Inicio
>
Actualidad,
Aeronáutica y Espacio,
Astronomía > Explicado el débil campo magnético de Mercurio
Explicado el débil campo magnético de Mercurio
| El herrerillo chivato |
 |
Como todo planeta que se precie, Mercurio dispone de un campo magnético producto del movimiento de las aleaciones metálicas de su núcleo. Sin embargo, el campo magnético de Mercurio es 150 veces más débil que el de la Tierra, como han confirmado diversas mediciones entre las que destacan las de la reciente sonda espacial de la NASA «Messenger».
La razón por la que el campo magnético de Mercurio es tan débil ha resultado una incógnita durante años. Ahora, científicos de la Universidad Técnica de Braunschweig y el Instituto Max Planck para Investigación del Sistema Solar, han ofrecido una explicación a tan anómalo fenómeno: debido a su cercania al Sol (unos 58 millones de kilómetros), Mercurio se encuentra mucho más expuesto al viento solar que otros planetas más lejanos como Venus o la propia Tierra. Este viento solar, formado por partículas cargadas expulsadas de la atmósfera superior del sol, contrarrestran el efecto de la dinamo interna del planeta, debilitando su campo magnético. |
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado
Yo tenia entendido que a causa del efecto marea que ejerce el Sol sobre Mercurio este había frenado su rotación y a causa de esto el efecto dinamo resultaba debilitado.
Desconocía que el viento solar pudiese tener ese efecto sobre una magnetosfera.
Me gustaMe gusta
Yo también pensaba que más bien era al contrario: la magnetosfera desvía el viento solar, pero parece ser que éste también puede contrarrestar el efecto de la dinamo planetaria.
Enlace a la noticia en el Max-Planck:
http://www.mpg.de/4748122/mercury_magnetic_field?filter_order=L
Me gustaMe gusta
Significa eso que el viento solar tendría un efecto “parecido” al de un pulso electromagnético de proporciones monstruosas?
Me gustaMe gusta
Yo creía que Mercurio no tenía campo magnético porque, al ser tan pequeño, ya se había “enfriado”, al igual que la Luna y Marte.
Me gustaMe gusta
Kronos, por eso se habla del peligro para la Tierra de las grandes tormentas solares
Me gustaMe gusta