Inicio > Ciencia, Escepticismo, Medicina > 50 cosas que tu médico olvidó contarte (parte I).

50 cosas que tu médico olvidó contarte (parte I).

7 marzo, 2013

El movimiento antivacunación, como la mayoría de movimientos anticientíficos y pseudorreligiosos se  basa en la repetición acrítica de dogmas sin cuestionamiento alguno. Entre esos mantras que se repiten más a menudo está el panfleto llamado «50 things that your doctor forgot to tell you», que circula en su versión completa o a trozos por los círculos antivacunas de internet. Para alguien con un mínimo de sentido crítico no deja de ser sorprendente que a alguien que lea este decálogo no se le enciendan las luces de alerta y se lo crea sin una mínima comprobación. Veamos una selección de algunas de las afirmaciones más «atrevidas».

Viruela

La viruela habría desaparecido alrededor de 1870 si los compinches de Jenner no hubieran convencido al Parlamento a obligar vacunar a los niños en 1867, causando la mayor epidemia de viruela con un pico de 42.000 muertes en 1872.


Bueno, esta es una de las frases con mayor concentración de mentiras y manipulaciones que puede llegarse a escribir. Para empezar, el pobre Edward Jenner murió en 1823, así que difícilmente se le podría acusar de convencer de nada a ningún Parlamento casi 50 años después, y dudo que ninguno de sus «compinches» viviera en esa época, a menos que el anciano Jenner frecuentara niños de cuna.
La afirmación de que la viruela habría desaparecido en 1870 es una afirmación «porque yo lo valgo». ¿De dónde sacan semejante dato? Nadie lo dice. Simplemente te lo crees y punto. Simplemente hacemos como que no nos enteramos de que en 1837 la epidemia de viruela mató a más del 90% de los indios Mandan, que en el siglo XVIII la viruela se llevaba por delante a 400.000 personas cada año, incluyendo reyes, que en Angola, la epidemia de 1864 mató a 25.000 personas, etc, etc. Nada que haga pensar que en 1870 habría algún indicio no ya de desaparición, sino de atenuación.
Después de la burda manipulación del dato de Jenner, no nos vamos a esperar mucho rigor histórico, así que, a pesar de que no lo dicen, asumimos que el Parlamento del que estamos hablando es el británico y encontramos con que en 1867 aprobó la Vaccination Act que hacía obligatoria la vacunación de todos los recién nacidos. En 1870 se desencadenó un brote de viruela. Lo que los antivacunas «olvidan» mencionar es que el acta de 1867 es una actualización de la de 1853 y que la epidemia se originó en la Europa continental durante la Guerra Franco-Prusiana (y no creo que ni Francia ni Prusia acataran mucho las actas del Parlamento Británico). La incidencia en el Reino Unido fue menor que en el resto de Europa.

Para probar la efectividad de la inmunidad natural frente a la vacunación, el personal no vacunado de la Clínica Kingston retó a seis doctores vacunados a unirse a ellos, en 1936, en una unidad de aislamiento de viruela. Los doctores tuvieron el buen sentido común de no aceptar la oferta.

Esta es una historia que no he sido capaz de encontrar en ningún sitio independiente del movimiento antivacunación. Seguramente sea un mito que alguien inventó hace años y nadie del movimiento antivacunas se ha molestado en comprobar. Pero incluso aunque fuera verdad, ¿qué prueba eso? Sólo desde el punto de vista ético la «propuesta» es una autentica barbaridad. Hoy día ningún comité de ética aprobaría exponer a individuos no vacunados a una enfermedad altamente contagiosa y potencialmente mortal simplemente «para ver qué pasa». Y tampoco a personal vacunado, ya que las vacunas no son 100% efectivas, por lo que estaría corriendo un riesgo estúpido.

El grado de incidencia del sida en Brasil, Haití, Burundi, Ruanda, Tanzania, Zaire, Zambia, Uganda y Malawi coincide con el grado de intensidad de vacunación contra la viruela.

De nuevo una afirmación con una concentración de falsedades difícil de igualar. No deja de ser curioso que muchos de los antivacunas sean al mismo tiempo negacionistas del sida, pero no tengan empacho en afirmar que el sida sí existe cuando conviene. En cualquier caso, el último caso registrado de viruela «natural» se dio en Somalia en 1977 y la erradicación fue confirmada en 1979, así que difícilmente se le puede achacar una relación con el sida, que no fue identificado como una nueva enfermedad en los Estados Unidos hasta 1981. Los antivacunas seguramente hacen suya una hipótesis presentada por Preston Marx y colaboradores que proponen que la evolución del virus de inmunodeficiencia simia (SIV) hacia el VIH se produjo debido al uso de agujas sin esterilizar en las campañas de vacunación de África de los años 1960-1970. Aparte de que el problema, según esta hipótesis serían las agujas sin esterilizar, y no las vacunas, esta hipótesis se contradice con los estudios moleculares realizados sobre el VIH, que establecen que el virus apareció mucho antes, a finales del siglo XIX.

  1. Juan de terzas
    7 marzo, 2013 a las 3:21

    Comento para subscribirme a los comentarios. ¡fenomenal artículo!

    Me gusta

  2. Juan de terzas
    7 marzo, 2013 a las 3:24

    ¡ah….! dices que:

    «Entre esos mantas que se repiten más a menudo ….. »

    Seguro que querías escribir «mantras», pero no lo corrijas porque «mantas» indica muy bien qué son los del movimiento antivacunas: Realmente son «unos mantas» y vaya si se repiten a menudo, mas que el ajo.

    Me gusta

  3. 7 marzo, 2013 a las 10:13

    Ups, en que estaria yo pensando.

    Gracias por la correccion, Juan.

    Me gusta

  4. 7 marzo, 2013 a las 10:55

    En cualquier caso, el último caso registrado de viruela “natural” se dio en Somalia en 1977

    Si… ¿pero en que día? ¿hacía frío? ¿qué llevaba puesto el doctor? XD Muy buen artículo Javi, como siempre. Me pregunto que te habrá inspirado a publicarlo…

    Sun salud☼.

    Me gusta

  5. 7 marzo, 2013 a las 12:34

    En España existe una «Liga para la libertad de vacunación» inscrita en el registro de asociaciones, formada según su propia web por 30 médicos, una comadrona, un biólogo, un psicólogo y como no podían faltar dos naturópatas. Esta asociación preconiza que

    “La vacuna no es la solución a los problemas sanitarios de la humanidad”

    y que

    “la oferta médica pública incluya diferentes opciones para el cuidado de la salud: naturismo, homeopatía, etc..,”

    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2011/06/la-desfachatez-de-la-liga-para-la.html

    Me gusta

  6. Anarel
    7 marzo, 2013 a las 12:59

    Son como la liga del mal, pero antivacunas. Cool. Genial artículo como siempre, por cierto = D

    Me gusta

  7. 7 marzo, 2013 a las 15:16

    Buen artículo. Yo personalmente, confío mas en la ciencia. Saludos.

    Me gusta

  8. 7 marzo, 2013 a las 16:04

    Si… ¿pero en que día? ¿hacía frío? ¿qué llevaba puesto el doctor? XD Muy buen artículo Javi, como siempre. Me pregunto que te habrá inspirado a publicarlo…

    Jajaja, me habias dado miedo, pensaba que cierto panteico te habia poseido. En realidad el documento de marras lo saco a colacion alguien antes (no recuerdo quien) pero no he tenido tiempo de hacer la entrada hasta ahora.

    Me gusta

  9. Herbert West
    7 marzo, 2013 a las 16:42

    No tenía noticias de este «documento».pero ya veo que no me he perdido nada interesante.

    Espero impaciente el resto de entregas. 😀

    Hay que ver que perra tienen algunos con las vacunas.

    ateo666666 :

    En España existe una “Liga para la libertad de vacunación” inscrita en el registro de asociaciones, formada según su propia web por 30 médicos, una comadrona, un biólogo, un psicólogo y como no podían faltar dos naturópatas. Esta asociación preconiza que

    “La vacuna no es la solución a los problemas sanitarios de la humanidad”

    y que

    “la oferta médica pública incluya diferentes opciones para el cuidado de la salud: naturismo, homeopatía, etc..,”

    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2011/06/la-desfachatez-de-la-liga-para-la.html

    Es grandioso ver como unos gilipollas intentan acabar con una de las mejores herramientas sanitarias con argumentos que en realidad todavía las justifican más.

    Me gusta

  10. angel domingo
    7 marzo, 2013 a las 20:43

    internet esta lleno de videos donde se ven graficas de enfermedades que iban disminuyendo y que al meter la vacunacion hay picos de subida. Las vacunas tienen muchisimos efectos secundarios, si no lea usted el libro «traficantes de salud» escrito por un periodista de investigacion.

    Me gusta

  11. 7 marzo, 2013 a las 21:59

    Ángel, Internet está lleno de vídeos donde se ven naves extraterrestres aterrizar sobre grandes ciudades. Deberías probar también con libros de inmunología y medicina, ya que con la sección conspiranoias has terminado.

    Me gusta

  12. Herbert West
    7 marzo, 2013 a las 22:01

    Internet también esta lleno de fotos de gatos hablando.

    Eso no quiere decir que sea verdad.

    Me gusta

  13. Rhay
    8 marzo, 2013 a las 2:39

    Eso lo dirás tú, Herbert… Mis gatos hablan por los codos… 😀

    Me gusta

  14. 8 marzo, 2013 a las 3:17

    Pero esta gente que no cree en las vacunas no sabe que hace muchos pero muchos años que está comprobado como suben los anticuerpos en animales y humanos luego de una vacunación? No saben que los anticuerpos son una de las herramientas de nuestro cuerpo para defenderse? No entiendo esta onda antivacunas… Felicitaciones Javi!!! excelente articulo!!! bueno claro si tampoco creen que existe el HIV!!!

    Me gusta

  15. kaope
    8 marzo, 2013 a las 8:18

    angel domingo :
    internet esta lleno de videos donde se ven graficas de enfermedades que iban disminuyendo y que al meter la vacunacion hay picos de subida. Las vacunas tienen muchisimos efectos secundarios, si no lea usted el libro “traficantes de salud” escrito por un periodista de investigacion.

    El tal «periodista de investigación» es Miguel Jara http://lacienciaysusdemonios.com/2011/09/09/carta-abierta-a-miguel-jara-2/

    Me gusta

  16. 8 marzo, 2013 a las 8:30

    ¿Los tuyos tambien te dicen cuando es hora de despertarse para darles el desayuno Rhay? Bueno, el mío realmente no lo dice pero me lo da a entender tumbándose en mi pecho y poniéndome la patita sobre la barbilla y por la noche intenta trucos Jedi cuando quiere que vayamos a la cama. No se, miedo me da saber lo que hace cuando estamos dormidos.

    Sun salud☼.

    Me gusta

  17. Masklin
    8 marzo, 2013 a las 9:47

    Ese es precisamente el problema, que no saben lo que es una vacuna ni como funciona. Tanto que gusta la palabra «natural», sea lo que sea eso, ¿Hay algo más «natural» que hacer que las defensas «aprendan»? Ahora resulta que un periodista sabe más de inmunología que un médico…

    Me gusta

  18. 8 marzo, 2013 a las 10:14

    Ni saben lo que es una vacuna ni saben lo que son las enfermedades. Han vivido toda su vida en los mundos de Yupi sin epidemias ni ver morir a niños de 5 años y piensan que eso es «lo natural».

    Me gusta

  19. 8 marzo, 2013 a las 10:50

    Totalmente de acuerdo contigo Javi #18

    Es muy fácil ser un purista antivacunas de los

    «que no quiero introducir sustancias artificiales en mi cuerpo porque con una dieta sana a base de zumos de frutas y relajación entro en conexión mística con mi karma o mi chi o lo que sea y así no puedo enfermar»

    cuando las vacunas y los antibióticos ha erradicado o controlado mucho las infecciones.
    Yo personalmente les enviaría una temporada a una isla deshabitada (para que no contagiaran) todos juntos para que descubrieran por sí mismos cuanto de amigables y simpáticos son esos bichitos llamados patógenos.

    Me gusta

  20. 8 marzo, 2013 a las 13:13

    Sinceramente Javi, extrapolando de la inopia en la que viven, dudo mucho que sepan lo que es padecer de algo, llámalo enfermedad o necesidad, porque la humildad se la dejan al entrar en debate. Si, ya se, luego son los que se llenan la boca afirmando que la tecnología actual es una gota de agua en el mar de la cultura milenaria, como si tal afirmación fuera un signo de humildad, pero tampoco les pidas coherencia si no saben ni lo que significa esta (algunos a duras penas escriben esta palabra correctamente).

    Lo comento aqui porque en La mentira está ahí fuera los antivacunas me están dando ya vergüenza ajena pero es que manda huevos que digan que inocular el virus no latente es meterse mierda en el cuerpo cuando una gran parte de ellos ve lo de ingerir orina o agua de mar la panacea…

    Y si queremos derivar el tema a lo político, con la decreciente cualificación intelectual de las generaciones que nos suceden este tipo de ideas va a calar incluso más facilmente. A veces cuando me paro a pensar en esto me planteo si seré un conspiranoico de la conspiranoia y me la impresión de que se transluce una agenda oculta en esto de idiotizar a la población para que encima de los problemas sociales que en estos últimos años ya se manifiestan claramente como una auténtica soga para el futuro de nuestra especie, de guinda, volver al siglo XIX en cuestión de epidemias. Sólo falta que aparezca un movimiento que sostenga que las cañerías de pvc provoquen algo (iba a decir cáncer pero no estoy seguro si esta gente lo considera una enfermedad o el resultado de un desequilibrio de los chakras) para volver a la peste bubónica y la lepra.

    ¿Quién se viene a una isla desierta?

    Sun salud☼.

    Me gusta

  21. Dario
    8 marzo, 2013 a las 14:11

    Javi :
    Ni saben lo que es una vacuna ni saben lo que son las enfermedades. Han vivido toda su vida en los mundos de Yupi sin epidemias ni ver morir a niños de 5 años y piensan que eso es “lo natural”.

    Describiste tambièn a los de la izquierda esotèrica 😈

    Buen escrito, Javi

    Me gusta

  22. 8 marzo, 2013 a las 14:25

    Persona, no busques coherencia. Si te fijas, ponen a parir a la derecha politica, pero se alinean con ella cuando conviene. Su principal «argumento» es «el Estado no debe imponerme la vacunacion porque yo decido», muy en la linea de nuestro querido ex-presi Aznar cuando dijo que la DGT no era quien para decirle si podia o no beber antes de conducir.

    ¿Quién se viene a una isla desierta?

    A Marte mejor.

    Me gusta

  23. Herbert West
    8 marzo, 2013 a las 16:16

    Es verdad lo de los gatos es mal ejemplo.

    Me gusta

  24. Juan de terzas
    8 marzo, 2013 a las 18:09

    «internet esta lleno de……»

    joer que argumento!!!!!!!!!!!!!!!!

    Personalmente creo que como fuentes son bastante mas fiables los tebeos de mortadelo en los que describen los inventos del profesor bacterio frente a internet.

    Me gusta

  25. Blueoriol
    8 marzo, 2013 a las 23:28

    «Internet está lleno de…»

    De cualquier cosa que se busque en realidad: Tierra hueca, tierra ¿plana?, ovnis (veo lucecitas), chemtrails, rods, yetis, el diablo de Jersey, el chupacabras, pornografia (hablando de chupar), en fin, puedes incluso comprar drogas (de cualquier tipo), armas…

    Internet no es mas que una extensión del mundo y por tanto se encuentra cualquier cosa que se encuentre en el mundo, incluiendo gilipolleces y imbeciles de toda indole, algunos simple ignorantes, otros, con intenciones mas oscuras, unas claramente economicas y otras dogmaticas y/o fanaticas.

    Por ejemplo, si te molestas en buscar, tambien encontraras estadisticas que demuestran la eficacia de las vacunas, si es que la erradicación de ciertas enfermedades no te convencen.

    Por cierto mi gato efectivamente habla. Lo que sucede es que solo domina un par de vocales y unas tres o cuatro consonantes.
    Aunque eso tal vez sea porque tiene su cartilla de vacunación al dia. Quizas si no lo vacunase sería capaz de recitar a Gongora.

    Me gusta

  26. martincx
    8 marzo, 2013 a las 23:49

    Blueoriol :
    “Internet está lleno de…”
    De cualquier cosa que se busque en realidad: Tierra hueca, tierra ¿plana?, ovnis (veo lucecitas), chemtrails, rods, yetis, el diablo de Jersey, el chupacabras, pornografia (hablando de chupar), en fin, puedes incluso comprar drogas (de cualquier tipo), armas…
    Internet no es mas que una extensión del mundo y por tanto se encuentra cualquier cosa que se encuentre en el mundo, incluiendo gilipolleces y imbeciles de toda indole, algunos simple ignorantes, otros, con intenciones mas oscuras, unas claramente economicas y otras dogmaticas y/o fanaticas.
    Por ejemplo, si te molestas en buscar, tambien encontraras estadisticas que demuestran la eficacia de las vacunas, si es que la erradicación de ciertas enfermedades no te convencen.
    Por cierto mi gato efectivamente habla. Lo que sucede es que solo domina un par de vocales y unas tres o cuatro consonantes.
    Aunque eso tal vez sea porque tiene su cartilla de vacunación al dia. Quizas si no lo vacunase sería capaz de recitar a Gongora.

    Blue Oriol, y lo último, los profesores que afirman que la tierra es el centro del universo

    Me gusta

  1. 7 marzo, 2013 a las 20:20
  2. 25 julio, 2013 a las 12:15
Los comentarios están cerrados.