limón.
    Sin ningún tipo de interrupción hasta la completa curación, apuesto cualquier cantidad a que estos dos tratamientos homeopáticos son eficaces en el 100% de los pacientes aquejados de las mencionadas enfermedades siempre que hayan sido correctamente diagnosticados.

    Advertencias:
    Si en el caso del alcohólico apareciese obesidad, al no tener restringida la dieta
    solida, procedasé como para el obeso siendo imprescindible agregar tambien al bidón las tres gotitas de licor, que son las que dan al tratamiento su efectividad homeopática.
    Si se intuyera una excesiva duración del tratamiento siemptre es recomendable incluir en la dieta una manzana diaria, por aquello de «An apple a day keeps the doctor away» cosa que no afecta los doctores homeópatas.

    Me gusta

  13. Pocosé
    12 diciembre, 2013 a las 21:21

    Espero que me perdones las pequeñas erratas en mi anterior comentario, pues aunque estoy muy mejorado de mi obesidad y alcoholismo, tras seguir el doble tratamiento durante las ultimas semanas, manzana incluida, desde hace unos días me están dando unos mareíllos con visión borrosa, pero no os preocupéis mañana tengo cita con mi homeópata.

    Bromas aparte, me encuentro en el caso de Darío y Renzo, si hay otra manera adherirse, con DNI nombre y apellidos, agradeceré la inflamación.

    Me gusta

  14. Anónimo
    14 diciembre, 2013 a las 12:01

    Para los que tenéis problemas para firmar, os dejo una iniciativa similar para la que no se necesita twitter ni nada de eso.

    http://charlatanes.blogspot.com.es/2013/12/100-agua.html

    Me gusta

  15. 14 diciembre, 2013 a las 16:55

    Vaya, ha salido como anónimo, pero el comentario 14 es mío.

    Me gusta

  16. 15 diciembre, 2013 a las 18:37

    Ha tardado pero al final lo ha hecho; copio aquí un comentario de No sin evidencia:

    mjesu000 :

    15 diciembre 2013
    15:48

    Apoyamos que se pasen todos los controles que hagan falta, pero el método homeopático requiere un método propio ..por sus características distintas, lo que nunca dará resultados validos es utilizar un método de paradigma mecanicista en un paradigma que es vitalista.

    Me gusta

  17. Kanematic
    16 diciembre, 2013 a las 13:33

    Hola a todos.
    No he encontrado dónde abrir un hilo así que os planteo mi pregunta aquí.
    ¿Qué me podéis decir de la droga que llaman «Krokodil»?
    En la Wikipedia hablan de un derivado de la morfina que puede causar efectos similares a lo que cuentan pero no tan exagerados.
    El caso es que yo estoy bastante convencido de que es un fake (especialmente esas fotos de gente a la que se le cae la carne y tienen el hueso a la vista). No dudo que exista la droga y que haya quien la consuma y que cause efectos en la piel pero no esas lesiones.
    Aparte de eso, ¿qué credibilidad se le puede otorgar a los enlaces de wikipedia en ese artículo?
    Muchas gracias a todos por vuestra atención y, si tengo razón, me gustaría que me ayudarais a eliminar supercherías y HOAX de la wiki.

    Me gusta

  18. 17 diciembre, 2013 a las 0:09

    oldfat42 #17

    «Lo malo no es la homeopatía sino los malos o falsos homeópatas»

    No puede haber buenos homeópatas como tampoco hay buenos astrólogos, brujos, alquimistas o cazadores de fantasmas.

    Me gusta

  19. Herbert West
    17 diciembre, 2013 a las 9:54

    El único homeópata bueno sería el que empezara la «consulta» diciendo «Debe usted saber que nada de lo que diga tiene base alguna y nada de lo que le indique tiene utilidad ninguna, salvo error, omisión o causas ajenas a la voluntad de la empresa.»

    Me gusta

  20. 17 diciembre, 2013 a las 10:03

    El otro día un seguidor de la homeopatía me dijo que los medicamentos no curan, que es el cuerpo el que realmente se cura sólo cuando hay una «conciencia de que hay algo que necesita reparación» (sic). A mi pregunta de entonces de por qué hay 14.000 productos homeopáticos que se venden en España (algunos de ellos bien caros), de si no era mejor unas clases de eso que llaman ahora «coaching de la salud», no me supo responder.

    Me gusta

  21. Sabelaika
    17 diciembre, 2013 a las 22:47

    Una duda que me corroe desde que le vi el tubo de pomada: ¿cómo es posible que el Traumeel se venda como «medicamento homeopático? Porque si miras la composición es obvio que no lo es.
    http://www.traumeel.com/Traumeel-com-Ointment-Spanish.html
    ¿Eso quiere decir que se está vendiendo actualmente con la autorización provisional sin control de ningún tipo?
    (Lo siento por la publicidad gratuita)

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario