Inicio > Actualidad, Ciencia > El aprendiz de brujo

El aprendiz de brujo


contaminacion_del_aireHace alrededor de diez mil años el ser humano paso de ser una especie más, en equilibrio estable con el resto, y comenzó a alterar los ecosistemas en donde vivía, poniendo a su servicio recursos naturales de todo tipo (minerales, vegetales y animales) cada vez en mayor proporción hasta llegar a la situación actual, en donde prácticamente todo el planeta está siendo manipulado para satisfacer las necesidades, pero también los caprichos, de una especie cada vez más omnipresente y depredadora como ninguna otra de las que han poblado a lo largo de los eones este pequeño y pálido punto azul. Y la pregunta que surge es ¿hasta cuándo podrá el planeta satisfacer las cada vez más exigentes demandas de nuestra voraz especie?

Entradas relacionadas:

Videos relacionados:

  1. Renzo
    3 enero, 2016 a las 11:41

    Hace pocos días leía en una web católica que, aunque hay que cuidar la casa que «Dios nos regaló», tampoco hay que caer en extremos conservacionistas y ecologistas, ya que, al final,el Creador puso a nuestra disposición todo el plantea para que reináramos sobre todas las criaturas y cosas, que fueron creadas para ser utilizadas por el hombre. La cosa terminaba con un llamado a la tranquilidad, Diosito lo arreglará todo cuando quiera hacerlo y lo importante es la salvación de nuestra alma, todo lo demás es insignificante.
    Yo no creo que esto la vayaa arreglar ningún dios paranoico y psicópata, ni tampoco los extraterrestres, pero igual un asteroide del tamaño suficiente…

    Me gusta

  2. 3 enero, 2016 a las 12:56

    Única solución posible: obligada planificación social a escala mundial+un nuevo estandard de calidad de vida

    Me gusta

  3. 4 enero, 2016 a las 0:01

    Soy pesimista: la especie humana camina inexorablemente hacia la extinción. Para la tierra será una más en su historia de catástrofes ecológicas. Se recuperará y continuarán apareciendo otras formas de vida durante unos cuatro mil millones de años más. Con un poco de suerte aparecerán especies realmente inteligentes.

    Me gusta

  4. 4 enero, 2016 a las 10:50

    En realidad, desde la aparición de seres desarrollados que pudieran dar lugar a una especie inteligente, han transcurrido unos 300 millones de años. Si no estamos errados, quedan otros 200 millones de años hasta que el Sol convierta la Tierra en un lugar inhabitable, lo que implica que ha transcurrido ya algo más del 50% del tiempo en que se puede desarrollar una especie inteligente (o supuestamente inteligente). Tras nuestra hipotética desaparición, se me antoja poco probable el surgimiento de otra (no imposible pero si poco probable).

    Por otra parte llegar a dominar la actual tecnología ha supuesto un largo, muy largo camino, desde la aparición de nuestra especie. Por el contrario, el periodo en el que esta ha florecido resulta especialmente corto (si efectivamente queda poco para nuestra desaparición). Si esa es la tónica general, se explica el silencio en el Universo en relación a hipotéticas civilizaciones extraterrestres. Además de relativamente escasas, las especies con desarrollo tecnológico serían “flor de un día”. Y nosotros estamos a punto de marchitarnos.

    Me gusta

  5. Woodpecker
    4 enero, 2016 a las 10:56

    El hombre viene modificando el mundo a su antojo dentro de sus limites desde su existencia, es curioso como ahora los tiempos te coinciden ateo 6666 😉

    Me gusta

  6. luchogonzales
    4 enero, 2016 a las 16:28

    Qué pasaría si todo lo que se comercializa tuviese grabado un impuesto de impacto ambiental. Que no sea un porcentaje fijo sino variable, en función a los costos de remediación ambiental para la fabricación y eliminación de los residuos que su consumo genera.
    La aplicación de este impuesto debería ser de alcance global, a fin de que solo algunos paises se vean afectados económicamente.
    Pienso que la apliación de algo así sería toda una revolución y nos haría pensar dos veces antes de comprar una cocacola o usar una bolsa plásica, por los costos que representarían.
    De pronto sería el boom de las empresas de remediación ambiental, ya que este impuesto solo podría ser usado para este fin. creo que el precio de los productos sería el precio real desde todo punto de vista. Claro que muchas empresas dejarían de existir, pero serían solo las que nunca debieron existir y que finalmente son las que hacen posible que todos nosotros destruyamos de a poquito cada uno de los rincones de nuestro planeta.

    Me gusta

  7. luchogonzales
    4 enero, 2016 a las 20:16

    Perdón por los errores, solo corregir el más significativo:»…La aplicación de este impuesto debería ser de alcance global, a fin de EVITAR que solo algunos paises se vean afectados económicamente»

    Me gusta

  8. 4 enero, 2016 a las 20:28

    Educando desde niños y dando ejemplo, empezando por no tirar papeles al suelo. También no teniendo coche, movil, televisor, vitrocerámica, aire acondicionado, comiendo carne solo 1 vez al mes, reciclar tu propios excrementos no producir basura, generar tu propia electricidad y mucho mas. Claro al reducir el consumo también se reducen los ingresos del estado así que también sin ir al medico y sin medicinas, sin carreteras, sin, sin. Esta todo tan enlazado que haber quien se atreve a dar el primer paso.

    Me gusta

  9. kikedak
    4 enero, 2016 a las 23:22

    Eduard, el sol tiene algo menos de 5000 millones de años y está más o menos en la mitad de su vida. Teóricamente habría tiempo para que se desarrollaran otros seres inteligentes, aunque con el azar nunca se sabe…

    Me gusta

  10. 5 enero, 2016 a las 11:01

    Kikedak, mi planteamiento estaba excesivamente simplificado. Cierto que al Sol le quedan unos 5.000 millones de años, pero a lo que me refería es a que (según la información adquirida) el proceso de elevación de la radiación empezará mucho antes (a eso me refería con los 200 millones de años), y se prevé que las formas de vida pluricelular habrán desaparecido totalmente dentro de 800 millones de años. Aunque al Sol le queden 5.000 millones de años, a la Tierra (desde el punto de vista de la vida) le queda mucho menos.

    Me gusta

  11. Anathema Sit
    5 enero, 2016 a las 14:17

    Hace 10.000 años tuvimos que arrastrar nuestros patéticos culos hacia el sur para sobrevivir a una glaciación cazando y recolectando frutos que hoy no echaríamos a los cerdos, con el fuego, el curtido de pieles y herramientas de piedra como única tecnología y sin pagar impuestos (si sobrevivir como un animal y morir de caries a los 20 años es vivir en equilibrio estable, que viva el desequilibrio). Hoy mientras una sonda espacial explora los confines del sistema solar, en un planeta con viomasa creciente y con una tecnología que mas allá de trasformar la vida esta a punto de ser capaz de crearla, algunos piensan que un sutil aumento de la temperatura global puede destruir la civilización humana. “¿hasta cuándo podrá el planeta satisfacer las cada vez más exigentes demandas de nuestra voraz especie? “ Y la respuesta que surge es : Mientras el humanismo y la razón se imponga al oscurantismo y la sinrazón, mientras la ética y la ciencia puedan contrarrestar la misantropía supurante de la inmoral moral cristiana y de otras religiones de muerte, ahora recicladas en el panteísmo new age que es el ecologismo, y al que tristemente no son inmunes algunos que incluso poseen licenciaturas en ciencias. Si la teoría de Cipolla resulta cierta nos espera el abismo.

    Me gusta

  12. kikedak
    6 enero, 2016 a las 22:53

    Eduard, muy ineteresante, ignoraba el dato, si puedes dame alguna referencia para leer sobre el tema.

    Me gusta

  13. 6 enero, 2016 a las 23:28
  14. 7 enero, 2016 a las 9:31

    Gracias Ateo, no conocía estos últimos modelos climáticos. Mi conocimiento viene, fundamentalmente de diversos documentales de astronomía.

    Me gusta

  15. kikedak
    7 enero, 2016 a las 22:57

    Gracias por el link, muy interesante el artículo y la web.

    Me gusta

  16. aredchenk
    11 enero, 2016 a las 17:25

    La historia pertenece a un poema de Goethe y ??la escena de Disney la sigue con fidelidad. Se trata de un aprendiz de las artes de la brujeria que aprovecha la ausencia de su maestro para dar vida a una escoba, que cumplira con el trabajo que le ha sido encomendado. La escoba hace sin cesar el trabajo, que consiste en verter agua para limpiar el estudio del maestro. Pero el aprendiz ha olvidado las palabras magicas para detenerla y la rompe, entonces la escoba se multiplica y se reanima, con el que casi produce una inundacion. Afortunadamente el maestro llega a tiempo de evitarlo.

    Me gusta

  17. 3 marzo, 2016 a las 15:01

    Algo debemos estar haciendo muy mal cuando en la primera potencia mundial y espejo del capitalismo el 44% de los niños estadounidenses viven peligrosamente cerca del umbral de la pobreza: https://www.sciencedaily.com/releases/2016/03/160302132533.htm

    Me gusta

  18. Anathema Sit
    5 marzo, 2016 a las 14:15

    Hola Ateo, lo siento pero no he podido resistirme a señalar lo muy sesgado y tendencioso de tu comentario. Evidentemente “ Algo debemos estar haciendo muy mal”; utilizar múltiples estándares para referirnos a algo tan serio como el umbral de la pobreza. En un mundo donde mil doscientos millones de seres humanos no disponen de electricidad, muchos más carecen de agua potable corriente y saneamientos y 50.000 personas mueren cada día por causas relacionadas con la pobreza, llamamos pobre a una pareja con dos niños donde la madre es ama de casa y el padre ingresa US$2.000 al mes, tienen dos vehículos, una casa unifamiliar con calefacción central y aire acondicionado y una nevera de dos cuerpos con dispensador de hielo y en la que la leche y el zumo de naranja se mantienen refrigerados en envases de galón.
    Esos datos se calculan en base a la media de ingresos nacional, y lo único que reflejan es lo mucho que gana mucha gente “en la primera potencia mundial y espejo del capitalismo” (desigualdad no pobreza)
    Igual te sorprendería saber a que altísimo porcentaje de la población mundial le encantaría ser pobre “the american way” 😦

    Me gusta

  19. 5 marzo, 2016 a las 17:37

    Mi comentario era para resaltar la injusta distribución de la riqueza en un país que por otra parte tiene riqueza de sobra y que es el ejemplo de lo bien que funciona el sistema económico actual. Eso no es tendencioso, ni sesgado es simplemente constatar un hecho. El que haya mucha gente pasándolo peor en otras partes del mundo no quita validez a ese hecho, sino que es complementario ya que esa pobreza es también debida al mismo injusto acaparamiento de los recursos por parte de cada vez menos personas y empresas . Respecto a lo que significa el umbral de la pobreza en un país como EEUU pienso que no deberías frivolizar, la pobreza en el primer mundo no sólo significa no tener dos coches por familia:
    http://www.nccp.org/topics/childpoverty.html

    Me gusta

  20. 6 abril, 2016 a las 10:47

    Cómo se generan resistencias a antibióticos por culpa de lo que comemos y otros males de nuestro sistema económico: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-04-06/la-desagradable-verdad-que-se-esconde-en-las-gambas-y-langostinos-que-consumes_1179232/

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario