Inicio > Ciencia, Escepticismo, Medicina > Brujería, posesiones demoniacas y exorcismos en el siglo XXI

Brujería, posesiones demoniacas y exorcismos en el siglo XXI

12 febrero, 2013

el exorcista posesion demoniaca exorcismo diario de un ateo supersticion iglesia catolicaHistóricamente el comportamiento fuera de la norma imperante en cada sociedad ha sido el ejemplo por excelencia del predominio de la superstición frente a la racionalidad. Así a lo largo de los tiempos, innumerables personas han sido estigmatizadas, excluidas, perseguidas y muchas veces asesinadas por una ignorante mezcla de enfermizo miedo y fanatismo religioso simplemente por padecer algún desequilibrio psíquico, por demostrar alguna rareza o incluso por sobresalir en sus aptitudes intelectuales.

Y aunque a cualquier persona medianamente instruida pueda parecerle que estos hechos son cosa del oscuro pasado de nuestra especie, ya superados y únicamente presentes hoy en día en la ficción literaria o cinematográfica, la realidad es otra muy distinta. En la actualidad en numerosos países africanos es mayoritaria la creencia en hechizos y posesiones demoniacas, y aunque generalmente la población asocia la brujería a mujeres de edad avanzada (como era habitual en nuestra cultura occidental) los niños pueden ser también sospechosos. Así, si un infante habla o se comporta como un adulto o es insolente con sus mayores puede ser tachado de brujo. Y por supuesto como siempre, las niñas se llevan la peor parte en este supersticioso entorno, ya que éstas además pueden ser acusadas de brujería si demuestran aptitudes sobresalientes en el colegio o presentan interés por las ciencias o las matemáticas, puesto que en estas sociedades profundamente machistas y tradicionales al género femenino se le considera mentalmente inferior al varón. Muchos de estos indefensos acusados han debido huir de sus hogares y actualmente sólo en Ghana sobreviven en condiciones penosas alrededor de mil mujeres y cerca de 700 niños en los denominados campamentos de brujas situados en el norte del país. También tal y como denuncia UNICEF, en todo el continente miles de estos niños brujos perseguidos en sus comunidades de origen malviven en los suburbios de las grandes ciudades africanas donde el anonimato les sirve de refugio. Y las consecuencias de estas acusaciones pueden ser todavía más terribles que la simple exclusión, abandono o persecución, ya que ese mismo informe de UNICEF indica que existen evidencias documentadas de asesinatos de supuestos niños brujos en al menos seis países del continente. Y bajo el sustrato animista de estos países, las religiones organizadas lejos de luchar contra el problema lo agravan, ya que varias iglesias cristianas principalmente las pentecostales y los movimientos cristianos proféticos como los carismáticos o revivalistas se encargan de propagar el miedo a la brujería y de legitimar su persecución incluyendo a menores tal y como sigue denunciando UNICEF.

Y muchos de ustedes, confortablemente situados en nuestro privilegiado y avanzado mundo occidental, opinarán que estas terribles pero anticuadas visiones están restringidas en la actualidad al depauperado tercer mundo. Y por desgracia se equivocan. Además de los diversos telepredicadores norteamericanos que expulsan demonios en cada una de sus actuaciones (según diversas estadísticas el 40% de los estadounidenses creen en posesiones demoniacas), la iglesia católica tiene exorcistas en activo en todo el orbe cristiano. No sólo eso, sino que en el año 2000 el propio papa Juan Pablo II y otros altos cargos de la curia vaticana realizaron un exorcismo a una italiana, que por cierto fracasó estrepitosamente ya que fueron humillantemente derrotados por el espíritu demoniaco que poseía a la joven según relato de testigos. Más recientemente, el pasado año 2011 médicos del departamento de psiquiatría del Hospital Clínico de Madrid publicaron en una revista científica especializada el caso médico de una joven diagnosticada de esquizofrenia paranoide que durante su tratamiento psiquiátrico fue sometida (sin consentimiento profesional alguno) a múltiples exorcismos que acabaron interfiriendo con la medicación. Y con el agravante de que los sacerdotes católicos oficiantes conocían la historia clínica previa de la paciente, tanto en su diagnóstico como en el tratamiento prescrito. Por supuesto, ni en este ni en ningún otro de los múltiples casos ocurridos en las últimas décadas, los exorcistas (todos ellos occidentales y por tanto no pertenecientes a una tribu perdida, no lo olvidemos) jamás han sido acusados de intrusismo profesional, imprudencia temeraria o cualquier otro delito punible al someter a personas temporalmente discapacitadas a sus cavernarios ritos chamánicos.

¿Y qué dice a todo ello la ciencia médica? Pues generalmente muy poco. Es bastante habitual, como en el caso comentado anteriormente, que los médicos simplemente asuman como un mal menor o una desagradable interferencia pero tolerable al fin, el ignorante y dañino intrusismo de los mediadores de lo divino. ¿Alguien recuerda no ya una denuncia sino algún comunicado o declaración de cualquier asociación de psiquiatras o neurólogos oponiéndose a estas absurdas y peligrosas prácticas en los supuestamente civilizados países occidentales?

Y ahora para terminar les dejo con un ejemplo real (con moraleja) del poder de la ciencia en estos supuestos.

Una adolescente hasta ese momento normal comienza a sufrir pequeñas cefaleas, se muestra olvidadiza, sufre de ansiedad y presenta leves problemas de coordinación motora o del habla. Síntomas todos ellos que pueden bien detectarse o bien pasar largo tiempo inadvertidos para sus familiares y conocidos dependiendo de la gravedad e intensidad de los mismos, del entorno social o del contexto histórico.  Al cabo de un tiempo y de forma totalmente repentina, su situación empeora radicalmente ya que nuestra joven mujer comienza a presentar varios de los siguientes extraños comportamientos: convulsiones, revolcarse por el suelo, arrancase la ropa, arquear completamente hacia atrás su espalda de forma casi antinatural, pérdida de reflejos básicos, gritar como una posesa, insultar y escupir a quienes la rodean, alucinaciones paranoides, hipersexualidad o crisis epilépticas.

Inciso: no me digan que no les recuerda al inolvidable e inquietante personaje de Regan MacNeil, la famosa niña de la genial película El exorcista basada en el libro homónimo de William Peter Blatty, por cierto inspirado a su vez en un exorcismo real realizado en 1949 por jesuitas de la universidad de Georgetown. Porque los síntomas son tan claros y evidentes que el diagnóstico parece que sólo puede ser el de una posesión demoniaca de libro. Y ante la cual solo nos queda resignarnos, abandonar la ciencia tal y como hacen cobardemente los médicos de la película (y no sé si los médicos norteamericanos reales del caso de 1949 si se puede creer a la novela) y derivar a la paciente a los prehistóricos métodos de sotanados con alzacuellos.

Pues por suerte para esta chica (y para los otros centenares de personas con síntomas similares) los médicos encargados del caso y diversos investigadores más, que no debían de ser muy religiosos, aplicaron el método científico suponiendo la buena y racional hipótesis de que se encontraban ante una enfermedad de etiología desconocida aunque originada por causas naturales. Al final, tras varios años de estudio se descubrió que estos extraños y llamativos síntomas eran causados por un nuevo tipo de rara encefalitis autoinmune que ataca a células nerviosas provocando un mal funcionamiento del cerebro. Además un tratamiento con inmunosupresores logra revertir la enfermedad en estos tan llamativos pacientes. Así que al final no son necesarios ni exorcismos, ni conjuros, ni hogueras de ningún tipo. Una nueva derrota más para el “Dios de los huecos” cuyo poder se reduce día a día cada vez más, hasta su más completa desaparición.

Terrible posdata final

Hace unos días, una joven acusada de brujería fue salvajemente torturada y posteriormente quemada viva en Nueva Guinea Papúa. En este país tal y como denuncia Amnistía Internacional, son habituales las acusaciones de hechicería hacia las mujeres para despojarlas de sus propiedades y está tan extendida esta creencia que existe una ley en vigor desde 1971 que regula específicamente estas prácticas y sobre la que diversas asociaciones de derechos humanos y organismos internacionales han pedido reiteradamente su derogación.

ANEXO: Listado no exhaustivo de algunos países en donde los acusados por brujería pueden acaban en prisión

Arabia Saudí (aquí además pueden ser ejecutados), Camerún, Chad, Gabón, Irán (también tiene pena capital para estos «delitos»), Nueva Guinea Papúa y República Centro Africana.

 

Entradas relacionadas:

Videos relacionados:

 

 

  1. 12 febrero, 2013 a las 6:31

    pufff basta con ver el canal de Discovery hoy en día para creer lo que cuentas!!!! muy bueno felicitaciones ateoo6666

    Me gusta

  2. Oriol
    12 febrero, 2013 a las 12:33

    Muy buen artículo, tan solo me he quedado con una pequeña duda. Dices que en el año 2000, Benedicto XVI participó en un exorcismo junto a otros altos cargos de la iglesia. ¿Hablas de él como papa o sólo usas el nombre por el que es conocido ahora? Más que nada porque en ese año Benedicto XVI aún era conocido como Joseph Ratzinger y el papa era por entonces Juan Pablo II, por eso me ha surgido la duda.

    Me gusta

  3. 12 febrero, 2013 a las 13:25

    Muy buena entrada, ateo. Siempre he sentido curiosidad por el caso que inspiro El Exorcista. ¿Tienes mas datos sobre ese caso?

    Me gusta

  4. 12 febrero, 2013 a las 13:37

    Oriol :

    Muy buen artículo, tan solo me he quedado con una pequeña duda. Dices que en el año 2000, Benedicto XVI participó en un exorcismo junto a otros altos cargos de la iglesia. ¿Hablas de él como papa o sólo usas el nombre por el que es conocido ahora? Más que nada porque en ese año Benedicto XVI aún era conocido como Joseph Ratzinger y el papa era por entonces Juan Pablo II, por eso me ha surgido la duda.

    Así me gusta Oriol, que leais críticamente los artículos. Ha sido un simple lapsus mental mío (probablemente debido a mi incipiente Alzheimer) al confundir un papa con otro (como todos van recubiertos de sedas, oro y joyas y tapados con sus rídiculos gorritos pues se confunden en mi mente). El exorcismo se realizó en el 2000 por el papa Juan Pablo II y no por Benedicto XVI. Ya he corregido el error en la entrada.

    Saludos

    Me gusta

  5. martincx
    12 febrero, 2013 a las 13:46

    Ateo, muy buena entrada, tienes razón y agregar que con la irrupción de los grupos evangélicos en los sectores rurales más pobres de latinoamérica ayuda a revivir estas creencias , pues estos tipos acusan a los demonios nó solo de posesiones, sino también del cáncer y otras enfermedades , llegando a incitar a que los pacientes abandonen tratamientos médicos y las reemplacen por su vudú, con el consiguiente triste desenlace.

    Me gusta

  6. martincx
    12 febrero, 2013 a las 14:07

    Gabriela :
    pufff basta con ver el canal de Discovery hoy en día para creer lo que cuentas!!!! muy bueno felicitaciones ateoo6666

    Lamentablemente, Discovery Channel se ha prostituido y ahora debería ser llamado Superstition Channel.

    Y de History mejor ni hablemos… (a propósito ¿los aliens no tendrán algo que ver con esto?)

    Me gusta

  7. 12 febrero, 2013 a las 15:24

    Javi :

    Muy buena entrada, ateo. Siempre he sentido curiosidad por el caso que inspiro El Exorcista. ¿Tienes mas datos sobre ese caso?

    Javi

    el artículo original que inspiró a Blatty fue este «Priest Frees Mt. Rainier Boy Reported Held in Devil’s Grip»

    Te dejo el link

    http://www.washingtonpost.com/wp-srv/style/longterm/movies/features/dcmovies/exorcism1949.htm

    Me gusta

  8. Juan de terzas
    12 febrero, 2013 a las 17:54

    «¿Alguien recuerda no ya una denuncia sino algún comunicado o declaración de cualquier asociación de psiquiatras o neurólogos oponiéndose a estas absurdas y peligrosas prácticas en los supuestamente civilizados países occidentales?»

    Pues he estado buscando algo, pero no he encontrado nada de nada. De todos modos los profesionales del sistema nervioso en cualquiera de sus aspectos están sometidos a un enrome intrusismo profesional que a veces, mediante el nombre de la supuesta disciplina y cuatro explicaciones «muy sesudas», logra casi pasar por profesional ante el potencial consumidor. (escuela gestallt, terapeutica psicoemocional, y un largo etcetera).

    Me gusta

  9. 12 febrero, 2013 a las 18:20

    Juan #8

    La pregunta era porque yo desde hace tiempo he buscado bastante este tipo de denuncias y no había podido encontrar nada. Y era por si se me había pasado algo. Así que con tu búsqueda independiente la pregunta se convierte en afirmación y también desgraciadamente en muestra de la negligencia de la profesión médica.

    Me gusta

  10. 12 febrero, 2013 a las 20:00

    martincx :

    Gabriela :
    pufff basta con ver el canal de Discovery hoy en día para creer lo que cuentas!!!! muy bueno felicitaciones ateoo6666

    Lamentablemente, Discovery Channel se ha prostituido y ahora debería ser llamado Superstition Channel.
    Y de History mejor ni hablemos… (a propósito ¿los aliens no tendrán algo que ver con esto?)

    LOL. Totalmente de acuerdo!!!

    Me gusta

  11. Iris
    12 febrero, 2013 a las 21:07

    Sospecho que la pasividad de los médicos se debe muchas veces al temor de contrariar las creencias religiosas vigentes en su entorno. La sensación de ser una minoría molesta que va en contra del sentido común de la sociedad cohíbe y mucho.

    Me gusta

  12. Nelson
    12 febrero, 2013 a las 21:55

    No me extraña que canales religiosos avalen a estos estafadores, sin ir más lejos, hace poco vi en el catolico ewtv al cura charlatán de «habla un exorcista» esgrimiendo como «pruebas» un montón de cachivaches que se encontró en el basurero. En cambio, lo de canales antes «científicos» es pura vergüenza. Parece que el sensacionalismo y hambre de rating manda todas las televisoras.

    Me gusta

  13. Blueoriol
    12 febrero, 2013 a las 22:16

    El articulo lo detalla muy bien, el origen son enfermedades. Y tenemos suerte porque antes la quema de epilepticos, enfermos mentales, viejas (entendido como ancianas)… era una afición muy practicada (sobretodo por religiosos, pero no solo por ellos).

    Ciertamente en Africa toda la culpa es de los representates religiosos.

    Me gusta

  14. Javier
    12 febrero, 2013 a las 23:08

    Muchas de las organizaciones religiosas (sobre todo las evangélicas) son en muchos casos una completa meca de pseudociencias, tirando por la borda el espíritu crítico y calificando desde la brujería hasta los ovnis como «actividad demoniaca real». Incluso también hay mucha conspiranoia con respecto a los Ovnis («Efectos producidos por satanás, para que después del rapto cristiano, todos crean que fueron los aliens y no su dios») o con los supuestos “chips 666” que serán implementados en la piel de todos, durante la gran tribulación, por órdenes del anti-cristo.

    Ciertamente, no me sorprendería si algún día sale algún pastor evangélico descerebrado, diciendo que las vacunas son el 666….

    Me gusta

  15. Nelson
    12 febrero, 2013 a las 23:37

    Tristemente vemos lo que pasa cuando un loco trata de curar a otro loco. Dejando de lado la mentira intencional, estos religiosos son dados a tener visiones donde dios se les aparece y manda dar testimonio, y eso tiene un nombre: alucinación. Enfermedades mentales que van desde la esquizofrenia hasta la epilepsia del lóbulo temporal (que padeció Helen G. White), que estos ignorantes toman por experiencias reales, y hasta se les ocurre que les dan autoridad para desacreditar descubrimientos hechos con rigor científico, a través de miles de pruebas de correccion. Resulta indignante.

    Me gusta

  16. 13 febrero, 2013 a las 9:00

    martincx :

    Gabriela :
    pufff basta con ver el canal de Discovery hoy en día para creer lo que cuentas!!!! muy bueno felicitaciones ateoo6666

    Lamentablemente, Discovery Channel se ha prostituido y ahora debería ser llamado Superstition Channel.

    Y de History mejor ni hablemos… (a propósito ¿los aliens no tendrán algo que ver con esto?)

    vaya si History dicen que es del secretario de defensa de EEUU sera cierto?

    Me gusta

  17. 13 febrero, 2013 a las 10:02

    Javier :

    Muchas de las organizaciones religiosas (sobre todo las evangélicas) son en muchos casos una completa meca de pseudociencias, tirando por la borda el espíritu crítico y calificando desde la brujería hasta los ovnis como “actividad demoniaca real”. Incluso también hay mucha conspiranoia con respecto a los Ovnis (“Efectos producidos por satanás, para que después del rapto cristiano, todos crean que fueron los aliens y no su dios”) o con los supuestos “chips 666” que serán implementados en la piel de todos, durante la gran tribulación, por órdenes del anti-cristo.

    Ciertamente, no me sorprendería si algún día sale algún pastor evangélico descerebrado, diciendo que las vacunas son el 666….

    Javier

    Estos pastores protestantes ya «curan» el SIDA y otras enfermedades no sólo en África sino tambíen en el Reino Unido sin necesidad de medicamentos: http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/10/la-insensata-y-criminal-locura.html

    Me gusta

  18. warrior
    14 febrero, 2013 a las 2:16

    muy bueno el articulo, en mi opinion lo que sucede es que esto de posesiones demoniacas, apariciones,sanaciones, cultos umbanda,etc, siempre esta relacionado a lo religioso,lamentablemente las religiones ya existen desde hace muchisimo tiempo y han logrado convencer a millones de personas alrededor del mundo de este tipo de cosas de dios y el diablo y demas, entonces ya desde la niñez se les habla a los niños estas historias de fantasmas,demonios,curanderos , todos alguna vez hemos escuchado historias de este tipo, entonces increiblemente las personas lo toman como algo verdadero sin discucion alguna, porque no se ponen a pensarlo detenidamente o racionalmente, entonces les queda esa idea en la cabeza y ni hablar de la tv las peliculas,los diarios,revistas,etc que ayudan a incrementar la creencia y se hizo ya desde hace cientos de años una bola gigantesca de tonterias ya casi imposible de frenar

    Me gusta

  19. 23 febrero, 2013 a las 15:53

    En España existen «exorcistas oficiales» de la iglesia católica. La existencia de estos «profesionales» indican que la propia iglesia cree en las posesiones. Los Católicos practican ritos de hechicería en la misa de los domingos y en las otras, donde pueden atribuir propiedades mágicas al agua hechizada (la llamada agua bendita), poderes al vino o al pan, que debe de ser ingerido sólo por los iniciados y aquellos que han contado sus secretos al hechicero. No es de extrañar por lo tanto la creencia en espíritus malignos que se apoderan de las personas.
    Lo más grave es que en España, no sólo se les deja dirigir colegios y universidades, sino que el estado les entrega fondos públicos por ello. Su relación con el poder político, similar a la que tenían en la edad media les faculta incluso para contar con permiso del estado para difundir estas creencias, sus ritos de iniciación y la creencia en la capacidad de sus hechizos y rezos en los propios colegios públicos, ajenos a sus redes de engaño. De este modo, las enseñanzas de las ciencias como las sociales, naturales o las matemáticas son impartidas en el mismo aula de modo que los alumnos lo asumen como una enseñanza más. La hechicería y la ciencia no se pueden enseñar en la misma aula ni al que la imparte se le debe de dar el mismo nombre de profesor, ya que de este modo se presume que lo que se enseña es verdad como el resto de la enseñanza.

    Me gusta

  20. Terribilis
    23 febrero, 2013 a las 16:13

    El Grumete. Hace mucho tiempo que no leía algo al respecto, tan bien dicho por sencillo, claro, directo y completo. Felicidades-

    Saludos con vino sin consangrar.. Ah, no… se dice: sin vino de consagrar… :mrgreen:

    Me gusta

  21. 23 febrero, 2013 a las 17:47

    EL grumete

    «De este modo, las enseñanzas de las ciencias como las sociales, naturales o las matemáticas son impartidas en el mismo aula de modo que los alumnos lo asumen como una enseñanza más. La hechicería y la ciencia no se pueden enseñar en la misma aula ni al que la imparte se le debe de dar el mismo nombre de profesor, ya que de este modo se presume que lo que se enseña es verdad como el resto de la enseñanza.»

    No sólo tienes toda la razón, sino que además el hecho de enseñar magia religiosa destruye el aprendizaje del razonamiento lógico y científico (que debería ser el fin último de la enseñanza) pervirtiendo las mentes infantiles muchas veces hasta tal punto que después esos niños quedan incapacitados para desarrollarse adecuadamente como adultos.

    Me gusta

  22. Guarasí
    24 marzo, 2013 a las 0:40

    Aprovechando el artículo, siempre me ha extrañado como en supuestos canales de contenido «científico», en los últimos años han pululado programas que no solo sugieren cuestiones metafísicas o mágicas como los fantasmas, brujerías, posesiones, etcétera, sino que además les dan un manejo tan cinematrográfico y teatral, que hasta le dan un supuesto transfondo «científico», que provoca que al final los crédulos o poco instruidos terminen por decir «lo pasaron en Discovery, entonces debe de tener algo de cierto…» y solo envenenan la mente. Desde luego, el que busca brijas y fantasmas, casi es seguro que los encontrará, saludos y gracias por la página.

    Me gusta

  23. 24 marzo, 2013 a las 12:30

    Guarasí

    Desgraciadamente en los canales de TV «científicos» como el resto de los medios de comunicación prima más el sensacionalismo que el rigor, y en ese campo la superstición en cualquiera de sus variantes atrae a mucho público y así aumenta la cuota de pantalla que es lo que luego define los ingresos por publicidad.

    Me gusta

  24. 23 May, 2013 a las 9:05

    Hace unas semanas en Zimbabue dos ancianas fueron acusadas de practicar hechicería, de estar poseídas por demonios y de producir enfermedades en sus convecinos, de tal forma que sus propios familiares llamaron a un «pastor» que durante un ritual de limpieza de sus posesas almas les dio de beber un «agua santa» con el resultado de su fulminante muerte. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/05/asesinato-de-dos-brujas-en-zimbabue.html

    Me gusta

  25. KC
    23 May, 2013 a las 10:45

    Tal y como lo ve un ignorante, un subnormal o un gilipollas: las dos señoras eran efectivamente brujas, así que de alguna forma su muerte ha estado justificada. Seguro que Dios lo sabía y además estaba fijándose en ese asunto y no en otro.

    Tal y como lo ve alguien con información: si en cualquier país europeo, en los que la educación general suele ser obligatoria, ya tiene ignorantes de tomo y lomo, podemos imaginar lo que se puede dar en Zimbabue, que no es precisamente un Estado de los más civilizados. Si a eso le unimos que la capacidad de ese Estado para generar empleo es bastante pobre, ya tienes a un señor con bastante hambre, y sin mucho más que hacer, colocándose una túnica en la cabeza e intentando ganar algo de dinero (porque como dice la tarotista que hace poco engañó al ex- presidente de un equipo de furgol: «esto es un Estado de libre comercio»). Pero he ahí que ese señor no se ha leído en su vida un libro sobre cómo puede actuar la química. Su única ciencia es «a veremos que pasa» y un poco de palabrerío (el mismo que puede usar un director de banco o un político con tal de seguir recibiendo la nómina).

    ¿Resultado?

    http://www.elnacional.com.do/internacionales/2012/8/3/130029/Brujo-mata-a-cuatro-ninos-de-una-misma-familia-en-Haiti

    http://elchino.pe/policiales/6782-brujo-mata-a-mujer-con-falso-brebaje.html

    Podemos decir que la ignorancia no solo mata a su portador…

    El problema es cuando esta caterva de gilipollas se hace jueces, políticos o algún otro cargo de influencia. Entonces sí la hemos jodido.

    Saludos.

    Me gusta

  26. 23 May, 2013 a las 18:07

    Urgente: Madrid está en manos del Maligno

    Pues sí señores, tal y como lo oyen. La ciudad de Madrid está asediada por una legión de entes infernales recién salidos de las profundidades del Averno y dirigidos por su Malignidad, Satán. O eso es lo que piensa la Conferencia Episcopal española con el cardenal Antonio María Rouco Varela a la cabeza. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/05/urgente-madrid-esta-en-manos-del-maligno.html

    Me gusta

  27. Cronopio
    23 May, 2013 a las 19:30

    Ateo, es normal. Porque los auténticos se han jubilado. No creo que los puedan sustituir facilmente:

    Me gusta

  28. martincx
    23 May, 2013 a las 21:46

    masielal :

    martincx :

    Gabriela :
    pufff basta con ver el canal de Discovery hoy en día para creer lo que cuentas!!!! muy bueno felicitaciones ateoo6666

    Lamentablemente, Discovery Channel se ha prostituido y ahora debería ser llamado Superstition Channel.
    Y de History mejor ni hablemos… (a propósito ¿los aliens no tendrán algo que ver con esto?)

    LOL. Totalmente de acuerdo!!!

    I knew it!

    Aliens did it…

    Me gusta

  29. 24 May, 2013 a las 10:19

    Cronopio :

    Ateo, es normal. Porque los auténticos se han jubilado. No creo que los puedan sustituir facilmente:
    http://4.bp.blogspot.com/-dXTW9N2OFsM/Tv9cLe8xOnI/AAAAAAAAFiI/L16FjOcebWo/s1600/bestia6.jpg

    Cronopio

    Genial película

    Me gusta

  30. 29 May, 2013 a las 15:06

    Un reciente documental de la BBC inglesa muestra el terrible drama de estas personas (generalmente niños por ser los más débiles) acusadas de brujería y posesión demoniaca. En este documento gráfico se nos informa que sólo en la República Democrática del Congo este submundo de ignorancia y fanatismo religioso ha condenado a más de 50.000 niños a vivir una vida de huida, exilio y terror ante la posibilidad de ser asesinados porque dementes predicadores de distintas creencias les acusan de estar poseídos por demonios o de tener poderes mágicos. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/05/la-lacra-de-la-brujeria-en-africa.html

    Me gusta

  31. Anónimo
    14 junio, 2013 a las 17:31

    Entiendo y respeto que seas ateo, ateo66666, pero… no me queda claro lo del 666 que usas en tu nick, ya que si eres ateo ese número sugiere que has leído la biblia y si eres ateo ¿pierdes el tiempo leyendo la biblia?¿que buscas encontrar en ella?¿es solo casualidad que uses ese número? Una cosa es ser ateo y otra cosa muy distinta es ser anticristiano. En cualquier caso estamos de acuerdo que la caza de brujas es un delito tanto humano como divino, cualquier muerte de cualquier persona por otra merece juicio, pero la cuestión de fondo radica en el origen del bien y del mal, ¿acaso nacemos con un cerebro bueno o cerebro malo?¿sólo somos carne?¿solo somos materia?¿acaso no somos también energía?¿el origen de las enfermedades es solo físico-psíquico?¿no puede haber un desorden energético y generar manifestaciones físicas? En cualquier caso es decisión de cada uno de nosotros como seres libres elegir el remedio para la enfermedad… hay más en el cuadro de lo que podemos ver de eso estamos completamente seguros…

    Me gusta

  32. 15 junio, 2013 a las 9:52

    Anónimo

    Mi nick es una ironía, ya que los creyentes nos consideran a los ateos hijos y seguidores de su inventado demonio.

    «… y si eres ateo ¿pierdes el tiempo leyendo la biblia?¿que buscas encontrar en ella?¿es solo casualidad que uses ese número?»

    Desgraciadamente a mi me obligaron durante el nacionalcatolicismo español a estudiar y a vivir bajo el omnipresente yugo de la religión. Y además de ser ateo por convicción ya que entiendo que los dioses son invenciones de timadores para solaz y control de débiles mentales, además también soy anticristiano (y antimusulman y anti todas demás religiones) porque considero que las religiones son instrumentos de control tanto mental como social al servicio de la ignorancia y la superstición.

    Respecto a tus preguntas finales detecto un cierto aire de espiritualidad apegado a la superstición pero deberías explicarte mejor.

    Y tu frase final de

    » En cualquier caso es decisión de cada uno de nosotros como seres libres elegir el remedio para la enfermedad… hay más en el cuadro de lo que podemos ver de eso estamos completamente seguros…»

    es errónea puesto que menuda elección libre es usar un remedio que no funcione o que dañe como es el caso que nos ocupa. Para luchar contra una enfermedad hay que elegir el MEJOR remedio conocido.

    Me gusta

  33. 15 junio, 2013 a las 10:09

    y si eres ateo ¿pierdes el tiempo leyendo la biblia?¿que buscas encontrar en ella?

    ¿Y por qué tienes que ser creyente para leer la Biblia, el Corán o cualquier otro libro religioso? La Biblia es un documento que proporciona información muy interesante sobre antropología, creencias religiosas, Historia (no tomándolo literalmente), etc. Y dado que el cristianismo ha sido una parte fundamental de la sociedad occidental en los últimos 2000 años, proporciona claves fundamentales para entender nuestra Historia.

    Me gusta

  34. 7 julio, 2013 a las 19:10

    Cuando un médio se equivoca se expone a una denuncia por neglicencia. Lo mismo debería ocurrir con los videntes. Algunos ya lo han hecho: http://es.finance.yahoo.com/blogs/fineconomiaparatodoses/vidente-condenada-pagar-millones-d-lares-revelaci-n-092708194.html

    Me gusta

  35. 8 julio, 2013 a las 9:00

    Manuel

    Es lo que siempre me ha sorprendido ¿Cómo los astrólogos, videntes, curanderos y demás timadores de la superstición no están asfixiados de demandas judiciales por sus estafados seguidores?

    Me gusta

  36. 16 julio, 2013 a las 9:31

    Parece ser que en el muy cristiano estado indio de Nagaland se está desarrollando el último enfrentamiento entre Dios y Satán, o al menos entre sus respectivos seguidores: http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/07/la-eterna-lucha-entre-dios-y-satan_16.html

    Me gusta

  37. 6 agosto, 2013 a las 6:58

    Esoterismo, videncia, sanación, chamanismo y mundo espiritual en San Sebastián: http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/08/esoterismo-videncia-sanacion-chamanismo.html

    Me gusta

  38. 7 agosto, 2013 a las 9:44

    La saga del telepredicador y exorcista americano Bob Larson continúa ahora con su hija adolescente y sus amigas luchando contra los demonios. ¿Cuando se crearán leyes que protejan a la infancia del maltrato psicológico de sus dementes y fanáticos padres? http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/08/padre-e-hija-luchando-contra-los.html

    Me gusta

  39. Cristina
    19 agosto, 2013 a las 13:27

    Hola, lamentablemente tengo un familiar con síntomas similares, se desvanece al suelo y empieza a gritar y a pegarse sin control y inconsciente. Luego ella no se acuerda de nada.
    ¿Sabe alguien a quien o como se le puede tratar? Ahora está ingresada en el hospital, unidad de psiquiatría y medicándose como si fuera una depresión, que es lo que le han diagnosticado…

    Me gusta

  40. Darío
    20 agosto, 2013 a las 4:00

    Hiciste lo correcto, Cristina, que siga en manos de quien sabe, documéntate y estudia bien tú para que sepas que pasa y que hacen, y no busques en internet, ni siquiera en este excelente sitio, las soluciones que los especialistas deben de darte.

    Me gusta

  41. 20 agosto, 2013 a las 23:06

    Cristina #39

    Como te comenta Darío la única solución a los problemas mentales es que el paciente sea tratado por profesionales de la neuropsiquiatría. El resto es chamanismo y superstición.

    Me gusta

  42. CristinaC
    21 agosto, 2013 a las 10:33

    En manos expertas está percatarse por tratarse de un tema tan sumamente complicado… se hace duro explicarlo pero aún más presenciarlo. Espero que poco a poco se vaya arreglando.

    Me gusta

  43. CIENCIA Y ESPIRITUALIDAD
    23 agosto, 2013 a las 7:23

    Claro por que te pones ateo 666666,como eres ateo o satanico, el ateo no tiene creencias a dioses y demonios. Ademas la gente se curaba con el exorcismo y ahora con el medico entonces la gente se curaba con su fe. Entonces asi se demuestra que la fe puede hacer cosas increibles
    Aparte de eso algunos cientificos han demostrado que si existen cosas paranormales como los fantasmas incluso se ha creado un detector de campos electromagneticos para los cazafantasmas.
    Otra que algunos cientificos creen en el espiritu por que lo han demostrado con estudios, pero aun asi existen cosas que la ciencia no puede explicar como el reiki que practican los chinos y la iglesia esta en contra pero la ciencia no lo puede explicar, quiza exista otro nivel aparte de lo fisico y mental, no lo sabemos todavia, no podemos ser tan superficiales.

    Me gusta

  44. 23 agosto, 2013 a las 10:06

    CIENCIA Y ESPIRITUALIDAD

    «Claro por que te pones ateo 666666,como eres ateo o satanico, el ateo no tiene creencias a dioses y demonios.»

    Claro que al ser ateo no creo en dioses ni en demonios. Mi nick es una simple broma para reirme un poco de la simpleza de los creyentes.

    «Además la gente se curaba con el exorcismo y ahora con el médico entonces la gente se curaba con su fe. Entonces así se demuestra que la fe puede hacer cosas increíbles»

    No sé de donde sacas que el exorcismo cura.

    «Aparte de eso algunos científicos han demostrado que si existen cosas paranormales como los fantasmas incluso se ha creado un detector de campos electromagneticos para los cazafantasmas.»

    Me gustaría mucho que nos informaras de esos grandes descubrimientos y de los sagaces científicos que los han realizado.

    «Otra que algunos científicos creen en el espíritu por que lo han demostrado con estudios…»

    También hay científicos que creen en Ganesha o en la astrología pero de ahí a haber demostrado algo va un buen trecho. Por favor indícanos las pruebas.

    «… pero aun así existen cosas que la ciencia no puede explicar …»

    Por supuesto, pero cada día que pasa la ciencia explica más cosas

    «… como el reiki que practican los chinos y la iglesia está en contra pero la ciencia no lo puede explicar, quizá exista otro nivel aparte de lo físico y mental, no lo sabemos todavía, no podemos ser tan superficiales.»

    Hombre casualmente el Reiki sí que lo podemos explicar: es una pseudomedicina absurda sin más efecto terapéutico que el famoso efecto placebo y que se basa en una simple superstición. Y ya para contestar a tu frase final, lo que es superficial (e infantil) es andar siempre hablando de energías espirituales y viendo duendes por cualquier parte.

    Me gusta

  45. Anónimo
    23 agosto, 2013 a las 14:25

    De acuervo. ¿La ciencia se ha dedicado a tales menesteres?, más bien la seudo»ciencia» que justamente esta pululando por programas sensacionalistas de fantasmas y apariciones que son cada vez más fecuentes en canales que se consideraban serios. no metan a la ciencia en esas mafufadas. Que una creencia o superstición le sirva a algunos, no significa que se base en algo real o pragmático, pero en fin, cada quien sus perversiones. yo voto por la Ciencia y el sentido crítico. saludos

    Me gusta

  46. Montserrat cabrera
    7 octubre, 2013 a las 20:22

    Wauu

    Me gusta

  47. anonimo
    4 noviembre, 2013 a las 2:24

    hola bueno muy bueno el articulo esta buenisimo que hagan este tipo de paginas para aclarar estas cosas, estaria bueno si pudieran hacer un articulo relacionado a las mentiras de los umbanda,kimbanda,videntes etc, ya que este blog esta relacionado con la ciencia, estaria bueno ver que piensa un cientifico de estas cosas pero detalladamente,ojala pronto lo hagan para que la gente vea realmente lo que son estas personas

    Me gusta

  48. CIENCIA Y ESPIRITUALIDAD
    30 noviembre, 2013 a las 21:58

    Para Anonimo 45:
    La Ciencia tiene que estar en todo para explicar los misterios con bases cientificos y dar un conocimiento al alcance de la gente, la ciencia no puede ser esceptico, sino puede retrasar en vez de avanzar su conocimiento.
    Recuerda que todavia existen cosas que la ciencia no puede explicar.

    Me gusta

  49. CIENCIA Y ESPIRITUALIDAD
    30 noviembre, 2013 a las 22:13

    Ateo 666666 al ponerte ese nick solo te burlas de un grupo de creyentes.
    El exorcismo si cura porque es la oracion y la fe en Dios, pero en el 2007 se descubrio que podria ser encefalitis autoinmune, pero no se sabe las causas de su enfermedad, pero aun asi la fe ha demostrado ser una gran curacion o talvez el poder de la mente.
    La ouija ha causado posesiones demoniacas, y si no fuera por un exorcista la persona ya hubiese muerto, pero si dicen que es el efecto ideomotor entonces eso causaria transtornos nerviosos.
    El espiritu es en realidad un campo de energia pero cada quien tiene su concepto, puede ser llamado luz para los cristianos, ki para los chinos, etc. Tiene varios nombres eso esta en las religiones, filosofia, brujeria, magia y hasta las culturas orientales hablan de eso incluso esta en las artes marciales como energia interna.
    Por ultimo los descubrimientos cientificos han demostrado han descubierto las neuronas espejo, han construido la camara kirlian, Detector EMF y Maquina Telequinesis en Japón
    Aqui una pagina:

    Como construir un EMF


    Espero que puedas responder ya que es un tema controversial.

    Me gusta

  50. 30 noviembre, 2013 a las 22:21

    Ciencia y espiritualidad: la duda, el escepticismo es la base de la ciencia; las creencias frenan el conocimiento al dar por cierto verdades que ni siquiera se han cuestionado. Dices que en ciencia hay cosas que no se saben, correcto, y es la duda lo que mueve a la búsqueda de las respuesta. Un ejemplo: ¿Cuál el origen del universo?. La ciencia dice que no se sabe, se está trabajando en ello. Dudar de los modelos planteados hace que se investigue más y obtengamos más resultados que quizás (o quizás no) nos permitan conocer ese origen. Por otra parte hay creencias que dicen que el universo fue creado por un ente sobrenatural, dudar de ello puede acarrear problemas. Otro ejemplo: mi vecino, al que aprecio mucho, me dice que tiene un líquido que cura todas las enfermedades. Puedo preguntarle en qué se basa, cuánta gente lo ha probado, porqué sabe que vale para todas las enfermedades, etc. También puedo creermelo, porque es una persona que me inspira confianza. ¿Como se comportaría un científico ante la frase de mi vecino?

    Me gusta

  51. 1 diciembre, 2013 a las 9:33

    Ciencia y espiritualidad #48

    «Recuerda que todavía existen cosas que la ciencia no puede explicar.»

    Completamente de acuerdo pero cada día son menos. únicamente compara con lo que no sabíamos hace 50 o 100 y verás el impresionante avance científico obtenido. Extrapola otros 50 o 100 años al futuro teniendo en cuenta que el conocimiento científico se está desarrollando de forma exponencial.

    Me gusta

  52. 1 diciembre, 2013 a las 9:46

    Ciencia y espiritualidad #49

    «Ateo 666666 al ponerte ese nick solo te burlas de un grupo de creyentes.»

    Es que nadie es perfecto, pero como la mayoría de los hispanoparlates son cristianos pues es suficiente.

    «El exorcismo si cura porque es la oracion y la fe en Dios […] pero aun asi la fe ha demostrado ser una gran curacion o talvez el poder de la mente.»

    No sé de donde te sacas que cura, excepto por el efecto placebo. Enséñanos los datos, aunque en una entrada reciente

    http://lacienciaysusdemonios.com/2013/11/19/casualidad-frente-a-causalidad-o-porque-las-supercherias-pseudomedicas-parecen-funcionar/

    comenté un estudio científico (quizás el único que se ha hecho con rigor) que indicaba que si la oración tenía algún efecto este era negativo.

    «La ouija ha causado posesiones demoniacas, y si no fuera por un exorcista la persona ya hubiese muerto, pero si dicen que es el efecto ideomotor entonces eso causaria transtornos nerviosos.»

    Primero enseñanos las pruebas de que existe alguna posesión demoniaca y por favor no presentes los testimonios dementes del padre Fortea o similares.

    «El espiritu es en realidad un campo de energia […] hasta las culturas orientales hablan de eso incluso esta en las artes marciales como energia interna.»

    Vuelvo a repetir, muestra alguna prueba de la existencia del espítitu.

    «Por ultimo los descubrimientos cientificos han demostrado han descubierto las neuronas espejo, han construido la camara kirlian, Detector EMF y Maquina Telequinesis en Japón»

    Ya estaba tardando en aparecer la mezcla absurda de alguna idea científica que has oído de refilón (neuronas espejo) con las máquinas de la película Cazafantasmas. Por cierto, muy divertida, yo me reí un montón en su momento. Lo mismo me pasa con el resto del mundo espiritual.

    Me gusta

  53. 1 diciembre, 2013 a las 17:39

    «La Ciencia tiene que estar en todo para explicar los misterios con bases cientificos y dar un conocimiento al alcance de la gente, la ciencia no puede ser esceptico, sino puede retrasar en vez de avanzar su conocimiento» Que capacidad para decir incoherencias! La ciencia no tiene q estar en todo, trata de entender de manera razonable los sucesos/entorno si lo prefieres. Hay parte de la ciencia que no esta al alcance de todos, sino de los que realmente se interesan ( normalmente cada uno tenemos nuestras preferencias, astronomía, física biología química salud…) aunque eso no quita que la ciencia se acerque a todos y este al alcance. Y por último el escepticismo es algo que la promueve pero no el sinsentido infundado…

    Me gusta

  54. HOLA
    5 diciembre, 2013 a las 8:19

    1vin: Todo merece una explicacion al final

    Me gusta

  55. Herbert West
    5 diciembre, 2013 a las 9:57

    HOLA :
    1vin: Todo merece una explicacion al final

    No todo merece una explicación. Las cosas que no existen ni la merecen ni la necesitan.

    Me gusta

  56. 5 diciembre, 2013 a las 16:41

    HOLA :
    1vin: Todo merece una explicacion al final

    ??
    No capto a que te refieres exactamente; pero en este blog me he encontrado comentarios que no merecen explicación alguna (y eso que respeto, puedo llegar a entender que les hace pensar así y soy tolerante con otras maneras de pensar en muchos aspectos de la vida…) pero si absolutamente todo necesitase tener una explicación, incluidas las elucubraciones sin sentido de algunos, la cosa no avanzaría ni a tiros…

    Me gusta

  57. Darío
    5 diciembre, 2013 a las 20:31

    HOLA :
    1vin: Todo merece una explicacion al final

    Yo sí estoy de acuerdo: los ansiolíticos, los antidepresivos y demàs ayuda médica puede servir para explicar y controlar los delirios de los esotéricos, y al final todo el corttorreo pseudoespiritual tiene explicación :mrgreen:

    Me gusta

  58. ADIOS
    6 diciembre, 2013 a las 8:12

    – Claro que si la merecen asi se trate de cosas minimas o lo que sea
    – Me refiero a todo
    – Gracias por estar de acuerdo

    Me gusta

  59. 17 diciembre, 2013 a las 20:15

    Un tribunal religioso israelí (sí, han leído bien: Israel que no Irán o Arabia Saudí) obliga a una madre a circuncidar a su hijo recién nacido: http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/12/el-medieval-sistema-judicial-religioso.html

    Me gusta

  60. 20 diciembre, 2013 a las 11:12

    ¡Milagro! el Espíritu Santo se pasea (y de qué manera) por los muy cristianos EEUU: http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/12/milagro-el-espiritu-santo-se-pasea-y-de.html

    Me gusta

  61. 31 enero, 2014 a las 9:27

    En Pakistán tratan las enfermedades mentales con la pena capital: http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2014/01/en-pakistan-tratan-las-enfermedades.html

    Me gusta

  62. CIENCIA Y ESPIRITUALIDAD
    21 febrero, 2014 a las 7:42

    Creo que no has entendido, vuelvo a repetir que la ciencia no ha presentado conclusiones sobre ciertas cosas:
    Por ejemplo: Los fantasmas siempre han sido una creencia antigua y actual, siempre ha estado presente en leyendas religiosas, paganas,etc.
    Pero no crees que la persona que muere va a otra dimension o como se explica esos fenomenos presentes en los cementerios, tambien porque el asesino tiene visiones de las personas que el ha matado, por ultimo las experiencias cercanas a la muerte.
    Ahora que dice la CIENCIA: La ciencia tiene 3 teorias
    -Alucinacion: La falla ambiental del la luz solar, el viento, el infrasonido y el geomagnetismo en algunos lugares tiende a fallar el cerebro produciendo desorientacion y alucinacion.
    -Purgatorio: Cuando alguien muere el cerebro es el ultimo en apagarse y sale un campo electromagnetico y es detectado con aparatos cazafantasma.
    -Dimension: Esos seres podrian ser nosotros realizando acciones paralelas en otro universo, tambien se habla de dimensiones ocultas y fisica cuantica.
    ¿Con cual teoria estas de acuerdo o tienes otra teoria?

    Me gusta

  63. 21 febrero, 2014 a las 8:42

    Ciencia y espiritualidad, ¿cuántas de esas cosas que llamas teorías se han generado tras una ocurrencia y cuantas se han generado tras años de observación y experimentación científica? Creo que eso basta para contestar tu pregunta.

    Muy bueno lo del aparato cazafantasmas 😆

    Me gusta

  64. 21 febrero, 2014 a las 9:56

    Ciencia y espiritualidad

    “…la ciencia no ha presentado conclusiones sobre ciertas cosas:”

    La ciencia no tiene que presentar conclusiones sobre todas las ideas que ha pergeñado el hombre a lo largo de milenios de molicie intelectual. Por ejemplo, supongo que no pensarás que la ciencia tiene algo que decir acerca de la existencia del ratoncito Pérez o de Papa Noel. Pues lo mismo con el resto de creencias. Aunque a veces algunos investigadores planteen experimentos para detectar ese tan esquivo mundo espiritual y siempre con nulos resultados.
    Y una cosa que siempre se os olvida a los creyentes en fenómenos paranormales. Y es que si de verdad existieran los fantasmas y tal y como muchos de vosotros afirmáis (sin pruebas por cierto) esos entes pudieran interaccionar con nosotros, hace ya infinidad de tiempo que los espiritistas nos hubiesen demostrado sus increíbles poderes, por ejemplo (pero no solo) en forma de nuevo conocimiento inequívocamente superior a los datos que tenemos ahora mismo.

    Ya me gustaría a mí dialogar con el espíritu de Darwin, Galileo o Einstein.

    Me gusta

  65. CIENCIA Y ESPIRITUALIDAD
    23 febrero, 2014 a las 8:29

    Manuel: Muy bueno lo del aparato cazafantasmas 😆
    No se que quieres decir yo en mi busqueda de saber mas me he chocado con un sinnumero de teorias. No se si la ciencia aceptara el aparato cazafantasma pero la teoria de las alucinaciones va ganado terreno a las demas teorias.

    La ciencia no tiene que presentar conclusiones sobre todas las ideas que ha pergeñado el hombre a lo largo de milenios de molicie intelectual.
    Claro que si tiene que investigar yo puse 3 teorias y dije con cual te quedas y no respondes.
    Por otro lado cual es la explicacion cientifica a los fantasmas.

    Otro ejemplo: Bioenergia
    La Bioenergia siempre ha sido una creencia religiosa y pagana:(aura,magia,ki,chi,prana,orgon), tambien le llaman el espejo del espiritu o vibracion.
    En la brujeria se habla de esto con el nombre de aura o magia
    En China se le conoce como chi a esta energia vital muy usado en las terapias energeticas de sanacion
    En Japon se le dice Ki. En India se le dice prana se usa mucho en el yoga.
    Ahora que dice la Ciencia: La Ciencia tiene 4 teorias
    – Enfermedad Mental: Esto es producido por personas que tiene sinestesia, falla neuronal
    – Enfermedad Genetica: Ligado al Cromosoma X
    – Biologia: La union de celulas y tejidos producen energia.
    – Tecnologia: Inventos electricos y amplificadores detectaron cierto magnetismo del corazon y la Camara Kirlian que fue creado en los años 30, mucho tiempo despues vino Korotov con una camara moderna.
    ¿Realmente existe esta energia? ¿Tienes otra teoria?
    Espero que seas claro al responder ya que esto es mas confuso que lo anterior.

    Me gusta

  66. 23 febrero, 2014 a las 9:06

    Ciencia y espiritualidad, lo del aparato cazafantasmas lo escribiste tú: «-Purgatorio: Cuando alguien muere el cerebro es el ultimo en apagarse y sale un campo electromagnetico y es detectado con aparatos cazafantasma«, espero que supieras lo que quieres decir.

    La ciencia no tiene que presentar conclusiones sobre todas las ideas que ha pergeñado el hombre…

    Claro que sí. La ciencia no es más que una herramienta para buscar conocimiento. Además es un método de evaluación de la información y de los conocimientos aportados por otros medios (por ejemplo por simple imaginación). En ocasiones la ciencia no ha encontrado respuesta a muchas cosas pero eso no da coartada a que cualquier ocurrencia valga. Las ocurrencias han de ser testadas, analizadas y evaluadas con el método científico.
    Y algo muy importante: que una persona no conozca lo que dice la ciencia sobre una cosa no implica que no se sepa. No hay que mezclar desconocimiento personal con la falta de respuestas.

    Y no, no voy a contestar a las preguntas. No tengo por qué contestar todas las ocurrencias ni tomar como posible guiones de películas de ciencia ficción (aunque igual alguien se anima y va y te contesta y todo). Si quieres saber lo que dice la ciencia de los fantasma lee sobre el tema que hay mucho escrito. Puedes empezar con la Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Fantasma).

    Me gusta

  67. 23 febrero, 2014 a las 9:33

    CyE, para que veas lo que quiero explicar y que no dejo de contestarte por descortesía, te pongo un análogo.

    ¿Me puedes decir cómo son los habitantes del planeta XL43C? Desde hace mucho sabemos que hay planetas similares a la Tierra en el universo.

    -Física: hay agujeros negros por los que se podría viajar muy deprisa.
    -Astronomía: hay planetas girando alrededor de estrellas similares al Sol
    -Exobiología: se han encontrado moléculas orgánicas y agua fuera del sistema solar
    -Teoría de la relatividad: se podría viajar a grandes velocidades

    ¿Cómo son los habitantes de XL43C?, ¿nos han visitado en el pasado?

    Ese el tipo de planteamiento que haces en tus preguntas. ¿Te parece normal o ilógico en su planteamiento?

    PD: ¿Me puedes explicar qué revista científica explica la relación entre la bioenergía y el cromosoma X?

    Me gusta

  68. 23 febrero, 2014 a las 10:29

    Ciencia y espiritualidad

    Si quieres que mantengamos un dialogo constructivo intenta concentrarte en algún tema específico, a ser posible en relación con la temática de la entrada y presenta datos que podamos discutir.

    Porque lo otro es una pérdida de tiempo. Imagina que entras en una web de literatura y empiezas a preguntar y comentar así a bote pronto por Homero, la vida de Cervantes, la poesía del siglo XXI en Australia y además haces referencia a obras desaparecidas de autores que nadie conoce o que se han perdido. Por supuesto nadie podrá responderte y al final todo será un galimatías ininteligible.

    Me gusta

  69. Herbert West
    23 febrero, 2014 a las 13:28

    CyE:

    Por favor, intenta redactar de una manera más clara y organizada porque me resulta imposible saber de que estás hablando.

    Me gusta

  70. CIENCIA Y ESPIRITUALIDAD
    23 febrero, 2014 a las 23:32

    Si quiero debatir contigo pero solo te hago 2 preguntas:
    ¿Existen los fantasmas?
    ¿Existe la Energia Humana?

    Me gusta

  71. 23 febrero, 2014 a las 23:46

    Ciencia y espiritualidad

    Que yo sepa nadie ha demostrado hasta ahora (y son ya muchos siglos) que los fantasmas existan.

    Respecto a tu segunda pregunta no entiendo a que llamas energía humana ¿al ATP?

    Me gusta

  72. 23 febrero, 2014 a las 23:47

    ¿Existen los fantasmas?

    No he visto ninguna prueba que me haga pensar en su existencia.

    ¿Existe la Energia Humana?

    ¿A qué llamas energía humana?

    Me gusta

  73. CIENCIA Y ESPIRITUALIDAD
    23 febrero, 2014 a las 23:59

    No me refiero al ATP me refiero a eso que le llaman aura o que todos tenemos energia que nos rodea.
    PD: ¿Me puedes explicar qué revista científica explica la relación entre la bioenergía y el cromosoma X?
    Respuesta a Manuel: Vi en el blog de azul marina algo parecido pero tambien vi en esta pagina
    http://www.tendencias21.net/El-aura-puede-ser-un-fenomeno-cerebral_a455.html
    Bueno pero al parecer dicen que es una pseudociencia es asi o que creen ustedes.
    Yo por ejemplo nunca me ha pasado eso pero si he llegado a sentir cuando se prende el televisor. ¿Que opinas?

    Me gusta

  74. 24 febrero, 2014 a las 0:07

    Ciencia y espiritualidad

    Lo que dice la noticia que has enviado es que parece ser que los famosos halos o auras son simples efectos ilusorios (EN LA PERSONA QUE LOS VE, no en quien parece tenerlos) provocados por una enfermedad denominada sinestesia: http://es.wikipedia.org/wiki/Sinestesia

    Me gusta

  75. CIENCIA Y ESPIRITUALIDAD
    24 febrero, 2014 a las 0:16

    Ya lo mencione en teorias, algunas a favor de la existencia del aura y otras en contra asi como la sinestesia. Por esa razon no puedo estar tan seguro de q existan o no
    Otra pregunta creen que existen los poderes mentales, son un truco, son satanicos, o son años de entrenamiento.

    Me gusta

  76. 24 febrero, 2014 a las 0:21

    Para responderte en conjunto sobre todos los famosos poderes extrasensoriales comentar que si de verdad existieran, hace ya muchos siglos que los hubiéramos incorporado a nuestra vida normal y desgraciadamente sobre todo a nuestra intemporal fijación por la violencia y el poder. Ten por seguro que si alguno existiera a día de hoy todos los ejércitos del mundo dispondrían de unidades de telépatas, telekinésicos, adivinos o personas con cualquier otra facultad paranormal.Por cierto, creo que durante la guerra fría ambos bandos exploraron (con resultados negativos) esa posibilidad.

    Me gusta

  77. 24 febrero, 2014 a las 8:46

    CyE: del enlace que me muestras se deduce que el aura es una ilusión metal. ¿En qué publicación científica se muestra alguna prueba de su existencia?
    Sobre la “energía humana”: si es una forma de energía deberás definirla primero. Si yo te pregunto, ¿existe el gravitón?, antes tendré que definirlo, ¿no? Define energía humana, qué hace pensar que exista, como se define y qué la diferencia de otras energías conocidas. Si esas premisas ni siquiera se puede empezar a hablar del tema de forma ordenada.

    Me gusta

  78. CIENCIA Y ESPIRITUALIDAD
    24 febrero, 2014 a las 17:21

    ateo666666: Los poderes mentales siempre han sido objeto de controversia, algunos dicen que usan trucos de ilusionismo, otros dicen que los chinos fueron los primeros en usarlos tanto en las artes marciales o la meditacion. Como puedes explicar que los chinos siendo tan delgados tengan una fuerza superior a la de su peso o como resisten el dolor fisico.
    ¿Que opinas de la Neurociencia y de la Neurotecnologia?, la neurociencia es muy importante.

    Me gusta

  79. 24 febrero, 2014 a las 18:33

    Ciencia y espiritualidad

    Vuelves otra vez a hacer preguntas sin relación alguna entre sí ni tampoco con el tema de la entrada. Este blog no es ningún consultorio, si quieres aportar hazlo pero por favor piensa ante de escribir.

    Me gusta

  80. Cronopio
    25 febrero, 2014 a las 0:10

    «¿Que opinas de la Neurociencia y de la Neurotecnologia?, la neurociencia es muy importante.»

    Y la Hidráulica. La hidráulica si que es superimportante. Mueve el mundo la hidráulica. Un poquito de aceite en un tubito y puedes levantar cientos de toneladas con un solo dedo. ¿Es telequinesis? ¿es magia? ¿es parapsicología? ¿Es tecnología extraterretre?

    Yo no se como podéis tener taaaaanta paciencia.

    Mira CyE, empieza por esta página para aclarar conceptos:
    http://recetascarmelilla.blogspot.com.es/2009/03/empanada-gallega-paso-paso.html

    Luego ya, si eso, entramos en detalles.

    Me gusta

  81. 28 abril, 2014 a las 15:16
  1. 26 junio, 2013 a las 6:47
  2. 7 diciembre, 2013 a las 16:09
Los comentarios están cerrados.