Inicio > Actualidad, Ciencia, Escepticismo, Magufadas, Medicina, Microbiología > De poco sirve desarrollar vacunas si luego no se utilizan

De poco sirve desarrollar vacunas si luego no se utilizan


Los EEUU, primera potencia científica mundial, han sido el ejemplo más paradigmático de la cada vez mayor desconexión existente entre Ciencia y sociedad. Y esta escisión, gracias al peligroso caldo de cultivo político-religioso, ha derivado incluso en una oposición frontal a uno de los mayores avances en salud pública, lo que conlleva cientos de miles de decesos (y los que se irán sumando con el tiempo), absurdas muertes que habrían podido prevenirse fácilmente por unos pocos dólares.

En EEUU la peligrosa alianza entre el fanatismo cristiano y el Partido Republicano ha dado como resultado final que, aunque el acceso a las vacunas contra la COVID-19 es universal y gratuito (todo un logro casi “comunista” para un país en donde si una persona no tiene un completo seguro médico privado o suficiente patrimonio puede morir sin recibir atención médica adecuada) más de 60 millones de personas se niegan recalcitrante e ignorantemente a vacunarse. Pero es evidente que como indica el viejo saber castellano: sarna con gusto no pica, aunque mortifica y mucho añadiría yo. Y así lo han demostrado investigadores de la prestigiosa Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown en un estudio en el que han cuantificado para cada uno de los 50 estados de la Unión el número de muertes prevenibles si se hubiera vacunado el 85%

el 90%

o el 100% de la población.

De tal manera que en algunos estados “rojos”, esos en donde ganó abrumadoramente Donald Trump y en donde el cristianismo es casi opresivo, el exceso de mortalidad por la no vacunación llega a superar las 2.000 muertes por cada millón de habitantes. Y lamentablemente seguirá aumentando, porque el virus tiene carnaza de sobra para seguir evolucinando.

Es por ello que la Dra. Stefanie Friedhoff, una de las autoras del estudio, ha indicado que

El lanzamiento de la vacuna ha sido tanto un éxito notable como un fracaso notable. Fue un éxito ya que Estados Unidos fue el primer país en desarrollar esas vacunas y poner a disposición del público grandes cantidades de dosis rápidamente.

Sin embargo, esta misma Dra. añade que

No comenzamos desde el principio con campañas de información sobre por qué las vacunas son importantes: ¿qué hacen por nosotros? Subestimamos drásticamente la inversión que se necesitaría para que las personas se familiarizaran con las vacunas porque, en general, no hemos tenido una enfermedad mortal como esta, por lo que las personas se han distanciado del importante impacto de la vacunación.

Aunque desgraciadamente, tal y como muy acertadamente indicó hace tiempo el Dr. Jonathan Howard, neurólogo y combativo racionalista,

Un virus que causa estragos en el mundo no alterará a ningún antivacunas convencido. Piénsalo de esta manera: no hay una combinación de palabras que puedas decir para convencerme de que el chocolate sabe mal. La clave no está en cambiar la opinión de los actuales antivacunas, sino en educar a la próxima generación.

Entonces como se ha perdido ya esta guerra, ahora solo queda trabajar a largo plazo, para ver si se hacen mejor las cosas cuando llegue la inevitable próxima pandemia. Aunque el empeño se torna casi imposible si las nuevas generaciones de estadounidenses siguen siendo envenenadas por el pernicioso tridente de políticos republicanos cristiano-fascistas (con el expresidente Trump a la cabeza), medios de intoxicación informativa con Fox News como principal ariete y unas redes sociales diseñadas para generar polémica y enfrentamiento, que amplifican más cuanto más disparatado e irracional sea el «argumento».

P.D:

Y de regalo un impactante video prepandemia sobre médicos y antivacunas que desgraciadamente vuelve a estar de rabiosa actualidad:

Entradas relacionadas

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: