Inicio > Actualidad, Escepticismo, Magufadas > Homeopatía universitaria en pleno año 2014

Homeopatía universitaria en pleno año 2014


ConsulteASuFarmaceutico brebaje homeopatia videnteAunque muy probablemente vivimos en la época en donde es más fácil acceder a la información científica, resulta paradójico no sólo la supervivencia del pensamiento anticientífico en todas sus variantes, sino también su expansión tanto a través de medios de comunicación incluso públicos y de la web y sobre todo lo que es mucho más preocupante, su infiltración dentro del tradicionalmente racional mundo académico.

Y el ejemplo más claro de esta situación es la homeopatía, pseudomedicina por excelencia desde que en los primeros años del siglo XIX Samuel Hahnemann confundiera sus propios síntomas provocados por la ingestión de quinina con los que se daban en individuos afectados por fiebres palúdicas, de tal manera que esta simple coincidencia le sirvió (sin necesidad de hacer ningún estudio más profundo, que eso cansa mucho) para enunciar su famoso principio de

lo semejante se cura con lo semejante

base para «tratar» cualquier enfermedad conocida o desconocida abocando a millones de científicos y profesionales biomédicos al paro, puesto que por ejemplo ya no hay que buscar oscuras causas microbiológicas ni identificar patógenos microscópicos (que nadie puede ver y que encima seguro que no existen) para intentar comprender la enfermedad y sanar al paciente. Así después pasa lo que pasa, que se empieza «vacunando» homeopáticamente contra la gripe, tos ferina, sarampión o polio y la gente se acaba muriendo de la más común de las infecciones bacterianas, fácilmente tratable con unos simples pero efectivos antibióticos.

Enunciado «científico» tan simple y tan peligroso que por cierto, tanto daño ha hecho a millones de pacientes en todo el mundo y tan suculentos beneficios ha rendido a desaprensivos de toda laya y empresas multinacionales sin ética profesional alguna. Porque no hay que olvidar que a lo largo de estos ya dos siglos largos de existencia esta medicina holística no ha conseguido demostrar propiedad terapéutica alguna más allá del famoso efecto placebo. Imaginen que la medicina científica estuviera todavía anclada en el siglo XIX y se siguiera tratando la tuberculosis con

… el arsénico, el tanino, el yodo, las inhalaciones de alquitrán, la creosota e incluso el alcohol …

las enfermedades mentales con inmersiones en agua helada o las más variadas dolencias mediante sangrías.

Pues bien, esta pseudomedicina lejos de desaparecer por total inoperancia, a día de hoy ha conseguido infiltrarse en el sistema educativo universitario de tal manera que, por ejemplo la muy católica y privada Universidad Francisco de Vitoria oferta un Curso de Especialista en Homeopatía de una duración de dos años lectivos, dirigido a

Licenciados y egresados de titulaciones de Ciencias de la Salud (Farmacia, Veterinaria, Medicina y Odontología) que deseen adquirir o profundizar en los conocimientos teóricos y prácticos de un método terapéutico muy eficaz…

¿Cómo? que alguien presente los famosos estudios de eficacia terapéutica de esta pseudomedicina de una vez

… desprovisto de efectos secundarios…

por supuesto, es que es muy difícil que el agua y los excipientes de las pastillas puedan tener alguna contraindicación

y muy demandado por la población y por los diferentes profesionales sanitarios.

Vamos que si la población demanda un exorcismo, una limpieza de alma, un alineamiento de chacras o cualquier otra estupidez mística pues nada, la Universidad Francisco de Vitoria planifica inmediatamente un máster sanitario para tratar estos interesantes y avanzados métodos curativos y ponerlos a disposición de profesionales y pacientes.

Este curso comienza el próximo mes de octubre y por la módica cantidad de tan sólo 4.150 euros capacitará al profesional sanitario para ejercer esta particular especialidad, no sólo en el ámbito humano tratando todo tipo de enfermedades (ver anexo más abajo) del adulto sino también

… con especial atención a todas y cada una de las patologías del lactante y del niño incluidos los trastornos del comportamiento como: niño agitado, niño fatigado, alteración en el rendimiento escolar, TDHA o trastornos en el sueño.

Vamos que según este curso se puede y se debe tener todo el día atiborrados de pastillas homeopáticas a nuestros hijos, porqué como puede informar cualquier padre ¿qué niño en edad escolar no presenta alguno de estos etéreos síntomas? Y tranquilos que los niños no van a presentar ninguna complicación con esta medicación. Eso sí sería muchísimo más barato, igualmente efectivo y mucho más divertido medicarles con ositos de gominola de colores.

Pero es que este completo curso también capacita a los alumnos a tratar homeopáticamente tanto a

… pequeños animales (granjas avícolas, animales de compañía, etc…) como a grandes animales (ganadería, caballos de competición, etc…)

Es decir, al final todo bicho viviente (sea bípedo o cuadrúpedo) desde un pura sangre con bajo rendimiento hasta el gato familiar si le vemos agitado o fatigado podrá tener una salud de hierro, siempre y cuando sea tratado homeopáticamente por alguno de los futuros profesionales formados en esta selecta universidad.

Y tal es el grado de compromiso de la Universidad Francisco de Vitoria con esta pseudomedicina, que el próximo mes de mayo organizará nada más y nada menos que el VI Congreso Nacional de Homeopatía bajo el lema de “Por una medicina personalizada”, es decir agua del grifo personalizada para incautos y supersticiosos, eso sí a precio de oro.

Pero no se crean que esta entidad privada es un caso único y extraño dentro de la enseñanza superior española, ya que la Universidad de Zaragoza está realizando este año a través de su cátedra Boiron de Homeopatía su Sexto Curso de Postgrado de Homeopatía Clínica ¡con prácticas en centros de salud! (pobres enfermos aragoneses), aunque eso sí por la más asequible cantidad de 1.780 euros, que para algo es un organismo público que debe velar por el acceso a una educación «de calidad» para todos los españoles.

Y haciendo un breve repaso no exhaustivo por la web, otros centros educativos superiores como la Universidad  Internacional de La Rioja,  la Fundación UNED, la Universidad Jaume I o la de Barcelona (éste último debe ser el mejor de todos puesto que cuesta la friolera de 6.940 euros) se han apuntado al carro de estafar a los estudiantes, para que luego los incautos pseudomédicos puedan rentabilizar su «inversión» para a su vez engañar y lo que es peor, poner en peligro la salud y la vida de aquellos pobres infelices que se dejen deslumbrar por esa palabrería vacua, más acorde con un charlatán de feria (que con su carromato iba de pueblo en pueblo vendiendo el elixir milagroso que todo lo cura) que de un profesional sanitario responsable.

P.D.

Por cierto, el ¡XXXV! Congreso Nacional de Medicina Homeopática de México está patrocinado este año entre otros por los laboratorios Roche.

Les dejo con lo que sería una verdadera sanidad homeopática y como dice el refrán «Que dios nos pille confesados»

Sanidad homeopática

ANEXO

Listado de enfermedades tratables por la homeopatía según el Curso de la Universidad Francisco de Vitoria.

gripe, traumatismos, heridas, quemaduras, sinusitis, laringitis, traqueitis agudas, disfonías funcionales, bronquitis, diarreas, artritis aguda y crónica, espondilitis, gota, patología de las inserciones tendinosas, artrosis, osteoporosis, síndrome del túnel carpiano, urticaria crónica, picadura de insectos, herpes simple recidivante, verrugas, dermatitis, eczemas, acné juvenil, rosácea, psoriasis, asma bronquial, EPOC, bronquiectasias, cólicos abdominales, vómitos, diarrea, estreñimiento, dispepsia, úlcera gastro-duodenal, colecistitis, litiasis biliar, hepatitis vírica, cirrosis alcohólica, colon irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hemorroides, fisuras anales, fístulas anales, prurito anal, hipo e hipertiroidismo, síndrome metabólico, fisio-patología del ciclo hormonal de la mujer, trastornos de la pubertad femenina, síndrome premenstrual, dismenorrea funcionales, infecciones genitales crónicas de la mujer, patología mamaria, parto, anemia, hipertensión, insuficiencia coronaria, cólico nefrítico, litiasis, infecciones urinarias, cuadros ansio-depresivos, mareo, vértigo, neuralgias, coma, cefaleas, migrañas, orzuelos, chalaziones, blefaritis, patología conjuntival, patología de la úvea y de la córnea, enfermedades oncológicas y del envejecimiento.

Entradas relacionadas:

* ¿Qué está pasando en la Universidad de Sevilla?

* Casualidad frente a causalidad o el porqué las supercherías pseudomédicas parecen funcionar

* Cuando Hahnemann intentó curar la escarlatina con homeopatía

* La Asociación Americana de Veterinarios rechaza la homeopatía

* La mayor estafa sanitaria de todos los tiempos puede acabar poniendo en riesgo la salud mundial

* La no tan inocua homeopatía

* La Universidad de Zaragoza y los laboratorios Boiron crean una cátedra de investigación en Homeopatía

* Los estudiantes de medicina de España en contra de las pseudomedicinas

* Sanidad concluye que el principal efecto de la homeopatía es placebo

* Superstición y pseudomedicinas en las bases de datos científicas (I): Homeopatía y “medicina” Ayurveda

 

Videos relacionados:

  1. 27 marzo, 2014 a las 3:56

    ¿Roche tiene división de homeopatía? ¡Roche auspicia ese congreso!

    Me gusta

  2. 27 marzo, 2014 a las 9:38

    martincx

    Imagino que habrá descubierto que es mucho más fácil y barato comercializar «medicamentos» homeopáticos ya que no necesitan demostrar en largos y costosos ensayos de doble ciego sus propiedades curativas y además todo son beneficios puesto que no hay que obtener y purificar principio activo ninguno. Vamos el sueño dorado de cualquier empresa, cobrar a precio de oro el agua del grifo.

    Me gusta

  3. KC
    27 marzo, 2014 a las 15:24

    El otro día encontré la mejor herramienta para describir este tipo de cosas:

    http://www.clavalo.es/anuncio/26216/panderetas—panderos-profesionales—percusion/

    Una pena que sean un pelín caras, sino ya me habría comprado una con la que tocar en ferias homeopáticas…

    Esto es lo que entienden algunos desgraciados por economía. En países serios los de las pulseritas fueron multados como tocaba, mientras aquí una ex-Ministra de Sanidad llevaba una y además se regocijaba de ellos.

    Es lo que hay.

    Saludos.

    Me gusta

  4. Nelson
    27 marzo, 2014 a las 15:43

    Tiempazo que no salía la vieja homeopatía, es que hay gente que simplemente prefiere creer antes que ver. La estafa es a todo nivel y que una universidad ande metida en el embrollo me hace reflexionar en qué nivel anda la ética universitaria. Claro que, dado el dato de que es una universidad católica, no me extraña que acoja pseudociencias una institución financiada por la pseudociencia de las pseudociencias. Triste tiempo, hoy que hay más poder de información que nunca, hay más desinformación que nunca. Me recuerda el último episodio de Cosmos de Carl Sagan, cuando el gran hombre nos dice: «aceptamos los frutos de la ciencia, pero nos negamos a aprender su método». Gracias a la ciencia tendremos medios de comunicación cada vez más potentes, cada vez más rápidos; pero se llenarán de charlatanes en tanto la gente siga pegada al pensamiento mágico y a seguir la opinión de la mayoría, entre otros vicios de pensamiento que enturbian el criterio.

    Me gusta

  5. homeopatutia
    27 marzo, 2014 a las 16:19

    Hay un amplio campo de problemas generados por la vida postmoderna que la sociedad no tiene nada claro como afrontarlos. Dentro de la educación básica necesitariamos tener mucha más información sobre temas psicológicos…

    Me gusta

  6. 27 marzo, 2014 a las 16:48

    Nelson

    “aceptamos los frutos de la ciencia, pero nos negamos a aprender su método”

    Yo iría un poco más allá diciendo que

    “vivimos gracias a los frutos de la ciencia, pero denigramos su método y negamos sus conclusiones”

    Me gusta

  7. 27 marzo, 2014 a las 17:58

    Raro que haya aparecido todavía algún homeópata furioso.

    Me gusta

  8. 27 marzo, 2014 a las 20:31

    martincx :
    ¿Roche tiene división de homeopatía? ¡Roche auspicia ese congreso!

    Yo también era un ingenuo, martincx. Hasta que un día me di cuenta que, por dinero, cualquiera vende a la madre de su mejor amigo. Y no lo hace con la suya por dejarla en reserva, por si aparece una oferta mejor.
    Pondría la mano en el fuego de que algunos de los que aquí despotrican contra la homeopatía lo harían sin pestañear de presentarse la ocasión.
    El hambre es mu mala, mu mala.

    Me gusta

  9. 27 marzo, 2014 a las 21:40

    Reblogueó esto en mambiverdad.

    Me gusta

  10. 27 marzo, 2014 a las 21:54

    De vergüenza la noticia, y preocupante a la vez, por todo lo que conlleva.
    Por cierto entre las enfermedades que cura pone una que no sé si es que no la conozco o es una errata: Cefalesa
    Sin ánimo de nada, simplemente me ha chocado.

    Me gusta

  11. 27 marzo, 2014 a las 23:23

    toniosr

    Es una errata, quería decir cefaleas. Gracias por la indicación.

    Me gusta

  12. 28 marzo, 2014 a las 6:07

    Javi :
    Raro que haya aparecido todavía algún homeópata furioso.

    Yo acabo de apuntarme a un cursillo acelerado on-line
    Me han asegurado que en una semana obtendré un diploma homologado
    Si te parece aviso cuando lo tenga y empiezo la serenata

    Me gusta

  13. kaope
    28 marzo, 2014 a las 11:54

    Arrancaboinas :

    Javi :
    Raro que haya aparecido todavía algún homeópata furioso.

    Yo acabo de apuntarme a un cursillo acelerado on-line
    Me han asegurado que en una semana obtendré un diploma homologado
    Si te parece aviso cuando lo tenga y empiezo la serenata

    ¿Una semana? Yo en 30 segundos conseguí uno para mi chucho 🙂 🙂 🙂

    Me gusta

  14. 28 marzo, 2014 a las 13:16

    ¿Una semana? Yo en 30 segundos conseguí uno para mi chucho 🙂 🙂 🙂

    ¿En serio? Es decir, ¿te dejan hacer eso?, :S

    Me gusta

  15. 28 marzo, 2014 a las 14:20

    Arrancaboinas :

    martincx :
    ¿Roche tiene división de homeopatía? ¡Roche auspicia ese congreso!

    Yo también era un ingenuo, martincx. Hasta que un día me di cuenta que, por dinero, cualquiera vende a la madre de su mejor amigo. Y no lo hace con la suya por dejarla en reserva, por si aparece una oferta mejor.
    Pondría la mano en el fuego de que algunos de los que aquí despotrican contra la homeopatía lo harían sin pestañear de presentarse la ocasión.
    El hambre es mu mala, mu mala.

    Pues mi estimado Arrancaboinas, yo creo que la cosa va por donde lo menciona Ateo666666 (saludos). Es decir al hambre entendido como Ambición desmedida no como necesidad.

    A propósito ¡Que alguien me explique! Acaso no es la postura de muchos homeópatas que las Farmacéuticas son el mismísimo demonio ¿Qué rayos hacen aceptando el auspicio de Roche?

    Javi: No aparecen porque los sitios seudoescépticos como este, son malos, muy malos y censuran continuamente; pero no te preocupes, dedican cientos de palabras a desmentir a los enemigos de la homeopatía.

    Kaope: felicitaciones al canino.

    Saludos a todos.

    Me gusta

  16. 28 marzo, 2014 a las 16:50

    Arrancaboinas #8

    «Pondría la mano en el fuego de que algunos de los que aquí despotrican contra la homeopatía lo harían sin pestañear de presentarse la ocasión.»

    Mis predoctorales me dicen de vez en cuando (en plan de broma) que en estos momentos de crisis en donde nos han recortado brutalmente los proyectos bien podríamos probar en nuestros ratones los compuestos homeopáticos y luego pasar la factura a Boiron. El experimento sería sencillísimo, le damos una pastilla a los ratones y luego como todas tienen lo mismo (es decir nada) le decimos a Boiron que todos sus «medicamentos» son buenísimos porque no tiene efectos secundarios y a esperar que nos den su dinero.

    Me gusta

  17. 28 marzo, 2014 a las 18:09

    No iba por ahí mi sarcasmo, ateo666666.
    Esa «broma» que apuntas, yo casi la perdonaría apelando a lo que tú dices, a la pertinaz crisis. Siempre queda el recurso, cuando vuelvan las vacas gordas, a agruparlo con otros, para hacer un metaestudio, poner de manifiesto los sesgos metodológicos, y asunto concluído. Todo queda en casa y las conciencias limpias.
    Un saludo.

    Me gusta

  18. 28 marzo, 2014 a las 18:22

    martincx :
    Pues mi estimado Arrancaboinas, yo creo que la cosa va por donde lo menciona Ateo666666 (saludos). Es decir al hambre entendido como Ambición desmedida no como necesidad.

    Escribía metafóricamente, Martín. Vamos, que quise decir lo mismo que tú.

    A propósito ¡Que alguien me explique! Acaso no es la postura de muchos homeópatas que las Farmacéuticas son el mismísimo demonio ¿Qué rayos hacen aceptando el auspicio de Roche?

    Yo propongo una analogía: Los políticos también se se arrancan mutuamente la piel cuando saben que les miran
    Y lo puede explicar lo que dice ateo666666 y tú mismo has escrito antes, quitando la palabra «desmedida»

    Me gusta

  19. 28 marzo, 2014 a las 19:00

    Arrancaboinas tienes razón, que ando muy liado y lo leí obvié el fino uso del lenguaje que estabas utilizando, pero es que estas cosas generalmente (curas milagrosas, himbestigadores, aguas mágicas, cristales y chakras) me ponen de malas. En fin, gracias por la aclaración.

    A propósito, ¿como va el cursillo?

    Saludos transatlánticos.

    Me gusta

  20. 28 marzo, 2014 a las 20:27

    Saludos martín.
    Qué sorpresa, creí que eras de este lado de la dorsal. No te pregunto de dónde, porque hay mucho malaje
    ¡Que Dios nos pille confesados! (es una frase hecha, no me mires de reojo)

    Me gusta

  21. 28 marzo, 2014 a las 20:33

    Tengo en la lengua una pregunta tonta, tonta a más no poder, pero no me atrevo a decirla…

    Me gusta

  22. Ricardo Ruiz
    29 marzo, 2014 a las 6:24

    No puedo dejar de unirme al sentimiento de frustración que causan estas noticias. Sobre todo porque tengo dos hijos y mi esposa junto con mi suegra son creyentes de los tratamientos alternativos y no dudan en administrarlos a mis hijos. Afortunadamente y a pesar de las malas caras de mi esposa he conseguido que también le administren la medicina real. Lo mas chocante y que me cae como una patada en el trasero es que digan que con la homeopatía primero empeoran y luego viene la mejoría. No entiendo como no se les ocurre que simplemente la homeopatía al no ser nada solo deja que la enfermedad continúe su evolución. Y lo peor es que en lugar de reconocer al esforzado sistema inmunológico le dan todo el crédito a las gotas de agua.

    Me gusta

  23. kaope
    29 marzo, 2014 a las 11:14

    toniosr :
    ¿Una semana? Yo en 30 segundos conseguí uno para mi chucho 🙂 🙂 🙂
    ¿En serio? Es decir, ¿te dejan hacer eso?, :S

    En la página de Boiron, a través de un «cursillo», te expedían el título de homeópata (el marco lo pones tú) lo que pasaba era que te saltabas el cursillo e imprimías dirctamente el «título» de homópata con el nombre que se te ocurría, así que le saqué el título al perrillo, aunque nunca hizo uso de él. Tampoco me fiaría mucho de un homeópata que lo primero que hace cuando se encuentra con un colega es olerle el culo 😉

    Me gusta

  24. 29 marzo, 2014 a las 13:21

    @Ricardo Ruiz, es una pena que tus hijos se hayan infectado de esas creencias. Siendo desconsiderado te diría que les forzaras a tomar sólo homeopatía la próxima vez que caigan enfermos, pero con la salud de un niño no se juega.

    Me gusta

  25. 29 marzo, 2014 a las 17:36

    Ah curioso, pues así cualquiera es experto. Aunque bien pensado seguro que alguien diría que ese doctorcillo olisqueadortiene un don para detectarla enfermedad a través del rastro oloroso de las hormonas o algo similar. 😉

    Me gusta

  26. 29 marzo, 2014 a las 21:18

    kaope :
    En la página de Boiron, a través de un “cursillo”, te expedían el título de homeópata (el marco lo pones tú) lo que pasaba era que te saltabas el cursillo e imprimías dirctamente el “título” de homópata con el nombre que se te ocurría, así que le saqué el título al perrillo, aunque nunca hizo uso de él.

    Qué pena, he llegado tarde… Ya no dan títulos. Me habría hecho ilusión uno sacarle uno a mi urraca Zenaida.

    Me gusta

  27. walkurt
    30 marzo, 2014 a las 6:58

    triste me pone esto. vengo de discutir en mi muro de facebook con una amiga que me decia «hasta las universidades españolas la aceptan!» (falacia facultativa?) y me encuentro con que, aunque me duela, tiene razon…
    no entiendo, juro que no entiendo el auge cada vez mayor de esta porqueria.

    Me gusta

  28. 30 marzo, 2014 a las 11:02

    walkurt :
    triste me pone esto. vengo de discutir en mi muro de facebook con una amiga que me decia “hasta las universidades españolas la aceptan!” (falacia facultativa?) y me encuentro con que, aunque me duela, tiene razon…
    no entiendo, juro que no entiendo el auge cada vez mayor de esta porqueria.

    Porque mueve dinero.
    Normalmente, la explicación más simple suele ser la correcta.

    Me gusta

  29. 2 abril, 2014 a las 20:12

    Arrancaboinas :
    Saludos martín.
    Qué sorpresa, creí que eras de este lado de la dorsal. No te pregunto de dónde, porque hay mucho malaje
    ¡Que Dios nos pille confesados! (es una frase hecha, no me mires de reojo)

    Respecto a mi patria, pues: wp.me/p7vM1-c7

    Saludos (a la urraca también)

    Me gusta

  30. Kikedak
    3 abril, 2014 a las 22:22

    Es lamentable escuchar en RN1 al diplomado en homeopatía y doctor Roberto Pelta, médico adjunto de Alergología del Hospital Universitario Gregorio Marañón, recomendando tratamientos homeopáticos para las alergias. Según este médico, los medicamentos homeopáticos actúan rápidamente, no producen somnolencia y evitan los efectos «llamativos». Podéis leer sus declaraciones completas en http://www.salud.es/noticia/la-homeopatia-tambien-ayuda-a-prevenir-y-tratar-los-sintomas-agudos-de-alergia#.Uz3O0zYayK1. Una vergüenza que un hospital público de la categoría del HUGM permita este tipo de prácticas que siembran confusión y pueden poner en riesgo la salud de las personas. He puesto una reclamación en la web del hospital, que no servirá de mucho, supongo.

    Me gusta

  31. 3 abril, 2014 a las 22:30

    Kikedak

    Anonadado quedo. El médico dice

    «Puede ser utilizados por determinados colectivos más sensibles a los fármacos tradicionales como las embarazadas, los ancianos y los niños, debido a la «ausencia» de efectos secundarios.»

    Claro, es que es dificil que pastillas de sacarosa tengan alguna contraindicación. Yo estoy tentado por crear unos medicamentos buenísimos para curar cualquier enfermedad a base de aire que tampoco tienen ningún efecto secundario.

    Me gusta

  32. Kikedak
    5 abril, 2014 a las 10:38

    Lo grave es que este señor es médico de un hospital público. Sería más comprensible (aunque no excusable) en alguien que se hubiera sacado su diploma de homeopatía en la web. No me gustan las teorías conspiranoicas pero me parece difícil que cualquiera con años de formación científica apoye estos fraudes si no hay otros intereses por medio.

    Me gusta

  33. 5 abril, 2014 a las 10:52

    Kikedak

    No hace falta que llegues a tanto, este individuo bien puede ser homeópata por simple dinero (ya que como esta «maravillosa» medicina no la cubre la Seguridad Social, bien pudiera derivar a los paciente a su consulta privada) o bien es otro ejemplo más de la tan estudiada disonancia cognitiva
    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2012/11/la-disonancia-cognitiva-como-elemento.html
    a la que tan adeptos son nuestros cerebros. Que el haber estudiado una carrera universitaria no inmuniza frente a la superstición.

    Me gusta

  34. 22 abril, 2014 a las 18:47

    El Colegio Oficial de Médicos de Madrid muestra en el buscador de profesionales de su página web y en lugar prominente las más variadas y no lo olvidemos ineficaces pseudomedicinas. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2014/04/el-colegio-de-medicos-de-madrid.html

    Me gusta

  35. Ana
    11 May, 2014 a las 19:51

    Sorprende tanta furia para hablar en contra de algo que, si solo fuera un placebo, no haría mal a nadie. Si eres sincero, debes admitir que la medicina occidental tradicional sabe muy poco de las enfermedades en general, digamos que ha logrado llenar un dedal del agua de los océanos. Entonces, ¿por qué no aceptar que puede haber otros caminos? ¿Por qué tanta saña para denostar un intento que no se ajusta a la ciencia dominante? Tu diatriba suena sospechosamente interesada y eso le hace perder toda credibilidad.

    Me gusta

  36. 11 May, 2014 a las 20:02

    Ana

    «Sorprende tanta furia para hablar en contra de algo que, si solo fuera un placebo, no haría mal a nadie.»

    Un ejemplo de que la homeopatía no hace daño a nadie ¿o sí?

    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/11/cuando-nos-enfrentamos-una-enfermedad.html

    Otro, ¿crees que vacunar a los niños con agua del grifo frente a tos ferina, sarampión o polio no hace daño a nadie?

    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/04/el-fin-la-medicina-cientifica-y-de-la.html

    «Si eres sincero, debes admitir que la medicina occidental tradicional sabe muy poco de las enfermedades en general, digamos que ha logrado llenar un dedal del agua de los océanos.»

    Eso díselo a los cientos de millones de personas que vivimos gracias a las vacunas o a los antibióticos. Y piensa que quizás tú seas una de ellas. O a los millones de transplantados.

    «¿por qué no aceptar que puede haber otros caminos? ¿Por qué tanta saña para denostar un intento que no se ajusta a la ciencia dominante?»

    Pues porque la homeopatía lleva dos siglos sin funcionar. Si aceptamos «otros caminos» ¿Porqué no «curar» enfermedades con exorcismos, chamanes o santeros?

    «Tu diatriba suena sospechosamente interesada y eso le hace perder toda credibilidad.»

    Maravilloso, denunciar una estafa multimillonaria como es la homeopatía

    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2011/10/homeopatia-y-multinacionales.html

    es interesado y me hace perder credibilidad. O sea que para ser creíble hay que tolerar ¿y por qué no? alentar un engaño multimillonario que pone en riesgo la salud de millones de personas. Por favor Ana, antes de hablar sin conocimiento intenta reflexionar.

    Me gusta

  37. Ana
    11 May, 2014 a las 20:22

    Como sabrás, el negocio de los laboratorios es el que mueve más dinero en el mundo después del negocio de las armas. Lo que te quiero decir con esto es que para ser creíble hay que ser ecuánime y no enfurecerse de ese modo contra una medicina alternativa cuando sabemos bien que la medicina tradicional tampoco está manejada por carmelitas descalzas. Simplemente eso. Me sorprendió la saña y la mala fe con que describiste la aceptación de la carrera de homeopatía en una universidad. No es tan grave. Se han aceptado enseñanzas mucho más dañinas (en economía, en política, en ciencias sociales y en tantas otras disciplinas) que no deberías sulfurarte tanto en este caso. Decirle a alguien que no está de acuerdo con tu pensamiento: «antes de hablar sin conocimiento, intenta reflexionar» solo te muestra como una persona soberbia e incapaz de prestar atención a las opiniones ajenas.

    Me gusta

  38. 11 May, 2014 a las 20:36

    Ana

    Veo que no me has contestado a mis ejemplos.

    «Como sabrás, el negocio de los laboratorios es el que mueve más dinero en el mundo después del negocio de las armas.»

    Sí pero los laboratorios suelen vender productos que funcionan y que salvan la vida a millones de personas.

    «Lo que te quiero decir con esto es que para ser creíble hay que ser ecuánime y no enfurecerse de ese modo contra una medicina alternativa cuando sabemos bien que la medicina tradicional tampoco está manejada por carmelitas descalzas.»

    Veo que usas mal los adjetivos. La medicina «alternativa» (por cierto estamos hablando de homeopatía) no es medicina puesto que no cura nada. En cambio la medicina científica ha salvado y sigue salvando cientos de millones de vidas aunque algunas empresas se enriquezcan con ello.

    » Me sorprendió la saña y la mala fe con que describiste la aceptación de la carrera de homeopatía en una universidad. No es tan grave.»

    El que a ti parezca «saña y mala fe» el denunciar la infiltración de la estafa homeopática en la universidad no quita validez alguna a la denuncia.

    «Se han aceptado enseñanzas mucho más dañinas (en economía, en política, en ciencias sociales y en tantas otras disciplinas) que no deberías sulfurarte tanto en este caso.»

    Ya apareció la falacia de que «como hay muchas cosas mal, pues nos quedamos de brazos cruzados». Entonces también opinarás que como hay muchos ladrones y asesinos que escapan de la justicia lo mejor sería disolver la policía, el sistema judicial y el penitenciario.

    «Decirle a alguien que no está de acuerdo con tu pensamiento: “antes de hablar sin conocimiento, intenta reflexionar” solo te muestra como una persona soberbia e incapaz de prestar atención a las opiniones ajenas.»

    El problema es que tú no estás de acuerdo CON LA REALIDAD, que es una cosa muy diferente. Los debates se hacen entre posturas igualmente probables o creíbles. Cuando una parte, como es tu caso habla de libertad de estafa y que ello no es problema y además empieza su primer comentario acusando de «furia y deshonestidad» no se puede sorprender luego de que se la pida que reflexione antes de escribir.

    Me gusta

  39. Ana
    11 May, 2014 a las 20:53

    No he contestado a tus ejemplos porque me pareció que si tu fuente científica era un blog llamado «El diario del ateo» no valía la pena ir al link.
    No he usado mal el adjetivo «alternativa». El DRAE define homeopatía como «sistema curativo» y Wikipedia empieza el artículo correspondiente hablando de «una medicina alternativa».
    Pero, bueno, no parece fructífero debatir con alguien que está en posesión de la verdad y cuyo pensamiento está de acuerdo CON LA REALIDAD. Me siento demasiado pequeñita para discutir con semejante autoridad.

    Me gusta

  40. Herbert West
    11 May, 2014 a las 22:13

    Como sabrás, el negocio de los laboratorios es el que mueve más dinero en el mundo después del negocio de las armas.

    Puede ser (aunque yo no tengo datos), pero los la industria farmacéutica es una de las que más reinvierten en investigación.

    Las multinacionales homeopáticas, por su parte sólo hacen investigación «homeopática», es decir poca y mal. ¿Será que diluir la investigación también mejora los resultados?

    Me sorprendió la saña y la mala fe con que describiste la aceptación de la carrera de homeopatía en una universidad.

    »

    Suscribo lo que dice Ateo al 100%. Y la verdad, es verdad aunque sea a hostias. La forma de decirlo no cambia el fondo.

    No es tan grave. Se han aceptado enseñanzas mucho más dañinas (en economía, en política, en ciencias sociales y en tantas otras disciplinas)

    En esas otras disciplinas hay algo que aprender, en la homeopatía no hay mas que gilipolleces y mentiras.

    Decirle a alguien que no está de acuerdo con tu pensamiento: “antes de hablar sin conocimiento, intenta reflexionar” solo te muestra como una persona soberbia e incapaz de prestar atención a las opiniones ajenas.

    Eso no es verdad, también puede mostrar que la otra persona no tiene ni puta idea.

    Si eres sincero, debes admitir que la medicina occidental tradicional sabe muy poco de las enfermedades en general

    Vamos a ver, que tú no sepas nada de las enfermedades no significa que nadie sepa nada. Se sabe mucho de muchas enfermedades, empezando por saber que existen, cosa que la homeopatía niega.

    Me gusta

  41. 11 May, 2014 a las 23:24

    Ana

    » No he contestado a tus ejemplos porque me pareció que si tu fuente científica era un blog llamado “El diario del ateo” no valía la pena ir al link.»

    Veo que no entiendes nada. En el blog presento datos científicos, como por ejemplo un artículo de Nature

    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2011/05/la-homeopatia-reconoce-por-fin-su.html

    en donde se trata el tema. Pero claro lo mismo esa revista es para ti de escasa calidad científica y tú tienes unos estándares superiores a toda la comunidad científica.

    » No he usado mal el adjetivo “alternativa”. El DRAE define homeopatía como “sistema curativo” y Wikipedia empieza el artículo correspondiente hablando de “una medicina alternativa”.»

    Haz el favor de citar adecuadamente. La Wiki dice textualmente:
    La homeopatía (del griego ὅμοιος homoios, ‘similar’ y πάθος pathos, ‘sufrimiento’) es un tipo de medicina alternativa pseudocientífica»

    Y luego más abajo también dice textualmente

    «La medicina alternativa es un término que designa diversas prácticas que no pertenecen realmente al campo de la medicina como lo refiere Bratman en The Alternative Medicine Sourcebook (1997) ISBN 1565656261, y cuya efectividad no ha sido probada consistentemente

    » Pero, bueno, no parece fructífero debatir con alguien que está en posesión de la verdad y cuyo pensamiento está de acuerdo CON LA REALIDAD. Me siento demasiado pequeñita para discutir con semejante autoridad.»

    Vuelvo a repetirte (a ver si te entra en la cabeza de una vez) que no soy yo quien dice que la homeopatía es una pseudomedicina sin efecto curativo alguno, sino el conjunto de la comunidad médica y científica, yo sólo difundo estos hechos. Por tanto, no hay debate alguno: tú tienes una creencia infundada que quieres equiparar errónea, y no sé si interesadamente, con todo lo que sabemos actualmente de física, química, biología y medicina.

    Así que en resumen, en este caso por supuesto que eres demasiado pequeña intelectualmente para debatir nada ni conmigo ni con nadie que tenga la más mínima información o ya puestos que haya aprobado la química de la secundaria, porque sospecho que no tienes nada claros conceptos tan básicos como el número de Avogadro o el proceso de dilución. Así que deberías aprender un poco (o repasar los apuntes si fuiste al instituto) antes de continuar difundiendo tus falsos argumentos, porque como dice el viejo refrán castellano «no hay nada más osado que la ignorancia».

    Me gusta

  42. Anónimo
    12 May, 2014 a las 22:23

    Vamos con una buena noticia, adjunto contestación de mi reclamación en el H. Gregorio Marañón:

    Estimado Sr.:
    Hemos recibido en este Servicio su escrito, de fecha 3 de abril , en el que indica su malestar con las declaraciones a un medio de comunicación del Dr. Roberto Pelta, especialista en Alergología de este hospital, y lo hemos puesto en conocimiento del Jefe de Servicio de Alergología, que nos trasmite la siguiente información:
    Ya se ha trasmitido la queja al Dr. Pelta y se han tomado las oportunas medidas internas al respecto, apercibiéndole de que la futura difusión de este tipo de informaciones sea realizada, exclusivamente, a título personal, ignorándose la filiación a nuestro centro.
    En ningún momento, ni el Hospital Gregorio Marañón, ni su Servicio de Alergología, amparan o incluyen estas actividades en su cartera de servicios.
    Desde este Servicio le agradecemos se haya puesto en contacto con nosotros para trasmitirnos su queja, ya que su comunicación sirve de referencia para establecer las acciones y medios de control necesarios, y que situaciones como la que nos relata no se vuelvan a repetir.
    Atentamente

    Servicio de Atención al Paciente
    Hospital General Universitario Gregorio Marañón

    Vaya, parece que hay profesionales de categoría en la Sanidad Pública.

    Me gusta

  43. 12 May, 2014 a las 22:31

    Anonimo

    Si que es una buena noticia aunque parcial, porque si este señor sigue estafando a pobres enfermos debería ser sancionado y hasta expulsado de la sanidad pública por actuar en contra del código deontológico.

    Me gusta

  44. 2 agosto, 2014 a las 5:41

    Me encantó tu nota. Soy estudiante de la facultad de ciencias veterinarias de la Universidad de Buenos Aires y me sorprendí mucho cuando vi que se dictaban cursos pagos de homeopatía veterinaria, ¡no lo podía creer! realmente me desilusioné porque pensé que en una institución de tanto renombre no iba a presenciar estas pavadas.

    Me gusta

  45. 2 agosto, 2014 a las 5:43

    Reblogueó esto en canislupus91.

    Me gusta

  46. 2 agosto, 2014 a las 15:18

    lo que faltaba, todo esto seguro es responsable el capitalismo, todo lo ve dinero, dinero, dinero, sino miren esas universidades (de españa y de otros lares) que les estafan con eso de la homeopatia.

    Me gusta

  47. KC
    2 agosto, 2014 a las 17:24

    No, en realidad la culpa no la tiene el capitalismo, que es meramente un sistema económico. Entre otras cosas porque la culpa es un concepto jurídico que no puede recaer sobre las cosas. El capitalismo ha funcionado y podría seguir funcionando de no ser por un segmento extremo en el que pueden encontrarse ignorantes de todo tipo, enfermos mentales y gente «demasiado lista».

    Sin duda el problema desde el inicio de los tiempos es el liberalismo económico mal entendido, artificial y manipulado que es al que juega la derecha de determinados países (España, Grecia, Italia o Portugal, casualmente). Es decir, el capitalismo de ruleta que es al que juegan determinados ignorantes y al que las leyes de distintos países permiten porque se retroalimentan mutuamente.

    Gran Bretaña juega a un liberalismo social que sería el que mejor funciona (por eso su derecha está en otra galaxia) y EEUU estaría en una posición intermedia en la que al menos la manipulación está bastante bien castigada.

    Pero para que un país no sea un cafre, económicamente hablando, debe tener unos autores intelectuales que tampoco lo sean. En el caso de los PIGS es obvio que no los tienen y si a eso le añadimos que la mayoría de la población es bastante ignorante tenemos la tormenta perfecta, la cual va a tardar unos cuantos años en «resolverse» (aunque para todos los Gobiernos «este año es el último de la crisis»).

    Porque, sin duda, si un país no tiene un número de gilipollas que haga que esa pequeña mafia pueda funcionar, no tendría esa serie de problemas.

    Saludos.

    Me gusta

  48. Blueoriol
    2 agosto, 2014 a las 20:00

    «lo semejante se cura con lo semejante»

    ¿Alguien sabe que significa esto? Esta parte de la homeopatía nunca la entendí.

    «Tampoco me fiaría mucho de un homeópata que lo primero que hace cuando se encuentra con un colega es olerle el culo»

    Pues no parece un metodo tan malo, en realidad te diría que me parece bastante mejor metodo de diagnostico que los que suelen usar.

    Me gusta

  49. 2 agosto, 2014 a las 21:58

    Mmh, no me parece mala reflexión, sólo le veo un punto criticable:

    EEUU estaría en una posición intermedia en la que al menos la manipulación está bastante bien castigada.

    Algún rinconcillo de mal limpiar debe de tener, cuando hay allí tanto medio analfabeto en puestos de influencia.
    No sé si es comparable a lo que pasa en otros países, o es algo «sui generis»

    Me gusta

  50. KC
    3 agosto, 2014 a las 12:54

    Arrancaboinas, en todos lados cuecen habas y en todos lados hay analfabetos en puestos de influencia. Es decir, no existe el país perfecto, como es entendible, pero hay unos mejores que otros. El caso de EEUU es especial, porque tiene muchas cosas buenas y también muchas cosas malas (por eso yo personalmente lo pongo por debajo de Gran Bretaña y países nórdicos europeos, que serían lo «mejor» que he visto en cuanto a funcionamiento general).

    El caso es que en EEUU los intentos de manipulación económica se penan gravemente, porque ellos, que descienden del concepto económico británico entienden que la economía no puede ser algo artificial o meramente manipulado (que es lo que yo creo que no entienden en los países como los PIGS). Es por ello que, por ejemplo:

    http://cincodias.com/cincodias/2014/07/25/mercados/1406304864_260089.html

    El día que veas esto en España se te caerá la boina de la impresión.

    Saludos.

    Me gusta

  51. KC
    3 agosto, 2014 a las 22:17

    Ejemplo de lo que me refería y además noticia de hoy:

    http://www.abc.es/internacional/20140803/abci-turistas-roma-helados-201408021651.html

    Creo que se entiende, ¿no?

    Saludos.

    Me gusta

  52. 3 agosto, 2014 a las 22:53

    Pues que no protesten mucho esos turistas norteamericanos de Roma, puesto que el café del Starbuck en su país te sale por 23,6$ y encima en vaso de plástico:
    http://gothamist.com/2012/02/15/the_most_expensive_starbucks_coffee.php

    Me gusta

  53. 4 agosto, 2014 a las 12:49

    ateo 666666, yo veo un caso algo diferente entre los que pagaron una barbaridad por un desayuno «normal» y el que pagó por un brebaje que a todas luces es de diseño. Pero al hilo de lo que responde KC a «ElAnticristo», creo que el problema de fondo es más social que puramente económico.
    Reconozco que en política y economía estoy bastante más verde que KC, y probablemente que la mayoría, pero hace ya tiempo que dejé de creer que el capitalismo era el ogro responsable de todos los males de la Humanidad, lo mismo que el progreso tampoco es el culpable de la mala calidad de vida en general. Yo sufro más por el expolio sistemático organizado que por esos detalles puntuales, que yo atribuyo más a picaresca (digamos que conozco a mis paisanos por los andares).
    En el tema general que trata la entrada, pienso que por ahí va también la cosa. Mientras genere beneficios, y las pseudociencias aplicadas los generan indudablemente, pagará impuestos, y si paga impuestos, es bueno, desde un punto de vista económico y político.
    Si no fuera así, ya hace muchos años que se habría intentado hacer algo en serio al respecto del consumo de tabaco, que yo creo que es la costumbre «voluntaria» más nociva a nivel mundial.

    Me gusta

  54. 4 agosto, 2014 a las 14:52

    Arrancaboinas

    Que mi respuesta a KC fue medio de coña y no es para discutir racionalmente, sobre todo porque estamos en verano. El capitalismo tiene una regla y es que tú pones el precio que te sale de los c….. por tu producto/servicio, etc. y si hay incautos (véase turistas en este caso) de Calahorra, de Guanajuato o yanquis (que también manda huevos, puesto que vienen de la cuna del capitalismo salvaje y seguro que hay montones de sitios pijos en N.Y. en donde lo de menos es el precio que te clavan por una consumición, puesto que te pueden pedir la virginidad de tu hija o la sangre de tu bebé solamente por entrar) que lo pagan por presumir, por ignorancia o por lo que sea, es culpa suya por no preguntar/suponer que un helado frente al Coliseo o en la plaza del Duomo no puede costar lo mismo que en la gasolinera de Fargo, ND o donde narices esté el pueblo de los hermanos Cohen. Por eso, algunos llevamos décadas enfrentados al liberalismo salvaje y somos partidarios del control público ¡Anatema! del sistema capitalista.

    Me gusta

  55. 4 agosto, 2014 a las 15:09

    Arrancaboinas

    Respecto al resto de tus comentarios siento disentir, puesto que vuelvo a reiterar que el capitalismo se basa en la creencia de que todos somos igualmente libres, informados y responsables para tomar nuestras decisiones racionalmente (hay montones de catedráticos de economía en medio mundo que viven muy bien de esa falacia repetida hasta la saciedad); y el que no se entere pues es asunto suyo y que asuma las consecuencias, sólo que muy desgraciadamente muchas veces estas decisiones no solo afecta al bolsillo del incauto sino también a su salud y a su vida y lo que es peor a la de los menores de edad que tienen a su cargo, y por eso yo soy un firme defensor del control estricto de las empresas y de la regulación al más alto nivel, para que el argumento de “si paga impuestos es bueno” no se imponga, al menos en las facetas más importantes de la vida: sanidad, educación, etc. y los ciudadanos no quedemos al libre albedrio de la “eficiencia” de los mercados.

    Me gusta

  56. KC
    4 agosto, 2014 a las 15:10

    No, ateo, no, ese capitalismo del que tu hablas es una aberración posterior, pero hay otro mucho más comedido que es social (que puedes verlo perfectamente en Gran Bretaña y otros países), y que no tiene nada que ver con la palurda concepción que hay en los PIGS y demás.

    Por cierto, te había escrito una respuesta más o menos diciéndote lo mismo que Arrancaboinas, que enseguida ha entendido que el supuesto de hecho no es el mismo… Sólo tienes que leer los comentarios del enlace que pusiste. ¿Ha desaparecido? Que un caso se parezca no tiene que significar que sea lo mismo.

    El caso es que no pareces entender que la finalidad no es la misma, y que en el caso italiano ese capitalismo es de chiringuito palero. Si te fijas, el caso es que el turista se siente estafado independientemente de que en NY (que no tiene por qué ser de allí) una entrada de discoteca sean 50$. Y se siente estafado porque no es para todos el precio igual, que es básicamente una regla fundamental.

    El problema del «la culpa es de ellos por ignorantes o no preguntar» es que no funciona, porque lo que hacen estos tipos, ya te lo digo yo que he estado un tiempo viviendo en Italia, es tener dos cartas, cosa que obviamente tú no tienes por qué saber.

    Pero vamos, comparar los dos estilos capitalistas cuando en EEUU hay un 6’5% de desempleo y en Italia un 20% creo que ya dice bastante de la comparación… Y de la efectividad y finalidad de cada sistema…

    Saludos.

    Me gusta

  57. KC
    4 agosto, 2014 a las 15:13

    Insisto en que el del enlace que tú pones no pagó nada, es una simple prueba que como dice uno de los comentaristas sólo se publica para generar audiencia de esa de «me gusta» y «tweets», seamos (mínimamente) serios, por favor.

    Saludos.

    Me gusta

  58. KC
    4 agosto, 2014 a las 15:30

    La mecánica de ese tipo de economía es: yo coloco una terraza en un sitio que sé que es de paso, por tanto puedo permitirme subir los precios exageradamente porque aunque esa persona no vuelva, yo ya le he «robado». Pero eso no significa que si el de la cafetería pone que un helado cuesta 1000€ yo los tenga que pagar porque esté en una de las cartas (que según tu comprensión del capitalismo, Ateo, sí debería ser así). Pero no, esto no es así, esto es una deformación palurda de «liberales extremos» que creyeron que la mano invisible era que la economía se podía regular sin normas, sin entender que cualquier sistema debe tener unas reglas mínimas de sostenibilidad. De ahí que la mano invisible se haya convertido en mano por debajo de la mesa, mano en sobre y mano en cartera, o sobreprecio exagerado porque sé que no tienen que volver.

    Porque de no existir un mínimo normativo coherente con el derecho y la economía natural, yo mañana me pongo a vender refrescos en un garito, cobro un millón de euros al comprador y le digo que como está en mi lista de precios, y él ya se la ha bebido, ya está todo solucionado.

    ¿Has subido alguna vez a un cab británico? Ellos tienen una lista en un papel y te dicen exactamente la cifra que es, que previamente ha pasado una revisión por un regulador. No se la inventan al vuelo ni se sacan una lista dependiendo de si eres turista o no, sino la que es. Por eso nadie se queja, la gente sigue cogiendo taxis, ellos siguen teniendo empleo y los impuestos se pagan al fisco de sus ciudades, que son los que mejoran sus carreteras. Lo mismo he visto en países serios y lo contrario o he visto en países palurdos. Sí, todo es economía, pero vamos, las diferencias a largo plazo son abismales.

    Saludos.

    Me gusta

  59. 4 agosto, 2014 a las 15:35

    KC

    “comparar los dos estilos capitalistas cuando en EEUU hay un 6’5% de desempleo y en Italia un 20% creo que ya dice bastante de la comparación…”

    Si no ponemos serios ¡que cruz de verano! a la hora de comparar también tienes que tener en cuenta (cosa que en general a los macroeconomistas siempre se les olvida, no sé si intencionadamente o por despiste) que en EEUU hay decenas de millones de trabajadores empleados que bajo los estándares europeos son pobres de solemnidad sino excluidos sociales o mendigos, puesto que después de trabajar 10-12 diarias, 7 días a la semana en el Burguer King no sólo no llegan a fin de mes sino que tienen que acudir a los famosos vales de la beneficencia para seguir sobreviviendo:
    http://www.elmundo.es/america/2010/02/23/economia/1266932972.html
    vamos, el equivalente al parado español de larga duración, que hasta que nuestros piadosos gobernantes acaben de desmantelar la educación y sanidad públicas al menos no tienen que preocuparse por enfermar o por pagar el colegio de sus hijos.
    Por cierto desgraciadamente en Europa, o al menos en España vamos por el mismo camino porque acabo de leer un interesante artículo en donde se desmontan las falacias de las estadísticas de empleado/parado:
    http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia-social/cual-verdadera-cifra-parados-espana/20140803180401105702.html

    En resumen, que volvemos a una sociedad de esclavos, en donde trabajar no significa para nada vivir dignamente y las estadísticas macroeconómicas están cada vez más manipuladas por el poder.

    Me gusta

  60. KC
    4 agosto, 2014 a las 15:47

    Ateo, que haya muchos catedráticos a quienes las falacias les hacen vivir muy bien no da veracidad ni validez a nada. Hay muchos otros que precisamente no siguen esas corrientes por tener un mínimo de dignidad, pero lo otro vende mucho más de cara a la masa borrega.

    Arriba te expliqué que la economía de EEUU no es un ejemplo, pero sí es mucho mejor que la de los PIGS porque genera mayores posibilidades en muchos ámbitos (aunque también más presiones). El desempleo de larga duración es lo peor que puedes tener en una población porque machaca psicológicamente a las personas. Eso en UK, Canadá, EEUU y Australia lo saben muy bien y por eso sus reglas económicas son reales, no puros espejismos y, como ya te expliqué más arriba, no tienden a la manipulación de la forma en que sucede con países PIGS.

    Arriba puse un enlace en el que se explica que los bancos estadounidenses van a ganar menos por los multazos que les han caído por engañar.. Eso no lo vas a ver tú en España o Italia en años porque es la base de todo. Pero bueno, aquí puedes leer más sobre la mecánica del helado, que obviamente está pero muy bien estudiada…

    http://www.tripadvisor.com.mx/ShowUserReviews-g187791-d3265516-r145271991-Bar_Amore-Rome_Lazi.html

    Como anécdota, en Nápoles nada más te bajas del tren hay gente que te intenta vender un ladrillo en una caja como si fuera un smartphone. Esto lo saben las autoridades, lo sabe por supuesto todo Nápoles y sigue sucediendo. Sucede tanto que hasta ya parece algo cultural y típico el que te metan el palo allí. Pero que alguien no sepa estas cosas no debería significar que deba de haber alguien que te tenga que estafar. Por tanto no es cuestión de una especie de juego entre informados y desinformados, sino de que una vez el Estado sabe que esto existe, debe poner medidas regulatorias, que es lo que hacen en los UK, EEUU, Australia o Canadá mientras nosotros pensamos que aquellos son más «liberales» que nosotros.

    Saludos.

    Me gusta

  61. KC
    5 agosto, 2014 a las 22:11

    Pues ha tardado más de la cuenta, pero creo que podríamos decir que ya se ha dado lo que comentaba de «cuando reviente el tema de los paraísos fiscales»; estos días todo el mundo a hablar de paraísos fiscales a raíz del tema de Pujol, del que «increíblemente» nadie sabía nada… Comentario 8.

    http://lacienciaysusdemonios.com/2011/05/26/la-crisis-economica-para-dummies/

    Y en realidad lo ya sabido es un 5% de lo que realmente es…

    Sí, desde 2011 han mejorado mucho las cosas. Ya lo decía el Gobierno de España y todos sus expertos económicos… Ese país de genios juristas y economistas por todos lados.

    Saludos.

    P.D.: ahora sí, buen verano…

    Me gusta

  62. Luislopez
    2 diciembre, 2014 a las 12:19

    Soy Zaragozano, y un día paseando por la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, me topé con una imagen absolutamente dantesca. En el hall de la Facultad, había montada una «feria» con stands de «medicamentos». Era entrada libre, así que fui a cotillear un poco, y me topé de morros con el famoso Oscillococcinum y en letras grandes un cartel con «Receta homeopatía». Aparte, también medicamentos «tranquilizantes» y de todo tipo (recuerdo un suicidio homeopático en youtube con uno de ellos, no os lo perdáis). No entiendo cómo se puede permitir en una Facultad de Medicina que empresas privadas de una pseudociencia se dediquen a publicitar sus productos.

    Me gusta

  63. 2 diciembre, 2014 a las 13:24

    @Luislopez, pues se permite porque esas empresas (Boiron en concreto) han metido un monton de dinero para que la UZ les de un aire de respetabilidad.

    Me gusta

  64. Cronopio
    2 diciembre, 2014 a las 23:52

    @Luislopez Zaragozano despistado. Siéntate bien sentaito. lee el enlace y admira la «ciencia» que se cuece en ese antro
    http://www.catedrahomeopatia.org/

    desde 2010, en la cumbre de la sinrazón

    Me gusta

  1. 3 abril, 2014 a las 8:38

Deja un comentario