VIH/SIDA

.

En 2007, los dos países con mayor número de fallecimientos a causa del SIDA fueron Sudáfrica e India. No son los más pobres del planeta, y aunque el tamaño de la población podría aportar una explicación para la India no es válida para el caso de Sudáfrica. Lo que tienen en común ambos países es el dudoso honor de haber sido los dos únicos del mundo donde desde instancias oficiales se ha fomentado la pseudociencia como alternativa para luchar contra la enfermedad. Son los únicos 2 países del planeta donde fue ampliamente difundida entre la población la “teoría” de que el sida no era una enfermedad contagiosa causada por un virus sino que era consecuencia de factores ambientales.

El movimiento llamado “negacionismo del SIDA”, consiste en toda una serie de corrientes místicas que pretenden negar la existencia del VIH y/o su relación con la enferemedad. A pesar de las abrumantes evidencias de la existencia del VIH y su acción en el organismo, estos grupos predican irracionalmente en  multitud de páginas, vídeos y revistas solemnes barbaridades sobre una supuesta conspiración internacional confabulada para hacernos creer lo que para ellos es una enfermedad inexistente.

En «La Ciencia y sus Demonios» hemos tratado este tema en numerosos artículos, que reunimos en esta página y a los que podéis acceder a partir de los enlaces que presentamos a continuación. Los artículos han sido agrupados en seis bloques principales: (1) situación social del SIDA; (2) historia del descubrimiento del VIH; (3) imágenes y más imágenes del VIH; (4) conocimientos básicos del VIH, el sistema inmune y los antirretrovirales, entre otras cosas; (5) principales avances la lucha contra el VIH/SIDA; y (6) un bloque dedicado al negacionismo del SIDA y sus peligros.

.

Bloque 1.

.

Cuenta tu experiencia como seropositivo. Situación social del SIDA.

.

Bloque 2.

.

Historia del descubrimiento del VIH y su relación con el SIDA.

.

Bloque 3.

.

Imágenes, imágenes y más imágenes del VIH.

.

Bloque 4.

.

¿Qué es el SIDA? ¿Cómo es el virus VIH? ¿Cómo funcionan los antirretrovirales?

.

Bloque 5.

.

VIH/SIDA. Avances científicos.

.

Bloque 6.

.

VIH/SIDA. El peligro del negacionismo y la pseudociencia.

  • Entrevista. Javier Martínez Picado. “No acierto a entender qué puede alimentar la disidencia sobre el VIH/SIDA, pero aquellas personas con responsabilidades sanitarias, científicas, pedagógicas o informativas deberían ponderar cuidadosamente sus consecuencias
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.128 seguidores

%d personas les gusta esto: