Inicio > Actualidad, Medicina, Microbiología > Tres imágenes y un comunicado de MSF sobre la progresión de la epidemia de Ébola en África

Tres imágenes y un comunicado de MSF sobre la progresión de la epidemia de Ébola en África


alerta ebola virusEn estos tres mapas (sacados directamente de la web del CDC estadounidense) se puede observar gráficamente la progresión geográfica de las zonas afectadas por la epidemia de Ébola en los últimos meses.

 

 

 

 

 

30 de junio

guinea-liberia-sierra-leone-2014-current 20 june

20 de julio

guinea-liberia-sierra-leone-2014-current 20 july

14 de agosto

guinea-liberia-sierra-leone-2014-current 14 august

Y esto sin contar los casos de Nigeria y los más recientes de la República Democrática del Congo.

P.D.

Comunicado de Medicos Sin Fronteras sobre la epidemia

La epidemia se encuentra en diferentes etapas en los tres países. Mientras que en Sierra Leona y Liberia el brote está fuera de control, en Guinea se ha estabilizado en cierta medida.

En general, estamos viendo un escenario totalmente diferente al que habíamos asistido en el pasado. Es una epidemia abierta que alcanza zonas urbanas y no solo unas pocas aldeas remotas como en brotes anteriores. Esto va más allá del ébola, el brote está destruyendo el sistema de salud en zonas enteras en Liberia y Sierra Leona. Es como una zona de guerra en la que el frente se mueve constantemente sin poder predecir hacia dónde va. Necesitamos desesperadamente nuevas estrategias adaptadas a esta realidad y un despliegue urgente de recursos porque la capacidad para frenar la epidemia será directamente proporcional a los recursos que se pongan sobre el terreno.

Profesionales sanitarios se han infectado y parte del personal sanitario ha huido a causa del miedo. En algunas zonas, las personas están llamando a nuestras puertas dada su desesperada necesidad de atención de la salud. Sin la asistencia sanitaria básica, es probable que veamos las muertes por enfermedades comunes como malaria y diarrea. En Monrovia hemos visto a mujeres acudir a nuestros equipos en busca de ayuda para dar a luz porque la mayoría de los centros de salud y los hospitales de Monrovia están cerrados. Seis de ellas requerían atención obstétrica y perdieron a sus bebés.

Mientras tanto, nuestros equipos en los centros médicos de ébola en Sierra Leona y Liberia están al límite y no dan abasto.

En Kailahun, en Sierra Leona, hoy ya hay una necesidad urgente de realizar seguimiento a más de 2.000 personas que han estado en contacto con pacientes con ébola. Todas y cada una de estas personas necesitan un seguimiento, pero solo hemos podido realizar seguimiento de unas 200. Oímos hablar de fallecimientos en las propias comunidades, pero no tenemos capacidad de verificarlos.

En Foya, Liberia, hace unos días teníamos 137 pacientes sospechosos de padecer ébola en un centro con 40 camas. No solo el equipo médico está abrumado, el laboratorio también acumula un gran número de análisis de muestras de casos sospechosos.

Mapa a 5 de septiembre

2014_Ebola_virus_epidemic_in_West_Africa mapa 5 septiembre

 

 

Datos a 20 de septiembre

20 septiembre

 

  1. Ever Flores
    25 agosto, 2014 a las 23:21

    (Modo hijo de p… on) Me preocupa la cercanía con Marruecos (Modo hijo de p… off)

    Me gusta

  2. 26 agosto, 2014 a las 9:45

    Ever

    Lo que tiene que preocupar es que a día de hoy sigue habiendo vuelos directos o con escalas desde esa región a prácticamente cualquier parte del mundo. Y el único protocolo de seguridad operativo es observar si alguno de los pasajeros presenta muestras de enfermedad: fiebre, malestar, etc.

    Me gusta

  3. Eduard
    26 agosto, 2014 a las 9:50

    Con la movilidad que esta sociedad actual permite/impone, es cuestión de tiempo que la enfermedad llegue a otros países fuera del continente africano.

    Es en realidad mucho más preocupante la movilidad de quienes disponen de medios para llevarla a cabo que la derivada de la huida de la pobreza. Esta última requiere un proceso bastante largo desde que se inicia hasta que estas personas llegan a su destino, mucho más largo que el proceso de la enfermedad. Lo preocupante es quien, abonando el importe de un pasaje, puede plantarse en cualquier parte del mundo. Cuando su enfermedad sea detectada ¿A cuantos habrá ya infectado por el camino?

    Me gusta

  4. 26 agosto, 2014 a las 11:18

    Lo preocupante es quien, abonando el importe de un pasaje, puede plantarse en cualquier parte del mundo. Cuando su enfermedad sea detectada ¿A cuantos habrá ya infectado por el camino?

    Bueno, eso es lo que ya ha pasado con el brote de Nigeria.

    Por otra parte, mas que el que lleguen personas infectadas (que en un pais desarrollado se detectan y ponen en cuarentena con relativa facilidad) lo realmente peligroso es el comercio legal o ilegal de animales de la zona que puedan llegar a escapar y crear un reservorio del virus en otra parte del mundo. Eso si que seria incontrolable.

    Me gusta

  5. Ever Flores
    27 agosto, 2014 a las 4:30

    Lo que tiene que preocupar es que a día de hoy sigue habiendo vuelos directos o con escalas desde esa región a prácticamente cualquier parte del mundo. Y el único protocolo de seguridad operativo es observar si alguno de los pasajeros presenta muestras de enfermedad: fiebre, malestar, etc.

    En realidad, lo decía por el Mundial de clubes.
    Pero bueh.

    Sobre lo otro: toda la razón. El problema subyace en que no se pueden pedir pasaportes de salud, y una infección de vía rápida como el ébola puede llegar a Europa en cualquier momento. A partir de ahí, quién sabe.

    Me gusta

  6. 27 agosto, 2014 a las 7:52

    Palabras de una responsable de MSF desde Liberia: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/08/26/actualidad/1409074987_694884.html

    Me gusta

  7. 27 agosto, 2014 a las 13:07

    Y por si fuera poco además de curanderas expandiendo el Ébola, ahora tambien la homeopatía quiere «curar» esta terrrible enfermedad con sus pastillitas azucaradas: http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2014/08/la-supersticion-disemina-el-ebola-por.html
    ¡Pobre África!

    Me gusta

  8. 27 agosto, 2014 a las 13:55

    Justo cuando venía con mi humor negro, me han cambiado precisamente el humor con lo de las pastillitas.

    A propósito, me parece que ya hay un iluminado que dice que el ébola no es una enfermedad sino una cura para el ateísmo o la homosexualidad.

    Me gusta

  9. 27 agosto, 2014 a las 14:15

    Martincx, cada vez me estoy impermeabilizando más de lo que dice la gente en las redes sociales. Te muestro un ejemplo para que alucines/rias/te deprimas un rato.

    Me gusta

  10. palito
    27 agosto, 2014 a las 16:21

    Me hace gracia las evidencias para no creer en la astrología y que no se permitan comentarios. En primer lugar no creo en la astrología como influencia por así decirlo, pero no conocemos ni el cuerpo humano, ahora nos damos cuenta de que tenemos un campo electromagnetico cuando hace 2 días decir eso era un «atentado» contra la Ciencia, etc…. por lo tanto, quién sabe sí en el Universo lo rigen más fuerzas que las 4 fundamentales. Con esos argumentos, se puede decir lo mismo para negar a un Creador o Dios, y lo mismo por el contrario.

    Me gusto mucho el blog, pero las posturas tan radicales sean del lado que sean, nunca suelen ser las correctas.

    Me gusta

  11. 27 agosto, 2014 a las 16:36

    Palito, en este blog hemos cerrado a comentarios los artículos que tienen más de 1 año de antigüedad, si no has llegado antes lo siento, otros lo hicieron y su opinión se mantiene bajo el artículo.
    Dado que la astrología no tiene nada que ver con el Ébola te ruego que no vuelvas a sacar ese tema en este artículo.

    Puede que no te guste la idea editorial de este blog porque quizás pienses que todas las ideas son igual de respetables (y luego hay quien se queja de nuestro relativismo), pero eso no es más que un tonto tópico. La astrología no tiene la menor base científica, nadie ha podido demostrar científicamente ninguna de sus propiedades y su capacidad de predicción es nula. A cambio la ciencia, a pesar de sus deficiencias, te ha permitido escribir tu comentario en tu ordenador. Creo que ese simple hecho no admite comparación.

    Me gusta

  12. Eduard
    27 agosto, 2014 a las 20:43

    ¿Quién coño es ese “palito”? ¿Otro imbécil de esos que dice “Si no puedes demostrar que no hay unicornios rosas que te dan por culo por la noche, debes considerar la posibilidad de que existan”?
    Perdón a los demás participantes por la salida de tono. Sera que hoy tengo un mal día.
    Y a los caza-fantasmadas, magufos, meapilas y similares que puedan leerlo, pues sí, soy un radical de esos, y de una total incorrección política. Y la verdad, “me la suda”

    Me gusta

  13. 27 agosto, 2014 a las 22:56

    Eduard

    Tranquilo que se te puede disparar la tensión y es una pena el infarto por culpa de un supersticioso más o menos.

    Me gusta

  14. Ever Flores
    28 agosto, 2014 a las 1:11

    En primer lugar no creo en la astrología como influencia por así decirlo, pero no conocemos ni el cuerpo humano, ahora nos damos cuenta de que tenemos un campo electromagnetico cuando hace 2 días decir eso era un “atentado” contra la Ciencia

    No puedo dejar de marcar esto. ¿Cómo se puede ser tan facilongo para decir algo así sin la mínima evidencia?

    Me gusta

  15. 28 agosto, 2014 a las 21:12

    He actualizado los datos de la epidemia a 26 de agosto.

    Me gusta

  16. 28 agosto, 2014 a las 21:54

    ¿No debería ir esa frase de palito directo al profeta?

    Me gusta

  17. 29 agosto, 2014 a las 13:09

    Secuenciados 99 genomas del último brote de Ébola: http://www.sciencemag.org/content/early/2014/08/27/science.1259657

    Me gusta

  18. 29 agosto, 2014 a las 16:00

    Senegal se une a la lista de paises afectados por Ébola con un paciente que proviene de Guinea C.: http://www.europapress.es/internacional/noticia-senegal-confirma-primer-caso-ebola-20140829145224.html

    Me gusta

  19. 29 agosto, 2014 a las 18:46

    La OMS habla ya de decenas de miles de infectados en los próximos meses: http://www.lanacion.com.ar/1722548-la-oms-advierte-que-los-infectados-con-ebola-podrian-llegar-a-20000

    Me gusta

  20. 1 septiembre, 2014 a las 16:23

    Anonadado quedo al comprobar que en la red ya ha aparecido un «movimiento» negacionista del virus del Ébola (estaban tardando). Parámetros calcados al negacionismo del VIH: (i) el virus no existe (hay otra modalidad que dice «el virus ha sido fabricado en un laboratorio malo malísimo»), (ii) los medios de detección no sirven para nada, (iii) la enfermedad se produce por déficit de vitamina C, etc, etc. De nuevo la ideología por encima de la microbiología. En fin….

    Me gusta

  21. 1 septiembre, 2014 a las 17:07

    @Manuel, pues a esos es fácil desenmascararlos, que abracen a un enfermo de Ébola. Al revés que el sida, no hará falta esperar años para ver los resultados.

    Me gusta

  22. kaope
    2 septiembre, 2014 a las 7:26

    #Manuel. Según esos desaprensivos debemos enfermar porque somos idiotas o algo parecido ¿Ideología? Mas bien idiotología.

    Me gusta

  23. 2 septiembre, 2014 a las 9:03

    Cuando persona es crédula en una faceta de su vida es dificil que sea racional en el resto, por lo que los mismos individuos acaban siendo policonspiranoicos: http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/03/espiritualidad-y-efecto-placebo-las-dos.html

    Me gusta

  24. 5 septiembre, 2014 a las 9:08

    He actualizado los datos a 31 de agosto.

    Me gusta

  25. 5 septiembre, 2014 a las 9:37

    Pues esperemos que no vaya a peor en septiembre, aunque las noticias que proceden de Nigeria no son nada buenas: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/09/04/actualidad/1409859181_098507.html

    Me gusta

  26. 5 septiembre, 2014 a las 10:12

    Manuel

    Alucinante este caso, un paciente sospechoso de la enfermedad se escapa hasta otra ciudad en donde un médico amigo le trata ¿cómo y con qué medios? de tal manera que al final contagia al propio doctor que en el interín y antes de morir de Ébola sigue viendo pacientes en el hospital, amigos en una fiesta y hasta se reune con compañeros de su congregación religiosa que se acercaron al hospital para realizar con él una ceremonia curativa de imposición de manos (imagino que al amigo paciente foco original de todo este nuevo rebrote). Todo un despropósito que en este caso incluye a un médico que supuestamente comprendía la gravedad de a lo que se enfrentaba, aunque si se dedicaba a la sanación por la fe se «entiende» mejor su negligente y criminal comportamiento: el virus de la fe (el más peligroso de todos) destruye toda capacidad de raciocinio.

    Me gusta

  27. 5 septiembre, 2014 a las 13:11

    Aunque es un fake de la web satírica Christwire, que parodia al fundamentalismo cristiano estadounidense, bien podría aparecer cualquier día de estos en la FOX o similares:

    Funniest_Memes_obama-is-infecting-christian-with-ebola-to diario de un ateo

    Me gusta

  28. 6 septiembre, 2014 a las 22:41

    Datos a 5 de septiembre.

    Me gusta

  29. 7 septiembre, 2014 a las 14:50

    Mapa a 5 de septiembre con más de 2100 muertos.

    Me gusta

  30. 9 septiembre, 2014 a las 16:59

    A 6 de septiembre la situación sigue empeorando.

    Me gusta

  31. 13 septiembre, 2014 a las 23:32

    Datos actualizados a 10 de septiembre.

    Me gusta

  32. 13 septiembre, 2014 a las 23:48

    La epidemia de Ébola ha sobrepasado todo control en Liberia de tal manera que los enfermos quedan a su propia suerte:
    http://www.washingtonpost.com/world/africa/as-ebola-cases-accelerate-liberias-sick-must-fend-for-themselves/2014/09/13/6ee71468-3b61-11e4-9c9f-ebb47272e40e_story.html
    y hasta el ministro de defensa indica que la epidemia está destruyendo el propio país:
    http://www.washingtonpost.com/news/to-your-health/wp/2014/09/11/ebola-is-devouring-everything-in-its-path-could-it-lead-to-liberias-collapse/

    Me gusta

  33. Eduard
    16 septiembre, 2014 a las 11:17

    “Obama enviará a 3.000 militares a África Occidental para combatir la epidemia de ébola”
    ¿Qué van a hacer, combatirla a tiros? ¿No sería mejor enviar equipos médicos y recursos necesarios?

    Me gusta

  34. 16 septiembre, 2014 a las 12:13

    Eduard
    Uno de los grandes problemas de la epidemia actual es que se están rompiendo las cuarentenas y así el virus se sigue propagando.
    http://www.24horas.cl/internacional/enfermo-de-ebola-escapa-de-la-cuarenta-y-genera-caos-en-liberia-1397934
    Además empiezan a aparecer disturbios en las zonas asoladas

    Por lo que además de enviar ayuda médica y también alimentos para las personas en cuarentena (que por eso muchos intentan escapar, porque los centros de “tratamiento” parecen cada vez más campos de internamiento) y también para el resto de la población, alguien tendrá que poner un poco de orden, porque parece que la policía y el ejército de Liberia están en fase de descomposición, lo mismo que está ocurriendo con el sistema sanitario de país. Y si estos países entran en la anarquía pues entonces apaga y vámonos.
    Ya sé que pueden parecer medidas extremas, pero en una situación así, la suma de miedo e ignorancia se convierte en la mejor forma de propagación del virus. Muy probablemente si se hubieran tomado medidas excepcionales hace unos meses, cuando el brote todavía era controlable en pequeñas poblaciones no estaríamos en la situación actual, al borde del precipicio. Pero es que además ni siquiera ahora se están tomando todas las medidas para contener la epidemia, por ejemplo sigue habiendo vuelos diarios desde esos países a media África (e incluso a otros continentes) con el imprevisible riesgo de expandir la epidemia por todo el continente.

    Me gusta

  35. Eduard
    16 septiembre, 2014 a las 12:45

    Entiendo el planteamiento, y la necesidad de control. Lo que no me parece correcto es que la ayuda se limite a ese sistema, que podríamos definir de carcelario. Entiendo que es necesario aislar los enfermos para evitar el contagio. Los sistemas de «cuarentenas» utilizados a lo largo de la historia tenían ese fin, y son efectivas. También soy consciente que carecemos de medios realmente efectivos para combatir la enfermedad, pero creo que una atención médica adecuada aumenta las posibilidades de supervivencia de los afectados, aunque sea mínimamente. A eso me refiero con mi crítica a que la ayuda enviada sea solo en efectivos de control social.

    Me gusta

  36. 16 septiembre, 2014 a las 22:33

    La ONU alerta del «colapso» de los sistemas de salud en países africanos afectados por el ébola:

    http://www.20minutos.es/noticia/2239377/0/onu/crisis-ebola/paises-africa/

    Me gusta

  37. Blueoriol
    17 septiembre, 2014 a las 13:04

    «“Obama enviará a 3.000 militares a África Occidental para combatir la epidemia de ébola”
    ¿Qué van a hacer, combatirla a tiros? ¿No sería mejor enviar equipos médicos y recursos necesarios?»

    Date cuenta de que paises estamos hablando.
    De entrada en un situación tendiente al caos como la que se está dando se requieren medidas que los gobiernos locales no tienen la capacidad de aplicar por falta de recursos.
    También está el hecho de que por parte de un gobierno occidental no es facil ni rapido crear un cuerpo y una estructura medica en base a personal civil que funcione eficientemente, mientras que los cuerpos militares ya estan creados y resulta relativamente facil enviarlos donde fuere. Además una vez en el sitio los militares actuaran con mayor eficiencia puesto que tienen experiencia en operaciones similares y una estructura ya organizada ademas de los recursos humanos y materiales necesarios.
    Además los militares tienen mayor versatilidad porque pueden realizar tareas medicas, de obra civil, de seguridad…

    Realmente son situaciones en que si está justificado enviar militares igual que en casos de catastrofes naturales o de otros tipos.

    Me gusta

  38. 17 septiembre, 2014 a las 17:51

    Datos a 13 de septiembre.

    Me gusta

  39. 20 septiembre, 2014 a las 23:38

    Datos actualizados a 17 de septiembre.

    Me gusta

  40. 23 septiembre, 2014 a las 18:22

    A 20 de septiembre la epidemia sigue imparable.

    Me gusta

  41. 24 septiembre, 2014 a las 9:33

    Y mientras hay gente que sigue trasmitiendo que el Ébola se cura sólo con: «La solución contra la epidemia consiste en respetar medidas sencillas y de sentido común: higiene, nutrición adecuada, vitamina C y vitamina D». A estos sabiondos los mandaba a Liberia a tratar a los afectados, seguro que en una semana lo resuelven todo. Qué fácil se soluciona todo desde el sofá de casa con un teclado a mano. En fin….

    Me gusta

  42. Blueoriol
    24 septiembre, 2014 a las 12:21

    «Y mientras hay gente que sigue trasmitiendo que el Ébola se cura sólo con: “La solución contra la epidemia consiste en respetar medidas sencillas y de sentido común: higiene, nutrición adecuada, vitamina C y vitamina D”. »

    Me hace gracia este tipo de argumentación que no tiene en cuenta la realidad para nada.
    Primeramente decir que en los paises donde se da la epidemia una higiene adecuada (en su termino mas amplio) y una nutrición adequada son medidas sencillas, es vivir en otra realidad. Esas medidas serán sencillas en un pais del primer mundo (aunque en algunos se detectan casos de malnutrición), pero en un pais de tercer mundo ¿sencillas?

    En segundo lugar la higiene y la buena alimentación no curan ninguna enfermedad que no este causada precisamente por la falta de buena alimentación o de higiene adequada.
    No es que una buena alimentación y higiene adequada sean malas medidas, de hecho son buenas medidas en general, para una buena salud y asimismo se podriamos añadir hacer deporte o ser feliz.
    Pero resulta que estas medidas siendo buenas no curan nada y son de hecho insuficientes para muchas enfermedades. Si son efectivas contra el escorbuto o el beri-beri, pero eso es solo porque estas enfermedades estan precisamente causadas por una malanutrición. Claro que el escorbuto se cura con vitamina C, es porque precisamente la enfermedad es causada por su carencia.
    Sabemos que el Ebola se transmite por contacto. No importa lo limpio y bien alimentado que estes. Si tocas a un enfermo te contagias. Y aunque es aconsejable alimentar bien a los enfermos y mantenerlos bajo unos niveles de higiene adequados, lo que va a curarlos son farmacos que de sencillo no tienen nada.

    Me gusta

  43. 2 octubre, 2014 a las 19:32

    El paciente norteamericano con Ébola fue enviado a casa por un hospital debido a un mal diagnóstico cuando acudió por primera vez. Y si eso ocurre en el primer mundo, pues no hace falta imaginarse lo que puede ocurrir cuando otro paciente llegue a un país con un sistema sanitario más débil. http://edition.cnn.com/2014/10/02/health/ebola-us/

    Me gusta

  44. 7 octubre, 2014 a las 14:40

    El ministerio de sanidad no ha precintado todavía la casa de la contagiada en Alcorcón: http://politica.elpais.com/politica/2014/10/07/actualidad/1412683957_922563.html

    Me gusta

  45. valis
    7 octubre, 2014 a las 15:38

    el ministerio de sanidad y la oms, lo que deberian hacer es contactar inmediatamente con pamies

    EL ÉBOLA SE PUEDE CURAR


    pero no lo haran, sometidos como estan a los criminales intereses de Monsanto y el Departamento de Defensa USA. Malditos Chuminatis!!

    Me gusta

  46. 7 octubre, 2014 a las 17:38

    @Valis, el fomentar la pseudociencia y pseudomedicina para enfermedades como el ébola o la malaria sí que es criminal. Es una pena que hijos de p* como Pamies no estén en la cárcel por la desidia del gobierno.

    Me gusta

  47. 7 octubre, 2014 a las 18:59

    El primer caso de Ébola en Europa se cobra otra víctima: han desaparecido de los grandes medios (o a mí me está costando mucho encontrar) las informaciones sobre lo que está pasando en los países africanos afectados.

    Me gusta

  48. 7 octubre, 2014 a las 20:06

    Me gusta

  49. Darío
    7 octubre, 2014 a las 20:53

    Manule:

    tu imagen que, en circunstancias menos trágicas sería muy divertida, es, también por desgracia, muy pertinente cuando sale a relucir que el hospital en donde la mujer enfermera trabaja está(ba) siendo desmantelado por las políticas patológicas de la recua neoliberal que administra España y que la gente que fue puesta a apoyar a los infectados recibieron cursos de emergencia de 15 días 😦

    ¿Creerá la recua pinochetista neoliberal de PPSOE que si la pandemia prende, ellos estarán a salvo? Si es así, como en el pasado … 😈

    Me gusta

  50. 7 octubre, 2014 a las 22:15

    Esta situación es lo que muchos nos temíamos, que traer a este tipo de pacientes desde África era un riesgo innecesario: http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2014/08/el-desproposito-sanitario-del-misionero.html
    Ahora hay que esperar que esta pobre enfermera no haya también infectado a familiares, compañeros o amigos.

    Me gusta

  51. Darío
    8 octubre, 2014 a las 5:48

    Las autoridades sanitarias españolas dicen que van a sacrificar al perro de la enfermera, dueña del animal (http://www.sinembargo.mx/07-10-2014/1137820#respond)

    En todo lo que he leído del ébola no he encontrado una sola vinculación animal-humano más allá del posible origen de este virus.

    ¿Alguien puede decirme si me he perdido de algo o si el perro es la alegoría viviente del cordero de Dios que quitas todos los pecados con el que las cretinas autoridades pretenden desviar sus culpas y hacer sentir que hacen algo cuando antes hacían nada, salvo destruir el buen sistema de sanidad español?

    Me gusta

  52. 8 octubre, 2014 a las 7:51

    Darío, hay algún trabajo sobre el tema: http://wwwnc.cdc.gov/eid/article/11/3/pdfs/04-0981.pdf
    También podrían dejar al animal en cuarentena y comprobar facilmente si está infectado o no, pero que quieres que te diga, ante una alerta sanitaria como esta, mientras mueren cada día decenas de personas en África, tampoco veo por qué el tema del perrito ocupa tanto espacio en la prensa.

    Me gusta

  53. 8 octubre, 2014 a las 8:02

    Se va a seguir jugando con fuego. Y España tiene un triste record negativo: https://twitter.com/bcarrebravo/status/519598105994346496/photo/1

    Me gusta

  54. 8 octubre, 2014 a las 8:52

    @Manuel, se va a seguir jugando con fuego aunque nos carbonicemos. Hay algunos que parecen inmunes al sentido comun.

    Me gusta

  55. 8 octubre, 2014 a las 8:53

    Imágenes de la precariedad del sistema sanitario español en la «contención» del Ébola: http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2014/10/imagenes-de-la-precariedad-del-sistema.html

    Me gusta

  56. 8 octubre, 2014 a las 9:15

    Repecto a lo de jugar con fuego este mapa muestra muy claramente la expansión artificial y forzada del Ébola por el mundo. Como si este virus necesitara de ayuda adicional para expandirse.

    ebola en el mundo

    Me gusta

  57. Blueoriol
    8 octubre, 2014 a las 15:51

    Buuf, por un momento me confundí de Pamies y no me cuadraba nada.

    En cuanto a sacrificar el perro ¿no será la misma classe de teatro que los transportes desde el aeropuerto al hospital?

    Porque se realizan una serie de medidas muy espectaculares (cuando son de cara al público), pero despues parece que el personal sanitario carece de los medios y la formación (tocarse la cara con los guantes puestos) necesaria.

    De cara al público parece que se toman medidas muy drasticas y estrictas (transporte desde el aeropuerto de pelicula, ahora sacrificaremos al perro) pero realmente es una pura mentira ya que parece que no hay un control (estricto) sobre el personal que trata a los enfermos.

    Es lo que podriamos llamar «seguridad simbolica».

    Me gusta

  58. 8 octubre, 2014 a las 16:55

    Hay que mantener la calma, pero las autoridades sanitarias ayudan poco a ello: http://goo.gl/y6MyUq

    «El infectado por ébola acudió al hospital de Texas dos días antes de ser ingresado, y allí ha fallecido este miércoles. A pesar de que presentaba los primeros síntomas de la enfermedad, como fiebre, los médicos le recetaron antibióticos y le dieron el alta. Pasaron otros dos días más hasta que fuese ingresado en aislamiento, por lo que durante 48 horas pudo contagiar a ese centenar de personas.» 😯

    Me gusta

  59. Darío
    8 octubre, 2014 a las 17:07

    Es lo que podriamos llamar “seguridad simbolica”.

    Están realizando un «circo de la seguridad», para no tener que poner en marcha medidas reales pero que cuestionen el dogma económico, esperando que con ese circo la gente «esté tranquila» y no pida medidas efectivas, porque crea que efectivamente está segura.

    Gracias por el enlace, ciertamente lo del perro no merece tanto escándalo.

    Me gusta

  60. 8 octubre, 2014 a las 17:15

    Por lo que vamos sabiendo, lo que está cada vez más claro es que en el supuesto pirmer mundo: EEUU o España no hay planificación alguna y todo se ha dejado al azar en cuanto al tema del Ébola.

    Me gusta

  61. 8 octubre, 2014 a las 17:53

    La Consejería de Sanidad de Madrid ha proporcionado HOY al personal sanitario del Hospital La Paz, dos días después de la primera infección, el procedimiento de actuación frente a casos sospechosos de ébola. ¡A buenas horas! http://www.lamarea.com/2014/10/08/exclusiva-el-procedimiento-de-retirada-del-traje-segun-el-protocolo-interno-contra-el-ebola/

    Me gusta

  62. 8 octubre, 2014 a las 18:37

    Lo que a mí me queda cada vez más claro es que las políticas sociales de sanidad y educación están dejando de ser prioridades socializadoras. Así entidades que tenían que velar por el interés general están promoviendo políticas que cuidan los intereses económicos de unos pocos. El precio lo estamos empezando a pagar, y me temo que esto es sólo el principio (y no me refiero a la epidemia).

    Me gusta

  63. 11 octubre, 2014 a las 19:26

    Los expertos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades han concluido tras visitar el hospital Carlos III que su infraestructura actual «no está diseñada para cubrir este tipo de emergencias». Y mientras tanto desde el gobierno se sigue con el mentiroso (y ya criminal) argumento de que «se están cumpliendo todos los protocolos». http://vozpopuli.com/actualidad/50909-el-hospital-carlos-iii-no-esta-preparado-para-el-ebola

    Me gusta

  64. 11 octubre, 2014 a las 20:37

    Una imagen vale más que mil palabras. Así transportan a sospechosos de Ébola en Liberia

    ebola carretilla liberia

    Me gusta

  65. kaope
    12 octubre, 2014 a las 10:48

    A día de hoy no hay ninguna dimisión ni en el gobierno de Hispañistán ni en el desgobierno de la comunidad de Madrid, lo que nos coloca a la altura de cualquier república bananera de medio pelo ¿Alguien sabe como pedir asilo político en Islandia?

    Me gusta

  66. 12 octubre, 2014 a las 11:13

    kaope

    Desgraciadamente no solo no hay dimisiones sino que miserablemente desde el gobierno se orquesta una campaña de desprestigio para culpar de todo a la pobre auxiliar infectada.

    Me gusta

  67. 12 octubre, 2014 a las 11:17

    Y tal y como Ateo ha indicado ya, mientras en los países africanos se superan los 4000 muertos, en España se organizan cosas como esta: http://disopress.com/gallery.php?mode=all&id=Njc4MTMxZTZmMjk3Nw==&page=1

    PD: La oficina consular de Islandia en España no admite más peticiones de asilo, ya no les caben más solicitudes 😉

    Me gusta

  68. 12 octubre, 2014 a las 11:36

    Manuel ¡increíble! hablan de «ejecución» del animal y han presentado una querella criminal contra el por otra parte impresentable consejero de sanidad de la comunidad de Madrid por la «ejecución» del perro.

    Por cierto MSF solicita donaciones urgentes para poder seguir luchando contra el Ébola: https://www.msf.es/ebola

    Me gusta

  69. 12 octubre, 2014 a las 11:41

    Pues le doy bola en la red a la petición de MSF, yo soy socio desde hace años y participo en estas campañas.

    Me gusta

  70. kaope
    12 octubre, 2014 a las 12:46
  71. Blueoriol
    12 octubre, 2014 a las 13:57

    En cuanto al perro, hay un sesgo ahí que no termino de comprender.
    Según los datos científicos, el sacrifico no parece ser necesario. Si nos quedamos solo con este dato sin profundizar mas, podemos llegar a la conclusión de que el sacrificio del perro se debe unicamente a la prudencia. Bajo ese punto de vista la acción parece correcta ya que mas vale prevenir que curar.
    Ahora bien, analizando todas las acciones nos damos cuenta que esa prudencia y prevención no son reales. Sabemos que ciertos protocolos se han ignorado, pese a que se había asegurado que estos protocolos se seguían y se seguirían.
    Es decir, siguiendo la tradición del pais se ha mentido sin ningún tipo de reparo ni de verguenza.
    Entonces, no es de extrañar, que los animalistas (o un grupo de ellos) interpreten esa acción como puramente propagandistica, porque aun siendo una medida, bajo mi punto de vista, seguramente correcta, no deja de intuirse cierta patina de propaganda en la acción.

    En las circumstancias actuales y según lo que vamos averiguando a diario, parece licito sospechar que cualquier acción tomada tanto por gobierno como por la oposición obedecen a intereses electorales, partidistas y gremiales.

    En este pais el prestigio de las instituciones está en caida libre. El banco de españa, la comisión del mercado de valores, la fiscalía del estado, la abogacia del estado, el tribunal supremo, el tribunal constitucional, el gobierno, la oposcición, la monarquia…, són muy mal percibidos por la ciudadania y existen buenas razones para ello.
    Ninguna de estas instituciones parece obedecer al principio de buscar el bien común y de la mayoria sino mas bien en defender los intereses de un grupo muy pequeño.
    Lo que es peor, no parece que haya ninguna intención real de cambiar eso en lo mas mínimo, mas bien parece que se espera que con el tiempo se termine olvidando (porque la memoria de este pais es muy, muy corta) y todo siga como siempre.

    Al gobierno actual le interesa sobremanera presentarse como una victima patriotica y para eso elige confrontarse con movimientos y/o associaciones que resulten antipaticos a sus votantes, por ejemplo, animalistas, abortistas, 15M, podemos y obviamente el independentismo catalán, es el frentismo que tanto triunfa en nuestro pais.
    En el caso del aborto les salió el tiro por la culata porque resultó que sus votantes no eran tan reaccionarios en este tema como ellos creian, entonces se han hechado atrás provocando las iras de los votantes que si eran reaccionarios. En resumen una gestión magistral.
    En el caso del 15M y Podemos, parece que esta gente, pese a no gobernar ni haber gobernado ni ostentar ninguna parcela de poder, son, no solamente gente peligrosa (me parece preocupante el intento de asociación con el terrorismo), sino sospechosos de causar cualquier mal.
    En el caso del independentismo catalán tambien aparece necesariamente la asociación con el terrorismo. En este caso, el gobierno no busca ninguna solución, porque al igual que con el terrorismo en Euskadi, se saca mucho rendimiento electoral de ese conflicto, así pues no conviene ninguna solución.
    En el caso de los animalistas, solo es necesario ver la reacción a las manifestaciones animalistas en los actos del Toro de la Vega y el rendimiento electoral que rinde, para entender el rendimiento electoral que surge a causa de la manifestación por la muerte del perro (contrapuesto a la epidemia de Ebola es claramente una frivolidad).

    Así pues no me resulta difícil sospechar una intencionalidad adicional aparte de la sanitaria.

    Entiendo que caigo en la conspiranoia, pero en la situación actual y con lo que cada dia vamos sabiendo, me resulta dificil no hacerlo.

    Me gusta

  72. 12 octubre, 2014 a las 14:37

    Blueoriol, no sé si entras en el conspiranoia o no, porque no lo voy a analizar. Lo siento, pero este tema me (y perdona la expresión) me la suda; bueno en realidad me indigna. Me indigna que, habiendo miles de afectados y la posibilidad muy seria de que mueran muchas más personas en los próximos días se dedique espacio en los medio de comunicación a hablar de un perrito.

    Me gusta

  73. KC
    12 octubre, 2014 a las 14:58

    Lo del tema del perro es sencillamente ridículo, siendo yo un amante de los animales. Leer «asesinato» ya es indescriptible… Eso no quita que quizás en otras circunstancias podría haberse asegurado de si el perro era portador o no, pero imagino que con los medios en los que está España ahora mismo prefirieron la vía fácil y evitar aún mayores complicaciones potenciales.

    Saludos.

    Me gusta

  74. Blueoriol
    12 octubre, 2014 a las 16:32

    Lo del perro no deja de ser una actuación preventiva (tal vez con exceso de celo) que no me parece demasiado discutible.
    Pero no se puede extraer del conjunto de acciones que se han tomado, es decir, forma parte de una serie de medidas que en conjunto se han demostrado ineficaces.
    Esa serie de medidas han demostrado ser, una actuación de cara a la galería para mostrar una seriedad y una eficiencia que en realidad no existen.
    Evidentemente si lo ponemos en una balanza con los cientos de muertos carece de importancia pero de la misma manera tambien carecería de importancia las declaraciones del consejero de sanidad y sin embargo no dejaremos de hablar de ello porque forma parte de esa manera erronea de gobernar.
    Lo del perro, a efectos practicos, puede quedarse en mera anecdota, pero sumado al resto de acciones tomadas nos ayuda a ver como se toman esas decisiones (forma parte de este paisaje concreto) y lamentablemente sospecho que se toman mas en base a rendimiento electoral que a un intento racional por controlar la situación.

    Es decir, a mi me genera preguntas lo del perro ¿Forma parte de algun protocolo? ¿Fue una acción improvisada?
    Hay mucha gente que tiene mascotas y si por desgracia hubiera mas contagios debieramos tener un protocolo al respecto.
    A mi me tranquilizaría ese protocolo, obviamente realizado por expertos, y si esos expertos concluyeran que lo que hay que hacer en estos casos es sacrificar, pues me parecería correcto.

    Pero podemos encontrarnos en que, en una situación parecida se tomase la decisión contraria (no parece un escenario improbable) y no se sacrificase a la mascota porque visto lo visto van improvisando sobre la marcha. Y en ese caso no lo sabriamos (porque no sería noticia) y podría haber un vector infecioso no controlado.

    Es decir, todas las actuaciones que toman me intranquilizan. Pretenden aparentar un control y una seguridad que no se perciben mas que de forma superficial.
    Mi sensación es que no tienen ningún tipo de control y van improvisando de manera una tanto erratica.

    El perro no es mas que una pequeña parte de este patetico cuadro.

    Me gusta

  75. kaope
    12 octubre, 2014 a las 16:45

    Una pregunta aprovechando que sabéis de esto ¿Que posibilidades hay de que el virus encuentre un reservorio natural en España y se haga residente habitual?

    Me gusta

  76. 12 octubre, 2014 a las 17:45

    Me gusta

  77. 12 octubre, 2014 a las 17:46

    En un país donde ha quedado patente que no hay medios técnicos adecuados para tratar a un infectado de Ébola el poner en cuarentena a un animal ¿dónde y cómo? es esperpéntico, tal y como indica el catedrático de Sanidad Animal en la Universidad Complutense de Madrid, fundador y diseñador del primer laboratorio de alta seguridad biológica de España:
    http://elpais.com/elpais/2014/10/08/ciencia/1412787778_040137.html
    si alguien quiere estudiar si el ébola se transmite a perros bien puede ir a Liberia o Sierra Leona y capturar a alguno de los cientos de estos pobres animales que se están alimentando de las desgraciadas víctimas que yacen tiradas por las calles de sus arrasadas ciudades.

    kaope

    Respecto a tu pregunta, aunque nunca hay nada seguro al 100%, es muy difícil que el virus encuentre un nuevo reservorio animal. El problema principal ahora es que seamos capaces de aislar a todos los sospechosos de Madrid para que la epidemia desaparezca por sí sola, como por cierto se ha hecho en la República Democrática del Congo y en Nigeria con muchísima menos infraestructura, aunque es bien cierto que en esos países no tenían en contra a Ana Mato, al resto de ministros nacionalcatólicos y al inoperante señor de los hilillos.

    Me gusta

  78. 12 octubre, 2014 a las 17:48

    Kaope, en biología hay que cubrir todos los escenarios, los organismos evolucionan por lo que dar algo por imposible, con un 100% de posibiidad puede ser algo arriesgado. De todas formas el escenario que pintas se me antoja muy improbable.

    Me gusta

  79. 12 octubre, 2014 a las 18:00

    Manuel
    Dejo la foto de portada
    red-mundial-aerea
    y el último párrafo de una entrada reciente en CyD
    «Así que en resumen, si continuamos con nuestro irresponsable comportamiento de esquilmar hasta el último ecosistema virgen y de visitar (para ver con nuestros propios ojos y dejar constancia con nuestras cámaras fotográficas) hasta el más remoto rincón, perdido de la mano de dios del cada vez más pequeño (y saturado de humanos) globo terráqueo, cualquier día de estos nos encontraremos con una pandemia a escala global, de coronavirus o de cualquier otro patógeno todavía no identificado que en la actualidad descanse plácidamente en su cada vez menos alejado y tranquilo ecosistema prístino.»
    http://lacienciaysusdemonios.com/2014/07/01/coronavirus-la-proxima-pandemia/

    Me gusta

  80. kaope
    12 octubre, 2014 a las 18:24

    Tranquiliza pensar en la dificultad de encontrar un nuevo huesped para el virus del ébola y esperemos que no aparezca ningún caso más, mayormente para evitarnos un nuevo bochorno como el que hemos sufrido por parte de las ¿autoridades competentes?

    Me gusta

  81. kaope
    12 octubre, 2014 a las 18:27

    Reservorio animal, no huesped. Perdón.

    Me gusta

  82. Blueoriol
    13 octubre, 2014 a las 17:39

    Ateo.
    El enlace que has puesto me saca de varias dudas.
    Creo entender que en el parrafo donde hablas de ir a Sierra Leone o Liberia te refieres a los comentarios de Eric Leroy. Ciertamente no merece la pena correr ese riesgo para estudiarlo cuando como bien dices deben haber decenas de perros para estudiar en la zona de la epidemia.

    Pero mis dudas se referian a si tenemos un protocolo. Tu mismo señalabas que por el hecho de tener una frontera con Africa deberiamos tener uno. Y esa es mi duda.
    Ya entiendo que los medicos ante ese tipos de casos actuarán (a causa de su formación) de manera apropiada.
    Pero en cuanto al Estado ¿existe un protocolo de Ebola redactado por expertos y que sea consultable por hospitales, ayuntamientos, puestos fronterizos…?

    Me gusta

  83. 13 octubre, 2014 a las 18:35

    Blueoriol

    Pues desgraciadamente y sin ánimo de alarmar en España no hay un protocolo de actuación frente al Ébola como han demostrado el cúmulo de errores y negligencias que está sacando a la luz la prensa.

    Además todas las medidas de los últimos días se están tomando al volapié sin consultar con los verdaderos expertos, con decirte (y lo digo con conocimiento directo) que muchos de los cursos/charlas teóricos que se van a dar en los próximos días a los sanitarios los impartirá personal con relativa formación en virología pero no verdaderos expertos en Ébola. Respecto a los cursos prácticos eso ya es para llorar. Si alguien en el ministerio tuviera algo de cerebro hubiera mandado a una docena de médicos al centro de formación que tiene MSF en Bruselas a hacer el curso de 3-5 días que realiza el personal de esta ONG antes de embarcarse rumbo a África y que consiste en practicar como trabajar DE VERDAD con esta incómoda indumentaria y como quitarse de manera segura UNA Y OTRA VEZ el traje protector hasta que lo hacen de manera satisfactoria. O aprender de los miembros de nuestra unidad de guerra NBQ que se suponen que llevan años preparándose para una situación de este tipo. Y luego esas personas podrían haber enseñado a los demás.

    Todo esto lo digo porque después de muchos años de trabajo en cabinas de seguridad biológica y ahora dirigiendo un pequeño grupo de investigación es lo que hacemos nosotros para entrenar al nuevo personal para que trabaje con virus. Les damos una pequeña charla teórica, después alguien experto (ALGUIEN QUE LLEVA AÑOS TRABAJANDO EN ESAS CONDICIONES) les enseña poco a poco las distintas técnicas. Y sólo después el recién incorporado empieza a trabajar en cabina (por supuesto sin muestras virales) pero como si las tuviera y siempre bajo la supervisión DIRECTA Y CONSTANTE de ese experto, que los primeros días no hace más que señalarle al novato una y otra vez los errores que comete. Esos días son frustrantes para el recién incorporado porque se equivoca constantemente. Y luego poco a poco el novato va cometiendo menos errores hasta que después de un par de semanas de supervisión se le puede empezar a dejar solo realizando las técnicas más sencillas. Y con un poco de suerte, al més ya está preparado para trabajar de verdad. Pero a nosotros no se nos ocurriría nunca (como han hecho las autoridades sanitarias) poner a trabajar a alguien en estas cabinas con un par de charlas y una demostración, porque sabemos que es desastre seguro. Y eso que nosotros trabajamos con virus vacunales, muy atenuados y que no son para nada peligrosos para el ser humano, pero no queremos que el pobre recién incorporado se estrelle una y otra vez, porque con los años hemos visto que si alguien coge malos hábitos de trabajo en estas condiciones tan rigurosas, luego es muy difícil que desaprenda lo malaprendido. Aunque siendo bestia, eso en el caso del Ébola no importa, el pobre desgraciado (como la auxiliar de enfermería) se contagia y santas pascuas.

    Me olvidadaba, todo el proceso que he comentado lo hacemos de forma INDIVIDUALIZADA, nada de enseñar a la vez a 5 o 10 personas.

    Me gusta

  84. 13 octubre, 2014 a las 18:51

    El resumen de todo mi largo comentario anterior es que los profesionales no aparecen de la nada, cuesta mucho esfuerzo, tiempo y dinero formarlos y si no los tienes pues te tienes que aguantar y no forzar las cosas, sobre todo trayendo a enfermos terminales altamente contagiosos que luego se pueden convertir en un grave problema de salud pública.

    Si este país tuviera una verdadera justicia eficaz tendrían que rodar muchas cabezas y no sólo a nivel político sino también penitenciario, porque se está jugando con la vida de profesionales (y sus familias) que han intentado hacerlo lo mejor posible dentro de su nula formación sobre el tema. Y esto es muy serio.

    Pero claro ¿cómo le va a entrar eso en la cabeza a un gobierno que está dejando que el esfuerzo científico de varias décadas se vaya al cubo de la basura por recortar cuatro duros en investigación?

    Me gusta

  85. 13 octubre, 2014 a las 20:53

    Estos son los números de ayer en Sierra Leona: http://news.sl/drwebsite/publish/article_200526370.shtml

    Y llegada de algo de ayuda (desde UK): http://news.sl/drwebsite/publish/article_200526371.shtml

    Me gusta

  86. 13 octubre, 2014 a las 22:23

    El traje utilizado por los sanitarios que atendieron a los misioneros Pajares y García Viejo y que ahora están cuidando de la auxiliar de Enfermería, Teresa Romero, cumplía con el nivel de calidad necesario para este tipo de pacientes salvo en una cosa: las calzas. Los dos protectores que estos profesionales llevan por encima de su calzado no son impermeables como se requiere para minimizar el riesgo de contagio por ébola. Así lo constataron este jueves miembros de una unidad de amenaza bacteriológica (NBQ) del SAMUR. http://casmadrid.org/index.php?idsecc=noticias&id=5395&limit=&titulo=NOTICIAS

    Me gusta

  87. Darío
    14 octubre, 2014 a las 22:16

    ¿Entenderán en clave de seguridad computacional las cagadas que han hecho los responsables del desmantelamiento de la seguridad social y pública, en vez de andar inventando culpables de sus tarugadas?

    http://www.securitybydefault.com/2014/10/el-malware-que-no-se-podia-desinfectar.html

    Me gusta

  88. 15 octubre, 2014 a las 1:30

    Buen artículo Darío, gracias por compartirlo.

    Me gusta

  89. 15 octubre, 2014 a las 7:59

    Si estas noticias son ciertas, son muy malas: http://goo.gl/wGqWcD (El ébola fuera de control en Liberia y Sierra Leona)

    Le gusta a 1 persona

  90. 15 octubre, 2014 a las 10:12

    Lo peor es que muchos países no están en condiciones de afrontar una crisis como esa, y ni hablemos de sudamérica.

    Lamentable, sin duda.

    Saludos

    Me gusta

  91. 15 octubre, 2014 a las 12:04

    Manuel

    Pues parece cierto ya que la OMS acaba de publicar que

    «Los epidemiólogos de la OMS no ven señales de que los brotes en cualquiera de estos 3 países [Sierra Leona, Guinea y Liberia] se encuentren bajo control.» http://www.who.int/mediacentre/news/ebola/14-october-2014/en/

    Me gusta

  92. 15 octubre, 2014 a las 12:08

    Médicos de La Paz denuncian un posible delito contra la salud pública por el Ébola. Casi una veintena de profesionales del hospital que es referencia para el tratamiento de esta enfermedad han presentado en el juzgado una denuncia en la que se detallan sus condiciones de trabajo. http://www.eldiario.es/sociedad/Medicos-Paz-denuncian-posible-publica_0_313569743.html

    Me gusta

  93. 19 octubre, 2014 a las 11:04

    Un informe interno de la OMS señala sus fallos en la crisis del ébola: http://politica.elpais.com/politica/2014/10/18/actualidad/1413642270_108927.html

    Me gusta

  94. 20 octubre, 2014 a las 22:22

    MSF pide apoyo para combatir el ébola en África al agotarse sus medios: http://www.eldiario.es/sociedad/MSF-combatir-Africa-agotarse-medios_0_315669012.html

    Me gusta

  95. 24 octubre, 2014 a las 9:23
  96. 27 octubre, 2014 a las 19:58

    La OMS y el CDC indican que las cifras de afectados y muertos por ébola están infravaloradas entre 2-3 veces. http://news.sciencemag.org/health/2014/10/how-many-ebola-cases-are-there-really

    Me gusta

  97. 20 julio, 2015 a las 22:52

    Cada semana se producen 30 nuevos casos de afectados por la enfermedad del ébola en Liberia, Sierra Leona y Guinea, una cifra que «en condiciones normales sería considerada una catástrofe», según denunció en un comunicado este lunes MSF. http://www.infolibre.es/noticias/mundo/2015/07/20/libia_sierra_leona_guinea_siguen_registrando_casos_semanales_ebola_35667_1022.html

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario