Inicio > Actualidad, Ciencia, Medicina, Microbiología > Avances en la diseminación del VIH

Avances en la diseminación del VIH

30 abril, 2012

Esquema del VIH

La ciencia en España avanza. En el número de abril de la revista PLoS Biology se ha publicado un estudio en el que han participado varios centros catalanes en colaboración con un grupo alemán. Y la verdad es que el estudio promete.

Poco le puedo contar a los lectores de este blog sobre la estructura del VIH que no sepan ya. En cualquier caso, les remito al archivo del blog, donde encontrarán literatura suficiente para horas y horas de lectura. Centrémonos por lo tanto en los resultados del trabajo.

Los investigadores presentan sus resultados sobre el estudio de la entrada del VIH en el organismo. Previamente se habían identificado gangliósidos en la membrana del virus. También se había estudiado el papel de los gangliósidos y del ácido siálico como receptores en otros virus. Así pues, ahora ellos demuestran el papel del ácido siálico en los gangliósidos de la membrana del VIH. En resumen, los gangliósidos permiten que las células dendríticas maduras capturen el virus. Con otros virus, esto desencadena una respuesta que produce la destrucción del virus, pero en el caso del VIH el resultado es completamente diferente. Podríamos decir que es incluso opuesto. Mientras que en la mayor parte de los casos se destruye el virus y se utiliza para la «presentación de antígenos» a los linfocitos de forma que se desencadena la respuesta inmune, en el caso del VIH no se produce tal respuesta, y el virus utiliza las células dendríticas para llegar hasta los linfocitos, que son realmente su objetivo.

En el trabajo se ha analizado especialmente el rol de la sialolactosa, una parte concreta de los gangliósidos, durante el proceso de infección. Según los autores, la sialolactosa es imprescindible para que las células dendríticas capturen el virus. Y este es el punto más interesante del artículo… las aplicaciones.

Modelo molecular de un gangliósido

Hay muchos virus que son capturados por las células dendríticas, generalmente para ser destruidos. Igual que el VIH ha encontrado la forma de utilizar esa captura para llegar a su objetivo, en el caso de otros virus la estrategia ha sido desarrollar mecanismos para evitar esa entrada. A día de hoy existen varias hipótesis sobre como otros virus, como por ejemplo el de la gripe, evitan su captura. ¿Y si utilizamos esos mecanismos para bloquear la entrada del VIH? Eso es lo que han pensado los autores, y han encontrado una molécula capaz de bloquear los gangliósidos.

No es una cura, eso está claro, pero sería una nueva forma de ataque. La mayor parte de los medicamentos que se utilizan hoy en día en seropositivos van destinados a evitar la multiplicación del virus. Con este nuevo sistema, que se podría utilizar de forma complementaria, se evitaría la dispersión del virus por el organismo. Si no permites que el virus se disperse y que, donde está no pueda multiplicarse… suena bien ¿no?

Paralelamente, otro grupo catalán se ha puesto manos a la obra, intentando utilizar estos resultados para desarrollar una vacuna. Ojalá tengamos pronto noticias de ellos, que esta clase de noticias siempre alegran la vida.

Para más información…el artículo original en PLoS Biology.

.

Entradas relacionadas:

  1. Jorge
    30 abril, 2012 a las 10:59

    Alguien podría imprimir el artículo, atarlo fuerte y aporrear a nuestros políticos con él, a ver si así les entra en la cabeza lo importante que es la inversión en Ciencia.

    Me gusta

  2. mikemarlowe
    30 abril, 2012 a las 15:52

    Jorge :
    Alguien podría imprimir el artículo, atarlo fuerte y aporrear a nuestros políticos con él, a ver si así les entra en la cabeza lo importante que es la inversión en Ciencia.

    Como diría el ínclito… «No hase falta disir nada más»

    Me gusta

  3. Tinejo
    1 May, 2012 a las 12:57

    Cualquier avance en el detenimiento del VIH, por minúsculo que sea, es una noticia de larguísimo alcance. Una pandemia silenciosa y mortal como ésta desestructura socialmente, nos hace desconfiados frente a los demás y alienta discursos apocalípticos y ultraconservadores.

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.