Inicio > Actualidad, Biología evolutiva, Ciencia, Escepticismo > Corea del Sur se apunta a la cruzada contra la evolución

Corea del Sur se apunta a la cruzada contra la evolución

6 junio, 2012

En las costas de Corea se encuentra uno de los yacimientos más importantes del planeta de dinosaurios. Espero que los creacionistas no lo dinamiten con su estilo talibán

Según informa el corresponsal de la revista Nature en Corea del Sur, este país se rinde a las demandas de los creacionistas. El asunto ha llegado tan lejos que incluso los creacionistas de EEUU sentirán envidia cuando lean esta noticia.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Coreano informa que ha demandado a las editoriales que eliminen de los textos toda referencia a evidencias a favor de la evolución, como por ejemplo la existencia de fósiles de transición. Así organismos como el Archeaopteryx o el Ambulocetus dejarán de existir para los estudiantes de ciencias coreanos. La campaña creacionista está organizada por la “Society for Texbook Revise” (STR) que quiere eliminar cualquier información acerca de la evolución con el fin de los alumnos sean instruidos en una “visión correcta del mundo”. De la misma forma, cualquier referencia a la evolución humana será eliminada, en una censura dictatorial y premeditada, tal y afirma el profesor de evolución coreano Joonghwan Jeon.

El STR es una rama independiente de la Asociación Coreana para la Investigación de la Creación, una organización que basa su ideario en una lectura literal del Génesis bíblico.

Que la barbarie aumenta, es algo que no sorprende, al fin y al cabo es un fenómeno cíclico en nuestra historia. Lo que me llama la atención es que de seguir a este ritmo, los de mi generación llegarán a contemplar la Edad Media con sus propios ojos. Que el FSM nos acoja entre sus tallarines.

.

Entradas relacionadas:

  1. KC
    6 junio, 2012 a las 15:09

    Otro país claramente adelantado, ejemplo de pensamiento colectivo, democrático, autónomo e independiente. Seguro que sus gobernantes son mentes brillantes que no tienen nada que ver con la endogamia ni el status histórico-social de sus antecesores, a diferencia de los monos.

    …..

    Saludos.

    Me gusta

  2. 6 junio, 2012 a las 17:22

    Uy! Antes le he dado a ‘enter’ por error y he publicado medio comentario. Quería decir que quieren enseñar una “visión correcta del mundo” privando a los estudiantes de información correcta sobre el mundo. ¿Alguien me explica la lógica de eso?

    Me gusta

  3. Herbert West
    6 junio, 2012 a las 17:40

    Joder, da miedo.

    Cada vez cuesta menos imaginarse un panorama en el que tendremos que hablarle a nuestros hijos de la evolución escondidos en una habitación con las persianas bajadas, porque en las escuelas estará prohibido y en la calle ofenderá las creencias de los demás.

    Me gusta

  4. Miguelón
    6 junio, 2012 a las 18:01

    ¿Y dónde queda ahora aquello de «enseñar la controversia»?

    Me gusta

  5. romano
    6 junio, 2012 a las 18:02

    No conocía vuestro blog pero después de haber llegado a él de casualidad este pasado fin de semana, he de reconocer que me gusta mucho y más importante todavía, estoy aprendiendo mucho… Gracias!

    Si bien es sólo mi primer comentarion, deciros humildemente que la primera frase del segundo párrafo lleva a confusión, creo que falta una negación… Saludos y gracias nuevamente

    Me gusta

  6. 6 junio, 2012 a las 18:16

    Me sorprende escuchar ésto de un país como Corea del Sur. Sí que da miedo, sí.

    Me gusta

  7. kc1994
    6 junio, 2012 a las 18:42

    Que no te sorprenda tanto, Rocio… Es lo que tienen algunos países: que una parte de su población va de ejemplo de todo cuando son justamente lo contrario. Pero vamos, que no porque Corea del Norte sea lo que es iba a ser mejor la parte sureña (que es a lo que tendemos pensar). Por esa regla de tres en un país tan democrático, liberal y rico como EEUU no sucederían estas cosas y sucede lo mismo que aquí se comenta o peor. Todo es relativo, que dicen por ahí.

    Saludos.

    Me gusta

  8. Álvaro Luna
    6 junio, 2012 a las 20:20

    A mí también me ha sorprendido en un país como Corea del Sur, no lo hubiera imaginado.

    Me gusta

  9. 6 junio, 2012 a las 21:57

    Según se explica en este link parece que el artículo de Nature distorsiona bastante lo realmente ocurrido en Korea.

    http://www.uncommondescent.com/intelligent-design/is-nature-presenting-the-whole-story-about-south-korea/

    Me gusta

  10. 6 junio, 2012 a las 22:19

    Gracias por el enlace. Y gracias al comentarista Kass, al pie del mismo artículo que enlazas, que en 14 puntos señala cómo el artículo de Nature no está tan desencaminado como sugiere el autor de la réplica.

    PD: Por cierto, ¿es sólo una sensación mía, o los fundamentalistas evangélicos ya han encontrado una vía para imponer sus creencias sin necesidad de recurrir a la coartada del DI?

    Me gusta

  11. Juan de terzas
    6 junio, 2012 a las 23:23

    ¡manda carallo!

    Me gusta

  12. Guillermoe
    7 junio, 2012 a las 0:20

    Claro, se ve que uncommondescent.com es un sitio donde no recurren a censurar argumentos para quedarse con la razón, a diferencia de… emmm.. por ejemplo… ¿Darwinodi.com?

    Me gusta

  13. Darío
    7 junio, 2012 a las 1:50

    Claro, se ve que uncommondescent.com es un sitio donde no recurren a censurar argumentos para quedarse con la razón, a diferencia de… emmm.. por ejemplo… ¿Darwinodi.com?

    😎 ¿Lo dices por el patán que sabe filosofía, termodinámica, biología evolutiva, biología molecular, filosofía, química, teoría de cuerdas, teologia y en sus ratos libre dice ser abogado y venir a escribir tarugadas creacionistas a este espacio? 😎 Ahhhhhhh dioooooo!!!!! :mrgreen:

    Me gusta

  14. 7 junio, 2012 a las 2:03

    ¿Cúando Corea del Sur se volvió cristiana? O_O

    Me gusta

  15. J.M.
    7 junio, 2012 a las 7:24

    «La llama de la vela parpadea. Tiembla su pequeña fuente de luz. Aumenta la oscuridad. Los demonios empiezan a agitarse.»

    Miedito. Da miedito.

    Me gusta

  16. 7 junio, 2012 a las 9:20

    Tantos estudios. tantos experimentos, tantas evidencias, todo tirado a la basura.Querrán que volvamos a la Edad Media, pero seguro que no renuncian a otros productos de la Ciencia. Menudo doble rasero, esto me gusta, lo utilizo y lo que no me gusta, lo que pone en peligro las creencias absurdas, lo eliminamos. Como siempre, no es nada congruente

    Me gusta

  17. Highlander
    7 junio, 2012 a las 11:58

    No creo que ese tipo de iniciativas prospere en un país como Corea del Sur. Allí, aproximadamente la mitad de su población se confiesa aconfesional, y del resto, la mitad (esto es, la cuarta parte de la población total) es cristiana, y el resto budista. Y dentro de los cristianos, un tercio es católico y el resto (poco más del 15% del total) protestantes. ignoro dentro de este grupo qué porcentaje es literalista bíblico, pero en un país tan avanzado en materia de educación, no creo que tengan peso sobre el resto de la población. Sólo hacen demasiado ruido y tocan bastante los coj… , pero para la población global no es más que gente que está haciendo el ridículo. Si los libros de texto de Ciencias van a manipularlos así, no creo que el pueblo se lo tome a bien y se dejen intimidar por lo que digan unos chiflados. Ya veremos cómo acaba todo esto.

    Me gusta

  18. kc1994
  19. Anónimo
    7 junio, 2012 a las 18:26

    Y ahí tenemos a la religión que sigue haciendo daño a la humanidad…

    Me gusta

  20. 7 junio, 2012 a las 19:34

    Como ya comenté hace algún tiempo en una entrada de mi blog

    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2010/07/teoria-de-la-evolucion-y-creacionismo.html

    Una parte importante del problema es que los científicos nos hemos recluido en nuestros castillos y desde nuestras fortificadas torres de marfil hemos lanzado al mundo nuestros increíbles logros (tecnología, vacunas, tratamientos médicos avanzados, etc.) basados en un cada vez mayor conocimiento. Pero increíblemente no nos hemos dado cuenta que la mayoría de la población mundial es capaz de separar diferentes conceptos científicos, seleccionando únicamente aquellas partes de la Ciencia que les son útiles de aquellas que chocan frontalmente con sus dogmáticas creencias. Así millones de personas del primer mundo que disfrutan de los avances científicos en su vida cotidiana y que incluso muchas veces dependen de ellos para su supervivencia (trasplantes, operaciones quirúrgicas, predicciones meteorológicas, etc.) pueden ser a la vez fervorosos creyentes en milagros, sanaciones milagrosas, horóscopos, etc. sin ninguna contradicción. Además muchas de estas personas se permiten desde la ignorancia más absoluta (pero legalmente protegida, puesto que todas las constituciones occidentales consideran delito la ofensa a la religión) cuestionar aquellos avances o estudios que no fueron ni siquiera imaginados por sus incultos profetas provenientes la mayoría de ellos de sociedades periféricas de hace miles de años.

    Y si además como algunos famosos científicos como Francisco Ayala (creyente) o el tristemente fallecido Stephen Jay Gould (agnóstico) somos complacientes con esa visión diplomática del eterno enfrentamiento entre ciencia y religión llamada los magisterios no superpuestos pues derrotados vamos y así va el mundo, cada vez más supersticioso y más dogmático.

    Me gusta

  21. Rawandi
    8 junio, 2012 a las 17:09

    Ateo, ¿estás seguro de que Ayala es «creyente»? Yo tengo entendido que Ayala, en su juventud, colgó los hábitos y apostató del catolicismo, y desde entonces él nunca se ha pronunciado públicamente sobre sus convicciones personales.

    Me gusta

  22. 8 junio, 2012 a las 19:10

    Rawandi :
    Ateo, ¿estás seguro de que Ayala es “creyente”? Yo tengo entendido que Ayala, en su juventud, colgó los hábitos y apostató del catolicismo, y desde entonces él nunca se ha pronunciado públicamente sobre sus convicciones personales.

    Rawandi
    Por su formación católica y haber recibido el premio Templeton he asumido que seguía siendo católico, pero buceando por la red he leido que es bastante reacio a definirse en materia religiosa por lo que en realidad entraría dentro de la clasificación estadística de No sabe-No contesta. Error mío al fin y al cabo.

    Me gusta

  23. kc1994
    8 junio, 2012 a las 20:47

    Sabía que a Rawandi no se le iba a pasar el comentario, ateo… De hecho te lo iba a comentar yo ayer: Ayala no se define porque obviamente es posible que no tenga la misma creencia de hace unos años. Aún así no es el único científico que no se declara abiertamente X, debido, sobre todo, a que generalmente no le va a conllevar nada bueno. Más bien lo contrario.

    Saludos.

    Me gusta

  24. Miolo
    9 junio, 2012 a las 9:11

    Leo en la wikipedia que Ayala no solo considera que el creacionismo y el DI son pseudociencia, cree además que son erróneos desde un punto de vista teológico. ¿Alguien sabe a qué se refiere?

    Me gusta

  25. J.M.
    9 junio, 2012 a las 10:53

    Miolo :

    Leo en la wikipedia que Ayala no solo considera que el creacionismo y el DI son pseudociencia, cree además que son erróneos desde un punto de vista teológico. ¿Alguien sabe a qué se refiere?

    Poco más o menos, Ayala viene a afirmar que el DI es una blasfemia para cualquier creyente, dado que implica aceptar que Dios es imperfecto y cruel, al diseñar estructuras que funcionan mediocremente y provocan sufrimiento o muerte. Lo resume bastante bien en la siguiente frase:

    «El 20% de todos los embarazos acaba en abortos espontáneos durante los dos primeros meses, debido a que el sistema reproductor humano está muy mal diseñado. Si dios es el responsable de ese diseño, eso le convierte en el mayor abortista del mundo, que tiene que dar cuenta de 20 millones de abortos anuales. Si eso no es una blasfemia, no sé qué es«

    Me gusta

  26. Rawandi
    9 junio, 2012 a las 16:44

    entraría dentro de la clasificación estadística de No sabe-No contesta. Error mío al fin y al cabo.

    Ateo, tu error está tan extendido que parte de la culpa debe sin duda ser achacada a la ambigüedad calculada con la que se expresa el propio Ayala. Muchísima gente, después de leer una entrevista o un libro de Ayala, deduce que es un científico creyente. Ayala tiene esa habilidad: se las arregla para dar la impresión de ser religioso pero sin llegar nunca a afirmar realmente que lo es.

    Me gusta

  27. Rawandi
    9 junio, 2012 a las 17:18

    Ayala viene a afirmar que el DI es una blasfemia para cualquier creyente, dado que implica aceptar que Dios es imperfecto y cruel, al diseñar estructuras que funcionan mediocremente y provocan sufrimiento

    J.M., el argumento de Ayala falla porque presupone que el sufrimiento causado por los defectos orgánicos constituye un problema únicamente para la teología fijista, cuando de hecho también supone un problema para la teología evolucionista.En realidad, tanto si Dios nos hubiera creado directamente (fijismo) como si hubiera elegido crearnos mediante la evolución (evolucionismo), la responsabilidad del sufrimiento causado por las imperfecciones orgánicas le correspondería exclusivamente al Creador. El disculpar a Dios atribuyendo dicha responsabilidad al proceso evolutivo (la opción sugerida por Ayala) resulta tan puerilmente falaz como el atribuírsela al pecado de Adán y Eva (la opción tradicional).

    Me gusta

  28. Guillermoe
    9 junio, 2012 a las 20:37

    Rawandi :
    El disculpar a Dios atribuyendo dicha responsabilidad al proceso evolutivo (la opción sugerida por Ayala) resulta tan puerilmente falaz como el atribuírsela al pecado de Adán y Eva (la opción tradicional).

    De hecho, es tan pueril y falaz como tratar de establecer los propósitos de Dios. Que Dios supuestamente condene que nosotros hagamos algo, no implica que el no tenga la autoridad de hacerlo.

    Yo, mas bien, consideraría blasfemo al DI y al creacionismo porque utilizan la mentira para tratar de convencer a la gente de que Dios hizo algo de una forma que, según lo que sabemos hasta ahora, no es la forma en que lo hizo.

    En definitiva, los seres vivos evolucionan, y si Dios creó a los seres vivos, es decisión de él que evolucionen y negar la evolución es negar la obra de Dios.

    Me gusta

  29. Miolo
    10 junio, 2012 a las 1:43

    Muchas gracias, J. M. 🙂

    Me gusta

  30. J.M.
    10 junio, 2012 a las 11:47

    Rawandi :

    J.M., el argumento de Ayala falla porque presupone que el sufrimiento causado por los defectos orgánicos constituye un problema únicamente para la teología fijista, cuando de hecho también supone un problema para la teología evolucionista.

    Completamente de acuerdo. Solo he expresado lo que dice Ayala, pero no significa que comparta la opinión 😉

    Me gusta

  31. Anónimo
    12 junio, 2012 a las 20:16

    Excelente!! se ha comprobado que muchas de las teoría de la evolución son totalmente caducas y falsas. Lo que es el colmo es que en sociedades como la nuestra todavía no se quiten cosas totalmente falsas de los textos de enseñanza.

    Me gusta

  32. 12 junio, 2012 a las 20:36

    Anónimo :

    Excelente!! se ha comprobado que muchas de las teoría de la evolución son totalmente caducas y falsas. Lo que es el colmo es que en sociedades como la nuestra todavía no se quiten cosas totalmente falsas de los textos de enseñanza.

    Anónimo, no es por quitarte la ilusión, pero no, te equivocas. La teoría de la evolución, hoy mejor llamada biología evolutiva, está sana, fuerte y vigorosa. Sin ir más lejos, en este blog le hemos dedicado una serie a explicarla de forma actualizada, es decir, a vistas de hoy; y el menda aquí presente, le dió por empezar una serie para explicar la evolución a base de ejemplos vegetales reales, además de empezar otra con también, más ejemplos reales esta vez centrándonos en el registro fósil, véase aquí o acá. Por cierto, mírate las referencias científicas de cada uno de los artículos, oscilan de 10 a 50, así a ojo de buen cubero, en cada uno de ellos.

    Y si ya estás pensando en decir que es una teoría obsoleta o que los científicos ya reniegan de ella, aviso que aquí a la izquierda derecha, en una serie de enlaces llamados «Buscadores de referencias y revistas científicas«, te damos conexión directa con revistas científicas que se dedican en EXCLUSIVA a la evolución biológica de los seres vivos. Y publican cada semana nuevos artículos basados a su vez en nuevos descubrimientos que los científicos hacen acerca de la evolución.

    Así que Anónimo, va a ser que no… Y recomendaría que si vas a contestar o algo, te informes y te formes bien y pienses que vas a decir. Ya puedes ver que, andamos algo preparados en el tema. Y referencias científicas, recién sacadas del horno (de la semana pasada, vamos), no nos faltan… ¿Oki? Espero que sí.

    EDITO: Corrección realizada gracias a Miolo, joer estoy fatal

    Me gusta

  33. Juan de terzas
    12 junio, 2012 a las 21:50

    Anónimo: en la enseñanza española se incluye religión: en esa asignatura se afirma, nada menos, que Dios existe…. ¡¡¡y se afirma sin pruebas fehacientes, contrastables y repetibles con obtención de los mismos resultados una y otra vez!!!. Al lado de esto, afirmar que Darwin está en plena vigencia es netamente mucho mas verdadero que afirmar la existencia de un supuesto todopoderoso. Y, fíjate, que la comunidad científica ya ha avanzado muchísimo camino desde que Darwin lanzara sus primeras conjeturas.

    Anónimo: te recomiendo que andes por este blog como ando yo por él: con ánimo de recibir lo ultimo en información netamente científica y aprender de los profesores que elaboran este blog. ¿Tú te atreverías a enseñarle al butanero cómo se deben repartir las bombonas?.

    Me gusta

  34. 12 junio, 2012 a las 21:56

    Anónimo

    aunque me da la impresión que más que «tonto» habría que decir «tonta».

    Me gusta

  35. Miolo
    12 junio, 2012 a las 23:58

    Sintiéndolo mucho, no puedo estar en absoluto de acuerdo con Cnidus: el buscador de referencias científicas está a la derecha 8)

    Me gusta

  36. Darío
    13 junio, 2012 a las 2:04

    Anónimo :
    Excelente!! se ha comprobado que muchas de las teoría de la evolución son totalmente caducas y falsas. Lo que es el colmo es que en sociedades como la nuestra todavía no se quiten cosas totalmente falsas de los textos de enseñanza.

    😎 Excelente: un día sí y otro también no falta el especimen que venga y se evidencie, lo que es también una demostración de que la teoría evolutiva está viva y funcionando :mrgreen:

    Me gusta

  37. J.M.
    13 junio, 2012 a las 7:33

    Anónimo :

    Excelente!! se ha comprobado que muchas de las teoría de la evolución son totalmente caducas y falsas. Lo que es el colmo es que en sociedades como la nuestra todavía no se quiten cosas totalmente falsas de los textos de enseñanza.

    Vamos a ver como te lo cuento…

    Si la teoría evolutiva tal y como hoy la conocemos fuera refutada y sustituida por otra, nos daría igual. Ni perderíamos el curro, ni las ganas de seguir trabajando. Es más, se abrirían multitud de nuevas líneas de investigación apasionantes.

    En ciencia, no es malo que una teoría se sustituya por otra, al contrario. Son momentos muy estimulantes para cualquier investigador. Precisamente, lo que más nos puede aburrir es un campo donde se sepa demasiado, y no al contrario.

    Pero, hoy por hoy, no es lo que ocurre con la TE. Al contrario. Con todas las evidencias que tenemos, es la teoría más consistente y que mejor explica la realidad. Si apareciera otra, estaríamos encantados de explorarla (y no, la del diluvio no vale).

    Es decir, no tenemos ningún interés particular ni en la selección natural, ni en el Big Bang, ni en la física cuántica. Lamentablemente, no todos podéis decir lo mismo…

    Me gusta

  38. 13 junio, 2012 a las 7:38

    Miolo :

    Sintiéndolo mucho, no puedo estar en absoluto de acuerdo con Cnidus: el buscador de referencias científicas está a la derecha 8)

    Estoy mucho peor de lo que pensaba 😕

    Me gusta

  39. 11 septiembre, 2012 a las 14:37
  40. Anónimo
    11 septiembre, 2012 a las 15:15

    Para partirse.

    La los creatas de la STR se quejan de que el no estaban entre los que han revisado los libros y dicen que seguirán luchando por unos libros de ciencias.

    Ja, ja, ja.

    Me gusta

  41. Kaope
    11 septiembre, 2012 a las 17:33
  42. Darío
    11 septiembre, 2012 a las 18:54

    Manuel :
    Las aguas vuelven a su cauce en Corea: http://www.nature.com/news/science-wins-over-creationism-in-south-korea-1.11377?WT.ec_id=NEWS-20120911

    Que se jodan el cretinismo creacionista y su hermanito tarado el diseñointelegentism 😈

    Me gusta

  1. 7 junio, 2012 a las 10:35
Los comentarios están cerrados.