El trilobites marciano


trilobites marciano
Es una noticia que en los últimos días se ha movido por los laboratorios de biología evolutiva. A principios del año que viene la NASA, en rueda de prensa, lo hará oficial: la nave Curiosity ha identificado una roca en la que aparece incrustado algo que los expertos certifican, con una altísima probabilidad, como un fósil de trilobites.

Sabíamos que el momento llegaría; ese día en el que algunas de las naves o de los artefactos que los científicos han creado, identificara alguna forma de vida fuera de la Tierra. Marte es buen un candidato, pero no el único. Algunas lunas de Júpiter o Saturno, como por ejemplo Europa o Titán, también son buenos candidatos a albergar alguna forma de vida. Pero al hablar de vida en esos lugares se pensaba en formas microscópicas, quizás bacterias capaces de obtener energía a partir de materiales inorgánicos, como por ejemplo el azufre o el hidrógeno, y de respirar compuestos diferentes al oxígeno. Organismos que pueden fijar carbono y quizás realizar algún tipo de fotosíntesis. También se había considerado la posibilidad de que alguna de las sondas y telescopios que rastrean el cielo encontrasen algún planeta con propiedades compatibles con la vida y con una química que hiciese posible pensar en que quizás alguna forma de vida podría residir en ellos. Pero esa posibilidad, aun existiendo, es altamente improbable, especialmente en nuestro entorno más cercano. Tanto es así que la primera consideración que se ha de tener en cuenta ante la aparición de un microorganismo en una sonda espacial o en un meteorito es la de la contaminación con formas de vida terrestre.

Pero este caso es mucho más difícil de explicar. No se trata de un microorganismo que la nave haya transportado desde la Tierra, es un fósil de un tamaño apreciable y que, como es fácil de entender, nadie ha colocado allí. Las primeras hipótesis apuntaban hacia una roca que, por la erosión, había adoptado la forma que recordaba un trilobites. Sin embargo, a pesar de que no se posee la muestra, las imágenes y los análisis realizados al fósil dejar lugar a pocas dudas. Así lo ha confirmado el que quizá sea el mayor experto en trilobites, Richard Fortey: “cuando recibí las imágenes pensé que alguien me estaba gastando una broma, pero tras analizar todos los datos no me queda ninguna duda, se trata de algún tipo de trilobites como el que habitó nuestros mares hace varios cientos de millones de años”.

Todos los indicios recogidos hasta la fecha parecen indicar que en la superficie de Marte hubo agua en algún momento, pero la presencia de fósiles de organismos acuáticos demuestra que no solamente hubo agua, sino que en ella se desarrolló la vida. Y además indica que la vida que allí existió guarda similitud con la encontrada en la Tierra, con lo que sería la primera prueba de que los caminos evolutivos pueden ser similares en diversas partes del universo. Además tal y como apunta el biólogo Jerry Coyne, “no podemos descartar que las formas de vida que ahora encontramos en la Tierra procedan de Marte, posibilidad que ya fue apuntada cuando se descubrió el meteorito marciano ALH84001”.

Este descubrimiento alumbrará una nueva estrategia de búsqueda de vida fuera de la Tierra en la segunda década del siglo XXI. La “Mars Science Laboratory”, llamada también Curiosity, no está equipada para el tipo de trabajo que ahora se exige: recoger muestras paleontológicos y enviar algunas de ellas a la Tierra para su estudio. Confiemos en que la NASA siga apostando por este tipo de proyectos que tanto pueden ayudar a entender nuestros orígenes y del entorno que nos rodea.

Marte

  1. Omar
    28 diciembre, 2015 a las 0:23

    Increíble!

    Me gusta

  2. 28 diciembre, 2015 a las 0:24

    Me quedo anonadado. Aunque sospechaba que llegaría una noticia así. Ya el día primero de abril de este mismo año se filtró algo sobre posibles fósiles marcianos en un foro en el que hay miembros de la NASA que trabajan en el centro de control del Curiosity y al que estoy suscrito.

    No conservo capturas, porque no sabía que borrarían el post original. Pero allí J. Bear habló de segmentos claramente diferenciados en la roca madre, estructuras trilobuladas y demás. Me imaginé algo así. Posteriormente al borrado del post contacté con Bear y me dijo que «a su debido tiempo» se daría una explicación oficial, cuando el rover pudiera recopilar más pruebas.

    En Youtube, los de «Unknown World» comentaron algo meses después, pero también se cerró el canal, una pena.

    Me gusta

  3. Jose
    28 diciembre, 2015 a las 0:52

    Parece mentira que este blog que siempre está criticando la religión por no ser científica (ni pretende serlo) y de crédito a estas chorradas.

    Me gusta

  4. 28 diciembre, 2015 a las 1:07

    es un gran hallasgo y la muestra de que dios está en todo el uniberso conosido bendisiones dios les bendiga

    Me gusta

  5. Greentip
    28 diciembre, 2015 a las 1:16

    Lo que pasa es que Marte es un planeta homeopático, la vida está muy muy diluida. Por eso cuesta encontrarla.

    Me gusta

  6. Anónimo
    28 diciembre, 2015 a las 1:32

    Casualmente el día de los inocentes

    Me gusta

  7. pilar
    28 diciembre, 2015 a las 1:33

    Mañana escribiré mi comentario

    Me gusta

  8. 28 diciembre, 2015 a las 2:11

    muy graciosos

    Me gusta

  9. jenoheckler55
    28 diciembre, 2015 a las 2:23

    Buen artículo. Enhorabuena.

    Me gusta

  10. Fabio
    28 diciembre, 2015 a las 3:06

    Interesante artículo. Por cierto, feliz día de los inocentes.

    Me gusta

  11. Spacord
    28 diciembre, 2015 a las 3:22

    FELIZ DIA DE LOS INOCENTES

    Me gusta

  12. Luci Fer
    28 diciembre, 2015 a las 4:02

    Muy bueno! Por un momento me lo he creido!
    Pero has arriesgado mucho con el trilobites..

    Me gusta

  13. 28 diciembre, 2015 a las 4:56

    Estoy maravillada con esta posibilidad…ojalá sea confirmada, aunque seguramente la confirmación tardará muchísimo, cuando la muestra llegue hasta nosotros, en la Tierra…Ahí sí que podrá afirmarse que se trata de cierto tipo de vida, se podrá datar, etc…Pero ahora, a mi me maravilla esta noticia de todas maneras.

    Me gusta

  14. Emily
    28 diciembre, 2015 a las 7:19

    ¿DÍA DE LOS INOCENTES?

    Me gusta

  15. Miguel
    28 diciembre, 2015 a las 7:31

    Esta es la prueba concluyente de la existencia de la Atlántida y de que sus moradores, además de construir las pirámides o las pistas de Nazca, se dedicaron a ensuciar su entorno planetario, al igual que ahora nosotros vamos dejando las cunetas llenas de bolsas de basura. Pronto aparecerán en Marte, y en otros mundos, más muestras evidentes de lo guarros que siempre hemos sido los terrícolas. . .
    Feliz día a todos.

    Me gusta

  16. Iván Bethencourt
    28 diciembre, 2015 a las 8:03

    Yo diría que más bien es un cienpiés con protodesarrollos prensiles en las extremidades que hacen pensar en una posible evolución hacia formas que tienden a manipular su entorno y constituir comunidades complejas de individuos inteligentes. A lo mejor conocieron el fuego y todo.

    Me gusta

  17. victor
    28 diciembre, 2015 a las 8:58

    hola
    ¿que otras fuentes han publicado la noticia? veo muchos articulos en páginas de pseudociéncia, pero no he conseguido encontrar nada serio salvo este post.
    gracias

    Me gusta

  18. Anónimo
    28 diciembre, 2015 a las 9:25

    Feliz día de los Santos Inocentes xDDD

    Me gusta

  19. Anónimo
    28 diciembre, 2015 a las 9:30

    Hola Víctor,

    Inocente inocente. Que hoy es 28 hombre.

    Me gusta

  20. Pocosé
    28 diciembre, 2015 a las 9:34

    Según otras fuentes, dada la composición de otros materiales del entorno y la proximidad a un gran cráter, con toda probabilidad se trata de un trilobites de origen terrestre, que fue lanzado al espacio junto con agua y otros materiales en el gran impacto que extinguió a los dinosaurios. Ya se están realizando estudios detallado para verificar que otros cráteres marcianos pueden haber sido provocados por materiales terrestres lanzados al espacio por aquel terrible impacto y si en alguno de ellos podrían haber sobrevivido y evolucionado formas de vida terrestres durante los últimos 60 millones de años.
    ¿Será la panspermia culpable o inocente?

    Me gusta

  21. ovetus
    28 diciembre, 2015 a las 10:00

    28 de diciembre…. Genial!!!!!!

    Me gusta

  22. ovetus
    28 diciembre, 2015 a las 10:09

    Se va a apreciar que el ser humano necesita estar acompañado en la inmensidad del Cosmos -aunque sea con trilobites y en Marte- en este 28 de diciembre anodino y sin gobierno en estos restos de imperio que, en su día, no veía ponerse el sol 😉

    Me gusta

  23. Artur
    28 diciembre, 2015 a las 10:11

    Esta noticia tiene algo que ver con la fecha de hoy? 😜

    Me gusta

  24. Anónimo
    28 diciembre, 2015 a las 10:15

    Buena inocentada jajaja

    Me gusta

  25. ALF
    28 diciembre, 2015 a las 10:16

    Dia de los inocentes???!!!

    Me gusta

  26. Diego
    28 diciembre, 2015 a las 10:22

    Victor, sabes que es 28 de diciembre no?

    Me gusta

  27. Juan
    28 diciembre, 2015 a las 10:24

    inocente inocente jajaja

    Me gusta

  28. 28 diciembre, 2015 a las 10:43

    es 28 de diciembre, me suena a inocentada xD

    Me gusta

  29. Lolouco
    28 diciembre, 2015 a las 10:57

    Es día 28 de diciembre…

    Me gusta

  30. Erik
    28 diciembre, 2015 a las 11:05

    Habría sido más creíble si se hablara de organismos unicelulares, pero trilobites en Marte un 28 de diciembre canta mucho.

    Me gusta

  31. 28 diciembre, 2015 a las 11:28

    Muchas gracias por el humor con el que os habéis tomado este post. Feliz Dia de los Inocentes.
    Y ahora podemos darle al coco: vale la noticia es inverosímil pero, ¿podemos descartar al 100% que haya fósiles de trilobites en Marte? Voy a llamar a Iker Jiménez para consultar 😉

    Me gusta

  32. 28 diciembre, 2015 a las 12:10

    Muy divertido!!! Sin embargo, estas bromas tienen su costo. Apuesto a que alguno de mis alumnos, cuñado enteradillo o adepto/adicto a Cuarto Milenio acabará dándole credibilidad. Todos los cursos desmiento la conspiración lunar, extraterrestres, etc.

    Me gusta

  33. 28 diciembre, 2015 a las 12:35

    Me juego algo a que en unos meses la vemos reciclada y fuera de fecha como noticia real.

    Me gusta

  34. J.M.
    28 diciembre, 2015 a las 13:26

    Cagontó… casi caigo. He llegado a leer el resumen con los ojos como platos.

    Y cienciaehisto, llevas toda la razón. Hace un tiempo hicimos una inocentada con el arca de Noé y años después figuraba como prueba de su existencia en algunos blogs esotéricos…

    Me gusta

  35. 28 diciembre, 2015 a las 13:35

    Jhon, veo que te gusta jugar sobre seguro 😉
    Hace un tiempo que lo que comentas ya pasó, tal y como cita JM: http://lacienciaysusdemonios.com/2015/02/01/el-curioso-recorrido-de-una-simple-inocentada/

    Me gusta

  36. Sergio
    28 diciembre, 2015 a las 18:55

    Vi este post anoche (hora de México) y aún no había comentarios, pero sospeché vagamente de la fecha… me fui a dormir, leo los comentarios y casi me pongo a llorar… tengo 46 años y no quiero morirme sin saber si hay o hubo vida en Marte o en Europa…

    Me gusta

  37. Marian
    28 diciembre, 2015 a las 21:51

    ¡Venga ya! (OMG)

    Esta inocentada rebaja muchísimo el nivel medio de este blog, no por el hecho de incluirla sino por el contenido de la misma.

    Cualquier inocentada que se precie debe estar muy, pero que muy pegada a algo que tenga mínimos visos de verosimilitud y ésta… va a ser que no.

    Por cierto: Muy felices fiestas y próspero año 2016 de una seguidora entusiasta del blog.

    Me gusta

  38. 28 diciembre, 2015 a las 22:01

    Hola Marian, dices: «Cualquier inocentada que se precie debe estar muy, pero que muy pegada a algo que tenga mínimos visos de verosimilitud», ¿como nuestra inocentada sobre los papeles de Wikileaks y el arca de Noe? Pues alguno se la tragó (http://lacienciaysusdemonios.com/2015/02/01/el-curioso-recorrido-de-una-simple-inocentada/) 🙂
    Saludos cordiales

    Me gusta

  39. 28 diciembre, 2015 a las 22:10

    Y lo más triste Marian ha sido ver lo poco original que he sido. Cuando he buscado en la red la repercusión de la noticia me he encontrado (por vez primera) que a alguien se ocurrió primero: http://geofrik.com/2013/04/01/el-curiosity-encuentra-restos-fosiles-de-trilobites-en-marte/ En fin, cada día cuesta más inventar 🙂

    Me gusta

  40. Marian
    29 diciembre, 2015 a las 12:41

    Como decía El Gallo (creo): «Hay gente pa’ to».

    Chico, si en vez de un trilobites hubieras apostado por, no sé, se me ocurre uno de los primeros cordados (¿será cierto, ¡oh, dios mío!, eso de que «la sangre llama»?), te hubiese puesto una matrícula…

    Me gusta

  41. Casi me lo creo
    29 diciembre, 2015 a las 17:11

    ¡Inocente, inocente!

    Me gusta

  42. 29 diciembre, 2015 a las 17:11

    Obviamente esto es una inocentada

    Me gusta

  43. Alpha
    31 diciembre, 2015 a las 13:50

    Ya me imagino con este articulo compartido en alguna red social sin mas analisis que el que implica apretar el botoncito de «share».

    Me gusta

  44. 1 enero, 2016 a las 0:18

    ¡Y yo te creí! jajajaja Leí tu «noticia» y la encontré creíble, porque si hemos escuchado que en Marte hubo y hay agua, ¿por qué no puede haber un trilobite esperando al Curiosity? ya sabes, pudo vivir ahí hace un par de millones de años por lo menos…hasta que se fue evaporando el agua y escapando del planeta….¡ohhhhh! Como dice Sergio, no quiero morirme sin saber que en Marte hubo vida!
    Por supuesto que me pasó esto por la diferencia horaria…claro…al día siguiente ya era 28, y me di cuenta de la inocentada….pero ¡estuvo muy bueno tu post!

    Me gusta

  45. 6 enero, 2016 a las 21:06

    Joder! He tenido que echar una ojeada al día.
    Menuda inocentada, Manolo, casi me la has colado por toda la escuadra.

    Me gusta

  46. Nelson
    24 enero, 2016 a las 2:20

    Estuvo bien simpático, y no es por tarrearme, pero vi el trilobite y capté la broma de inmediato. Hay una obsesión por encontrar vida en Marte que parece que no pasa. Claro que, si me dieran a elegir, me hubiera gustado más una foto de Dejah Toris desnudita.

    Me gusta

  47. Anónimo
    25 marzo, 2016 a las 23:50

    Casi me la creo…

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario