Inicio > Actualidad, Magufadas, Medicina > El Colegio de Médicos de Madrid y las pseudomedicinas

El Colegio de Médicos de Madrid y las pseudomedicinas


icomem ilustre colegio medicos madridEl Colegio de Médicos de Madrid publicita de manera ostentosa en su página web diversas pseudomedicinas y lejos de reconocer su error lo justifica en aras de una mal entendida “neutralidad” sanitaria, en donde parece ser que caben por igual la verdadera medicina científica junto con las más variadas estafas pseudomédicas.

 

 

 

 

 

Así el pasado 18 de abril a la vista de la siguiente imagen

1 colegio medicos madrid pseudomedicina acupuntura homeopatia holismo medicina naturar irracionalidad supersticion

extraída de la web del mencionado colegio profesional les envíe la siguiente comunicación:

Estimados señores:

He visto con sorpresa, y también con indignación, que dentro del apartado de «Habilidad Clínica» del buscador profesional de su página web se incluyen como primeras opciones las de «Acupuntura», «Medicina Naturista» y «Homeopatía».

Como representantes del colectivo médico madrileño deben tener ustedes constancia, que después de muchos años, estas «terapias» alternativas no han demostrado efecto terapéutico alguno más allá del bien conocido efecto placebo, tal y como se desprende del estudio de la literatura científica y como han certificado en numerosas ocasiones los más diversos organismos y entidades competentes, tanto españoles como internacionales.

Por todo ello, resulta sorprendente a la vez que incomprensible que ustedes, como garantes del código deontológico de los profesionales sanitarios madrileños, presten su buen nombre y sólida reputación y promocionen estas pseudomedicinas, que les recuerdo pueden incluso llegar a ser peligrosas si inducen a los pacientes a abandonar otros tratamientos médicos terapéuticamente testados y efectivos por estas alternativas medicamente ineficaces.

En resumen, les solicito que cesen de manera inmediata su apoyo y eliminen cualquier rastro en su página web de estas pseudomedicinas.

Esperando su pronta y afirmativa contestación se despide atentamente.

 

Y esta es su recientísima contestación:

 

En primer lugar queremos pedirle disculpas por el retraso en la respuesta de la Junta Directiva a su propuesta.

En relación con ella se pueden realizar varios comentarios. En primer lugar, destacar que la Junta actual no muestra ninguna simpatía hacia las medicinas alternativas o complementarias y que estamos totalmente de acuerdo en el escasa (acupuntura / dolor crónico) o nula evidencia científica de todas estas supuestas técnicas diagnósticas o terapéuticas. Totalmente de acuerdo en que se basan, en gran medida, en el efecto placebo y que no ha demostrado el fundamento científico del que participan muchos de los procedimientos de la medicina convencional.

Es un hecho que hemos bloqueado la pretensión de los dirigentes regionales de estas actividades de crear una vocalía dedicada en exclusiva a ellas, lo que sucede en algún otro colegio de médicos de nuestro país (y que nosotros no consideramos justificado). Aunque resulte sorprendente, este colectivo ejerce una presión constante para aumentar su visibilidad y realización de “cursos” y “congresos”. En una de nuestras primeras asambleas de compromisarios defendimos controlar la presencia de estas actividades y por ello, nos hemos llevado todo tipo de descalificaciones de sus defensores con el asentimiento de los asistentes a las mismas.

No estamos de acuerdo, sin embargo, que debamos perseguir estas actividades sino intentar regularlas o controlarlas, en la medida de lo posible, desde el Colegio.  En la mayoría de los casos, la Consejería y el Ministerio de Sanidad conoce su existencia y aprueba, aunque sea con su silencia administrativo, su uso. Pensamos que es preferible que el Colegio tenga conocimiento de los colegiados que realizan este tipo de práctica por si fuera preguntado al respecto por terceros. Nuestra pretensión es no potenciarlas pero tampoco perseguirlas. En este caso iríamos contra lo mantenido por la Administración que, recientemente, ha iniciado los trámites para considerar a los productos homeopáticos como verdaderos fármacos. No vemos suficiente motivo como para eliminar estas actividades que se llevan realizando desde hace muchos años, con la aprobación de todas las juntas anteriores.

Como alude a la deontología, debemos aclarar que existen un organismo específico para estos asuntos (Comisión Deontológica) a la que podría remitir esta información para su estudio. Contar con una valoración por parte de esta Comisión ayudaría a limitar aún más la presencia de este tipo de prácticas en el Colegio.

Esperamos que estas palabras hayan aclarado algo nuestra posición

Reciba un cordial saludo

Junta Directiva del ICOMEM

Es decir en el Colegio Oficial

No estamos de acuerdo, sin embargo, que debamos perseguir estas actividades sino intentar regularlas o controlarlas, en la medida de lo posible, desde el Colegio.

Así pues siguiendo esta “neutral” posición se debería “intentar regular o controlar” también la sanación en cualquiera de sus variantes alternativas: chamanes, brujos, curanderos y demás iluminados de la medicina “alternativa”, porque todos tienen los mismos derechos.

Nuestra pretensión es no potenciarlas…

¿Cómo que no pretenden potenciarlas, si el buscador de profesionales las ubica en primerísima posición?

… pero tampoco perseguirlas.

Claro es que queda de muy mal gusto perseguir la estafa, aún cuando ella pueda derivar en abandono de tratamientos verdaderamente eficaces y el paciente engañado pueda acabar sufriendo las consecuencias, muerte incluida.

 

En fin que en resumen, la política de supuesta neutralidad (pero que en realidad da una preciosa publicidad que encima supongo gratuita a estos estafadores) seguirá manteniéndose dentro de la web oficial de uno de los Colegios de Médicos más importante de España.

 

Finalmente tal y como indican al finalizar su contestación remitiré esta petición a la Comisión Deontológica del mencionado Colegio, por lo que les mantendré informados.

 

Entradas relacionadas:

* Homeopatía universitaria en pleno año 2014

* Los estudiantes de medicina de España en contra de las pseudomedicinas

* Sanidad concluye que el principal efecto de la homeopatía es placebo

* Superstición y pseudomedicinas en las bases de datos científicas (I): Homeopatía y “medicina” Ayurveda

* Casualidad frente a causalidad o el porqué las supercherías pseudomédicas parecen funcionar

* Cuando Hahnemann intentó curar la escarlatina con homeopatía

* La Asociación Americana de Veterinarios rechaza la homeopatía

* La mayor estafa sanitaria de todos los tiempos puede acabar poniendo en riesgo la salud mundial

* Michael Specter hablando sobre el peligro del pensamiento anticientífico

* Un poco de humor pseudomédico

* Sencillo manual práctico para saber cuando existe un verdadero debate científico

* Los estudiantes de medicina de España en contra de las pseudomedicinas

* Sanidad concluye que el principal efecto de la homeopatía es placebo

* Cuidado con los remedios naturales que pueden producir cáncer

* Decálogo del “a mi me funciona” (o como detectar estereotipos en pseudomedicina)

* La no tan inocua homeopatía

* Las cuentas de la homeopatía

* El movimiento antivacunas amenaza la salud mundial

* Lección magistral de homeopatía a cargo de James Randi

 

Videos relacionados:

 

  1. masquerepaso.com
    4 junio, 2014 a las 0:27

    Alucino con la supuesta diplomacia a la que apuntan estos señores.

    Me recuerdan a los pimientos del padrón, que unos picas y otros.., no vemos porqué perseguirlos…

    Un saludo.

    Me gusta

  2. angel domingo
    4 junio, 2014 a las 8:27

    deberia de darte verguenza decir que la acupuntura la naturopatia y la homeopatia no curan y que no hay estudios sobre eso. Me parece que no lees en los sitios que tienes que leer. Porque
    literatura de ensayos sobre ello los hay a cientos. En alemania por ejemplo la sanidad publica
    receta estos remedios.

    Me gusta

  3. 4 junio, 2014 a las 8:32

    me parece vergonzoso que se desprestigie asi a unas terapias que llevan milenios realizandose.Hay que tener un poquito de respeto.
    Tanto la acupuntura, la naturopatia como la homeopatia estan super demostradas. Hay miles de
    estudios, ensayos, etc, hechos incluso por medicos tradicionales que lo demuestran. Hay que leer estos articulos, estan expuestos incluso en revistas super cientificas y medicas. No se porqué no los encontrais. En alemania por ejemplo la sanidad publica receta estos remedios.

    Me gusta

  4. Jose
    4 junio, 2014 a las 8:50

    Esto lo único que demuestra es que los médicos en general no son científicos, sino meros técnicos que se pueden manipular porque no tienen criterio para decidir sobre algunas cuestiones. Lo malo es que uno de ellos te toque a ti en la consulta…

    Me gusta

  5. Jose
    4 junio, 2014 a las 8:53

    Aclaración: «los médicos en general» significa «muchos de ellos», no «todos».

    Me gusta

  6. comment
    4 junio, 2014 a las 9:12

    Una vergüenza, pero no me sorprende nada. Entre lo corporativistas y peseteros que son muchos médicos, y sobre todo las sociedades y colegios, y que como dice mi jefe «la mayoría de los médicos no son de ciencias», es de esperar la respuesta. Yo soy química, pero por mi trabajo conozco a muchos farmacéuticos y médicos y siempre la justificación para vender homeopatía es: es que si no se lo vendo yo lo va a comprar en otro sitio, es que si me lo piden se lo tengo que dar, si total no les va a hacer daño… Vamos que para ser tendero de una farmacia y dar todo lo que te pidan no hace falta estudiar una carrera.
    En la respuesta del colegio hay una cosa incorrecta, dice: «(…)la Administración que, recientemente, ha iniciado los trámites para considerar a los productos homeopáticos como verdaderos fármacos.» Esto no es así, los va a regularizar pero no como verdaderos fármacos. Lo que no quita que esté mal hecho, aunque el Ministerio tampoco tiene mucho margen de maniobra ya que es una regulación europea que tienen que adaptar, según tengo entendido.

    Me gusta

  7. 4 junio, 2014 a las 9:53

    A mi me parece mucho mas preocupante la lucha de poder que se infiere de la carta y el intento de los representantes «alternativos» de tomar el control del Colegio de Medicos.

    Me gusta

  8. 4 junio, 2014 a las 9:58

    Angel

    “deberia de darte verguenza decir que la acupuntura la naturopatia y la homeopatia no curan y que no hay estudios sobre eso. Me parece que no lees en los sitios que tienes que leer.”

    Es que yo suelo leer sólo revistas de cierto prestigio: Nature, Science, Cell, Lancet, NEJM, los Journals de las asociaciones profesionales, etc. entre las cuales no existe ni un estudio positivo sobre el tema y no pierdo el tiempo en los panfletos financiados por Boiron y similares.

    “Porque literatura de ensayos sobre ello los hay a cientos.”

    Pues en eso te equivocas completamente. No existen estudios serios publicados por ejemplo en revistas del primer cuartil que muestre un dato objetivo que vaya más allá del efecto placebo. ¿Por qué crees que después de dos siglos la homeopatía no ha pasado ni un solo ensayo clínico de doble ciego?

    “En alemania por ejemplo la sanidad publica receta estos remedios.”

    El argumento de autoridad en ciencia no vale un pimiento. Los alemanes harán buenos coches pero en este caso se equivocan lo mismo que si aceptaran el curanderismo como terapia válida. Por cierto el gobierno de Holanda pidió a las empresas del ramo que demostraran su eficacia allá por el año 2012:

    http://lacienciaysusdemonios.com/2012/07/11/holanda-pide-a-la-homeopatia-que-demuestre-su-capacidad-de-curar/

    todavía están esperando. En España el propio ministerio de Sanidad concluyó hace años que homeopatía es sólo placebo:

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/12/19/actualidad/1324325626_211066.html

    Me gusta

  9. 4 junio, 2014 a las 10:03

    Angel

    “me parece vergonzoso que se desprestigie asi a unas terapias que llevan milenios realizandose.Hay que tener un poquito de respeto.”

    A ver, las sangrías, lobotomías, exorcismos y similares llevan también siglos o milenios matando a personas y por su ineficacia no se les tiene respeto. No hay que respetar la ignorancia, ni el fraude sobre todo cuando puede poner en riesgo la vida de los pobres incautas que caen en sus garras:

    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2013/11/cuando-nos-enfrentamos-una-enfermedad.html

    Lo verdaderamente vergonzoso es que millones de personas sean estafadas año tras año por estos curanderos del tres al cuarto.

    “Tanto la acupuntura, la naturopatia como la homeopatia estan super demostradas. Hay miles de estudios, ensayos, etc, hechos incluso por medicos tradicionales que lo demuestran. Hay que leer estos articulos, estan expuestos incluso en revistas super cientificas y medicas. No se porqué no los encontrais. En alemania por ejemplo la sanidad publica receta estos remedios.”

    Te repito lo mismo que a tu anterior comentario. No hay un solo estudio de doble ciego que diga que estas enfermedades son algo más que placebo.

    Me gusta

  10. 4 junio, 2014 a las 10:09

    Javi

    «A mi me parece mucho mas preocupante la lucha de poder que se infiere de la carta y el intento de los representantes “alternativos” de tomar el control del Colegio de Medicos.»

    Estoy de acuerdo contigo, y pienso que en gran parte es culpa de los propios colectivos que anteponen el dinero, tal y como dice Comment en su comentario, a la verdad científica.

    Me gusta

  11. Albireo
    4 junio, 2014 a las 11:32

    Angel Domingo, citanos alguno de esos artículos super científicos, porfa.

    Me gusta

  12. Ijon Tychi
    4 junio, 2014 a las 12:00

    Hace unos días, en el programa de TVE Catalunya, Vespre a la 2, reunieron a un profesor de homeopatía y a un médico, no recuerdo si también profesor, directivo de una empresa farmacéutica. El homeópata, todo dulcura y sonrisa, fue tratado por el presentador-moderador como poco menos que un salvador de almas. Cuando el médico le pidió que mostrara los estudios que demostraban la eficacia de la homeopatía, el presentador-moderador, sacando de su bolsillo un frasquito con unas píldoras, le saltó a la yugular, asegurando que la homeopatía funcionaba porque él se trataba con homeopatía y había visto muchos casos de curaciones de enfermedades tomando homeopatía. El médico (santa paciencia) le contestó que no era lo mismo curarse «tomando» homeopatía que curarse «por» tomar homeopatía. En un ataque de frenesí inusitado, el presentador-moderador aseguró que en unos días los citaría nuevamente al plató para que pudieran presentar esos estudios que afirmaban, cada uno de ellos, la validez o no validez de la homeopatía. No sé porqué pero me parece que esa convocatoria se perderá en la noche de los tiempos…

    Me gusta

  13. David C Fdz
    4 junio, 2014 a las 12:46

    Vergüenza me da la contestación del colegio de médicos de Madrid. Deberían presentar su dimisión todos o en su caso disolverse. Lo siento pero aquí no valen las medias tintas. Si no se sabe discernir entre lo científicio y lo mágico es que vamos muy mal. Clara descomposición de cómo va este desdichado país.

    Me gusta

  14. 4 junio, 2014 a las 14:09

    Ijon Tychi

    ¿Ese video esta en youtube o similar para que lo podamos ver todos?

    Me gusta

  15. carlternativo
    4 junio, 2014 a las 14:35

    Si sabes el día, lo puedes ver en la página de rtve.es/television/vespre2/

    Me gusta

  16. Ijon Tychi
    4 junio, 2014 a las 19:48

    Disculpad la tardanza. El enlace es este, http://www.rtve.es/alacarta/videos/vespre-a-la-2/vespre-2-27-05-14/2585551/ . El «debate» empieza en el minuto 35:40. Aviso, está en catalán.

    Me gusta

  17. Anónimo
    6 junio, 2014 a las 15:32

    Eso no es nada…Mirad lo que me he encontrado en el hospital Virgen de la salud de Toledo;2ª planta ,urologia:
    https://plus.google.com/photos/116114688976955260224/albums/6021822621976419889

    Me gusta

  18. Anónimo
    6 junio, 2014 a las 15:34

    Como esto siga asi cambiaran los ordenadores por bolas de cristal

    Me gusta

  19. 6 junio, 2014 a las 17:17

    Anonimo

    El link no se ve.

    Me gusta

  20. kaope
    6 junio, 2014 a las 18:43

    Angel Domingo, si por antigüedad deberían de ser dignas de crédito la homeopatía, acupuntura, meicina naturista…, supongo que también se deberían incluir los sacrificios humanos, remedio muy usado en la antigüedad y de una eficacia infalible (o eso pensaban) http://es.wikipedia.org/wiki/Sacrificio_humano

    Me gusta

  21. Santiago
    7 junio, 2014 a las 22:03

    De vergüenza que se le de cabida a estas «terapias»…pero vamos…que el colegio medico de Madrid no tiene nada que envidiarle al de Sevilla (al cual a mi pesar debo estar subscrito para poder trabajar). Aquí en Sevilla tienen todos los meses reuniones de «actualización»(¿?) en homeopatia y acupuntura…..
    Ascopena y Vergüenza ajena maxima…..

    Me gusta

  22. 7 junio, 2014 a las 23:11

    Santiago

    Pues los médicos colegiados con ética deberíais protestar y denunciar dentro y fuera del colegio esta situación. Porque si nadie se enfrenta a esta absurda situación al final la pseudomedicina acabará imponiendose.

    Me gusta

  23. Blueoriol
    8 junio, 2014 a las 11:35

    «Pues los médicos colegiados con ética deberíais protestar y denunciar dentro y fuera del colegio esta situación. Porque si nadie se enfrenta a esta absurda situación al final la pseudomedicina acabará imponiendose.»

    Nombras a la etica y aciertas, porque en el caso de la homeopatia llegamos muy rapido a una conclusión.
    Cualquier medico, por el mero hecho de serlo acredita unos conocimientos que son contradictorios con la homeopatia, es decir, sabe que la homeopatia es inocua (es en realidad la mayor de sus bondades), entonces ¿porque la receta?
    Es muy simple. Porque tiene una comisión. Boiron resulta ser una falsa «industria farmaceutica», pero solo porque vende agua, por lo demas actua igual que el resto de las farmaceuticas, esto es, repartiendo sobres.
    Es duro decirlo pero Boiron compra a muchos medicos y estos se dejan comprar.

    Me gusta

  24. 8 junio, 2014 a las 11:48

    Blueoriol

    Y no te olvides de los farmacéuticos, el otro día vi un video en que la farmacéutica cuyo establecimiento está próximo al famoso hospital homeopático de Madrid:

    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2011/01/cooperacion-entre-la-homeopatia-y-la.html

    comentaba sin vergüenza ni rubor que al principio ella desaconsejaba el uso de «medicamentos» homeopáticos, pero que luego con los años se «convenció» de sus propiedades terapéuticas, de tal forma que orgullosa aseguraba al periodista que ahora el 70% de su facturación era debida a la estafa homeopática. Eso sí que es ética médica de la buena.

    Me gusta

  25. Blueoriol
    8 junio, 2014 a las 12:11

    Claro, entonces la pregunta que me hago es ¿porque no puedo yo ser titular de una farmacia?
    Para vender homeopatia sirvo lo mismo que cualquier farmaceutico, incluso si se requiere podría hacer Reiki tambien o si fuese necesario podría rezar por los clientes.

    También te pondrán como excusa la crisis. En Catalunya por momentos te la cuelan porque en este momento la parte de la sanidad publica en medicamentos corre a cargo de las farmacias. Después te das cuenta que vendian homeopatia antes de la crisis, asi que…

    Llamame conspiranoico pero esta crisis huele a cospiración para mentener o ampliar un sistema piramidal. Los recortes en educación e investigación (de hecho todos los recortes), no dejan de ser un medio para conseguir ese objetivo. Una población mas ignorante es mas facil de manipular.

    Me gusta

  26. valis
    8 junio, 2014 a las 14:06

    Kaope, como sois los seudoescepticos. Has probado los sacrificios humanos? Como puedes decir que algo que miles de personas han practicado durante milenios no funciona? Eran tontos nuestros ancestros? Prueba desflorar una cabra y degollar una doncella y luego podras hablar. Espera, que igual me he liado y era al reves. Bueno, tu prueba de las dos formas por si acaso.

    Me gusta

  27. 8 junio, 2014 a las 18:58

    Blueoriol

    «Claro, entonces la pregunta que me hago es ¿porque no puedo yo ser titular de una farmacia?»

    Las farmacias con profesionales que entendían de medicina, de química y de clínica son restos del pasado, de una época en la que las comunicaciones eran lentas y caras y era conveniente un profesional cualificado en cada ciudad o pueblo para atender a los pacientes y preparar las fórmulas magistrales que recetaba el médico, porque si esperabas a traer el medicamento de la capital los enfermos se habían muerto ya hace tiempo. Hoy en día, cuando la comunicación es instantánea y los medicamentos están sujetos a férreas regulaciones sanitarias y los controles de calidad de las empresas multinacionales, los farmacéuticos (al menos en el llamado primer mundo) son simples dependientes que no se diferencian en nada respecto a los vendedores de zapatos o de gominolas. Los medicamentos bien podrían administrarse bajo estricta receta médica en la línea de caja de los supermercados como en otros países o ya puestos en los kioscos de periódicos o en las churrerías.

    Me gusta

  28. 2 julio, 2014 a las 10:19

    Para todos aquellos creyentes en las teorías conspiratorias médicas, que piensan que las enfermedades como el cáncer son producidas por las farmacéuticas para aumentar su cuenta de resultados les presento este recientísimo estudio
    http://www.nature.com/ncomms/2014/140624/ncomms5222/full/ncomms5222.html
    en donde se muestra que el cáncer es tan viejo como la propia vida multicelular y que hasta los más simples cnidarios pueden desarrollarlo.

    Me gusta

  29. 2 julio, 2014 a las 10:21

    Ateo, interesante y retrasa más en la escala evolutiva lo que sabemos del origen del cáncer. Yo conocía trabajo sobre los efectos de tumores identificados en fósiles de dinosaurios: http://oldearth.wordpress.com/2008/10/21/metastasis-tumorales-en-dinosaurios/

    Me gusta

  30. kaope
    2 julio, 2014 a las 12:01

    Valis, que me dice la cabra que como me acerque a la doncella me fostia ¿Qué hago? 😉
    Es lamentable la mentalidad obtusa de los «halternatibos» que les hace ignorar la realidad de que desde que hay vacunas y medicamentos sintéticos la vida ha mejorado a niveles totalmente desconocidos hace tan sólo 75 años. Me viene ahora a la cabeza la neumonía y la evolución del tratamiento gracias a los antibióticos, cuando era un crío la neumonia era una enfermedad temida, hoy en día, salvo complicaciones, la neumonia es algo sin mayor misterio y que se puede tratar de una manera relativamente cómoda. Me gustaría saber cuantas neumonías cura al año la homeopatía y cuantas la «farmafia»

    Me gusta

  31. 2 septiembre, 2014 a las 10:59
  32. 2 septiembre, 2014 a las 21:43

    ateo666666, a mí, más que los párrafos que resaltas, que encuentro «casi casi» normales, me preocupa mucho más éste:

    «Aunque resulte sorprendente, este colectivo ejerce una presión constante para aumentar su visibilidad y realización de “cursos” y “congresos”. En una de nuestras primeras asambleas de compromisarios defendimos controlar la presencia de estas actividades y por ello, nos hemos llevado todo tipo de descalificaciones de sus defensores con el asentimiento de los asistentes a las mismas.»

    Lo de las descalificaciones y la presión, yo te puedo dar fe, como triste mortal sin carrera, que no las ejercen sólo en reuniones de ese nivel. De una u otra manera, cualquiera que pretenda levantar la voz sobre este asunto, recibe una lluvia de pedradas.

    Me gusta

  33. 2 septiembre, 2014 a las 22:25

    ateo666666, he compartido y comentado esto en fb. No te lo tomes como crítica, aunque superficialmente lo parece: https://www.facebook.com/groups/holapollo/?fref=ts, con fecha y hora de la que veas en mi comentario.

    Me gusta

  34. 2 septiembre, 2014 a las 23:47

    Arrancaboinas

    Aunque te pueda parecer sorprendente no tengo Facebook, así que confío en tus comentarios.

    Saludos

    Me gusta

  35. 3 septiembre, 2014 a las 10:27

    ateo666666, va en la línea de lo que he escrito aquí, la crítica es más bien un recurso retórico, y está hecha con respeto, pero igualmente, si no puedes verla, te lo pegaré aquí.
    Y tampoco tenía fb, hasta que me di cuenta que, para lo que yo quiero hacer, que es informar a los enfermos de los Síndromes por Sensibilización Central, (controversias científicas sobre alguno de los sídromes, v.g. SQM, aparte) tenía que tirarme al lodo de facebook.

    Me gusta

  36. 3 septiembre, 2014 a las 10:32

    Arrancaboinas

    No es necesario

    Me gusta

  37. 3 septiembre, 2014 a las 15:20

    Ok

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario